Las compañías eléctricas de Finlandia cortan el suministro al «Google ruso» por su «propaganda» pro Kremlin

Las Capitales

Boicot de las empresas eléctricas de Finlandia al "Google ruso". [EA.com/]

Madrid (EuroEFE)/Bruselas (EA.com).  – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de este lunes de Las Capitales:

HELSINKI

Las empresas energéticas finlandesas se niegan a suministrar electricidad al “Google de Rusia” por supuestamente difundir «fake news»:

Las principales compañías energéticas  finlandesas se han negado a firmar contratos de suministro de electricidad al motor de búsqueda ruso Yandex, que tiene un centro de datos cerca de Helsinki, debido a las sospechas de que podría estar distribuyendo propaganda de guerra:

El centro de datos, que funciona desde 2015, está situado en la localidad de Mäntsälä, a unos 50 kilómetros al norte de Helsinki. Es el único situado en el oeste del país, ya que el resto está en Rusia.  Desde 2015, su calor residual contribuye a la generación de cerca del 75% de la calefacción urbana de la zona.

Sin embargo, el director general de la empresa fue incluido en una lista de sanciones en marzo pasado, tras lo cual dimitió. No obstante, la empresa como tal no ha sido sancionada.

No obstante, los proveedores de electricidad finlandeses han terminado sus contratos con Yandex, y el motor de búsqueda ruso aún no ha encontrado un nuevo proveedor. Desde finales de abril, el centro de datos depende de un generador diésel y está desconectado de la red eléctrica finlandesa, según informan medios locales finlandeses.

Yandex «hará todo lo posible por encontrar un nuevo socio que nos ayude a continuar (con la actividad)», «se están analizando varias opciones”, aseguró el jefe de operaciones del centro de datos, Alexei Zhumykin, en una entrevista con la emisora YLE. En su opinión, Finlandia sigue siendo un sitio estupendo para que las empresas rusas desarrollen su actividad.

Sin embargo, la credibilidad y la reputación de Yandex pueden verse empañadas definitivamente tras revelarse que las autoridades finlandesas están investigando a la empresa como posible fuente de difusión de “fake news”.

El ministro de Comunicaciones, Timo Harakka (SDP), admitió a YLE que el gobierno está vigilando a Yandex “muy de cerca».

(Pekka Vänttinen | EURACTIV.com)

///

BERLÍN

Alemania apuesta por impulsar al máximo las reformas institucionales de la UE:

Berlín quiere utilizar la Conferencia sobre el Futuro de Europa como punto de partida para seguir impulsando la UE, posiblemente cambiar los tratados y abolir la toma de decisiones por unanimidad para los asuntos de política exterior de la UE, según aseguró la secretaria de Estado alemana para Europa y el Clima, Anna Lührmann, en una entrevista con EURACTIV.de, socio de EFE.

///

Dura derrota para el SPD de Scholz en las elecciones regionales de Schleswig Holstein:

El partido socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz quedó en tercer lugar en las elecciones estatales de Schleswig Holstein, por detrás de los Verdes y del gran ganador de la noche, la conservadora CDU, y registró su peor resultado electoral en ese “land” desde el final de la Segunda Guerra Mundial.  

Según los últimos datos, la CDU obtuvo más del 43% de los votos, frente al 32% de 2017. Los Verdes, en la coalición de gobierno con la CDU y el liberal FDP, lograron convencer a más del 18% de los votantes, superando incluso a los socialdemócratas (SPD), que solo reunieron el 16% de los votos, lo que significa que el partido perdió el 10% de los votos en comparación con 2017.

Fuentes del SPD aseguraron que la aplastante derrota no es extrapolable a escala nacional. Sin embargo, el SPD también ha perdido el favor de los votantes a nivel federal.

Según los últimos sondeos, sólo el 23% de alemanes votaría al SPD en las elecciones federales, tres puntos porcentuales por detrás de la conservadora CDU.

(Oliver Noyan | EURACTIV.de)

///

PARÍS

La clase política francesa no se pronuncia sobre la propuesta de embargo de la UE al petróleo de Rusia:

Los políticos franceses guardan silencio sobre el embargo propuesto por la UE al petróleo ruso, muy probablemente para evitar nuevas tensiones con el movimiento de los Chalecos Amarillos, cuyas protestas sacudieron el país en 2018-2019.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó el miércoles pasado en el Parlamento Europeo un plan para «prohibir totalmente» las importaciones de petróleo ruso en un plazo de seis a ocho meses. Los eurodiputados franceses reaccionaron rápidamente, pero sus homólogos en la Asamblea Nacional no se pronunciaron, al menos en público.

El grupo Renovar Europa en el Parlamento Europeo, afín a Macron, mostró su satisfacción con la propuesta de Bruselas.

«Es la decisión correcta para maximizar el impacto (de las sanciones) en las finanzas rusas sin debilitarnos», tuiteó el eurodiputado de Renovar Europa Pascal Canfin. Su colega Valérie Hayer habló de «una decisión clave», al tiempo que advirtió que «será necesario mutualizar los costes (el impacto económico de derivado de las sanciones) para proteger a los Estados (de la UE)».

Sin embargo, la propuesta de Bruselas fue rechazada por la eurodiputada de extrema derecha de Rassemblement National Mathilde Androuët, del grupo Identidad y Democracia (ID) en el Parlamento Europeo.

(Nelly Moussu | EURACTIV-Francia)

///

Macron jura su cargo como presidente para un segundo mandato:

El reelegido presidente de Francia, Emmanuel Macron, juró su cargo el sábado en la ceremonia oficial de investidura en el Palacio del Elíseo, a la que asistieron 450 invitados, entre ellos miembros de su gobierno y los expresidentes Nicolas Sarkozy y François Hollande.

En su discurso, Macron se refirió a su victoria en la segunda vuelta electoral ante la candidata de la extrema derecha Marine Le Pen, y subrayó que los franceses han apostado “por un proyecto claro” frente a los cantos de sirenas de ideologías ya superadas, y ante la «demagogia fácil», según informa Le Monde.

Los nuevos tiempos estarán marcados por una “acción decidida para Francia y Europa», subrayó Macron, quien anunciará en breve la composición de su nuevo gobierno.

(Clara Bauer-Babef | EURACTIV.fr)

///

REINO UNIDO E IRLANDA

DUBLÍN

Dublín insta a la rápida formación de un ejecutivo tras las elecciones norirlandesas:

Los principales partidos políticos de la República de Irlanda han pedido la rápida formación de un ejecutivo en la asamblea norirlandesa tras el histórico resultado electoral de este fin de semana.

El partido nacionalista Sinn Féin, partidario de una Irlanda unida, obtuvo la mayoría de los escaños en la Asamblea norirlandesa, conocida como Stormont, según se confirmó el sábado tras el escrutinio final.

Ello significa que la líder del Sinn Féin en Irlanda del Norte, Michelle O’Neill, asumirá el cargo de primera ministra, pero la confirmación depende de que el segundo partido, el Partido Unionista Democrático (DUP), acepte nombrar a un viceprimer ministro esta semana.

Sin embargo, este resultado está lejos de ser seguro. El DUP, que cayó un 6,7% en las elecciones de la semana pasada, colapsó el ejecutivo a principios de año en protesta por las negociaciones sobre el Protocolo de Irlanda del Norte. El líder del partido, Sir Jeffrey Donaldson, se negó a comprometerse a formar un ejecutivo a menos que se abordara la “pata caliente” del protocolo.

(Molly Killeen | EURACTIV.com)

///

SUR DE EUROPA

ROMA

Italia se enfrentaría a graves problemas si Rusia congela en breve el suministro de gas a Europa:

Italia tendría graves dificultades si Rusia decidiera frenar sus suministros de gas al país en los próximos meses, según declaró el domingo en el Festival Città Impresa el ministro de Transición Ecológica, Roberto Cingolani.

Italia importa cerca de 29.000 millones de metros cúbicos de gas al año de Rusia.

No obstante, para intentar garantizarse un suministro alternativo, Roma ha firmado en las últimas semanas varios acuerdos con países de África.

Esos acuerdos, según el ministro, servirán para garantizar “cerca de 25.000 millones de metros cúbicos a partir de 2024”. «El suministro de GNL (gas natural licuado) aumentará a partir del segundo trimestre de 2022», pero conseguir más gas de otros países requerirá tiempo, añadió.

Por otro lado, la industria italiana ha sufrido un descenso de la producción debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, la crisis energética y las tensiones sobre los precios de las materias primas, según datos de la patronal (Confindustria).

(Margherita Montanari | EURACTIV.it)

///

MADRID

España, de camino a convertirse en un nuevo “hub” del hidrógeno en Europa, según Von der Leyen.

España se está convirtiendo en uno de los nuevos centros de hidrógeno de Europa, según aseguró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una conferencia de prensa en Barcelona el viernes pasado, al tiempo que añadió que el país es un actor destacado en el marco del paquete NextGenerationEU.

«Este es un momento decisivo para Europa y para nuestro futuro», subrayó Vvon der Leyen en la ceremonia de entrega de premios del Cercle d’Economia en la capital catalana.

«Hoy puedo decirles con certeza que Europa está aprovechando su momento, estamos aprovechando el verdadero poder de nuestra unión», subrayó la alemana.

La UE ha proporcionado a los Estados miembros unos 100.000 millones de euros en inversiones para remodelar la economía del bloque en el marco del paquete de recuperación NextGenerationEU.

(Fernando. Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

///

PRAGA | BRATISLAVA | BERLÍN

Alemania podría suministrar armas a Ucrania a través de República Checa y Eslovaquia:

Berlín está trabajando estrechamente con Bratislava y Praga para cerrar acuerdos que permitan el suministro de tanques y armas pesadas a Ucrania. Se trataría de “intercambios en cadena», que sustituirían a las armas y tanques que República Checa y Eslovaquia están enviando a Ucrania.

«Queremos impulsar la colaboración para el suministro de armas», declaró el jueves el canciller alemán, Olaf Scholz, tras una reunión con su homólogo checo, Petr Fiala.

«La República Checa puede proporcionar armas de fabricación rusa que Ucrania podría usar de inmediato, y nosotros podemos ayudar al ejército checo a mantener (sus capacidades). Lo llamamos un intercambio en cadena», subrayó Scholz citado por la Agencia de Noticias Checa.

(Aneta Zachová | EURACTIV.cz, Michal Hudec | EURACTIV.sk)

///

BRATISLAVA

Los jóvenes eslovacos,  divididos sobre la defensa del país en caso de ataque de Rusia:

Los jóvenes eslovacos son los más dispuestos tanto a defender como a abandonar el país en caso de guerra, según los datos de una reciente encuesta de la agencia Focus.

Sólo el 13% de la población eslovaca aseguró estar dispuesta a defender el país. La mitad se quedaría en su país pero se negaría a luchar.

Los hombres de entre 18 y 34 años son los más decididos a defender Eslovaquia, con un 31% dispuesto a combatir. Sin embargo, el 38% abandonaría Eslovaquia. Una cuarta parte se quedaría en el país pero no iría al combate.

Sólo el  3% de mujeres se mostraron dispuestas a combatir.

El resumen de la encuesta es que cuanto mayor es una persona, menos dispuesta está a luchar, pero también a huir.

(Michal Hudec | EURACTIV.sk)

///

Editado por F.Heller