Occidente alimenta las simpatías “pro Putin” en Bulgaria por su insistencia para que se levante el veto a Skopje

Occidente alimenta una ola pro Putin en Bulgaria. [EA.bg/EA.gr]

Madrid (EuroEFE)/Sofía/Atenas (EA.com). – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE:

En las noticias de este martes de Las Capitales:

SOFÍA/ATENAS

Occidente fomenta una ola “pro Putin” en Bulgaria por su insistencia para que Sofía levante su veto a Skopje:

Bulgaria está sufriendo fuertes presiones, en medio de la propaganda rusa y la guerra en Ucrania, por la espinosa cuestión del levantamiento del veto búlgaro a Macedonia del Norte, lo cual podría desencadenar una fuerte ola «pro Putin” en Bulgaria, al tiempo que Skopje considera que mantener esa medida de bloqueo equivale a hacerle el juego a Rusia.

EURACTIV.bg preguntó a analistas políticos búlgaros cuál sería el precio político de levantar el veto del país a Macedonia del Norte para que Skopje inicie negociaciones de cara a una hipotética futura adhesión a la Unión Europea (UE), en el contexto de una crisis política en la que uno de los partidos de la coalición cuatripartita búlgara abandonó el ejecutivo por sus desacuerdos sobre la delicada “cuestión de Skopje”.

Occidente presiona a Bulgaria para que levante su veto, pero considera que Skopje no ha cumplido las condiciones para que se pueda tomar esa medida.

«Si Skopje no hace concesiones y Bulgaria levanta el veto, se reforzará inevitablemente el sentimiento antieuropeo. Los búlgaros comprenderán inmediatamente que el gobierno lo hace al dictado de nuestros socios occidentales. El partido Vazrazhdane (Renacimiento) se beneficiará de ello, sin duda», declaró a EURACTIV Dimitar Ganev, de la agencia de sondeo de opinión Trend.

Vazrazhdane es una fuerza extremista liderada por Kostadin Kostadinov, que se ha apoyado en los sentimientos antivacunas y prorrusos. En el actual parlamento, la fuerza cuenta con 13 diputados de un total de 240.

El politólogo Parvan Simeonov, de la agencia Gallup International Balkan, coincide con el análisis de Ganev. Afirma que casi el 70% de los búlgaros está en contra de levantar el veto a Skopje, y si eso ocurre, Occidente será testigo de un «brutal putinismo» en Bulgaria.

Los analistas políticos no descartan que Vazrazhdane sea la segunda fuerza política después del partido GERB del ex primer ministro Boyko Borissov y se convierta en un elemento decisivo en la política búlgara si hay nuevas elecciones. Eso ocurrirá si el actual gobierno, dirigido por el primer ministro proeuropeo, Kiril Petkov, pierde el poder.

CERCANÍA “EMOCIONAL” DE BULGARIA A RUSIA

Aunque Vazrazhdane quede aislado en el nuevo parlamento, la formación podría seguir creciendo en medio de una narrativa antisistema, y beneficiarse de la propaganda rusa en las redes sociales. Vazrazhdane también pide la retirada de Bulgaria de la OTAN y la renegociación de la adhesión del país a la UE.

Una reciente encuesta de GLOBSEC revela que muchos ciudadanos en Bulgaria apoyarían la salida de la OTAN. Los datos muestran que el 38% se opone ahora a la pertenencia a la Alianza, mientras que el 40% la apoya.

No obstante, tanto Ganev como Simeonov afirmaron que Vazrazhdane no supone una amenaza directa para la pertenencia de Bulgaria a la UE, al menos por ahora.

Las encuestas señalan que más del 60% de los búlgaros expresan una actitud positiva o relativamente positiva con la pertenencia del país a la UE.

«El próximo gobierno búlgaro se formará en función de la orientación geopolítica del país: Este frente a Oeste», comentó Ganev. El actual gobierno búlgaro fue elegido con la promesa de luchar contra la corrupción y la reforma judicial, pero el tema de actualidad es ahora Rusia.

«Para los búlgaros, la UE es una opción racional, mientras que la actitud positiva hacia Rusia es emocional debido a la historia, las similitudes culturales y el hecho de que Rusia no es vecina de Bulgaria. Los búlgaros no la perciben como una amenaza inmediata», comentó Simeonov.

Ambos analistas reconocieron que la propaganda rusa en el país se ha intensificado en los últimos meses. «La propaganda en las redes sociales es un instrumento de la política exterior rusa, y no tendría sentido que se debilitara (…), sino justo al contrario, que se intensifique», comentó Ganev.

TORPEDEAR EL «CAMINO EUROPEO» DE SKOPJE

La analista política macedonia Slobodanka Jovanovska explicó que aún no está claro si el gobierno sobrevivirá, pero subrayó que sus compatriotas «se sienten rehenes de que Bulgaria no funcione como Estado miembro de la UE, pasando de elección en elección y sin decidir nada».

La experta comentó a EURACTIV que «no sólo en Macedonia, sino también en la propia Bulgaria, existe la creencia de que estructuras cercanas a Rusia están utilizando la cuestión bilateral con Macedonia del Norte para obstruir la política de la UE y desestabilizar la región».

Por su parte, el periodista macedonio Erol Rizaov explicó que el veto búlgaro es aún más fuerte después de la guerra en Ucrania, porque la influencia rusa en Bulgaria se ha reforzado.

«No hay un solo de los llamados «rusófilos» que no defienda ferozmente el veto búlgaro a las negociaciones de la UE con Macedonia del Norte», comentó Rizaov.

A Skopje le preocupa que ceder a más exigencias de otros países acabe sentando un precedente. El gobierno cuestiona que si se doblegan ante estas demandas, se les pedirá que hagan más en el futuro.

Las partes interesadas han pedido que se abran las negociaciones lo antes posible y que se aborden otros asuntos en la apertura de nuevos capítulos. De no hacerlo, tanto Skopje como Tirana, cuyo destino está ligado al de su vecino, podrían quedar bajo la influencia del Este.

A finales de la semana pasada, el gobierno búlgaro se vio inmerso en una crisis después de que el líder del partido populista «Hay un pueblo», Slavi Trifonov, anunciara que abandonaba la coalición gobernante. Sus cuatro ministros, entre ellos los de Energía y Asuntos Exteriores, también han dimitido. El gobierno de Kiril Petkov ha perdido la mayoría parlamentaria, y se ha quedado con 109 diputados de los 121 que necesita para mantener la estabilidad.

Este lunes, el partido de Trifonov comenzó a desintegrarse, con seis diputados que anunciaron su marcha por acusaciones de que Trifonov podría estar vinculado a la mafia.

Sin mayoría, las posibilidades de que Petkov levante el veto son escasas. Otro socio importante en la coalición de gobierno es el Partido Socialista Búlgaro, que también se opone a cualquier concesión búlgara a Macedonia del Norte.

(Krassen Nikolov y Spiros Sideris | EURACTIV.bg y EURACTIV.gr)

BERLÍN

Los alemanes, divididos sobre el estatus de candidato a la UE para Ucrania:

Los alemanes del Este son más reticentes que los del Oeste a la hora de que la UE acepte, quizás este viernes, conceder a Ucrania el estatus de candidato a sumarse al bloque comunitario, según una reciente encuesta de Der Spiegel.

Según el sondeo del semanario alemán, un 45% de los alemanes se declara partidario de la adhesión de Ucrania a la UE, mientras que el 42% se opone y el 13% no lo tiene claro aún.

Pero los alemanes de los distintos länder tienen opiniones diferentes, según la región donde vivan.

Mientras que casi la mitad de los alemanes “occidentales” se declaran a favor de la adhesión de Ucrania a la UE y sólo el 37% se opone, el 60% de los alemanes “orientales” se declara contrario a la posible adhesión de Kiev, y menos de un tercio está a favor.

(Julia Dahm | EURACTIV.de)

PARÍS

Macron pide aumentar el esfuerzo europeo en política de defensa:

La industria de defensa de la UE necesita un fuerte impulso, según aseguró el lunes el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

En su intervención en la conferencia internacional de defensa Eurosatory, celebrada este lunes en París, Macron afirmó que la defensa europea debe ser «mucho más fuerte. Si no, estaremos sentando las bases para las dependencias (en materia de defensa) del mañana», señaló, en una velada referencia a Estados Unidos y la OTAN.

En opinión de Macron,  Francia y la UE han entrado en «una economía de guerra en la que […] tendremos que organizarnos a largo plazo.» «Todo ha cambiado» y «ya no podemos vivir como lo hacíamos incluso hace un año», subrayó.

Macron señaló que ha pedido al ministro francés de defensa, Sébastien Lecornu, que realice una «reevaluación» del proyecto de ley de financiación militar 2019-2025, que ya prevé gastos por valor de 295.000 millones de euros para modernizar las fuerzas armadas francesas.

El presupuesto francés de defensa, de 39.300 millones de euros en 2021, pasará a 41.000 millones de euros en 2022, y debería alcanzar los 50.000 millones de euros en 2025 para llegar al 2% del PIB francés, tal como ha recomendado la OTAN.

(Theo Bourgery | EURACTIV.fr)

DUBLÍN

Dublín critica la decisión unilateral del Reino Unido sobre el protocolo norirlandés:

Dublín ha criticado duramente al gobierno del Reino Unido por su decisión de no dar marcha atrás en su decisión de aprobar la legislación que facilitará la anulación unilateral de partes del protocolo de Irlanda del Norte.

«El gobierno del Reino Unido propone ahora dejar de lado el derecho [internacional], rechazar (una política) de asociación, ignorar a la mayoría en Irlanda del Norte y aumentar deliberadamente la tensión con una UE, que busca un compromiso», aseguró en twitter el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, tras una conversación telefónica este lunes con la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss.

La nueva legislación, que Londres presentará en breve, se desvía del acuerdo del protocolo en varios puntos, entre ellos, mediante la eliminación de los controles sobre las mercancías que entran en Irlanda del Norte desde Gran Bretaña.

Las tensiones han aumentado en las últimas semanas en por el plan de Londres, y varias capitales, entre ellas Bruselas y Washington, han expresado su preocupación por las implicaciones legales de tal medida.

Las opiniones críticas también provienen del gabinete del “premier” conservador británico, Boris Johnson.

(Molly Killeen | EURACTIV.com)

ESTOCOLMO

Expertos suecos vaticinan un crecimiento de los arsenales nucleares en todo el mundo:

Los arsenales nucleares crecerán en la próxima década, a pesar de que el número de ojivas nucleares disminuyó ligeramente el año pasado, según el último estudio del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz.

Aunque entre enero de 2021 y enero de 2022 se produjo un ligero descenso en el número de armas nucleares de las potencias atómicas, es probable que la cifra aumente en la próxima década, según los expertos suecos.

Al mismo tiempo, las nueve potencias nucleares (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte) siguen modernizando sus arsenales.

«Todos los países con armas nucleares están aumentando o actualizando sus arsenales y la mayoría está elevando su retórica nuclear (…). Es una tendencia muy preocupante», según aseguró Wilfred Wan, director del Programa de Armas de Destrucción Masiva del Instituto sueco.

El total actual de ojivas en todo el mundo se eleva a 12.705. Rusia y Estados Unidos poseen más del 90%, mientras que los otros siete estados con armamento nuclear están desarrollando o desplegando nuevos sistemas de armas o tienen la intención de hacerlo en breve.

China está ampliando su arsenal y, según imágenes de satélite, ha construido más de 300 nuevos silos nucleares.

En Europa, Reino Unido anunció el año pasado su decisión de aumentar su arsenal total de ojivas y Francia ha puesto en marcha un programa para desarrollar un submarino con misiles balísticos de tercera generación (SSBN).

(Pekka Vänttinen | EURACTIV.com)

ROMA

El centro-derecha italiano acaricia la victoria en las elecciones locales:

Tras las elecciones municipales del pasado domingo, los conservadores parecen alzarse con la victoria, y el partido Hermanos de Italia de Giorgia Meloni está a punto de imponerse a la Liga de Matteo Salvini, según los primeros resultados divulgados este lunes.

Los comicios locales son la última prueba de fuego para los partidos antes de las elecciones generales previstas en Italia para 2023.

Los Hermanos de Italia de Meloni, nacional-conservadores y populistas, actualmente en la oposición, optaron por presentarse en solitario en varios municipios.

El aumento de apoyos para Meloni es considerado por muchos analistas un paso que podría permitirle disputar el liderazgo dentro de la coalición de derechas, formada por la Liga y Forza Italia.

(Margherita Montanari | EURACTIV.it)

MADRID

El PP roza la mayoría en las elecciones andaluzas, según todas las encuestas:

El Partido Popular ganaría las elecciones autonómicas del 19 de junio en Andalucía, y estaría cerca de obtener la mayoría absoluta de 55 escaños (de 109), según pronostican los sondeos electorales publicados el lunes 13 de junio por ABC, El País y La Razón.

También el sondeo del CIS vaticina una victoria popular. Mientras tanto, en la noche del lunes se celebró en Canal Sur el segundo y último debate electoral entre los principales candidatos, a pocos días de los comicios.

Los sondeos de ABC y La Razón, realizados por GAD3 y NC Report respectivamente, pronostican una cómoda victoria del candidato del PP y presidente en funciones de Andalucía, Juanma Moreno, con entre 48 y 53 escaños y entre el 36,8 y el 41,2% de los votos.

Sin embargo, una victoria pírrica del PP le obligaría a formar una coalición con la ultraderecha de VOX, y probablemente allane el camino para que la candidata de ese partido, Macarena Olona, entre en el gobierno regional, probablemente como «vicepresidenta».

En el debate de este lunes, Juanma Moreno no se pronunció con claridad sobre si aceptaría que VOX entre en el Palacio de San Telmo.

(Fernando. Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

PRAGA

Bruselas multa a República Checa por el conflicto de intereses del ex primer ministro Babiš:

La Comisión Europea ha impuesto una multa de 3,3 millones de euros a la República Checa por errores en el reparto de las subvenciones agrícolas de la UE, y ha puesto en su mira el conflicto de intereses surgido por los vínculos del ex primer ministro Andrej Babiš con el “holding” agroquímico Agrofert.

Agrofert fue uno de los mayores beneficiarios de los fondos de la UE en la República Checa. Babiš traspasó al grupo empresarial a fondos fiduciarios durante su mandato, para cumplir con la legislación checa, pero la Comisión Europea subrayó que el “holding” seguía bajo su mando.

Tras las elecciones de octubre de 2021, Babiš pasó a la oposición. Sin embargo, ahora la República Checa tiene que pagar por el reparto ilegal de subvenciones decidido durante su mandato.

(Aneta Zachová | EURACTIV.cz)

///

Editado por F.Heller