Macron aprovecha el «viento de cola» de Ucrania para allanar el camino europeo de los Balcanes Occidentales

rancia presiona para despejar el camino europeo de Skopje. [EFE-EPA]

Madrid (EuroEFE)/Sofía (EA.bg)/París (EA.fr). – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE:

En las noticias de este viernes de Las Capitales:

PARÍS/SOFÍA

París presiona para que Bulgaria levante el veto a Macedonia del Norte, y se despeje el “camino europeo” del país balcánico:

Francia está dispuesta a incluir las exigencias de Bulgaria en la hoja de ruta de las negociaciones de Macedonia del Norte con la Unión Europea (UE), para que Sofía levante el veto que mantiene al país balcánico, según aseguraron este jueves varias fuentes diplomáticas. No obstante no está claro si la medida será suficiente para despejar las dudas de los grupos políticos en el parlamento búlgaro.

Sofía exige que Macedonia del Norte incluya a los búlgaros en la Constitución y que vele por la resolución de las disputas históricas entre ambas partes.

Bulgaria rechazó en 2020 dar luz verde en Bruselas a la hoja de ruta de las negociaciones de Skopje con la UE, el “marco negociador, debido a las disputas lingüísticas y a la historia compartida entre ambos países. Por su parte, Skopje ha pedido que se levante el veto y se aborden todas las divergencias bilaterales durante la apertura de los capítulos negociadores.

También afirman que las enmiendas constitucionales serían difíciles de lograr, ya que requieren el consenso del parlamento.

La presidencia semestral francesa del Consejo de la UE está dispuesta a incluir las exigencias que plantea Sofía en el marco de las negociaciones con Macedonia del Norte para que la UE sea garante de su aplicación, explicaron este jueves varios diplomáticos búlgaros al portal “online” Mediapool.bg.

Según las fuentes, Sofía confía en que la propuesta francesa obtenga luz verde de otros socios de la UE.

Sin embargo, no está claro si las autoridades en Sofía aceptarán la propuesta francesa, ya que el país del Este vive estos días una fuerte crisis política, y se encamina a unas elecciones anticipadas en otoño, las cuartas en dos años.

El pasado miércoles, el Consejo de Ministros en Bulgaria trasladó toda la responsabilidad del veto al Parlamento, donde es probable que el gobierno caiga, tras perder la mayoría.

Cualquier propuesta de la presidencia francesa del Consejo, de la UE o de los países del bloque se trasladará a la Comisión de Política Exterior del parlamento búlgaro.

Por su parte, el primer ministro macedonio, Stevo Pendarovski, y el líder de la oposición del VMRO-DPNE, Hristijan Mickoski, que ya se opuso a los cambios constitucionales, afirman que quieren garantías de que se levantará el veto si siguen adelante con la propuesta.

«La República de Macedonia del Norte exigirá garantías firmes tanto a Bulgaria como a la UE de que la inclusión de los búlgaros en la Constitución del país es la última condición para iniciar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea», aseguró Pendarovski, tras una reunión con el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, en Ohrid, según informa la Radio Nacional de Bulgaria.

Michel está de visita en el país para participar en el Foro de Diálogo de Prespa, que se inauguró este jueves. «Hay voluntad política para modificarla Constitución», subrayó Pendarovski.

El primer ministro explicó que el proceso es largo y complicado. Preguntado por la posibilidad de un avance en la cumbre de líderes europeos de la próxima semana en Bruselas, Michel aseguró que se está trabajando intensamente para superar el actual “impasse”. No quiso comentar la propuesta de Francia de levantar el veto.

«SUBIRSE AL TREN» EUROPEO DE UCRANIA

La delicada cuestión del veto de Sofía, que ha impedido a Albania iniciar las conversaciones de adhesión con la UE, puesto que el “camino europeo” de Tirana está ligado al de Skopje, se ha agudizado en los últimos meses por la presión política para que la UE dé una respuesta rápida a la candidatura de Ucrania al bloque europeo.

Varios socios del sur de Europa han expresado su preocupación por el hecho de que conceder a Kiev el estatus de candidato a la UE dejaría de lado a los aspirantes al bloque de los Balcanes Occidentales, a los que Bruselas ha hecho promesas que aún no ha cumplido.

Grecia, entre ellos, ha presionado para que la UE amplíe la región de los Balcanes Occidentales, en un contexto de gran inestabilidad en el Este de Europa.

Fuentes diplomáticas en Atenas señalaron en declaraciones a EURACTIV.gr los esfuerzos de «terceros países» por desestabilizar los Balcanes occidentales y advirtieron de que esas maniobras podrían intensificarse.

Algunas de estas dudas se disiparon el miércoles, cuando tres de los cuatro candidatos a la UE de los Balcanes Occidentales, Albania, Macedonia del Norte y Montenegro, firmaron una declaración conjunta con Ucrania en apoyo de su candidatura europea.

Por su parte, este jueves, los líderes de Alemania, Francia e Italia viajaron a Kiev para respaldar el “camino europeo” de Ucrania.

En declaraciones a la prensa, el presidente de Francia,  Emmanuel Macron, dejó claro que la concesión inmediata del estatus de candidato a Ucrania estará vinculada a una hoja de ruta que también tendría en cuenta a los Balcanes Occidentales y a Moldavia.

(Krassen Nikolov | EURACTIV.bg)

BERLÍN

El gobierno se plantea ahorrar gas bajando la temperatura de las viviendas:

Klaus Müller, presidente de la agencia federal alemana de redes energéticas se ha mostrado este jueves a favor de rebajar la temperatura mínima a la cual los usuarios deben calentar las viviendas en invierno, según una propuesta realizada por la asociación nacional de la vivienda de Alemania, después de que el gigante energético ruso Gazprom decidiera reducir los flujos de gas al país.

En respuesta a los recortes de suministro de Gazprom, la asociación alemana de la vivienda y el sector inmobiliario (GdW), sugirió que la temperatura mínima de las viviendas se reduzca a 18 grados centígrados durante el día, y a 16 grados centígrados por la noche en caso de que se produzca una nueva caída del suministro de gas ruso, según ha informado el diario Rheinische Post.

(Julia Dahm | EURACTIV.de)

PARÍS

Elecciones francesas: ¿Qué significa una mayoría relativa para Macron?

Los electores franceses votarán este domingo en la segunda vuelta de los comicios legislativos, en los cuales el presidente, Emmanuel Macron, recientemente reelegido en su cargo, podría obtener una “mayoría relativa”, con la cual tendría que lidiar ante una fuerte oposición de la izquierda radical de Melenchon.

El análisis completo de EURACTIV en París.

(Davide Basso /EA.fr)

DUBLÍN

Las empresas irlandesas recibirán subvenciones para abandonar los combustibles fósiles:

Dublín aportará ayuda financiera a las empresas para que abandonen los combustibles fósiles y opten por alternativas más sostenibles, tras la aprobación de un fondo extraordinario dotado con 55 millones de euros.

El Fondo de Transición Verde, que forma parte del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia de Irlanda financiado por la UE, servirá para ayudar a las empresas a elaborar planes específicos con el objetivo de que dejen de usar combustibles fósiles, además de animar a la industria manufacturera a invertir en alternativas sostenibles.

En el marco del programa, que tendrá una duración de cinco años, se concederán subvenciones de 1.800 euros, con una financiación paralela de hasta 50.000 euros, a las empresas que se comprometan a adoptar esa estrategia.

Las empresas que mejoren sus procesos instalando, por ejemplo, calefacción neutra en carbono y contadores inteligentes podrán optar a subvenciones de hasta un millón de euros.

(Molly Killeen | EURACTIV.com)

HELSINKI

Finlandia recomienda una quinta dosis de refuerzo contra el COVID-19 para los pacientes inmunodeprimidos.

Quienes tengan su sistema inmunitario debilitado deberían recibir una quinta dosis de la vacuna contra el COVID-19, según anunció este jueves el Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL).

Las personas mayores de 12 años que estén en tratamiento contra el cáncer o hayan sido sometidas a operaciones de trasplante de órganos deberían recibir una quinta inyección, según aseguró Hanna Nohynek, responsable del programa de vacunación del THL.

La nueva recomendación sólo afecta a los inmunodeprimidos, ya que el THL y el Comité Consultivo Nacional de Vacunas (Krar) no tienen previsto de momento recomendar una quinta vacuna a más grupos.

(Pekka Vänttinen | EURACTIV.com)

ROMA

Draghi explica los verdaderos motivos del corte de gas ruso a Italia y desmiente al Kremlin:

Rusia miente sobre los motivos por los cuales ha suspendido el suministro de gas a Italia, una medida motivada exclusivamente por razones políticas, según aseguró el jueves en Kiev el primer ministro italiano, Mario Draghi.

Gazprom cortó el jueves cerca del  35% del gas que exporta a Italia. La empresa rusa  anunció el suministro de «sólo el 65%” de la cantidad comprometida con Roma.

Un día antes, el miércoles cortó los suministros a Italia en un 15%.

«Nos han dicho que las razones de los cortes de suministro en toda Europa son técnicas, concretamente que el mantenimiento de los gasoductos necesita piezas de repuesto que no están disponibles debido a las sanciones de la UE. Sin embargo, tanto Alemania como nosotros y otros países creemos que mienten», subrayó  Draghi en rueda de prensa en Kiev.

(Margherita Montanari | EURACTIV.it)

MADRID

España aprobará una cuarta dosis de refuerzo contra el COVID-19 seguramente este otoño:

El gobierno español tiene previsto aprobar una cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 este próximo otoño, con prioridad a los grupos más vulnerables, según ha confirmado este jueves la ministra  de Sanidad, Carolina Darias.

«Habrá una cuarta dosis para toda la población, así lo ha decidido la Comisión de Salud Pública (…) una fecha que se puede barajar es en torno al otoño, porque estamos esperando (…) la llegada de nuevas vacunas adaptadas a las variantes, tal como figura en los contratos que hemos firmado (…) a través de la Unión Europea con las empresas farmacéuticas», explicó Darias en declaraciones a La Sexta.

La nueva campaña de vacunación empezará por los ancianos y las personas que viven en residencias. En principio, sólo se centrará en ese grupo.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, España ha registrado alrededor de 107.000 muertes relacionadas con el COVID-19, según cifras oficiales.

(Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

PRAGA

El Parlamento Europeo y República Checa suman fuerzas de cara a la presidencia semestral checa del Consejo de la UE:

La Eurocámara y el gobierno de República Checa han decidido redoblar esfuerzos para impulsar, durante la presidencia semestral rotatoria de Praga, que se inicia el 1 de julio, una serie de medidas que ayuden a los ciudadanos a superar estos tiempos de crisis.

Según explicaron este jueves en Praga el primer ministro checo, Petr Fiala, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola (PPE), los retos que plantea la invasión rusa de Ucrania elevan las expectativas que los ciudadanos han puesto en la UE y sus instituciones.

No obstante, el camino no será fácil, pues persisten divergencias, entre otros asuntos, en la taxonomía verde de la UE o en la prohibición de los motores de combustión interna en el bloque, entre otros muchos retos.

(Ondřej Plevák | EURACTIV.cz)

///

Editado por F.Heller