Los Verdes de Austria, contra las cuerdas por su «pacto secreto» con los conservadores

Las Capitales

¿Un pacto "secreto" entre Verdes y conservadores en Austria? [EA.com/]

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales:

VIENA

Los Verdes austriacos, contra las cuerdas por la filtración de acuerdos paralelos con los conservadores:

El partido de los Verdes de Austria ha sido criticado por varios de sus correligionarios por su supuesta falta de transparencia y por engañar a la base del partido después de que el domingo pasado se hicieran públicos documentos que presuntamente demuestran negociaciones entre bastidores para cerrar un acuerdo de coalición entre los conservadores y la formación “verde”.

Esta mañana, el rotativo austriaco «Der Standard» recogía, al igual que gran parte de la prensa del país, el «enfado» que he generado este «paco secreto». 

El documento incluye acuerdos “secretos” sobre varias cuestiones especialmente sensibles, entre ellas la prohibición del uso del velo islámico o el reparto de cargos de libre designación, que no se mencionaban en el acuerdo oficial de la coalición. Ni siquiera los miembros de más alto rango de la formación Verde fueron informados de su contenido, según la cadena estatal ORF.

«La actitud de quienes llegaron a un acuerdo con el ÖVP (Partido Popular Austriaco, conservador) no es de recibo», declaró a VOL.at Harald Walser, que negoció el gran acuerdo de coalición con el ÖVP.

«Ni siquiera se ha informado a la cúpula de dirección (…) de los acuerdos de coalición (…) es simplemente increíble», añadió Walser.

En una línea similar, Birgit Heblein, quien tuvo un papel clave en el  partido Verde durante la negociación de la coalición en 2020, criticó duramente el comportamiento de la cúpula dirigente del partido.

Después de que los Verdes y el conservador ÖVP cerraran su acuerdo de coalición en 2020, el líder de la formación ecologista y actual vicecanciller, Werner Kogler, presentó el acuerdo ante el plenario del congreso de la formación para su aprobación formal, sin mencionar las partes más controvertidas que se negociaron después a varias bandas, de manera separada. Kogler admitió que solo algunos de los Verdes de más alto rango conocían la carta.

La cúpula de los Verdes culpa al socio de coalición de las filtraciones y da por hecho que el círculo íntimo del ex canciller Sebastian Kurz es el responsable de la filtración de este delicado documento.

(Oliver Noyan | EURACTIV.de)

///

BERLÍN

La Comisión Europea investiga a Alemania por presunta competencia desleal con subvenciones estatales:

La Comisión Europea ha iniciado una investigación sobre subvenciones otorgadas por Berlín a una empresa de transporte de mercancías por ferrocarril por considerar que podría violar las normas de competencia de la Unión Europea (UE).

Una empresa rival de la compañía investigada presentó una denuncia en la que acusaba a DB Cargo de aprovecharse de una «ventaja competitiva injustificada y selectiva» por las ayudas públicas que recibe, según explicó Bruselas en un comunicado.

Ello le permitió financiar la modernización de vehículos sin tener en cuenta la rentabilidad de esas inversiones, argumentó por su parte la empresa rival.

DB Cargo es una filial de Deutsche Bahn (DB), la empresa ferroviaria estatal alemana. En su declaración, la Comisión expresó su preocupación por el hecho de que las «continuas pérdidas» de DB Cargo sean cubiertas regularmente por su empresa matriz.

La investigación también se centrará en determinar si la empresa ha podido contraer una deuda en condiciones muy favorables respecto a los niveles actuales de mercado. Deutsche Bahn tiene una calificación crediticia especialmente favorable y puede endeudarse a tipos más bajos que la mayoría de sus competidores en el mercado.

La Red de Ferrocarriles Europeos (NEE), que incluye a los competidores de Deutsche Bahn, acogió con satisfacción el inicio de la investigación por parte de la Comisión Europea.

«Una y otra vez se nos ha informado de ofertas de precios difícilmente explicables por parte de DB Cargo; ahora esperamos con curiosidad el resultado de las investigaciones», aseguró el presidente de la organización, Ludolf Kerkeling.

No es la primera vez que se cuestiona la relación de Alemania con su empresa ferroviaria estatal. A finales de noviembre pasado, el Tribunal de Cuentas germano lamentó a su juicio escasa transparencia en la gestión de  Deutsche Bahn.

El alto tribunal criticó los posibles conflictos de intereses que afectan a varios diputados encargados de controlar la empresa, que también son miembros del consejo de administración de Deutsche Bahn o de sus filiales.

(Julia Dahm | EURACTIV.de)

///

PARÍS

El embajador de Francia en Malí, expulsado del país:

La junta militar de Mali ha ordenado al embajador de Francia en el país, Joël Meyer, que se marche. Los comentarios «hostiles e indignantes» del ministro francés de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, son el motivo de esta expulsión, según ha confirmado un portavoz del gobierno maliense.

El embajador francés ha sido «invitado a abandonar el territorio nacional [de Malí] en un plazo de 72 horas», ha dicho el Gobierno. «Esta medida es consecuencia de las palabras hostiles e indignantes pronunciadas recientemente por el ministro francés para la UE y Asuntos Exteriores» y de otros «comentarios contrarios al desarrollo de las relaciones amistosas entre las naciones», explicó el portavoz del gobierno.

El ministerio francés de Asuntos Exteriores explicó que ha “tomado nota” de la decisión y que ha decidido retirar a su embajador.

Los controvertidos comentarios de Meyer se produjeron en una entrevista con la emisora RTL el pasado 27 de enero. «Es la junta la que es ilegítima […] la que rechaza el sufragio universal, la que rechaza el control democrático» tras «el doble golpe militar de agosto de 2020», declaró el ministro a RTL, al tiempo que añadió que «la huida hacia delante de la junta no es aceptable».

Tanto las autoridades de la UE como Le Drian han criticado los estrechos vínculos entre las autoridades de Malí y el grupo paramilitar Wagner, vinculado a Rusia.

El ministro danés de Asuntos Exteriores, Jeppe Kofod, calificó de «inaceptable» la expulsión del embajador francés por parte del gobierno de Mali, y destacó la «total solidaridad» de Dinamarca con Francia, al tiempo que señaló que el gobierno de Mali pierde su «credibilidad internacional» con esta expulsión.

(Davide Basso | EURACTIV.fr)

///

REINO UNIDO E IRLANDA

LONDRES

Un informe critica la falta de liderazgo de Johnson en los momentos más críticos de la pandemia:

Un informe largamente esperado, a cargo de una alta funcionaria, culpó a Boris Johnson este lunes de «fracaso de liderazgo» por permitir que se celebraran fiestas en Downing Street cuando el país estaba bajo un estricto confinamiento, en la fase más aguda de la pandemia en 2020.

El informe de Sue Gray, al que seguirán investigaciones penales por parte de la policía metropolitana de Londres, concluyó que algunos eventos «no deberían haberse permitido».

Johnson se ha enfrentado a crecientes peticiones de dimisión por el escándalo bautizado como «partygate», tras los múltiples informes sobre reuniones sociales que infringieron las normas de confinamiento.

En una intervención ante el parlamento el lunes por la tarde-noche, Johnson volvió a dar una disculpa, muy matizada, y aseguró que es consciente del “(…) daño que se ha causado en todo el país».

A pesar de las tibias disculpas, según las encuestas, siete de cada diez británicos quieren que Johnson dimita.

(Benjamin Fox | EURACTIV.com)

///

DUBLÍN

Se presenta un proyecto de “amnistía  general” que permitirá la regularización de miles de “sin papeles” en Irlanda:

Irlanda ha aprobado una amnistía para quienes estén ilegalmente, gracias a la cual se podrá solicitar permiso de residencia oficial. El programa, que estará vigente hasta finales de julio próximo, tendrá una enorme  trascendencia, según vaticina la ministra de Justicia, Helen McEntee.

«Creo que este programa mejorará la vida de miles de personas de todo el país que contribuyen a nuestra sociedad, enriquecen nuestra cultura y trabajan en nuestra economía, pero que, desgraciadamente, siguen viviendo en la sombra», subrayó.

Se podrán acoger a esta “amnistía” quienes lleven al menos cuatro años residiendo ilegalmente en el país, entre ellas las personas con una orden de expulsión en vigor. Este plazo se reduce a tres años para las familias con hijos menores de 18 años, y a dos para los solicitantes de asilo.

Si se aprueba el plan, los solicitantes se convertirán en residentes regularizados en Irlanda, con pleno acceso al mercado laboral y la posibilidad de convertirse en ciudadanos irlandeses.

El anuncio fue acogido con satisfacción por las organizaciones que trabajan con “sin papeles” y por quienes han emigrado a Irlanda. Sin embargo, algunas voces han expresado su preocupación por los elevados costes que supondrá el proceso de regularización: para iniciarlo, los solicitantes individuales tendrán que pagar 550 euros y las familias 700 euros.

«Los inmigrantes llegan a Irlanda en pos de una vida mejor para ellos y sus familias y pueden estar indocumentados por muchas razones», explicó McEntee.

«Este plan ofrecerá una oportunidad a quienes cumplan sus criterios para permanecer y residir (legalmente en el país) y (podrán) formar parte de la sociedad irlandesa, en lugar de vivir al margen (de ella)», añadió.

(Molly Killeen | EURACTIV.com)

///

PAÍSES NÓRDICOS Y BÁLTICOS

HELSINKI

El partido de derecha finlandés VKK podría convertirse en una fuerza política emergente:

El sorprendente buen resultado del partido pro-ruso y anti-inmigración VKK en las elecciones celebradas la semana pasado a los consejos comarcales del país ha llevado a que muchos analistas políticos  se pregunten si la formación podría aspirar a ser la nueva fuerza emergente de la extrema derecha en Finlandia.

Al igual que otras formaciones de extrema –y ultra- derecha, el VKK comparte características similares, y su líder es –también- una figura controvertida:

El fundador del VKK, Ano Turtiainen, fue expulsado del grupo parlamentario del Partido Nacionalista Finlandés en 2020, y poco después también fue expulsado del partido, después de hacer unos comentarios ofensivos sobre George Floyd, víctima mortal –en mayo de 2020- de la brutalidad policial en Estados Unidos.

Considerado un partido muy conflictivo en el parlamento, los resultados de las elecciones al consejo comarcal motivaron que muchos analistas pusieran su foco en él. El 1,3% de apoyos que recibió el VKK le otorgó diez escaños en diez circunscripciones, y desde entonces se han creado 27 agrupaciones locales.

Por otro lado, el partido logró sacar una sustanciosa tajada política de la pandemia, y es que muchos de sus adeptos son abiertamente anti vacunas. Entre sus simpatizantes también hay muchos teóricos de la conspiración, cristianos conservadores, críticos de la inmigración y simpatizantes «pro (Vladimir) Putin».

(Pekka Vänttinen | EURACTIV.com)

///

COPENHAGUE

Los ganaderos daneses del sector porcino se oponen a medidas de apoyo de la UE: 

Los criadores de cerdos daneses se oponen a una petición de un grupo de eurodiputados para respaldar a ese sector en la UE, ya que los pondría en situación de desventaja competitiva, según alegan.

En una carta dirigida al Comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, 21 eurodiputados de diez países, entre ellos Irlanda, Bélgica y Francia, quieren que la Comisión intervenga para apoyar a los ganaderos de porcino de la UE que sufren problemas económicos.

Las restricciones de la pandemia del coronavirus, la peste porcina y los elevados precios de la energía les han llevado a recurrir en gran medida a sus ahorros para salir adelante, reza la carta.

Sin embargo, para la producción porcina danesa, el apoyo de la UE supondría una desventaja, según ha explicado Kristoffer Serup Hald, ganadero de la región danesa de Midtjylland.

Eso es así, asegura, porque el sector en Dinamarca soporta uno de los costes de producción más bajos de la UE, lo cual significa que está mejor preparada para enfrentar la crisis. «Puede ser tentador como solución rápida, pero creo que es mejor dejar que el mercado lo resuelva», subrayó.

La UE adoptó en 2011, 2015 y 2016 medidas de apoyo específicas similares que solo tuvieron un efecto relativamente pequeño en los precios, explicó Jakob Vesterlund Olsen, investigador del Departamento de Economía de los Alimentos y los Recursos de la Universidad de Copenhague.

(Charles Szumski | EURACTIV.com)

///

SUR DE EUROPA

ROMA

Italia aplaza la obligatoriedad de las mascarillas al aire libre y el cierre de las discotecas durante diez días:

Según una fuente gubernamental, el primer ministro, Mario Draghi, quiere mantener las restricciones para frenar la propagación de los contagios de COVID-19. Hoy,  miércoles, se celebrará un nuevo Consejo de Ministros para debatir estas medidas, además de una posible actualización de las restricciones para los colegios.

Con motivo del primer Consejo de Ministros tras la reelección del presidente de Italia, Sergio Mattarella, Draghi aseguró que «las prioridades expresadas [por el presidente], entre ellas el combate contra la pandemia, la recuperación de la economía” y la normalización de la vida cotidiana, “son las mismas del gobierno».

Los casos de COVID-19 en Italia están disminuyendo con respecto a diciembre, sin embargo, se ha registrado un repunte en el número de muertes: el 31 de enero el Ministerio de Sanidad informó de 57.715 nuevos contagios y de 349 víctimas.

Además, la tasa de positividad ha descendido ligeramente, y pasó del 12,7% del domingo al 12% del lunes. Los pacientes en las unidades de cuidados intensivos son 1.589, nueve personas menos que el día anterior.

Draghi también abordó la aplicación del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, que se debatirá este miércoles: «El desembolso del segundo tramo, previsto para el 30 de junio de 2022, presupone la consecución de 45 metas y objetivos para una contribución financiera y crediticia de 24.100 millones de euros», aseguró.

(Eleonora Vasques | EURACTIV.com)

///

MADRID

Amnistía Internacional critica a la fiscalía española por su «deficiente» investigación de las muertes por COVID-19 en las residencias de ancianos:

Amnistía Internacional ha denunciado la magra respuesta de la fiscalía española en el esclarecimiento de las más de 35.000 muertes de ancianos en residencias durante el mayor pico de la pandemia  de COVID-19 en el período marzo-abril de 2020.

La mayoría de estos «expedientes COVID-19» se han cerrado sin el testimonio de los familiares de las víctimas o sin información clave que pudiera aportar datos para futuras investigaciones, lo cual –ha asegurado la ONG- deja un amplio margen para la «impunidad».

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España han fallecido  92.966 personas a causa del COVID-19 desde el inicio de la pandemia, de las cuales más de 35.000 eran ancianos.

Casi dos años después de que se registrara el primer contagio en el país, en marzo de 2020, Amnistía Internacional y los familiares de las víctimas han pedido el lunes a todos los partidos políticos que se ponga en marcha una «Comisión de la Verdad» en el Parlamento.

El principal objetivo es que se aclare lo que ocurrió en las residencias de ancianos durante los peores momentos de la pandemia, se den respuestas claras a las familias y se adopten recomendaciones para evitar que se repitan casos similares.

La «falta de impulso en las investigaciones ha extendido la impunidad y ha dificultado el acceso a la verdad de las familias», ha asegurado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.

La fiscalía cerró 451 de las 517 investigaciones «sin un mínimo esfuerzo por esclarecer lo ocurrido» y casi el 90% de las diligencias abiertas por el Ministerio Público no han llegado a los tribunales españoles, subrayó Beltrán.

Mientras tanto, muchos familiares de ancianos fallecidos dijeron sentirse totalmente abandonados por la justicia, y reclaman su derecho a la saber la verdad.

La ONG considera que la mayoría de las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía no cumplen con los estándares de derechos humanos de exhaustividad y eficacia que permitirían el esclarecimiento de estas muertes en las residencias de ancianos.

Mientras la Fiscalía cierra las investigaciones, son los familiares los que interponen denuncias o querellas en los juzgados, que avanzan de forma desigual y muy lenta. Además, Amnistía lamenta que también se hayan cerrado comisiones de investigación en algunos parlamentos autonómicos.

(Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

///

LISBOA

La economía portuguesa creció un 4,9% en 2021, la cifra más alta desde 1990:

El PIB portugués creció un 4,9% en 2021, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística luso (INE). Es una décima superior a lo que el gobierno preveía en octubre pasado para realizar su borrador de presupuesto nacional para 2022, y el guarismo más elevado desde 1990.

«En el conjunto de 2021, el PIB registró un crecimiento del 4,9% en volumen, el más alto desde 1990, después del histórico descenso del 8,4% en 2020, tras los efectos marcadamente adversos de la pandemia sobre la actividad económica», indicó el INE.

Los datos superaron tanto las estimaciones del Gobierno como las de las principales instituciones nacionales e internacionales.

Las medidas de apoyo a la economía y a la sanidad adoptadas en diciembre debido al agravamiento de la pandemia en el país no alteraron la previsión de crecimiento económico del 4,8% en 2021, explicó el ministro de Hacienda, João Leão. Ello está en línea con las proyecciones del Banco de Portugal y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), añadió.

Sin embargo, el pasado martes, el Primer Ministro, António Costa, apuntó una estimación de crecimiento del 4,6%.

Entre las principales instituciones nacionales e internacionales, la menos optimista fue el Fondo Monetario Internacional (FMI), que proyectó un crecimiento del 4,4%, mientras que la Comisión Europea preveía un 4,5% y el Consejo de Finanzas Públicas un 4,7%.

(Ania de Ataíde | Lusa.pt)

///

GRUPO DE VISEGRADO

VARSOVIA

Polonia dará municiones a Ucrania para su defensa en caso de agresión:

Polonia proporcionará a Ucrania «cualquier ayuda» para abastecer al país de sus necesidades humanitarias y militares, según ha prometido el presidente de Polonia, Andrzej Duda, a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskyi, en una conversación telefónica entre ambos este lunes. Polonia enviaría a Ucrania «munición defensiva», ha confirmado Paweł Soloch, el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional del presidente.

Sin embargo, el presidente polaco no especificó qué tipo de munición va a proporcionar Polonia a su vecino. Soloch se limitó a decir que la entrega incluirá “munición antiaérea”.

«Tras consultar con el presidente, se ha tomado la decisión de enviar munición defensiva a Ucrania. La decisión será implementada por el ministro de Defensa (Mariusz Błaszczak)», según ha declarado Soloch en rueda de prensa.

Polonia decidió ayudar militarmente a Ucrania por «la creciente tensión en la frontera (ucraniana) con Rusia». La munición solo servirá para la defensa de Ucrania, subrayó Soloch.

Por otro lado, Polonia podría enviar  «en pocos días» ayuda humanitaria a Ucrania en caso de necesidad, aseguró el asesor del presidente.

Estados Unidos, el Reino Unido, la República Checa y los países bálticos ya han confirmado que enviarán armas, incluidos los sistemas de defensa aérea Stinger, a Ucrania.

(Aleksandra Krzysztoszek | EURACTIV.pl)

///

PRAGA

El pacto nacional contra la violencia de género divide a la coalición de gobierno checa:

El gobierno checo del primer ministro conservador, Petr Fiala (ODS, ECR), quiere retrasar la decisión sobre la ratificación del Convenio de Estambul a pesar de la creciente presión de Bruselas. Según ha informado “Deník N”, la ratificación podría tener un impacto negativo en las relaciones en el seno de la coalición de gobierno, formada por cinco partidos.

En noviembre de 2021, el Parlamento Europeo pidió a la República Checa, Eslovaquia, Hungría, Letonia, Lituania y Bulgaria que ratificaran sin dilación el  Convenio de Estambul para la prevención y el combate contra la violencia de género, puesto que son los únicos países de la UE que no lo han hecho hasta la fecha.

En la presentación de su programa de coalición, el  gobierno prometió adoptar otra estrategia para luchar contra la violencia de género. «Garantizaremos una mejor protección de las víctimas de la violencia sexual y doméstica», reza el documento.

Sin embargo, el ministro de Justicia, Pavel Blažek (ODS, ECR), ha pedido que se pospongan los debates sobre el Convenio durante un año. Blažek argumentó su petición en la necesidad de celebrar más debates sobre la cuestión.

«En vista de la nueva composición política de la Cámara de Diputados, él (ministro) ha solicitado que se posponga el plazo de debate hasta finales de enero de 2023. El Gobierno abordará la tarea para esa fecha», subrayó el portavoz del Gobierno.

La República Checa firmó la Convención en 2016 pero nunca la ratificó, ya que necesita la aprobación de las dos cámaras parlamentarias y la firma del presidente.

Según declaraciones de varios diputados checos citadas por “Deník N”, hay una clara falta de voluntad política para un cambio. Mientras que los legisladores conservadores critican la Convención por su inutilidad, y afirman que la legislación checa ofrece suficiente protección a las víctimas, los diputados liberales se muestran reacios a expresar abiertamente su opinión.

(Aneta Zachová | EURACTIV.cz)

///

BUDAPEST

Hungría usó el programa espía Pegasus para espiar a centenares de personas, confirma la agencia de seguridad estatal:

El servicio de seguridad nacional húngaro ha utilizado el programa Pegasus para espiar a centenares de personas cuyos nombres han aparecido en la prensa en los últimos meses, según informó la agencia Telex.

Aunque no dio los nombres, Attila Péterfalvi, presidente de la Autoridad Nacional de Protección de Datos y Libertad de Información (NAIH), explicó  que el riesgo para la seguridad nacional fue la razón que impulsó a utilizar el sistema Pegasus.

Según Péterfalvi, la investigación de la NAIH no reveló ninguna información que indicara que se hubiera violado ninguna ley o reglamento, ni tampoco los criterios establecidos por el fabricante de Pegasus, el grupo israelí NSO, ya que el software de espionaje puede utilizarse si existen riesgos para la seguridad nacional de un país.

Una investigación plurinacional reveló el verano pasado que, al parecer, el software se utilizaba para espiar a periodistas, empresarios y políticos locales, también en Hungría.

Según Amnistía Internacional, cerca de 300 personas fueron espiadas con el programa Pegasus en Hungría. No obstante, la ONG no quiso facilitar la lista de números de móvil “pichados” cuando la agencia NAIH lo solicitó, explió Péterfalvi.

Por ello, la investigación de la NAIH sólo abarcó los casos que fueron publicados en la prensa.

(Vlagyiszlav Makszimov | EURACTIV.com con Telex)

///

BRATISLAVA

Eslovaquia aceptará el despliegue de soldados de la OTAN a pesar de las reticencias de la opinión pública: 

Tras una semana de silencio sobre la posibilidad de desplegar tropas de la OTAN en el país, el primer ministro eslovaco, Eduard Heger (OĽaNO), apoyó esa posibilidad.

Heger respaldará el despliegue de efectivos de la OTAN en Eslovaquia si se presenta una propuesta en ese sentido, y si se ajusta a los intereses del país y de la Alianza, subrayó.

El único miembro del gobierno que apoyó sin titubeos el despliegue de tropas de la OTAN fue el ministro de Asuntos Exteriores, Ivan Korčok (SaS).

El primer ministro explicó que el gobierno apoyará la propuesta a pesar de las reticencias de la opinión pública: según una encuesta reciente, el 44% de eslovacos cree que la OTAN es responsable del aumento de las tensiones en Ucrania, mientras que sólo el 34% cree que la culpa es de Rusia.

(Michal Hudec | EURACTIV.sk)

///

NOTICIAS BREVES DE LOS BALCANES

SOFIA

Un grupo de diputados búlgaros de la coalición gobernante amenaza a la prensa con sanciones:

Varios diputados búlgaros miembros de la coalición de gobierno han propuesto endurecer las sanciones y las responsabilidades penales contra los periodistas por sus publicaciones, propuesta duramente rechazada por la Asociación de Periodistas Europeos.

(Krassen Nikolov | EURACTIV.bg)

///

BUCAREST

Rumanía suaviza las normas para quienes entran al país: quienes lleguen a Rumanía sin el pasaporte verde (de vacunación contra el COVID) o una prueba PCR negativa tendrán que hacer cuarentena sólo cinco días, independientemente de su procedencia, según las nuevas normas aprobadas este lunes.

(Bogdan Neagu | EURACTIV.ro)

///

BELGRADO

La UE y Serbia financiarán una nueva interconexión de gas:

La UE y Serbia financiarán una nueva interconexión de gas natural entre Serbia y Bulgaria, cuya finalización está prevista para el cuarto trimestre de 2023, según anunció el lunes el Centro de Información de la UE de Belgrado. La construcción se inició ayer, martes.

(EURACTIV.rs | betabriefing.com)

///

TIRANA

Las solicitudes de asilo de albaneses siguen aumentando cada año: El número de albaneses que solicitan asilo en países de la UE descendió en octubre y noviembre, pero aumentó considerablemente en los 11 meses de 2021, según datos oficiales.

(Alice Taylor | Exit.al)

Editado por Fernando Heller