Objetivo en Francia: derrotar al «enemigo» de Europa en la segunda vuelta

Las Capitales

Derrotar a Le Pen en la segunda vuelta, objetivo de Macron y de las fuerzas pro-europeas en Francia. [Sarantis Michalopoulos/EA.com]

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales:

El “enemigo” de Europa también puede estar en París:

Tras el apretado resultado de la primera vuelta electoral en Francia de este domingo, se perfila para el segundo “round” en las urnas un voto decisivo para dirimir qué modelo de UE quieren los ciudadanos:

Numerosos líderes políticos comunitarios, entre ellos de España, Alemania e Italia lanzaron una señal de alarma ante el gran avance electoral de la candidata de la ultraderecha Marine Le Pen, y advirtieron de que la segunda vuelta, dentro de dos semanas, será un voto a favor de Europa o por tendencias totalitarias.

Acerca de los compañeros de la ultraderecha de Le Pen en Europa, sólo se pronunció el italiano Matteo Salvini, mientras que en Budapest, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, no se ha pronunciado.

Con el 97% de los votos escrutados en la primera vuelta, las proyecciones a primera hora del lunes indicaban que el presidente de Francia y candidato Emmanuel Macron alcanzaba el 27,4% de los votos, mientras que Le Pen obtuvo un 24%.

La segunda vuelta, el 24 de abril, será un duro pulso entre Macron y Le Pen.

En España, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ya advirtió el sábado que el enemigo de Europa «no está sólo en Moscú, sino también en París […] en las elecciones francesas, está en Madrid (partido de extrema derecha Vox) y está en todos los proyectos políticos de extrema derecha que socavan los fundamentos de la convivencia.»

El avance de la extrema derecha en las elecciones presidenciales francesas concitó en la noche del domingo algunas de las primeras reacciones políticas en España, que han comparado la oposición en Francia a su acceso al poder frente al pacto del PP y Vox para gobernar en Castilla y León, según ha informado EFE.

La vicepresidenta segunda del gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado en las redes sociales que «es una pésima noticia que la extrema derecha pueda ganar las elecciones presidenciales en Francia».

«Confío en que el pueblo francés defenderá la democracia con su voto el 24 de abril. Hay que plantear un horizonte de esperanza y reconstruir la sociedad para aislar al odio», ha escrito Díaz en Twitter.

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha comentado: «10/04/2022. Francia. La derecha anuncia un cordón sanitario a la extrema derecha tras los resultados electorales. 11/04/2022. España. En Castilla y León se investirá el primer gobierno autonómico de PP y VOX tras semanas de negociación. Y luego que por qué hablamos de Franco».

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, ha dado la enhorabuena al presidente francés Emmanuel Macron «por su clara victoria en la primera vuelta de las presidenciales francesas, que ojalá se confirme en la segunda».

ESCASA ATENCIÓN EN ALEMANIA

Los medios de comunicación alemanes, curiosamente, no dedicaron excesivo tiempo a la cobertura de los comicios en Francia. Mientras que el principal canal de noticias germano Phoenix TV cubrió muy por encima las elecciones galas, emitió en la tarde-noche del domingo un documental sobre otro tema.

«Un poco más (de información) sobre las elecciones en Francia en la televisión habría estado bien», comentó en Twitter el eurodiputado alemán Daniel Freund.

Los ministros de la coalición “semáforo” (SPD, Liberales y Verdes) se abstuvieron en su mayoría de comentar el resultado, pero varios diputados hicieron duras  declaraciones contra la candidata de extrema derecha.

«¡Ahora todos apoyan a Macron! Es él o el fin de la Europa unida. Suena patético. Pero es así», aseguró en Twitter Michael Roth, presidente de la comisión de política exterior del Bundestag.

Por otro lado, Udo Bullmann, eurodiputado del SPD, aseguró que Francia se encuentra en una nueva «encrucijada». «Sólo uniendo fuerzas será posible frenar el radicalismo de derechas y el nacionalismo antieuropeo», tuiteó.

El ex candidato a canciller de la conservadora CDU Armin Laschet también reaccionó ante el ajustado resultado. «La segunda vuelta electoral decidirá ahora el futuro de Europa», aseguró, al tiempo que añadió que Le Pen quiere destruir Europa y que, por ello, la victoria de Macron es crucial.

En Roma, Enrico Letta, secretario del Partido Democrático (PD) de centro-izquierda, comentó que «la victoria de Marine Le Pen sería una victoria más grande para Putin que la de Ucrania».

«Ella [Le Pen] tiene una (relación estrecha)  con Rusia y Putin. Su victoria sería un terremoto político sin precedentes en Europa”, aseguró el líder del PD a Rai 3.

La ex presidenta de la Cámara de Diputados italiana Laura Boldrini comentó: «Con Le Pen ganan los amigos de Putin y los enemigos de Europa. En la segunda vuelta todas las fuerzas democráticas deberían unirse para apoyar a Macron (…)”

En Rumanía no se produjeron reacciones de ningún grupo político, pero el eurodiputado de centro derecha Siegfried Muresan aseguró que «quien vota a Marine Le Pen, vota a Vladimir Putin».

En Grecia, la única reacción fue la expresada por el eurodiputado de la oposición Syriza, Dimitris Papadimoulis, quien destacó el buen resultado del candidato de la izquierda Jean-Luc Mélenchon.

Tanto el partido La France Insoumise de Mélenchon como Syriza pertenecen al grupo político de la izquierda europea.

«Sin su fragmentación, la izquierda podría haber pasado a la segunda vuelta. Con Macron, que se ha movido más a la derecha, estamos muy separados. Pero para la segunda vuelta, contra la ultraderechista Le Pen, no hay distancias», ha dicho el eurodiputado griego y vicepresidente del Parlamento Europeo.

SALVINI CELEBRA

Por su parte, el líder de la ultraderechista Liga Norte, Matteo Salvini, ha sido hasta ahora el único político de la UE que ha respaldado abiertamente a Le Pen tras los resultados electorales.

«¡Bien hecho Marine, estamos felices por tu éxito y orgullosos de tu trabajo, tu valor, tus ideas y tu amistad!», ha dicho Salvini en las redes sociales.

Salvini y Le Pen han trabajado para la creación de un nuevo movimiento de extrema derecha en toda Europa, sin embargo, otra derrota electoral de Le Pen podría dejar sus planes en el aire.

«Contamos contigo. Todo el pueblo italiano cuenta con vosotros porque juntos podemos cambiar Europa», aseguró Salvini en febrero pasado.

EURACTIV-Italia informó de que Salvini probablemente viajará a París para apoyar la campaña de Le Pen de cara a la segunda vuelta electoral.

DOS SEMANAS MUY DURAS

Los analistas prevén que las próximas dos semanas sean cruciales para determinar quién ocupará el sillón del Elíseo.

«Las dos semanas de campaña que se avecinan van a ser muy duras: tendrán que compensar la débil campaña que hemos visto hasta la fecha», aseguró a EURACTIV Tara Varma, analista y directora del think-tank European Council on Foreign Relations (ECFR).

Varma subrayó que se presentan dos partidos con una visión antagónica sobre el futuro de Europa y la política exterior del bloque, con ideas opuestas sobre la soberanía europea, la pertenencia a la OTAN y la migración, entre otros retos.

Según la politóloga, el mensaje político de Macron está centrado en una Francia fuerte en Europa, mientras que Le Pen ha apostado por las prioridades internas, con promesas de unir a la población francesa en torno a «un proyecto popular y nacional y una comunidad de destino».

Varna cree que Le Pen quiere hacer llegar su mensaje a los votantes de izquierda e intentará desafiar a Macron en esos temas que le han resultado más complicados de abordar, especialmente durante el movimiento de protesta de los Gilets Jaunes (chalecos amarillos).

Jean-Luc Mélenchon ha pedido a sus votantes que «no den ni un solo voto a Marine Le Pen».

Sin embargo, simpatizantes de Macron aseguraron a EURACTIV en París que el resultado final dependerá mucho de su influencia en el movimiento de los Gilets Jaunes.

(Alexandra Brzozowski, Bogdan Neagu, Fernando Heller, Margherita Montanari, Oliver Noyan y Sarantis Michalopoulos | EURACTIV.com, EURACTIV.de, EURACTIV.it, EURACTIV.ro y EuroEFE.EURACTIV.es)

///

VIENA

El canciller austriaco se reúne con Putin este lunes en Moscú:

El canciller de Austria, Karl Nehammer, viajará este lunes a Moscú para reunirse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Nehammer presentará en el Kremlin una propuesta para establecer corredores humanitarios, un armisticio y una investigación completa sobre «los crímenes de guerra».

«Somos militarmente neutrales (Austria), pero tenemos una postura clara sobre la agresión rusa», aseguró Nehammer el domingo en su cuenta de twitter, al tiempo que pidió el fin inmediato de la agresión rusa.

El periódico BILD fue quien dio la primicia del viaje, al tiempo que informó de que varios funcionarios ucranianos no mostraron excesivo entusiasmo por la visita del político austríaco. En su opinión, según BILD, Nehammer no es realista (al intentar una “negociación” con Putin) y su viaje es estéril.

(Nikolaus J. Kurmayer | EURACTIV.de)

///

LA HAYA

Recaudación récord para los refugiados ucranianos en Países Bajos:

La campaña de recaudación de fondos para Ucrania en Países Bajos, Giro555, ha conseguido hasta la fecha 160,8 millones de euros, 10 millones más de lo recaudado hasta el pasado 18 de marzo.

Se trata de la segunda cantidad más alta conseguida por Giro555. La campaña para las víctimas del tsunami en Asia en 2004 recaudó un total de más de 208,3 millones de euros.

«Todo el mundo quiere ayudar: escolares, multinacionales o asociaciones deportivas. Es increíble», aseguró Kees Zevenbergen, responsable de Acción Giro555, citado por medios holandeses.

///

SUR DE EUROPA

ROMA

Italia destina 610 millones de euros para apoyar a los refugiados ucranianos:

El gobierno italiano ha aprobado un desembolso de 610 millones de euros para apoyar a los refugiados ucranianos que llegan al país, y proporcionar ayuda financiera al gobierno de Kiev, según recogen medios italianos.

De los 4,5 millones de ucranianos que han huido de su país desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, 88.593 (un  2% del total) han llegado a Italia, según informó el ministerio italiano del Interior.

«En las dos últimas semanas, el gobierno ha destinado nuevos fondos para ayudar a los refugiados ucranianos a hacer frente a sus gastos cotidianos. Se trata de alimentos, medicamentos y material escolar. En total, hemos destinado unos 500 millones de euros para apoyar a los ucranianos que llegan a Italia y 110 millones de euros en ayuda financiera al gobierno ucraniano (…)”, aseguró el sábado, en un mensaje en video, el primer ministro italiano, Mario Draghi, en el marco de la campaña internacional «StandUpforUkraine».

(Margherita Montanari | EURACTIV.it)

///

MADRID

El Frente Polisario suspende los contactos diplomáticos con España:

El Frente Polisario, movimiento de liberación nacionalista saharaui que reclama el Sáhara Occidental, ha decidido suspender sus contactos diplomáticos con el gobierno español tras la decisión tomada la semana pasada por Madrid y Rabat de «normalizar» las relaciones bilaterales.

El Frente Polisario ha decidido suspender los contactos diplomáticos después de que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, expresara su apoyo a la posición de Rabat sobre el Sáhara Occidental, según un comunicado emitido el domingo por la delegación del Frente Polisario en España.

En el comunicado, la organización criticó la «propuesta ilegal del ocupante marroquí que pretende legitimar la anexión de los territorios del Sáhara Occidental por la fuerza e ignorando los derechos inalienables del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia».

(Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

///

GRUPO DE VISEGRADO

VARSOVIA

La conferencia internacional de Varsovia recauda 10.100 millones de euros para los refugiados ucranianos:

La campaña mundial de recaudación de fondos «Levántate por Ucrania», organizada por la Comisión Europea, el gobierno canadiense y la organización Global Citizen, recaudó 10.100 millones de euros para los refugiados ucranianos.

Entre los participantes, el sábado, estuvo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, además del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que participó a través de una videoconferencia.

«Hoy nos levantamos por Ucrania, pero al mismo tiempo Ucrania se ha levantado por nosotros. Los ucranianos no sólo luchan por su libertad, sino también por la nuestra», aseguró Duda, quien elogió la valentía de los  soldados ucranianos y el valor de Zelenski.

(Aleksandra Krzysztoszek | EURACTIV.pl)

///

BRATISLAVA

Polémica entrega de baterías de misiles S-300 a Ucrania:

La entrega por parte de Eslovaquia de su sistema de misiles S-300 (ruso) a Ucrania la semana pasada pudo verse comprometida por el ex primer ministro eslovaco Robert Fico (Smer), quien publicó una foto (aludiendo a ello) antes de que se anunciara oficialmente la decisión por parte del primer ministro del país, Eduard Heger, durante su visita a Kiev el 8 de abril.

Las negociaciones sobre la donación del sistema S-300 se prolongaron durante varias semanas, y se mantuvieron en secreto hasta el final.

Pero según el general Pavel Macko, Fico puso en riesgo el éxito de la entrega y las vidas de los soldados y civiles que manejaban el transporte y también llamó a Fico abiertamente “traidor”.

Sin embargo, Fico aseguró que el gobierno está tratando de involucrar a Eslovaquia en el conflicto y que la entrega del sistema S-300 es una «locura» y un «crimen de guerra». Según Fico, el sistema Patriot (de EE.UU)  que lo sustituirá, es peor y menos eficaz.

(Michal Hudec | EURACTIV.sk

///

Editado por F.Heller