Numerosas embajadas de Rusia en socios de la UE intentan «intoxicar» con su relato «pro Putin»

Las Capitales

Rusia intenta trasladar su mensaje a favor de la invasión de Ucrania. [EA.com/]

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales:

SOFÍA/ATENAS/MADRID

Numerosos embajadas de Rusia en la UE, incluida la legación diplomática rusa en España, lanzan noticias falsas sobre la invasión de Ucrania:

Muchas embajadas de Rusia en toda Europa han estado muy activas en las redes sociales defendiendo la invasión de Ucrania. Pero en algunos casos, como en Grecia y Bulgaria, esas legaciones diplomáticas han ido demasiado lejos, incluso amenazando a políticos y periodistas locales.

Mientras tanto, en otros países europeos, las embajadas rusas guardaron silencio, difundieron propaganda estatal rusa o se lamentaron de cómo los  medios libres están informando sobre la guerra.

Pero en Bulgaria y Grecia, países ortodoxos como Rusia, las embajadas han cruzado una línea roja. El patriarca ortodoxo ruso Kirill respaldó el domingo la guerra de Putin y aseguró: «hemos entrado en una lucha que no tiene un significado físico, sino metafísico».

En Sofía aumenta la presión para que se expulse a la embajadora rusa Eleonora Mitrofanova por sus comentarios insultantes sobre Bulgaria y sus ciudadanos.

En Atenas, la embajada rusa llegó incluso a decir a los griegos qué canales de televisión debían ver para informarse de la guerra.

BULGARIA: LA EMBAJADORA RUSA PIDE DISCULPAS

El domingo, el primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, invitó a Mitrofanova a una reunión y la instó a atenerse a las normas de comunicación diplomática y a no utilizar calificaciones ofensivas contra las instituciones búlgaras.

Mitrofanova se disculpó ante Petkov cuando éste expresó su indignación por haber comparado la guerra de Ucrania con la liberación de Bulgaria hace 144 años. Petkov insistió en que la embajada rusa no debe interferir en la política interior de Bulgaria, y pidió el fin de la guerra en Ucrania y la vuelta a la mesa de diálogo.

Previamente, el movimiento búlgaro «Ya vamos» realizó un llamamiento a Petkov y a la ministra de asuntos exteriores, Teodora Genchovska, para que expulsaran al diplomático en un plazo de 72 horas. El ex viceministro de asuntos exteriores Stefan Tafrov, de Bulgaria Democrática, que forma parte de la coalición gobernante, hizo una petición similar.

Mitrofanova levantó ampollas la semana pasada con varios comentarios muy polémicos sobre la guerra. El último de ellos fue un discurso grabado en video para todos los rusófilos de Bulgaria, en el que comparaba la guerra con Ucrania con la liberación de Bulgaria hace 144 años.

«Muchos de mis compatriotas perciben los acontecimientos en Ucrania, al igual que hace 144 años, como acciones justas y necesarias desde hace tiempo para proteger al pueblo de Donbás del régimen nazi de Kiev, que lleva ocho años matando a civiles», aseguraba Mitrofanova en el vídeo. El mensaje estaba inicialmente dedicado a la fiesta nacional de Bulgaria (3 de marzo), pero está repleto de declaraciones propagandísticas del Kremlin que justifican la invasión rusa de Ucrania.

Mitrofanova no se dirige a todo el pueblo búlgaro, sino sólo a los «amigos de Rusia en Bulgaria».

El vídeo está en ruso y no ha sido traducido al búlgaro. Habla de «nuestros valores cristianos humanos», que obligaron a Rusia a actuar contra Ucrania por el bien de Donbás.

El Estado búlgaro quedo restablecido en 1878 tras la tercera guerra entre el Imperio ruso y el Imperio otomano. La firma del tratado de paz temporal el 3 de marzo se sigue celebrando como fiesta nacional de Bulgaria. Todas las nacionalidades del imperio ruso, incluidos rusos, ucranianos, polacos, finlandeses y muchos otros, participaron en la guerra de liberación, lo que explica el sentimiento rusófilo de muchos búlgaros.

No obstante, muchos búlgaros no aceptan la celebración del 3 de marzo y afirman que la guerra contra los otomanos tenía como objetivo proporcionar al Imperio ruso un mayor acceso al Mar Negro y transformar a Bulgaria de territorio otomano en un mero satélite ruso.

Tras el inicio de la invasión de Ucrania, la embajada rusa en Sofía emitió un comunicado en el cual hablaba de «Washington y sus acólitos euroatlánticos», lo cual ofendió a Bulgaria.

Hasta la fecha el gobierno no ha respondido explícitamente a las peticiones de expulsión de Mitrofanova. El ministerio de asuntos exteriores se limitó a pedir disculpas y a exigir que se retirara la publicación sobre los «acólitos estadounidenses», pero de momento esto no ha sucedido.

«Es absurdo comparar al zar ruso Alejandro II, llamado el Libertador, con el sangriento dictador Vladimir Putin. Esperamos que se tomen medidas urgentes que protejan el honor y la dignidad de los ciudadanos búlgaros (…), afirma el movimiento «Vamos», que tuvo representación en el anterior parlamento nacional.

El pasado miércoles, el embajador ruso en Sofía se negó a presentarse en el ministerio de asuntos exteriores para recibir dos notas diplomáticas sobre la expulsión de dos diplomáticos rusos debido a un reciente escándalo de espionaje en Bulgaria.

«Mitrofanova no respeta las instituciones oficiales búlgaras e insulta a los ciudadanos búlgaros. Si queremos preservar la dignidad de nuestro país, no podemos permitir semejante comportamiento por parte de una embajadora extranjera», declaró el ex diplomático Stefan Tafrov a Nova TV.

Explicó que la embajadora rusa se permitió primero insultar a todo el pueblo y gobierno búlgaros, y luego en la fiesta nacional búlgara «se permitió mentir y falsificar la historia búlgara».

«La comparación directa entre la liberación de Bulgaria y la sangrienta masacre de Ucrania es una patraña con nuestra historia y nuestra memoria», subrayó el diplomático, al tiempo que recordó que el ejército imperial ruso nunca mató a civiles y niños búlgaros.

TENSIÓN EN ATENAS

En Grecia, las tensiones entre Atenas y Moscú se incrementaron después de que diez expatriados griegos murieran durante un bombardeo de las fuerzas rusas en Sartana, un pueblo de la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania.

En Atenas, la embajada rusa emitió un comunicado en el que afirmaba que Rusia no bombardea zonas residenciales ni pueblos, y añadía que los responsables fueron los soldados ucranianos.

En otra declaración sorprendente, la embajada atacó a políticos y a medios de comunicación por difundir propaganda anti-rusa, lo cual  muchos consideraron una amenaza directa.

«Hacemos un llamamiento a todos, y especialmente a los altos funcionarios, políticos y estadistas, diputados, funcionarios de los partidos, ministerios, medios de comunicación (…) que ayer se dieron prisa en culpar a Rusia de todo (como siempre), para que se unan y asuman sus responsabilidades, dejen de hacer propaganda anti-rusa y muestren compostura, sobriedad y seriedad», aseguraron fuentes de la embajada.

Añadió que el Donbás lleva ocho años sufriendo al ejército ucraniano y a los batallones nacionalistas y fascistas. Sin embargo, nadie habló de ello en Grecia, «ningún edificio oficial o fuente aquí en Atenas se vistió con los colores de la paz».

«¡Así que algunos deberían ponerse las pilas!», escribió la embajada.

Pero, ayer, domingo, la embajada rusa en Atenas fue mucho más allá al publicar en las redes sociales recomendaciones sobre qué canales deben ver los griegos con información supuestamente “objetiva” sobre la guerra.

La embajada se refería a OPEN TV, propiedad del empresario y político ruso-griego Ivan Savvidis, que ha sido elegido dos veces en la Duma rusa con el partido político de Vladimir Putin.

Muchos en Grecia consideran a Savvidis un oligarca ruso, pero su nombre no ha aparecido aún en ninguna lista de sanciones de la UE.

La UE está preparando una nueva lista de sanciones, y según ha podido saber EURACTIV.com, “los servicios de la Comisión de la UE están comprobando a todos los rusos que hacen negocios en Europa y tienen vínculos con el régimen de Putin».

EN OTROS PAÍSES DE LA UE

Mientras tanto, acciones similares se han producido en otros países de la UE.

En Roma, la embajada rusa envió un correo electrónico amenazador a la presidencia de las comisiones de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento.

«Un correo electrónico del embajador ruso en Italia, en el que se adjunta la declaración con la que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha informado a la UE en los últimos días de que las sanciones «no quedarán sin respuesta». Ese correo llegó a los parlamentarios italianos miembros de la Comisión de Defensa.

En Lituania, la calle de la embajada rusa en Vilnius fue rebautizada como la calle de los Héroes de Ucrania. El alcalde de la ciudad, Remigijus Šimašius, también pintó  la calle junto a la embajada con el texto «Putin, La Haya te espera».

En Helsinki y el Reino Unido, las embajadas rusas han guardado silencio y en Eslovenia, los canales de redes sociales de la embajada se limitan a reenviar la propaganda del Kremlin.

En Berlín, la embajada publica en las redes sociales noticias de personalidades, instituciones y organizaciones alemanas que se pronunciaron a favor de las buenas relaciones con Rusia y de ciudades que quieren seguir manteniendo asociaciones con ciudades rusas.

También publicaron, en ruso, informaciones de cómo los rusos en Alemania pueden obtener ayuda si son agredidos por ser rusos.

En Madrid, un vídeo en defensa de la guerra en Ucrania que se colgó en la página de la embajada rusa en la capital española ha desatado la polémica, según informó TELEMADRID. En el vídeo, una mujer, sola y con un fondo negro, habla directa y abiertamente de la guerra en Ucrania, defendiendo la actuación de Rusia.

«Rusia ha sido muy paciente mientras los ucranianos mataban a los rusos en el país vecino. Al mismo tiempo, en Ucrania se desarrollaban movimientos nazis para hacer todo lo posible por acabar con el pasado soviético en común», afirma.

(Krassen Nikolov/Sarantis Michalopoulos | EURACTIV.bg, EURACTIV.com) con la red EURACTIV y EuroEFE/Madrid

///

BERLÍN

El servicio secreto alemán advierte de nuevos ciberataques rusos:

Alemania podría enfrentarse a una mayor amenaza de ciberataques contra sus infraestructuras críticas e instituciones políticas y militares, ha advertido la agencia de inteligencia nacional en una nota de seguridad sobre la guerra en Ucrania.

«Como reacción a las sanciones y a las promesas de ayuda militar por parte de Alemania, existe un riesgo creciente de ciberataques rusos contra objetivos alemanes, incluidas las empresas», reza la nota, enviada el viernes (4 de marzo) a los representantes empresariales germanos.

Según la agencia, «las actividades (delictivas) de distintos grupos en el ciberespacio» han aumentado desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.

(Julia Dahm | EURACTIV.de)

///

PARÍS

Putin asegura que no atacará las instalaciones nucleares ucranianas:

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha declarado que está dispuesto a respetar las normas del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y a no llevar a cabo ofensivas contra instalaciones nucleares civiles, según el Elíseo.

Tras el ataque a la central nuclear de Zaporizhia el viernes pasado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvo el domingo una larga conversación telefónica con Putin, quien le aseguró que no habrá ataques contra instalaciones nucleares ucranianas.

En la llamada, Macron recordó a Putin la necesidad de garantizar la seguridad de las centrales nucleares en las zonas de conflicto y que «no puede haber ninguna ofensiva contra esas instalaciones».

En respuesta, el presidente ruso aseguró que «no era su intención» llevar a cabo esos ataques y que está «dispuesto a respetar las normas del OIEA», según el Elíseo. Tanto Rusia como Ucrania son miembros del OIEA.

(Davide Basso | EURACTIV.fr)

///

VIENA

Austria aumentará muy significativamente su gasto militar:

Austria aumentará muy notablemente su gasto en defensa, ha dicho el canciller, Karl Nehammer, tras los recientes llamamientos en ese sentido de todo el arco parlamentario, en el contexto de la guerra de Ucrania.

«Tenemos que alcanzar al menos un 1% del PIB (en gasto militar)», declaró Nehammer al periódico Süddeutsche Zeitung. Ello sería un aumento significativo en comparación con el gasto militar actual del país (un 0,74% de su PIB), según declaró el ministro austríaco de finanzas, Magnus Brunner.

Las peticiones para que Austria, que no es miembro de la OTAN, siga los pasos de Alemania, que se ha comprometido a alcanzar el objetivo de la OTAN de gastar el 2% de su PIB en defensa, han sido muchos desde la invasión rusa de Ucrania.

Austria, país militarmente neutral, recortó en los últimos años su presupuesto para defensa con el objeto de reducir sus capacidades y limitarlas a una «fuerza de asistencia técnica».

La guerra de Ucrania lo ha cambiado todo.

(Nikolaus J. Kurmayer | EURACTIV.de)

///

REINO UNIDO E IRLANDA

LONDRES

Londres intenta acelerar la concesión de visados a los refugiados ucranianos:

El ministerio británico del Interior se esfuerza por acelerar la concesión de visados a los refugiados ucranianos, aunque hasta el domingo confirmó que apenas se concedieron 50 visados, en el marco de un programa que les permite establecerse con sus familiares que ya residen en el Reino Unido.

El total hasta la fecha es inferior al 1% de las 5.535 personas que han solicitado el programa desde su puesta en marcha la semana pasada.

La ministra del Interior, Priti Patel, defendió los esfuerzos del Reino Unido, al tiempo que aseguró que Londres ha desplegado «un plan increíble y estamos haciendo todo lo posible, aumentando la capacidad en todos los centros de solicitud de la UE».

La semana pasada, el primer ministro, Boris Johnson, aseguró que cerca de 200.000 ucranianos podrían viajar al Reino Unido.

(Benjamin Fox | EURACTIV.com)

///

DUBLÍN

Irlanda toma medidas para impulsar la autosuficiencia en un contexto de “economía de guerra”:

El ministro de Agricultura de Irlanda, Charlie McConalogue, se reunirá esta semana con asociaciones de agricultores para debatir los posibles problemas de seguridad alimentaria provocados por la guerra en Ucrania y las sanciones contra Rusia.

En declaraciones a la emisora RTÉ, McConalogue señaló que los agricultores ucranianos que, en circunstancias normales estarían concentrados en sus tareas habituales, entre ellas la producción de cereales, de las cuales Ucrania es una potencia exportadora, ahora participan en el esfuerzo bélico o se han visto obligados a abandonar sus tierras. Y ello podría provocar problemas de desabastecimiento en Irlanda y el resto de Europa.

«En momentos como éste, los alimentos son nuestro recurso más importante», aseguró McConalogue, quien prometió ayuda estatal para paliar ese problema.

(Molly Killeen | EURACTIV.com)

///

PAÍSES NÓRDICOS Y BÁLTICOS

HELSINKI

Finlandia estrecha lazos militares con Estados Unidos:

Tras un intenso fin de semana de diplomacia y la visita del presidente del país nórdico a la Casa Blanca, Helsinki ha decidido estrechar lazos militares y políticos con Estados Unidos y Suecia. Y también avanzará en el fortalecimiento de sus capacidades de defensa con nuevas compras de material bélico.

Como muestra de unidad en medio de la guerra de Ucrania, todos los partidos políticos de Finlandia han aprobado el aumento del gasto de defensa. Según el ministro del ramo,  Antti Kaikkonen, las cantidades de compra de nuevo material se decidirán esta primavera.

En una entrevista para la televisión el sábado, Kaikkonen reveló que Finlandia está acelerando los esfuerzos para mejorar su defensa antiaérea mediante la compra de costosos sistemas de misiles tierra-aire. La decisión final sobre la compra se tomará a principios de 2023 entre dos licitaciones israelíes, de Israel Aerospace Industries y Rafael Advanced Systems.

El presupuesto de defensa del país es de 5.100 millones de euros, equivalente a 1,96% del PIB (o el 7,9% del presupuesto del Estado).

(Pekka Vänttinen | EURACTIV.com)

///

ESTOCOLMO

La primera ministra sueca expresa sus dudas sobre la idoneidad de un   referéndum de adhesión a la OTAN:

Un referéndum podría no ser el método más adecuado para decidir sobre la futura adhesión del país a la OTAN, aseguró la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, tras analizar, el sábado, los efectos de la guerra en Ucrania con su homóloga finlandesa Sanna Marin el sábado.

Andersson, y el ministro de Defensa, Peter Hultqvist, analizaron en Helsinki la crisis en Ucrania y sus posibles derivadas para la seguridad de toda la UE.

«No todo se decide mejor con un referéndum», aseguró Andersson en rueda de prensa, aunque coincidió con Marin en que la posibilidad de una adhesión a la Alianza Atlántica ha ganado enteros desde la invasión de Ucrania.

Aunque Suecia y Finlandia no están directamente amenazadas, evaluarán juntas la seguridad de la región, añadió.

(Charles Szumski | EURACTIV.com)

///

SUR DE EUROPA

ROMA

Qatar ayudará a Italia a paliar la crisis energética derivada de la guerra:

Las autoridades qataríes prestarán más ayuda a Italia para amortiguar el golpe de la crisis de Ucrania en el sector energético, según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Luigi Di Maio.

Mientras tanto, el gigante energético italiano ENI anunció la venta de las acciones que poseía en los gigantes energéticos Bluestream y Gazprom, lo cual hace aún más necesario para Italia y el resto de la UE la búsqueda de alternativas de suministro viables.

«Me complace anunciar que las autoridades qataríes se comprometen a reforzar la asociación energética con Italia: así nos independizaremos de cualquier chantaje de Rusia», subrayó Di Maio desde Doha el domingo.

(Simona Zecchi | EURACTIV.it)

///

MADRID

España libera 2 millones de barriles de petróleo para apoyar al ejército ucraniano. 

El Gobierno español aprobó el viernes la liberación de dos millones de barriles de petróleo de sus «reservas estratégicas» en una acción coordinada con la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para apoyar al ejército ucraniano.

La cantidad representa 2,6 días de reservas de España y se establece para un periodo de un mes, según explicó la portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez.

El sábado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, abordó en Madrid con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, la guerra en Ucrania y su impacto en los mercados energéticos europeos.

Ambos coincidieron en la necesidad de coordinar acciones a nivel de la UE para mitigar el impacto de la crisis, y reducir la dependencia energética del bloque comunitario de Rusia, especialmente en gas. España podría desempeñar un papel importante para reforzar esa independencia energética en gas (y regasificación), aunque tu talón de Aquiles es la falta de interconexiones.

(Fernando. Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)  y Agencia EFE.

///

VARSOVIA

El gobierno polaco lanza una web especial para los refugiados ucranianos:

Ante la llegada a Polonia de cientos de miles de refugiados procedentes de Ucrania, Varsovia ha decidido utilizar Internet para gestionar mejor la entrada de ucranianos y atender sus necesidades.

Según la Guardia de Fronteras polaca, hasta el 7 de marzo, casi un millón de refugiados de Ucrania habían entrado a Polonia huyendo de la guerra.

Se trata de una de las crisis humanitarias más complejas a las que se ha enfrentado Polonia. Por ello, el Estado necesita soluciones logísticas e informáticas muy eficaces para gestionar con más garantías esos flujos migratorios, según han informado los medios polacos.

(Bartosz Sieniawski | EURACTIV.pl)

///

PRAGA

Eurodiputados checos piden que se revise el Pacto Verde de la UE por la guerra de Ucrania:

La UE debería evaluar el impacto de la guerra en el Pacto Verde y en el sector energético europeo, según han pedido tres eurodiputados checos del grupo parlamentario Renovar Europa.

Los eurodiputados del partido liberal ANO -Ondřej Knotek, Ondřej Kovařík y Martin Hlaváček- aseguraron que reducir la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles se contrapone a los planes de descarbonización de varios países, entre ellos de la República Checa.

«Los planes (de la UE) para cumplir los objetivos climáticos (de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero) se basan en una transición del carbón al gas natural y después al gas de bajas emisiones», señalaron en un comunicado de prensa conjunto, al tiempo que subrayaron que esos planes, teniendo en cuenta el actual contexto de guerra, deberían quedar en suspenso.

(Aneta Zachová | EURACTIV.cz)

///

BRATISLAVA

La guerra en Ucrania cambia la opinión de los eslovacos sobre la OTAN:

Más del 77% de los eslovacos considera que la invasión rusa de Ucrania es un acto de agresión.

La mitad de la población estaría de acuerdo con el despliegue de tropas de la OTAN en el país, y el 61% considera que la adhesión a la Alianza Atlántica sería positiva para Eslovaquia, según revelan varias encuestas recientes. Se trata de un cambio drástico, en comparación con sondeos de opinión anteriores. Eslovaquia es históricamente uno de los países más pro-rusos de Europa.

Varias encuestas realizadas antes de la guerra mostraron un creciente apoyo a las políticas rusas o al presidente ruso, Vladimir Putin. En una  encuesta realizada el verano pasado, el 55% de los eslovacos tuvo una opinión favorable a Putin y las políticas de Moscú.

(Michal Hudec | EURACTIV.sk)

Editado por F.Heller