«Emergencia industrial» en la UE si no se corta la escalada de precios

Las Capitales

España y la UE se enfrentan a una "emergencia industrial", ha asegurado la asociación española de consumidores eléctricos AEGE. [EA-com/]

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales:

La industria europea sube la presión para que se adopten medidas urgentes que frenen la escalada de los precios:

BERLIN/BRUSELAS

Al tiempo que la mayor parte de industrias, grandes, medianas y pequeñas, en la UE sufre cada día la erosión de la escalada sin freno de los precios de la electricidad y el gas, los líderes de la Unión Europea (UE) preparan un Consejo Europeo, este jueves y viernes, que promete ser uno de los más complejos de los últimos años, con el trasfondo de la guerra en Ucrania.

También la sociedad civil y los partidos de la oposición en cada uno de los Estados miembros aumentan la presión para que los jefes de Estado y de Gobierno pongan soluciones concretas, y rápidas, sobre la mesa.

Mientras continúan los bombardeos rusos en Ucrania, se está produciendo una «emergencia industrial», en palabras de la asociación española de consumidores eléctricos AEGE. En la mayor parte de Europa, el sector industrial está sucumbiendo a los precios récord de la energía, y la situación, para algunos de ellos, parece cada vez menos sostenible.

Todos los gobiernos de los socios del bloque comunitario han puesto en marcha medidas urgentes para amortiguar el golpe económico, pero a medida que se desarrollan los acontecimientos, y que la guerra no se detiene, muchas empresas parecen desangrarse  a cámara lenta.

La potente industria textil de Portugal ha advertido de una inminente quiebra si no se permite a las empresas del sector despedir a sus trabajadores mediante un procedimiento acelerado, sin tantas trabas burocráticas. Todo el sistema industrial italiano está en «riesgo de parálisis por el aumento del precio de las materias primas, las dificultades de suministro y el coste de la energía», según ha advertido la asociación industrial Confidentia.

En Alemania, las PYME que habían apostado por el país «tienen que plantearse ahora su deslocalización al extranjero», señala la asociación industrial germana BDI.

Pero, ¿qué están haciendo los gobiernos para evitar la tormenta perfecta, el peor escenario de efecto dominó en toda la economía?

En Italia, las empresas pueden pagar sus facturas de energía de mayo y junio en 24 plazos, además de pedir préstamos para cubrir los gastos de energía, ambos garantizados por el gobierno. Medidas similares se han puesto en marcha en República checa, donde las empresas con grandes gastos energéticos pueden solicitar también préstamos estatales.

En todos los casos, los gobiernos han aplicado recortes en el precio de los combustibles, generalmente reduciendo los impuestos.

Las pequeñas empresas eslovacas se benefician de los controles de los precios de la energía, dirigidos sobre todo a los hogares, cuyo consumo es inferior a 30 MWh de electricidad o 100 MWh de gas. No obstante, la mayoría de los países de la UE han evitado establecer controles de precios directos.

El Gobierno rumano limitó los precios de la electricidad tanto para los hogares como para las empresas hasta el 31 de marzo de 2023, pero el tope sigue siendo considerablemente más alto que los precios pagados en 2021.

Alemania, por su parte, ha dado largas al asunto y sólo ha suprimido el recargo a las energías renovables, que supondrá un desembolso de unos 6.000 millones de euros para los clientes domésticos y la economía.

Quizá los mayores beneficiarios sean los panaderos griegos. Atenas subvenciona a los panaderos con 230 euros por MWh, lo cual supone la mayor subvención sectorial de toda Europa.

Mientras el enfado de las empresas sigue aumentando y los políticos de la oposición se reúnen, ¿qué líderes se verán más presionados para volver con resultados concretos de la cumbre de Bruselas?

Desde luego, no el presidente de Francia, Emmanuel Macron. La industria gala se ha mostrado satisfecha gracias al fuerte apoyo recibido del gobierno, y los candidatos de la oposición debaten si pedir más esfuerzos al Elíseo.

Tampoco el griego Kyriakos Mitsotakis, quien consiguió poner a la industria de su lado gracias a la adopción de generosas medidas de alivio. Sus medidas de apoyo a la industria griega «van sin duda en la dirección correcta», señaló el portavoz de una de las mayores asociaciones industriales.

Pero el alemán Olaf Scholz y el italiano Mario Draghi, a quienes les une la gran dependencia energética de sus países de Rusia, compartirán otro problema en la cumbre de Bruselas.

Ambos están sometidos a una importante presión por parte de sus asociaciones industriales y de los partidos de la oposición para que adopten soluciones rápidas y contundentes a lo que se percibe como una amenaza existencial para sus respectivos países.

La situación para algunos países es tan compleja que el ministro de Medio Ambiente de Eslovaquia, Ján Budaj, dijo que tal vez sería mejor que algunas empresas de gran consumo energético, como Slovalco, abandonaran el país.

(Nikolaus J. Kurmayer, Red EURACTIV)

///

BERLÍN

Berlín promete un «plan Marshall» para ayudar a la reconstrucción de Ucrania:

Alemania destinará cuantiosos fondos a un «plan Marshall» a largo plazo para ayudar a la reconstrucción de Ucrania cuando termine la guerra, según anunció el martes el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, durante su presentación del presupuesto nacional para 2022.

«Nuestra solidaridad con nuestro vecino europeo es permanente, por eso necesitamos un plan Marshall internacional para Ucrania», subrayó el ministro (del liberal FDP) ante los diputados del parlamento,  en referencia al plan Marshall de Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial para ayudar a reconstruir la Europa devastada por la contienda.

(Julia Dahm | EURACTIV.de)

///

PARÍS

Eric Zemmour quiere un ministerio para «expulsar a los extranjeros que ya no queremos»:

Eric Zemmour, candidato de extrema derecha para las elecciones presidenciales francesas de abril próximo, ha lanzado una nueva y radical  propuesta: la creación de un «ministerio de la emigración» para expulsar a «los extranjeros que ya no queremos» en Francia.

Zemmour cree necesario repatriar a «los inmigrantes ilegales, los delincuentes y los criminales extranjeros». El candidato a la presidencia por el partido Reconquête (Reconquista) prometió en una entrevista emitida el lunes en el canal de televisión M6 la creación de un «ministerio de la emigración». Hizo suya una nueva reivindicación de la extrema derecha radical gala.

En ese sentido, aseguró que, si es elegido, devolverá a sus países de origen a “un millón» de extranjeros en cinco años.

(Davide Basso | EURACTIV.fr)

///

LA HAYA

Cada vez más trabajadores tienen problemas para llegar a fin de mes:

El 30% de los trabajadores de los Países Bajos tienen dificultades para llegar a fin de mes, al tiempo que afrontan un radical aumento de las facturas de energía, los costes de la vivienda y el combustible, según informan medios holandeses.

La Federación de Sindicatos Holandeses (FNV) realizó una encuesta entre 1.000 empleados de comercios y descubrió que tres cuartas partes están insatisfechos con sus salarios, mientras que tres de cada diez aseguraron que no llegan a fin de mes.

La mayoría de los encuestados ganan el salario mínimo, que en Países Bajos es de 1.701 euros brutos al mes.

(Sofia Stuart Leeson | EURACTIV.com)

///

REINO UNIDO E IRLANDA

LONDRES

Dificultades de los solicitantes de asilo para acceder a un puesto de trabajo:

El parlamento británico rechazó el martes que los solicitantes de asilo puedan trabajar mientras esperan una decisión sobre su solicitud, pasados seis meses.

Más de 60 diputados conservadores “tories” instaron la semana pasada al gobierno del primer ministro, Boris Johnson, a introducir cambios en la Ley de Nacionalidad y Fronteras para permitir que los solicitantes de asilo trabajen mientras esperan una decisión del Ministerio del Interior, pero el gobierno se negó a ceder y logró una mayoría para derrotar la propuesta en la Cámara de los Comunes por 291 contra 232 votos.

Sin embargo, tras la votación, el ex secretario de Justicia, Robert Buckland, aseguró que un ministro del gobierno ha prometido «encontrar una solución pactada” para el problema.

El proyecto de ley se someterá ahora a enmiendas en la Cámara de los Lores antes de volver a los diputados en los Comunes para su votación final.

La decisión se produce después de que el gobierno decidiera permitir a los ucranianos que huyen de la invasión rusa de su país trabajar en el Reino Unido, una medida que, según los partidos de la oposición, debería aplicarse también a los solicitantes de asilo de otros países.

(Benjamin Fox/EA.com)

///

PAÍSES NÓRDICOS Y BÁLTICOS

ESTOCOLMO

El gobierno sueco sufre graves problemas de ciberseguridad:

Expertos suecos han detectado importantes deficiencias en los sistemas de ciberseguridad de muchas  dependencias del gobierno, según ha informado la emisora de radio Ekot.

De acuerdo con la emisora fueron enviados dos veces, en un plazo de pocos meses de intervalo, correos electrónicos fraudulentos que simulan proceder de la dirección de correo electrónico del ministro de Defensa, Peter Hultqvist.

Ekot ya reveló en diciembre pasado que las oficinas del gobierno carecen de una de las protecciones informáticas básicas para evitar correos electrónicos fraudulentos.

(Charles Szumski | EURACTIV.com)

///

SUR DE EUROPA

ROMA

El Presidente Zelenski informa al Parlamento italiano de la situación “extrema” en Mauripol:

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, intervino el martes ante el pleno del parlamento italiano, mediante videoconferencia, al igual que hizo previamente ante las Cámaras de Alemania, Israel, Canadá, Reino Unido, Estados Unidos y el Parlamento Europeo.

«Estamos profundamente agradecidos a Italia. La solidaridad mostrada con nuestro pueblo es enorme», subrayó Zelenski ante los diputados.

«Decenas de miles de familias han sido destruidas, los muertos son enterrados en fosas comunes, la invasión rusa está destruyendo nuestro país, nuestro pueblo se ha convertido en un ejército», añadió.

Su intervención fue saludada por largos aplausos de los asistentes.

«Imagínense Génova completamente arrasada: así está ahora Mariupol», aseguró en su intervención, al tiempo que solicitó más ayuda por parte de Italia para intentar doblegar al agresor ruso.

(Simona Zecchi | EURACTIV.it)

///

MADRID

Convocan manifestaciones del sector del transporte para el domingo próximo en Madrid:

Los conductores de taxis, ambulancias y autobuses de líneas no regulares se manifestarán el domingo en el centro de Madrid para reclamar la aplicación de medidas urgentes para reducir los precios desbocados de la energía, especialmente del combustible.

Representantes del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) se reunirán este miércoles con la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, para «informarle de la crítica situación que atraviesa el sector por la subida exponencial de los precios de la energía», subraya la asociación en un comunicado.

«Somos muy conscientes de las reivindicaciones del sector y en particular de los autónomos y las pymes, por lo que pido un voto de confianza (a los trabajadores afectados)», aseguró Sánchez en una entrevista emitida este martes por la cadena privada Telecinco.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Nacional del Taxi de España (ANTAXI), Julio Sanz, que representa los intereses del sector en el CNTC, aseguró que el sector tendrá «graves problemas para sobrevivir» si los precios de la energía siguen disparados.

«Portugal y Francia ya han adoptado medidas» para reducir el impacto de los precios de la energía en el sector del transporte, recordó Sanz.

(Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

///

GRUPO  DE VISEGRADO

PRAGA

Dinero checo “atrapado” en el “corralito” de los bancos rusos:

Numerosos municipios y autoridades regionales checas que utilizaban los servicios de los bancos rusos están ahora en apuros. Alrededor de 202 millones de euros están “atrapados” en bancos rusos, ya que sus propietarios no los retiraron a tiempo, según informan medios checos.

Según ha informado Seznam Zprávy, alrededor de 100 millones de euros pertenecientes a los municipios checos están inmovilizados en el Sberbank, entidad local cerrada recientemente por orden del Banco Central Europeo.

Antes de ello, el Sberbank había cerrado sus oficinas a los clientes checos, alegando motivos de seguridad, ya que la entidad sufrió varios ataques vandálicos. Otros 100 millones de euros de las autoridades regionales checas también están atrapados en el banco en quiebra.

La cuestión es especialmente preocupante para los municipios pequeños, ya que no pueden realizar las inversiones previstas para este año. Algunos de esos municipios tenían todo su dinero en las cuentas del Sberbank.

(Aneta Zachová | EURACTIV.cz)

///

Editado por F.Heller