Macron intenta tranquilizar a quienes deshojan la margarita de la adhesión a la UE, Ucrania incluida

Las Capitales

Macron lanza un mensaje de tranquilidad a los Balcanes occidentales, sobre su potencial adhesión a la UE. [EFE-EPA]

Madrid (EuroEFE)/Bruselas (EA.com).  – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE:

En las noticias de hoy de Las Capitales

PARÍS

La “comunidad política europea” será un “complemento” al proceso de adhesión a la UE, nunca un sustituto, explica Macron:

La «comunidad política europea» complementa el proceso de adhesión a la UE y no es una «alternativa» a ella, según ha dicho este jueves el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tras las dudas expresadas por los países que están todavía en la “sala de espera” para sumarse al bloque comunitario.

No obstante, muchos de esos candidatos potenciales, entre otros los Balcanes Occidentales, temen que esa “comunidad política” pueda servir como excusa para excluirles de una futura adhesión.

En una intervención ante el Parlamento Europeo en el Día de Europa (el pasado 9 de mayo), Macron propuso la creación de una nueva «comunidad política europea» que permitiría a Ucrania y a otros países en “la lista de espera” de la UE reforzar su cooperación con el bloque.

La idea, interpretada por algunas analistas como una alternativa al casi moribundo proceso de ampliación de la UE, fue recibida con escepticismo por los aspirantes a entrar en el bloque.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, reaccionó con escepticismo a la propuesta de París: «Ninguna alternativa a la adhesión de Ucrania a la UE sería aceptable», dijo la semana pasada.

Este jueves, en rueda de prensa en París con su homóloga moldava, Maia Sandu, cuyo país también presentó recientemente su solicitud de adhesión a la UE, Macron  intentó aclarar los detalles de su propuesta.

En palabras del mandatario galo, se trata de «un nuevo marco para estructurar la cooperación, que reúne a las naciones europeas democráticas que se adhieren a nuestro conjunto de valores y que pueden o no aspirar a entrar en la Unión Europea».

Aunque podría verse como una forma de evitar la integración de ciertos países en la UE, esa comunidad sería un «complemento» y no una «alternativa al proceso de adhesión», subrayó.

Pero los hechos hablan por sí solos: la dinámica política en el seno de la UE para incorporar a los seis estados de los Balcanes Occidentales se mueve a velocidad de tortuga.

Montenegro es el único país que ha abierto todos los capítulos de negociación, mientras que Serbia sólo ha abierto 22 de los 35 ámbitos políticos. No obstante, casi no hay avances tangibles.

Kosovo aún no ha obtenido el estatus de candidato, y las esperanzas de que el país se adhiera a la UE siguen disminuyendo, ya que la liberalización de los visados sigue siendo un objetivo inalcanzable. En Bosnia y Herzegovina, que tampoco es candidata oficial, las tensiones entre los políticos locales siguen amenazando la estabilidad e impiden el avance de las negociaciones.

Por otro lado,  Bruselas no ha podido iniciar las negociaciones con Albania y Macedonia del Norte, ya que la candidatura de esta última ha sido bloqueada por la vecina Bulgaria debido a múltiples desacuerdos sobre la historia y la lengua compartidas.

Por su parte, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, advirtió esta semana que el veto de Bulgaria es «un regalo para Rusia».

También son motivo de inquietud en Bruselas cuestiones relativas al Estado de derecho, los solicitantes de asilo y el crimen organizado, sobre todo desde Tirana.

Alemania aboga por eliminar la unanimidad en política exterior y por la ampliación de la UE a los Balcanes occidentales

Berlín (EURACTIV.de)/Madrid (EuroEFE).- Alemania quiere aprovechar la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), que concluye este lunes, como punto de partida para potenciar la fortaleza de la Unión Europea (UE), posiblemente cambiar los tratados, y abolir la toma de …

Según Macron, su idea permitiría «estructurar mejor la relación política, energética y de inversión con varios países que lo deseen».

Sandu acogió con satisfacción la propuesta de París porque la nueva comunidad política europea «apoyaría y aceleraría» el proceso de adhesión de Moldavia a la UE, que se inició con la presentación de la solicitud el pasado 3 de marzo.

Al tiempo que Macron recordó el pasado 9 de mayo que la adhesión de Ucrania y otros países candidatos podría llevar «varios años», Sandu aseguró que Moldavia está dispuesta «a hacer esfuerzos, a trabajar» y que no busca «un atajo» en el camino hacia la adhesión. Moldavia tiene «un futuro europeo», dijo.

Al igual que Sandu, Macron expresó su deseo de que «las próximas semanas nos permitan dar una respuesta clara a Moldavia, que lo merece, dada su situación geopolítica, de seguridad y humanitaria».

«Los recientes incidentes [en Transnistria] muestran que no se puede excluir una extensión del conflicto», añadió Macron.

Transnistria, una franja de tierra no reconocida por Moscú que limita con el suroeste de Ucrania, ha sido escenario de hechos violentos en las últimas semanas, lo cual hace pensar que Moscú pueda estar detrás de esos incidentes.

El BEI contará con 26.700 millones más para financiar a países vecinos de UE

Bruselas (EuroEFE).- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) contará con un nuevo aval de 26.700 millones de euros de la Unión Europea para proporcionar financiación a países vecinos con el fin de ayudar a su transformación económica, la recuperación tras …

(Davide Basso/EA.fr)

///

BERLIN/LA HAYA

Scholz ve con muy malos ojos que el Parlamento Europeo “amenace” al ex canciller Schröder:

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha criticado la resolución del Parlamento Europeo en la cual se pidió, el jueves, que el ex canciller socialdemócrata sea incluido en la lista de sanciones de la UE por sus estrechos vínculos con el Kremlin. Según Scholz, las medidas adoptadas por el Bundestag (parlamento) serían suficientes.

En la resolución, el Parlamento Europeo pide al Consejo que amplíe la lista de sanciones de la UE a los miembros europeos de los consejos de administración de las «principales empresas rusas».

La resolución, respaldada por gran parte de los partidos de la Eurocámara, entre los que se encuentran miembros del grupo de socialistas y demócratas (S&D) de Scholz, señala específicamente a Schröder.

En ella se insta al ex canciller germano a renunciar a su cargo de Presidente del Consejo de Supervisión del gigante energético ruso Rosneft.

Sin embargo, Scholz aseguró que una reciente «decisión del Bundestag alemán sobre el ex canciller» sería suficiente como medida “punitiva”. «Considero que no es necesario (hacer) nada más en este momento», declaró Scholz en una rueda de prensa en La Haya.

Scholz, que fue secretario general del SPD durante el mandato de Schröder entre 1998 y 2002, aseguró, no obstante, que apoyará las medidas de castigo adoptadas por el Bundestag esta semana.

Este jueves, el parlamento alemán anuló los privilegios de Schröder como ex canciller y lo despojó temporalmente de su cargo en el Bundestag, y del personal y los privilegios que se le habían asignado.

El Bundestag justificó la medida poniendo como ejemplo la actitud de Schröder durante la invasión rusa de Ucrania, tras la cual se negó a adoptar una postura clara de condena contra el régimen de Vladimir Putin.

«No se puede aislar a un país como Rusia a largo plazo, ni política ni económicamente», aseguró Schröder en una entrevista con el New York Times en abril pasado.

«Cuando esta guerra termine, tendremos que volver a tratar con Rusia. Siempre lo hacemos», agregó Schröder, quien también defendió sus actividades de “lobby” para el Kremlin y su fuerte apoyo al gasoducto Nord Stream-2, para el cual sus gestiones personales allanaron el terreno.

La entrevista desató duras reacciones en el seno de su partido, y varios socialdemócratas de alto rango pidieron que fuera expulsado del SPD.

La decisión de despojar a Schröder de sus privilegios como ex canciller de la República Federal también marca un punto de inflexión en el SPD, donde el ex canciller siempre tuvo fuertes respaldos internos.

Aunque Scholz se opuso a la moción del PE de incluir a Schröder en la lista de sanciones de la UE, tuvo palabras críticas con su antiguo compañero de filas, quien le apoyó en su campaña para lograr el liderazgo del SPD en 2021.

«Lo mejor sería que Gerd Schröder dimitiera de sus cargos», subrayó.

(Oliver Noyan | EURACTIV.de)

///

LA HAYA

El gobierno de Países Bajos se opone a los planes de la UE de traer trabajadores inmigrantes:

El gobierno holandés rechaza el plan de la Comisión Europea de traer más trabajadores inmigrantes del norte de África para ayudar a paliar la escasez de personal en determinados sectores, según informa la cadena holandesa NOS.

La Comisión Europea presentó en abril pasado un plan para traer trabajadores inmigrantes «para hacer frente a la escasez del mercado laboral y garantizar que la UE atraiga las competencias y el talento que necesita».

Sin embargo, una amplia mayoría de diputados del parlamento de Países Bajos expresó su rechazo a la medida, tras un largo debate este jueves. Los partidos de la coalición VVD, CDA y ChristenUnie aseguraron que no tiene sentido traer más trabajadores inmigrantes, puesto que los que viven en el país son “explotados”, y el país se enfrenta a una crisis de vivienda, según informó NOS.

Países Bajos no tiene espacio suficiente para alojar a los inmigrantes sin que ello provoque tensiones en los barrios, aseguró la ministra de Asuntos Sociales y Empleo, Karien Van Gennip, del CDA, durante un debate en el parlamento.

«Esas personas tienen que vivir y tener un trabajo como cualquier otro, con un salario decente y buenas condiciones laborales», subrayó.

En su opinión, medio millón de inmigrantes que residen actualmente en Países Bajos vive en condiciones precarias.

(Sofia Stuart Leeson | EURACTIV.com)

///

PAÍSES NÓRDICOS Y BÁLTICOS

HELSINKI

El respaldo popular a los partidos de la oposición finlandesa sube en las encuestas, tras el apoyo a la adhesión a la OTAN:

El Partido de la Coalición Nacional (PNC), de tendencia liberal-conservadora, firme defensor de la adhesión a la OTAN durante los últimos 20 años y actualmente en la oposición, ha aumentado su ventaja como partido más popular de Finlandia, según las últimas encuestas.

El Partido de la Coalición Nacional obtiene un 24,1% de los votos, según un nuevo sondeo encargado por el periódico Helsingin Sanomat y publicado este jueves.

La brecha entre el PNC y el Partido Socialdemócrata (SDP) -que se sitúa en segundo lugar con un 18,7%- se ha ampliado, ya que el SDP ha perdido un 0,8% a pesar de que su líder y primera ministra, Sanna Marin, ha mantenido un dura postura ante la invasión rusa de Ucrania, y ha gestionado con eficacia las negociacines de adhesión a la Alianza Atlántica.

Por su parte, el nacionalista Partido Finlandés también obtuvo un buen resultado en los sondeos, a pesar de que su popularidad ha descendido desde noviembre. Tras el salto del 1,2%, el partido obtiene un 15,4% en las encuestas y se sitúa en tercera posición.

Las próximas elecciones generales en Finlandia tendrán lugar en abril de 2023.

(Pekka Vänttinen | EURACTIV.com)

///

ESTOCOLMO

La oposición sueca pide que se ignore el veto de Turquía en las negociaciones de adhesión a la OTAN:

Suecia no debería ceder a las presiones de Ankara, según aseguró este jueves el diputado del Partido Popular Liberal de Suecia Allan Widman, en declaraciones a la agencia de noticias TT, en referencia al veto de Turquía a la adhesión del país escandinavo a la Alianza.

Desde que Suecia y Finlandia anunciaron su intención de ingresar en la OTAN, las autoridades turcas se han opuesto, alegando, sobre todo en el caso de Suecia, que el país es un “refugio” para “terroristas” del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el YPG sirio-kurdo, vinculado al PKK.

No obstante, tanto Estados Unidos como la UE, y por extensión Suecia, consideran oficialmente al PKK una organización terrorista.

El gobierno turco ha planteado varias exigencias para levantar su veto, entre ellas que Estocolmo rompa cualquier tipo de contacto con el YPG en Siria y extradite a 33 personas supuestamente vinculadas a grupos terroristas.

El gobierno socialdemócrata sueco no ha mostrado hasta la fecha ninguna voluntad de ceder a las exigencias de Turquía, una postura que respalda la oposición.

(Charles Szumski | EURACTIV.com)

///

SUR DE EUROPA

ROMA

Draghi insta a la coalición a aprobar las reformas necesarias para superar la crisis económica:

El primer ministro italiano, Mario Draghi, convocó el jueves un Consejo de Ministros extraordinario en el cual instó a los miembros del gobierno, dividido, entre otros asuntos, por el suministro de armas italianas a Ucrania, a aprobar las reformas enmarcadas en el Plan de Recuperación y Resiliencia.

En las últimas semanas, la coalición gobernante no ha logrado llegar a un acuerdo sobre el envío de nuevas armas a Ucrania, dado que sus socios de coalición, el líder de la Lega, Matteo Salvini, y el jefe del Movimiento Cinco Estrellas, Giuseppe Conte, han instado a Roma a dejar de suministrar a Kiev material militar ofensivo.

Otro punto de discordia en el seno del gobierno es el desacuerdo sobre el nuevo proyecto de ley de competencia. La disposición sobre la propiedad de las playas, entre otras medidas, sigue sin poder tramitarse, a pesar de que podría poner en peligro el desembolso de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia.

(Margherita Montanari | EURACTIV.it)

///

MADRID

Juan Carlos I regresa a España tras dos años de exilio voluntario:

Juan Carlos I regresó a España en la tarde del jueves  a bordo de un jet privado, casi dos años después de abandonar el país en medio de un escándalo de fraude fiscal.

El exmonarca aterrizó en el aeropuerto de Vigo el jueves por la tarde. Minutos después, viajó con un grupo de amigos cercanos a Sanxenxo, donde asistirá a una regata este fin de semana, según medios de prensa locales.

El próximo lunes se reunirá con su hijo, el Rey Felipe VI, y otros miembros de la familia real en el Palacio de la Zarzuela de Madrid, según informa EFE.

El regreso del exmonarca ha provocado las críticas de algunos sectores políticos de la izquierda, y ha sido recogido por numerosos medios europeos e internacionales.

Juan Carlos, de 84 años, vive en Abu Dhabi desde agosto de 2020, cuando abandonó España en medio de una serie de escándalos que incluyen presuntas transacciones ilegales con tarjetas de crédito y negocios en Arabia Saudí.

El 2 de marzo, la Fiscalía General del Estado inició dos investigaciones sobre los negocios de Juan Carlos.

El fiscal dijo en un comunicado que no había podido encontrar pruebas de que el ex monarca hubiera recibido una comisión de 65 millones de euros por un contrato del AVE español en Arabia Saudí.

En una carta enviada al Rey Felipe VI que fue publicada en marzo por la familia real, Juan Carlos I aseguró que, una vez cerradas las investigaciones, era el momento adecuado para considerar su regreso a España. Aseguró que lamentaba sinceramente los «acontecimientos pasados de mi vida privada» que dieron lugar a las investigaciones.

El pasado 9 de marzo, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que Juan Carlos I tenía que dar una explicación clara a todos los ciudadanos españoles sobre los hechos.

(Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

///

GRUPO DE VISEGRADO

VARSOVIA

Polonia recibirá la mayor parte de los fondos de la UE para ayudar a los refugiados ucranianos:

La Comisión Europea concederá a Polonia 144,6 millones de euros del Fondo de Asilo, Migración e Integración para ayudar a los refugiados de Ucrania, mientras que Rumanía, la República Checa, Hungría y Eslovaquia recibirán 39, 27, 21 y 15 millones de euros respectivamente.

La Comisión va a desembolsar 248 millones de euros entre los Estados miembros que más refugiados de Ucrania han acogido. Polonia, que recibió el mayor número de refugiados, será también el mayor beneficiario de esta ayuda, informa la radio polaca RMF FM.

Los refugiados, la principal carta de Polonia para acceder a los fondos europeos

Cracovia (Polonia) (EuroEFE).- La visita a Varsovia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el próximo día 9, lleva al Gobierno polaco a maniobrar para lograr el desembolso de fondos europeos de recuperación, bloqueados para Polonia …

El pasado martes, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, se lamentó de que Polonia y Hungría no recibieran recursos financieros de la UE para ayudar a los refugiados.

«No me cabe duda de que esa política socava la unidad europea, pero de todos modos haremos todo lo posible para que nuestros huéspedes de Ucrania se sientan aquí como en casa», aseguró Duda tras reunirse con su homóloga húngara, Katalin Novak, según ha informado el periódico Dziennik Gazeta Prawna.

Desde el 24 de febrero, día de la invasión rusa de Ucrania, cerca de 3,5 millones de refugiados ucranianos han cruzado la frontera polaca, según datos oficiales.

(Aleksandra Krzysztoszek | EURACTIV.pl)

///

Editado por F.Heller