Roma (Euractiv / EuroEFE).- El Reino Unido no descarta «inspirarse» en el modelo de Italia de externalización de la gestión de los flujos migratorios irregulares junto con Albania, según quedó de manifiesto tras una reunión entre el premier Laborista británico, Keir Starmer, y la Primera Ministra italiana, Giorgia Meloni (Fratelli d’talia/ECR).
«Starmer y yo creemos que debemos explorar sin temor nuevas soluciones para gestionar la migración», comentó Meloni, quien también lidera el grupo ECR en el Parlamento Europeo, durante la rueda de prensa conjunta con Starmer el lunes.
Uno de los temas clave abordados por ambos fue precisamente el acuerdo ítalo-albanés para gestionar ese reto. En ese sentido, Meloni explicó que aportó al premier británico numerosos «elementos para entender mejor el mecanismo» en el que, según dijo, el gobierno británico había mostrado «gran interés».
El protocolo migratorio entre Roma y Tirana firmado el pasado noviembre por Meloni y el Primer Ministro albanés, Edi Rama, tiene como objetivo proporcionar instalaciones de acogida en Albania a los solicitantes de asilo que lleguen a las costas italianas, entre otros puntos.
Working together, we can deepen security and deliver stability and growth across both of our countries. pic.twitter.com/oYYZIMMbz9
— Keir Starmer (@Keir_Starmer) September 16, 2024
«El modelo que hemos diseñado -tramitar las solicitudes de asilo en centros bajo jurisdicción italiana y europea en un país extranjero- no se había probado antes. Si funciona, y creo que así será, todos entenderán que es un punto de inflexión, incluso como elemento disuasorio para no recurrir a los delincuentes (las mafias de trata de seres humanos)», comentó Meloni.
Starmer estuvo acompañado en su viaje a Roma por Martin Hewitt, jefe de un grupo de trabajo creado por el gobierno laborista para gestionar los cruces ilegales en las costas del Reino Unido en el marco de una iniciativa para sustituir el plan de externalización de la migración a Ruanda, que fue aprobado por el anterior gobierno conservador y que ahora ha quedado en suspenso.
Algunas ONG así como varias voces críticas en el Parlamento británico se han mostrado contrarios al viaje de Starmer a Italia, según informa The Guardian, acusándole de «copiar los planes de inmigración ilegal del gobierno italiano de ultraderecha (Fratelli d’Italia)».
Conferenza stampa con il Primo Ministro del Regno Unito, @Keir_Starmer. Seguite la diretta. https://t.co/vfNW4rcWK1
— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) September 16, 2024
Luchar contra las mafias de trata de inmigrantes
Varios grupos de defensa de los derechos humanos rechazan el protocolo migratorio Italia-Albania, pero Meloni ha hecho oídos sordos a sus peticiones para que Roma dé marcha atrás en ese sistema que consideran injusto y contrario a los derechos humanos.
«Creo haber explicado claramente que la jurisdicción (en materia migratoria) es italiana y europea. O alguien cree que nuestra jurisdicción viola los derechos humanos de los migrantes, o la acusación (de las ONG) carece de fundamento», declaró la jefa del gobierno italiano.
Por otra parte, Meloni anunció que ha cerrado un acuerdo con Starmer para «intensificar la lucha contra el tráfico de seres humanos reforzando los esfuerzos en materia de seguridad e intensificando la cooperación entre las fuerzas policiales y los servicios de inteligencia, centrándose en el meollo de esta cuestión: seguir el (rastro) del dinero».
«Habéis logrado (en Italia) avances significativos trabajando codo con codo con los países situados a lo largo de las rutas migratorias para abordar las causas profundas de la migración y desmantelar las redes delictivas. Como resultado, las llegadas ilegales por mar a Italia han disminuido un 60% desde 2022.», destacó Starmer.
///
Editado por Fernando Heller