Meloni y Salvini, choque de egos por la relación con Putin

Meloni y Salvini, choque de egos por la relación con Putin

Meloni y Salvini, choque de egos por la relación con Putin [Euractiv.com/]

Roma (Euractiv/EuroEFE).- Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de este miércoles de Las Capitales:

ROMA

Meloni y Salvini, otro choque de “egos” por la guerra de Ucrania

La brecha entre la primera ministra italiana, Giorgia Meloni (Hermanos de Italia/ECR), y el ministro de Transportes y líder de la formación “ultra” La Lega, Matteo Salvini, es cada vez más grande por sus posturas antagónicas en la relación de Roma con Rusia.

Las recientes declaraciones de Salvini sobre las elecciones rusas, en las cuales el presidente ruso, Vladimir Putin, obtuvo una “victoria arrolladora”, han hecho saltar de nuevo las chispas entre ambos líderes conservadores.

Las recientes declaraciones de Salvini sobre que «cuando la gente vota, siempre tiene razón (en Rusia)» han levantado polvareda en el Gobierno de coalición de derechas, que también incluye a Forza Italia, del ministro de Exteriores, Antonio Tajani.

Numerosos analistas consideran que la postura filorrusa de Salvini y sus salidas de tono obedecen a que la Lega está luchando por encontrar su espacio político en el equilibrio de fuerzas de la coalición, una vez que pasen las elecciones europeas de junio.

Aunque Salvini ha intentado tomar distancia del presidente ruso, no ha logrado quitarse del todo la “etiqueta” política de “amigo de Putin”.

«En Rusia han votado, tomamos nota. Cuando la gente vota siempre tiene razón, las elecciones siempre son buenas tanto cuando uno las gana como cuando las pierde», comentó Salvini. LEER MÁS

(Federica Pascale | Euractiv.com y EURACTIV.it)

BERLÍN

Scholz carga contra la “inacción” de Bruselas en algunas cuestiones políticas:

El canciller alemán, Olaf Scholz (PSD/S&D), criticó duramente este martes la, a su juicio, escasa responsabilidad de las instituciones de la UE en varias cuestiones políticas relevantes para el bloque comunitario.

Scholz advirtió de que no sólo los gobiernos nacionales, sino también la Comisión Europea y el Parlamento de la UE, deben asumir una mayor responsabilidad a la hora de trazar las directrices políticas de los ciudadanos comunitarios.

El canciller quiere que la UE rinda cuentas en un momento en el que su gobierno de coalición, formado por los socialdemócratas del SPD (S&D), los Verdes y el FDP (partido liberal), se enfrenta a unos bajos índices de popularidad con vistas a las  elecciones europeas de junio.

En una conferencia celebrada este martes en Berlín, Scholz pidió que se preste más atención y se controle con mayor profundidad la elaboración de las directrices políticas de la UE.

«Cuando en Europa se acuerda algo en la interacción entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo, en el mejor de los casos se reprocha a los gobiernos nacionales cosas que no han pedido», dijo.

Si, por el contrario, «un diputado  alemán del Bundestag hace algo, tendrá que rendir cuentas», subrayó. LEER MÁS

(Nick Alipour | Euractiv.de)

BERLÍN

Alemania impulsa su ayuda militar a Ucrania con 500 millones extra:

Alemania enviará cerca de 200 vehículos y 10.000 proyectiles de artillería por valor de 500 millones de euros para contribuir a la defensa de Ucrania, según anunció el martes el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius.

En nuevo material procede de las reservas del Ejército Federal. Los proyectiles, que Ucrania necesita con urgencia, se entregarán “en breve”, subrayó el funcionario.

«Ya hemos asignado 7.000 millones de euros (a Ucrania) para este año», destacó Pistorius, en el marco de una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania (UDCG), en la base aérea de Ramstein.

A medio plazo, Alemania encargará 100.000 proyectiles a su industria de defensa y contribuirá además a la iniciativa checa para comprar más munición en el mercado internacional.

«También sufragaremos el coste de 180.000 cartuchos para la iniciativa checa», explicó Pistorius. LEER MÁS

(Kjeld Neubert | Euractiv.de)

ESTOCOLMO | BERLÍN

Frustran en Alemania un complot terrorista contra el Parlamento sueco:

La policía alemana ha detenido este martes a dos personas sospechosas de planear un atentado terrorista contra el Parlamento sueco en respuesta a las quemas de coranes que se han producido en el país escandinavo en los últimos años.

Dos ciudadanos afganos, uno de 30 años y otro de 23, vinculados al Estado Islámico (EI) Jorasán -la rama afgana del grupo terrorista EI- han sido detenidos en Gerna, en el estado federado alemán de Turingia. Los dos fueron trasladados a Karlsruhe y llevados ante un juez de instrucción el martes.

«Las audiencias tendrán lugar hoy y mañana (miércoles), tras las cuales se decidirá si se les mantiene en prisión preventiva», declaró el martes Ines Peterson, portavoz de la Fiscalía alemana, según recogen los medios germanos.

La policía cree que los dos hombres planeaban disparar contra agentes de policía y otras personas en el Parlamento sueco, o en sus inmediaciones, como acción de revancha tras la quema de ejemplares del Corán en varios lugares públicos en Suecia en los últimos años, acciones que ha tenido implicaciones geopolíticas y de seguridad para el país nórdico. LEER MÁS

(Charles Szumski | Euractiv.com)

LISBOA

Investigan en Portugal un fraude millonario con fondos FEDER europeos:

La policía portuguesa realizó este martes numerosas redadas en el marco de la operación Maestro relacionada con un posible fraude por 39 millones de euros en el marco de proyectos FEDER de la Unión Europea (UE), según informó la agencia de prensa portuguesa Lusa, socio de Euractiv.

Los presuntos implicados habrían obtenido ganancias ilegales provenientes de esos fondos entre los ejercicios 2015 y 2023, según confirmó la Policía Judicial de Portugal.

Los registros tuvieron lugar en las áreas metropolitanas de Lisboa y Oporto, así como en las regiones de Aveiro y Guarda.

«A través de los 14 proyectos cofinanciados por el FEDER [Fondo Europeo de Desarrollo Regional] entre 2015 y 2023, los sospechosos han logrado hasta ahora obtener pagos de incentivos por un total de al menos 38.938.631,46 euros», explicó un portavoz de ese cuerpo policial, según informó Lusa. LEER MÁS

(Jorge Afonso Silva | Lusa.pt)

PRAGA | VARSOVIA | BRATISLAVA | BUDAPEST

El Grupo V4 intentará pactar una postura común sobre la guerra de Ucrania:

Los ministros de Asuntos Exteriores de Chequia, Polonia, Eslovaquia y Hungría – integrados en el bloque regional más conocido como Grupo de Visegrado (V4)- se reunirán este jueves en Praga para intentar consensuar una postura unificada en torno a la guerra de Ucrania, que divide a sus socios.

Mientras Chequia y Polonia defienden sin fisuras a Ucrania, Eslovaquia y Hungría no ocultan su cercanía con el presidente ruso, Vladimir Putin, y se han distanciado de la postura común de la UE contra Moscú.

«Hace tiempo que no logramos fijar una posición común que el V4 pueda promover conjuntamente. Pero eso no significa que no podamos debatir (sobre Ucrania)», explicó a Euractiv.cz el ministro checo de Asuntos Exteriores, Jan Lipavský (Partido Piratas/Verdes).

«La tarea de los ministros de Asuntos Exteriores es (lograr posturas) negociadas. Nuestro papel no es llevar las cosas al extremo, sino buscar un mínimo común denominador posible», añadió.LEER MÁS

(Aneta Zachová | Euractiv.cz, Natália Silenská | Euractiv.sk)

///

AGENDA

UE/Ucrania: Reunión del Consejo de Asociación UE-Ucrania.

UE/Cumbre Social: Reunión para debatir sobre la escasez de mano de obra cualificada y la estrategia industrial que complemente el Pacto Verde con empleos de calidad en Europa.

CE/ONU/Ucrania/Portugal: La Presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, preside la reunión del Colegio de Comisarios; Se reúne con el Secretario General de la ONU, António Guterres; Recibe al Primer Ministro de Ucrania, Denys Shmyhal; Se reúne con el Primer Ministro de Portugal, António Costa.

CE/Mercados: El Vicepresidente de la CE Valdis Dombrovskis y la Comisaria de Servicios Financieros, Mairead McGuinness, presiden una mesa redonda sobre el  futuro de la Unión de los Mercados de Capitales.

CE/Ampliación: El Comisario de Vecindad, Olivér Várhelyi, participa en el diálogo tripartito sobre el Servicio de Crecimiento para los Balcanes Occidentales.

CE/Energía/Nuclear: La Comisaria de Energía, Kadri Simson, pronuncia el discurso de apertura de la reunión del Grupo Europeo de Reguladores de la Seguridad Nuclear (ENSREG).

CE/Racismo: La Comisaria de Igualdad, Helena Dalli, pronuncia el discurso de apertura en la conferencia de la Semana contra el Racismo y por la Diversidad.

CE/Sanidad/África: La Comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, participa en el diálogo ministerial sobre la Asociación Mundial para la Salud UE-Unión Africana, organizado por la Presidencia belga del Consejo de la UE.

CE/Clima: El Comisario de Acción por el Clima, Wopke Hoekstra, se reúne con el Representante Especial de la UE para la región del Golfo, Luigi Di Maio.

CE/Justicia/Empresas: El Comisario de Justicia, Didier Reynders, participa en la Conferencia Europea sobre Gobernanza Empresarial.

CE/OMS: El Comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, se reúne con el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

CE/África/Ciencia: La Comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, se reúne con el Comisario de Educación de la Unión Africana (UA), Mohammed Belhocine; Interviene en la sesión de clausura del acto «Profundización de la asociación UE-UA en materia de sanidad mundial para un acceso equitativo: hacia la soberanía sanitaria africana».

UE/Frontex: Reunión en el Parlamento Europeo del Grupo de Trabajo de Control de la agencia europea Frontex.

///

Editado por Fernando Heller

Descubre nuestra newsletter

Suscribirse