La industria alemana teme a la «gran recesión» si Berlín endurece las sanciones contra Rusia

Las Capitales

Temor de la industria germana a una gran recesión si Scholz endurece su posición contra Rusia. [EA.com/]

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales:

BERLÍN

Las empresas alemanas, en alerta ante una posible recesión por un endurecimiento de las sanciones contra Putin:

Dado que la economía alemana depende en gran medida de las exportaciones energéticas rusas, muy especialmente del gas, las grandes empresas germanas temen que la mayor economía de la UE se enfrente, a corto o medio plazo, a una gran recesión que frene en seco su crecimiento.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha rechazado seguir el ejemplo de Estados Unidos o Reino Unido de prohibir las importaciones de petróleo y gas rusos, a pesar de las presiones de Washington y Kiev en ese sentido.

Las sanciones de la UE en vigor contra Rusia «podrían tener un impacto notable en la economía alemana, pero probablemente no desencadenen una recesión», explicó EURACTIV-Berlín, socio de EFE,  Guido Baldi, experto del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW por sus siglas en alemán).

«Sin embargo, si se corta el suministro de gas, probablemente llegará la (gran) recesión», añadió.

Aunque la situación es en estos momentos demasiado compleja para hacer previsiones cuantitativas fiables, un reciente estudio de las universidades de Colonia y Bonn apunta a que la economía alemana se contraiga entre un 0,3 y un 3,0% en caso de embargo del gas ruso.

Está previsto que hoy, jueves, en el marco de las reuniones de los líderes de la UE, se debata la posibilidad de aplicar más sanciones contra las exportaciones rusas de gas y crudo.

Polonia está especialmente interesada en dañar a la industria energética rusa y ha manifestado en repetidas ocasiones su postura favorable a subir un peldaño más en la dureza de las sanciones de la UE a Moscú. Otros miembros de la UE también apoyan la medida, sobre todo España.

DUDAS DE ALEMANIA

Sin embargo, Alemania se opone a endurecer las sanciones a las exportaciones energéticas rusas, ya que alrededor del 55% de sus importaciones de gas proceden de ese país.

Un posible endurecimiento de las sanciones contra Moscú tendría un impacto inmediato en la subidas de precios del gas, que alimenta las calefacciones de cerca de la mitad  de los hogares alemanes, según informa hoy la cadena ZDF:

«Fue una decisión meditada por nuestra parte el seguir adelante con las actividades de las empresas comerciales (alemanas) en el terreno del suministro energético con Rusia», subrayó Scholz el lunes.

Aplicar nuevas sanciones a Moscú supondría un duro golpe para la economía alemana. «Por eso el gobierno alemán lo tiene muy difícil (tomar una decisión más dura contra Rusia)», destacó Baldi.

La intensidad con la que las nuevas sanciones afecten a Alemania dependerá de la rapidez con la que Europa sea capaz de encontrar alternativas al gas ruso, añadió.

Sin embargo, a pesar de que Berlín intenta reducir su enorme dependencia energética de Rusia, la situación no puede «cambiar radicalmente en unos días o en tres meses. Por eso necesitamos y mantendremos abierta la posibilidad de (recibir) suministros energéticos desde Rusia», subrayó Habeck.

Los precios del gas han subido un 100% desde el inicio de la invasión de Ucrania, mientras que los del carbón han aumentado un 200%, explicó.

Dado que una escasez de gas provocaría graves pérdidas de productividad, la industria alemana también se opone a posibles nuevas sanciones, más duras, contra el sector energético ruso.

Aunque la Federación de Industrias Alemanas (BDI, por sus siglas en alemán) ha apoyado hasta la fecha las sanciones y ha subrayado que la industria germana estaría dispuesta a soportar las repercusiones negativas en solidaridad con Ucrania, un embargo duro contra Moscú sería ya como cruzar una “línea roja”, e incluso equivaldrían a «jugar con fuego», afirma la BDI:

«No tiene mucho sentido castigarnos más severamente que al agresor», declaró a Die Welt el presidente de la BDI, Siegfried Russwurm.

¿Nuevo fondo de recuperación para la próxima recesión?

Berlín ya ha tomado varias medidas para mitigar el impacto sobre la economía germana del actual régimen de sanciones, sobre todo a través de un programa que concede préstamos a las empresas en condiciones favorables.

Sin embargo, si Alemania se enfrentara a una fuerte recesión, habría que tomar medidas adicionales “de choque”.

Una de las opciones sobre la mesa podría pasar por activar un plan de compensación de la UE, siguiendo el ejemplo del Fondo de Recuperación creado para suavizar los efectos económicos de la pandemia del COVID-19.

La Comisión Europea evalúa en estos momentos un plan de ese tipo, según las fuentes.

Los expertos también verían con buenos ojos un plan similar. En palabras de Baldi, un préstamo conjunto a escala de la UE tendría ventajas para todo el bloque comunitario.

«Queda por ver si se puede llegar rápidamente a un acuerdo entre los Estados miembros», subrayó.

(Oliver Noyan | EURACTIV.de)

///

PARÍS

Francia retira las obras de arte prestadas al museo del Kremlin:

Las obras de arte francesas prestadas al Museo del Kremlin en Moscú se retirarán de la exposición «El Duelo», y volverán a París, según decidió el miércoles el gobierno galo.

Quince obras de arte francesas, prestadas por el museo del Louvre, el Castillo de Versalles y la Biblioteca Nacional de Francia, serán retiradas, lo que convierte a la cultura en una víctima más del deterioro de las relaciones entre Francia y Rusia por la invasión de Ucrania, informó Le Monde.

El Museo Grévin de París, que alberga estatuas de cera de distintas personalidades, retiró el 1 de marzo la estatua del presidente ruso, Vladimir Putin, porque fue objeto de «actos vandálicos”. Austria y España también retiraron las obras que habían prestado temporalmente al museo moscovita, y el Reino Unido adoptó la misma medida.

(Davide Basso | EURACTIV.fr)

///

VIENA

Austria suspende la vacunación obligatoria contra el COVID-19:

El Gobierno de Austria ha decidido dejar «suspendida» al menos por tres meses la obligatoriedad para todos los mayores de 18 años de vacunarse contra la COVID-19, una medida impuesta por ley que regía oficialmente desde el pasado 1 de febrero aunque aún no se controlaba su cumplimiento.

Así lo anunciaron el miércoles el ministro de Sanidad, el ecologista Johannes Rauch (Verdes), y la ministra de Asuntos Constitucionales, Karoline Edtstadler (ÖVP), tras una reunión del Consejo de Ministros.

https://twitter.com/k_edtstadler/status/1501490815566241793

 

 

La suspensión fue decidida por el gabinete en base a un informe de una comisión de expertos según quienes actualmente no hay «ninguna razón para poner en marcha la vacunación obligatoria».

( Wanda Rudich | EFE)

///

LA HAYA

Rutte pide a la UE que reduzca drásticamente su dependencia del gas ruso:

Es imprescindible avanzar en una alternativa europea más sostenible al gas ruso, ha asegurado el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, en una conferencia ante un auditorio de estudiantes de la Universidad Science Po de París poco antes de una reunión con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

 

 

Rutte pronunció el miércoles una charla en la Universidad de Sciences Po para hablar de la situación en Ucrania y las implicaciones del conflicto para la UE y la OTAN.

Los rusos son «maestros en el juego de la política de oleoductos», explicó a los estudiantes, al tiempo que añadió que «la guerra ha vuelto a Europa». «Tenemos que esforzarnos en lograr una Unión Europea resistente y una OTAN robusta», añadió.

(Sofia Stuart Leeson | EURACTIV.com)

///

REINO UNIDO E IRLANDA

LONDRES

Más armas británicas para apuntalar a la “resistencia” ucraniana:

El gobierno del Reino Unido ha anunciado que donará más armas ofensivas a Ucrania, al tiempo que el ministro británico de defensa ha advertido de que los rusos están «cambiando sus tácticas y, por tanto, los ucranianos también deben hacerlo».

Aunque el gobierno de Boris Johnson ha declarado que no aportará tropas de tierra y ha aconsejado a los británicos que no se ofrezcan como voluntarios para unirse a los combatientes de la resistencia ucraniana, sí se ha comprometido a suministrar armamento.

Los nuevos suministros incluirán 1.615 misiles antitanque ligeros adicionales a los 2.000 ya donados.

Mientras tanto, el Secretario de defensa, Ben Wallace, aseguró el miércoles en la Cámara de los Comunes que el Reino Unido también entregará varios misiles Javelin de gran alcance, además de armas de pequeño calibre, chalecos antibalas y suministros médicos.

Los misiles Javelin se han convertido en una de las armas antitanque más eficaces del mundo, con un alcance de 2,5 km.

Los ministros también están considerando el envío de misiles tierra-aire a Ucrania.

(Benjamin Fox/EA.com)

///

DUBLÍN

Los agricultores irlandeses, decepcionados por el nuevo comité de seguridad alimentaria, en el marco de la guerra de Ucrania:

Los agricultores irlandeses mostraron su decepción por los objetivos fijados por el gobierno para el comité encargado de supervisar la seguridad alimentaria en Irlanda en el contexto de la guerra en Ucrania.

Representantes del sector se reunieron el miércoles con el ministro de agricultura, Charlie McConalogue, y con miembros del departamento de agricultura para analizar las estrategias necesarias para garantizar la seguridad alimentaria en el país y en el resto de la UE, en el marco del conflicto.

Expertos prevén que, debido a la guerra, se pueda producir una grave alteración en las cadenas de suministro, y el gobierno irlandés quiere reforzar la autosuficiencia del país para enfrentar esa situación de crisis.

«(…) Esta comisión es (algo) urgente», subrayó  McConalogue. «En las próximas semanas tomaremos decisiones que nos ayudarán a aumentar la capacidad de recuperación (ante una posible crisis alimentaria)», agregó el funcionario.

(Molly Killeen | EURACTIV.com)

///

PAÍSES NÓRDICOS Y BÁLTICOS

HELSINKI

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, se opondrá a la venta conjunta de bonos de la UE para financiar la transición energética y el aumento de gasto en defensa:

Para reducir la excesiva dependencia europea del gas y el petróleo de Rusia e impulsar la transición sostenible, junto con un aumento de los gastos de defensa, la UE podría estar preparando un “paquete” de medidas específico, según algunas fuentes diplomáticas. No obstante, si se concreta esa medida, la respuesta inicial de Finlandia sería negativa o, al menos, estaría muy condicionada.

En una comparecencia televisiva, la semana pasada, el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que la UE debe estar preparada para pagar el precio de la paz, la libertad y la democracia. Europa debe ser más independiente y soberana, dijo. En referencia a la guerra en Ucrania, Paolo Gentiloni, comisario de Economía, instó el lunes a la UE en el Parlamento Europeo a encontrar nuevas herramientas para afrontar los retos que se avecinan.

Esas declaraciones podrían ser un adelanto de un inminente posible paquete de medidas “ad hoc” a cargo de la Comisión Europea, en el marco de la presidencia semestral francesa del Consejo de la UE, según apuntan varios analistas.

(Pekka Vänttinen | EURACTIV.com)

///

SUR DE EUROPA

ROMA

Italia prevé un drástico aumento del flujo de refugiados ucranianos en dirección a la UE:

Cerca de 24.000 refugiados han llegado hasta la fecha a Italia desde Ucrania tras la invasión rusa de ese país, explicó el primer ministro italiano, Mario Draghi, quien subrayó que es previsible un fuerte incremento del flujo de refugiados en los próximos días y semanas.

Al tiempo que la mayoría de socios de la UE ya han tomado medidas logísticas para la acogida de millones de refugiados ucranianos, a Italia, hasta el miércoles, llegaron 24.000, según informó Draghi.

Los refugiados lograron alcanzar Italia desde la frontera entre ese país y Eslovenia. Más del 90% son mujeres y niños: 12.000 mujeres y 9.700 niños, según datos oficiales.

(Simona Zecchi | EURACTIV.it)

///

MADRID

Más de 1.000 refugiados ucranianos han llegado hasta la fecha a España:

Más de 1.000 refugiados ucranianos han llegado hasta la fecha a España huyendo de la guerra en su país, según ha confirmado el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea.

España ha habilitado cerca de 12.000 plazas de acogida, distribuidas en las 17 comunidades autónomas.

«Hemos hecho un gran esfuerzo para potenciar el sistema de alojamiento y acogida (de los refugiados) (…) y estamos preparados para recibir a muchos más si el flujo aumenta en las próximas semanas», subrayó Perea el miércoles.

España ha habilitado hasta la fecha tres grandes centros de acogida situados en Pozuelo (Madrid), Barcelona y Alicante, pero muchas regiones y provincias también han manifestado su disponibilidad.

(Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

///

GRUPO DE VISEGRADO

VARSOVIA

El senado polaco vota a favor de acelerar el proceso de adhesión de Ucrania a la UE:

Los miembros del senado polaco han votado a favor de acelerar el proceso de integración de Ucrania a la UE, y han pedido a los socios europeos del este de Europa que ayuden a Kiev a alcanzar ese objetivo.

La iniciativa recibió el apoyo de 93 de los 100 senadores presentes en la votación. Se colgaron en el hemiciclo banderas polacas y ucranianas para subrayar la solidaridad de Varsovia con el pueblo ucraniano.

La resolución no es vinculante, pero supone una clara señal de solidaridad con Ucrania.

(Bartosz Sieniawski Euractiv.pl)

///

BUDAPEST

Un banco vinculado a Orban identificado como contribuyente a la  campaña de Le Pen:

Las declaraciones de bienes de los candidatos franceses publicadas el miércoles revelaron que el banco húngaro MKB de la candidata presidencial francesa de extrema derecha Marine Le Pen recibió un préstamo de 10,6 millones de euros durante un periodo de 16 meses para financiar su campaña, informó la agencia Telex.

Parte del accionariado de MKB está en manos de un amigo de infancia y aliado de Orbán: el multimillonario Lőrinc Mészáros.

Durante las elecciones municipales de 2014, el partido de Le Pen recurrió al Primer Banco Checo-Ruso para financiar su campaña por valor de 9 millones de euros. Unos años después, el banco cerró.

Marine Le Pen tiene una buena relación con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, quien en octubre pasado recibió a la política francesa en su despacho. Ambos analizaron una posible alianza europea entre el Fidesz de Orbán, que ha abandonado las filas del Partido Popular Europeo, y el Rassemblement National.

Vlagyiszlav Makszimov | EURACTIV.com con Telex)

///

Editado por F.Heller