Nueva prueba de fuego en las urnas para Scholz este domingo

Nueva prueba de fuego para Scholz en las urnas este domingo

Nueva prueba de fuego para Scholz en las urnas este domingo [EPA-EFE/HANNIBAL HANSCHKE]

Berlín (Euractiv / EuroEFE).- Tras el varapalo al Partido Socialdemócrata (SPD/S&D) en las recientes elecciones de Turingia y Sajonia, en las cuales la ultraderecha de Alternativa para Alemania (AfD) logró importantes éxitos, la formación del canciller alemán, Olaf Scholz, se enfrenta el próximo domingo a otra dura prueba en las urnas.

Hasta la fecha, el SPD ha ganado todas las elecciones regionales de Brandenburgo, el ex Estado federado de Alemania Oriental, y estado al frente de los gobiernos locales desde la reunificación alemana en 1990.

Pero según el último sondeo de la cadena de televisión ZDF, el SPD ocupa el segundo lugar con el 27% de los votos, codo con codo con la formación de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD), con el 28%. 

Aunque es probable que el SPD vuelva a lograr gobernar, teniendo en cuenta el “cordón sanitario” que los partidos de centroderecha y liberales (CDU/FDP) han colocado a la AfD, si la formación «ultra» logra importantes avances, supondría su segundo éxito en las urnas en las últimas semanas.

Los magros resultados en Brandeburgo se explican por la baja cota de apoyo al  Gobierno federal, según fuentes del SPD de ese «land».

«Mucha gente me dice: ‘Lo estás haciendo bien, pero queremos superar a los de Berlín’», declaró la semana pasada al semanario Der Spiegel Dietmar Woidke, primer ministro regional del SPD en Brandeburgo desde hace 11 años.

Aunque la circunscripción y la residencia privada del canciller están en Potsdam (Brandeburgo), Woidke pidió a Scholz que no le acompañara en la campaña electoral, ya que el primer ministro del Estado se siente fuerte allí y no cree necesario la ayuda del Canciller.

Una encuesta reciente de la cadena ZDF señala que el 55% de los electores quiere que Woidke siga en el cargo.

El año pasado, Brandeburgo se convirtió en el “land” alemán con mayor crecimiento económico gracias a la instalación allí de la primera Gigafactoría europea de Tesla, lo cual ha contribuido a su transformación, al pasar de ser una región carbonífera a un paraíso para la industria verde.

Pero no todo va sobre ruedas en la región.

Entre las zonas rurales despobladas y los suburbios más ricos que ahora rodean la ciudad de Berlín, las polémicas que rodean al Gobierno federal de coalición (SPD, Verdes y Liberales/FDP), la presión migratoria y los efectos de la guerra de Ucrania han dado alas a la extrema derecha de la AfD.

La presión de Pistorius

Mientras tanto, varios medios alemanes llevan semanas informando de que el descontento con Scholz en el seno del SPD será aún más patente si el partido pierde en Brandeburgo, tras las recientes derrotas en Turingia y Sajonia. Durante meses, el partido de izquierda se ha situado en las encuestas por detrás de la CDU/CSU (de centro-derecha) y de la AfD.

Algunos analistas han especulado con que el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, en estos momentos el político más popular de Alemania, podría intentar optar a la Cancillería, desplazando a Scholz.

Pero esta semana, por primera vez, un funcionario de alto nivel ha respaldado en público esa hipótesis.

«Si alguien como Boris Pistorius tiene tan buena reputación, el SPD debe plantearse si es la mejor opción para presentarse a Canciller o si deberían entrar en la carrera con el canciller en funciones», declaró al periódico Tagesspiegel el alcalde de Múnich Dieter Reiter (SPD).

La filial del SPD en Brandeburgo cree que habrá un aumento del voto de centroizquierda, sobre todo porque el partido ha recuperado significativamente terreno desde que el año pasado quedó por detrás de la AfD por 10 puntos en algunas encuestas.

///

Editado por Fernando Heller