Los agricultores checos se «rebelan» contra el plan de agricultura orgánica de la UE

Las Capitales

"Rebelión" de los agricultores checos contra Bruselas. [EA.com/]

Madrid (EuroEFE)/Bruselas (EA.com).  – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales:

PRAGA

Los agricultores checos se “rebelan” contra el plan de agricultura orgánica de la UE:

Las grandes empresas agroalimentarias checas han rechazado el plan de la Unión Europea (UE) para ampliar la extensión de agricultura ecológica al 25% de la superficie total, y advierten de una espiral de subida de precios de los alimentos en medio de una situación ya complicada por la guerra en Ucrania.

La UE ha diseñado planes ambiciosos, en el marco de su emblemática estrategia «de la granja a la mesa», para garantizar que al menos el 25% de toda la superficie agrícola europea sea ecológica y sostenible para 2030. No obstante, las reacciones han sido variadas: muchos agricultores y algunos eurodiputados afirman que el proyecto acabará teniendo un efecto muy nocivo para el sector.

Aunque actualmente más del 15% de la superficie agrícola checa tiene la etiqueta “bio”, los agricultores no están satisfechos con las medidas que se proponen.

«Rechazamos que se fije un porcentaje obligatorio de tierras agrícolas ecológicas en los Estados miembros», declaró a EURACTIV.cz Jan Doležal, presidente de la Cámara Agraria de la República Checa.

Según la institución, la UE debería crear incentivos positivos para los agricultores y asegurar las ventas, ya que es la única forma de producir alimentos ecológicos a precios de mercado, asegura.

Doležal también recordó un reciente estudio de la Universidad de Wageningen, según el cual la expansión prevista de la agricultura ecológica en la UE podría provocar una reducción de la producción agrícola. El estudio también advierte de un posible aumento de precios de hasta el 25% para la producción ganadera.

La UE crea un premio para reconocer la agricultura y la cadena de valor orgánica

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE), el Comité Económico y Social Europeo (CESE), el Comité Europeo de las Regiones (CdR), el Comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (COPA-COGECA) y la división europea de la Federación Internacional de Movimientos de …

En estos momentos, las tierras ecológicas representan alrededor del 9% de la superficie agrícola de toda la UE. Al cierre de este artículo, la Comisión Europea aún no había respondido a la solicitud de comentarios de EURACTIV.

La eurodiputada checa Veronika Vrecionová (ECR) también expresó su preocupación por el proyecto de la UE para la agricultura ecológica. «El objetivo del 25% de las tierras dedicadas a la agricultura ecológica es alto y será difícil alcanzar el nivel fijado por la UE», según declaró a EURACTIV.cz.

En opinión de Vrecionová, que fue ponente del informe del Parlamento Europeo sobre el plan de acción de la UE para la agricultura ecológica, recientemente aprobado, es necesaria una mayor demanda de productos ecológicos para alcanzar el objetivo europeo.

Los pequeños agricultores checos no están de acuerdo, y aseguran que el programa de la UE para potenciar la agricultura ecológica es una oportunidad.

«Lograr un 25% de la superficie (total) (dedicada) a la agricultura ecológica de acuerdo con el plan de acción de la UE es algo realista», comentó Jan Štefl, vicepresidente de la Asociación de Agricultores Privados de la República Checa, quien recordó que Austria, entre otros socios, ya tiene un 23% de tierras dedicadas a la agricultura ecológica. La República Checa, con un 15%, está por encima de la media de la UE, pero podría hacerlo mejor, subrayó.

«Las superficies (de agricultura) ecológica están creciendo mucho en los países nórdicos, y Alemania tiene grandes planes en este sentido, y sin duda cumplirá ese objetivo», añadió Štefl.

En su opinión, el impacto de la guerra en Ucrania no pondrá en peligro, en principio, los objetivos de agricultura orgánica de la UE. No obstante, el notable incremento de los precios de pesticidas y fertilizantes, producidos principalmente a partir del gas natural ruso, puede hacer que los agricultores busquen otras alternativas, subrayó.

La UE busca avanzar en el desarrollo de la agricultura ecológica

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) se mostraron este lunes dispuestos a avanzar en el desarrollo de la agricultura ecológica en el club comunitario, mientras que en una videoconferencia con el secretario estadounidense del ramo, …

(Aneta Zachová | EURACTIV.cz)

///

Día de Europa:

BERLÍN

Scholz y Macron reactivan el motor franco-alemán de la integración europea:

El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se comprometieron este lunes, Día de Europa, a intensificar el tándem franco-alemán y a llevar a la UE por la senda de las reformas para hacer posible un bloque más fuerte y soberano.

Después de que Macon expusiera su visión de la Europa de los próximos años durante la conclusión de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), viajó a Berlín para debatir cómo aplicar las recomendaciones para la reforma de la UE.

En relación con los desafíos actuales -especialmente la agresión rusa- la «asociación y amistad germano-francesa es más importante que nunca como motor y fuente de inspiración del proyecto europeo», declaró Scholz en la rueda de prensa conjunta.

Ambos líderes anunciaron su intención de intensificar las relaciones bilaterales sobre la reforma de la UE, para hablar “con una sola voz”. Para ello, ambos jefes de Estado anunciaron la realización de una consulta conjunta de ministros que debería producirse este verano.

«Me gustaría que volviéramos a reforzar la coordinación a nivel bilateral y que en las próximas semanas se celebre un Consejo de Ministros germano-francés», aseguró Macron.

(Davide Basso y Oliver Noyan | EURACTIV.fr/EURACTIV.de)

///

PARÍS

Condenado el ex primer ministro francés Fillon por el empleo ficticio de su esposa:

Un Tribunal de Apelación de París ha confirmado la condena de un tribunal de primera instancia contra el ex primer ministro francés François Fillon y su esposa por facilitar un puesto de trabajo falso a su mujer cuando era diputado, y le ha condenado a cuatro años de prisión, según medios franceses.

El escándalo conocido como «PenelopeGate» estalló en 2017 cuando Fillon era candidato por el partido de derechas Les Républicains en las elecciones presidenciales, en las cuales fue derrotado en la primera vuelta, y poco después  anunció su retirada de la política.

La esposa de Fillon, Penelope, está acusada de haberse beneficiado de tres empleos ficticios como asistente parlamentaria de Fillon y de su adjunto entre 1998 y 2013, durante los cuales se embolsó más de 600.000 euros netos.

En 2020, un tribunal local condenó a Fillon a cinco años de prisión y a una multa de 375.000 euros. El tribunal también le inhabilitó para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años debido a su «malversación de fondos públicos, complicidad y ocultación de malversación de bienes sociales». Su esposa fue condenada a tres años de prisión con suspensión de la pena, a una multa de 375.000 euros y a la prohibición de ejercer cargos públicos durante dos años.

(Davide Basso | EURACTIV.fr)

///

REINO UNIDO E IRLANDA

DUBLÍN

Aumenta en Irlanda el apoyo ciudadano a la pertenencia del país a la UE:

Casi nueve de cada diez irlandeses están a favor de la pertenencia del país a la Unión Europea, según los datos de una reciente encuesta realizada por Red C Research.

Irlanda debe seguir en la UE, según el 88% de los encuestados del nuevo sondeo realizado por encargo del European Movement Ireland.

Se trata de un aumento de cuatro puntos porcentuales en comparación con las cifras de 2020 y 2021, y son cifras similares a las registradas en 2017, aunque aún son inferiores a los guarismos de sondeos realizados en 2018 y 2019, con cifras del  92% y 93% respectivamente.

La encuesta también reveló que el 79% de los encuestados asegura que la pertenencia del país a la UE tuvo un impacto positivo en sus vidas, mientras que el 9% aseguró que no, y el 12% dijo no poder evaluarlo.

(Molly Killeen | EURACTIV.com)

///

PAÍSES NÓRDICOS Y BÁLTICOS

HELSINKI

La Alianza de la Izquierda finlandesa seguirá en el gobierno independientemente de la solicitud de adhesión a la OTAN:

El partido Alianza de la Izquierda, que ha manifestado sus desavenencias sobre la posible adhesión del país a la OTAN, ha decidido permanecer en el gobierno aunque el ejecutivo decida presentar una solicitud de ingreso.

La Alianza de la Izquierda, que tiene 16 diputados en el parlamento finlandés, de 200 escaños, con dos de sus miembros que ocupan puestos ministeriales en el gobierno de la primera ministra, Sanna Marin (SDP), no ha logrado llegar a un consenso sobre una futura adhesión a la Alianza Atlántica.

La ministra de educación y presidenta del partido, Li Andersson, aún no ha revelado su postura sobre el asunto, mientras que la ministra de asuntos sociales y educación, Hanna Sarkkinen, del mismo partido, ha declarado que apoya la adhesión.

Sin embargo, la cuestión no está ni mucho menos resuelta. La Alianza de la Izquierda mantiene oficialmente la postura contraria a la adhesión de Finlandia. El pasado histórico pacifista del partido puede salir a relucir cuando la formación tenga que decidir sobre el asunto ante la cumbre de la OTAN de junio próximo en Madrid.

(Pekka Vänttinen | EURACTIV.com)

///

ESTOCOLMO

Los socialdemócratas suecos darán a conocer este domingo su postura sobre la adhesión a la OTAN:

Los socialdemócratas, en el gobierno de Suecia, darán a conocer probablemente este próximo domingo su decisión sobre la adhesión del país a la OTAN, con el objetivo de seguir los pasos de Finlandia, según ha confirmado el secretario del partido, Tobias Baudin, informó la emisora pública SVT.

«Sea cual sea la decisión que tomemos, es bueno para el partido que la tomemos ahora. No podemos esperar una semana más o menos», subrayó Baudin.

(Charles Szumski | EURACTIV.com)

///

SUR DE EUROPA

ROMA

Italia se suma al proyecto de Macron para una UE más robusta:

Italia comparte las ambiciosas propuestas de reforma de la UE que ha realizado el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la ampliación del bloque, según ha declarado el subsecretario italiano de Asuntos Europeos, Vincenzo Amendola, en la última sesión de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) celebrada este lunes en Estrasburgo.

En su intervención ante el Parlamento Europeo en el Día de Europa, Macron sugirió la construcción de una nueva «comunidad política europea». La iniciativa del presidente francés está en consonancia con las recomendaciones de varios políticos italianos, entre ellos el ex primer ministro y actual líder del Partido Democrático, Enrico Letta.

«Está previsto que la UE dé un paso decisivo en la cooperación energética y en ámbitos como la política exterior y de defensa. Sólo la cohesión de la UE en este momento histórico puede protegernos de la amenaza de la guerra», subrayó Amendola.

El alto funcionario agregó que «el futuro de la UE depende de la reforma de los tratados», al tiempo que destacó la necesidad urgente de olvidar «los titubeos del pasado sobre la ampliación, especialmente para algunos países como Albania y Macedonia del Norte».

(Margherita Montanari | EURACTIV.it)

///

MADRID | LISBOA

La Comisión Europea da un visto bueno inicial, a falta de ultimar detalles, al plan hispano-portugués para limitar el precio del gas:

La Comisión Europea ha dado su luz verde inicial, a falta de ultimar varios flecos, a la propuesta de Madrid y Lisboa para reducir el precio de la factura eléctrica, más conocida como la «excepción ibérica», según anunció el lunes el primer ministro portugués, António Costa.

«Estamos en este momento coordinando con el gobierno español cómo vamos a aprobar la legislación (necesaria para aplicar la normativa), y haremos todo lo posible para poder hacerlo ya mañana (hoy, 10 de mayo)», añadió Costa, citado por medios de comunicación portugueses.

 

España y Portugal anunciaron a finales de abril que habían alcanzado un acuerdo político con Bruselas para limitar el precio del gas, utilizado por las centrales de ciclo combinado para producir electricidad, en el mercado mayorista de la electricidad de ambos países, con el fin de aliviar la factura de los consumidores.

La aplicación del límite de precios durará doce meses y comenzará con un precio medio del gas de 40 euros por megavatio-hora (MWh) para estabilizarse en torno a los 50 euros/MWh de media a lo largo del periodo.

(Fernando Heller |EuroEFE.EURACTIV.es)

///

GRUPO DE VISEGRADO

VARSOVIA

Rusia acusa a Polonia de “pasividad” tras un incidente durante el desfile del Día de la Victoria:

El ministerio ruso de Asuntos Exteriores ha acusado a las autoridades polacas deno haber tomado las medidas suficientes para evitar el lanzamiento de pintura roja contra el embajador de Rusia en Polonia, Serguéi Andreev, durante los actos del Día de la Victoria en la capital polaca de este lunes, y ha pedido al país que organice una nueva ceremonia en la que se garantice la plena seguridad de los asistentes, informó la agencia rusa TASS.

El incidente se produjo durante la ceremonia de colocación de ofrendas florales en el cementerio militar de los soldados soviéticos en Varsovia. Algunos manifestantes arrojaron pintura roja sobre el embajador y otros miembros del personal diplomático, mientras que otros cogieron la corona de flores y comenzaron a lanzar fragmentos de la misma contra la delegación rusa.

«Los partidarios de los neonazis volvieron a mostrar su cara, y esta es una cara roja», comentó la portavoz del ministerio ruso de asuntos exteriores ruso, Maria Zakharova, citada por TASS.

(Aleksandra Krzysztoszek | EURACTIV.pl)

///

Editado por F.Heller