Polonia sigue jugando al gato y al ratón con la Justicia de la UE

Las Capitales

Un “acuerdo secreto” entre Praga y Varsovia sobre una mina de carbón levanta ampollas entre expertos y ecologistas. [EFE-EPA]

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales:

PRAGA | POLONIA

Un “acuerdo secreto” entre Praga y Varsovia sobre una mina de carbón levanta ampollas entre expertos y ecologistas:

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, realizó en las últimas horas una “visita relámpago” a Praga para firmar un «acuerdo secreto» sobre la controvertida mina de lignito de Turów.

La mina polaca a cielo abierto, situada cerca de la frontera checa, era una piedra en el zapato que dañaba las relaciones checo-polacas por el impacto negativo de esa explotación en las poblaciones checas aledañas. Mientras el gobierno checo elogia el acuerdo, ecologistas y expertos en derecho y varias ONG advierten de las negativas consecuencias del acuerdo.

«El gobierno checo ha aprobado de forma precipitada y secreta un duro acuerdo, porque –según parece- no tiene tiempo para cumplir la ley», aseguró Milan Starec, un ecologista de la zona, cuyo pueblo está directamente afectado por la mina de Turów. Por su parte, varios juristas checos consideran que el acuerdo es ilegal, ya que no incluye la legislación de la UE sobre protección del medio ambiente, y sigue ignorando al TJUE.

Polonia aceptó el pago de compensaciones y la cobertura de los gastos relacionados con la construcción de una barrera subterránea que debe proteger a los pueblos checos de la región contra las filtraciones de agua. Sin embargo, el Servicio Geológico Checo aseguró que ese muro de contención no tendrá ningún efecto positivo en el nivel de las aguas subterráneas. Según varios documentos publicados por el grupo de abogados Frank Bold, la ineficacia de esta medida fue confirmada por PGE, la empresa estatal polaca que explota la mina de carbón.

A pesar de las críticas, los gobiernos de ambos países presentan el acuerdo como un gran éxito.

«Creo que es un gran éxito, hemos conseguido apartar la piedra que ha estado lastrando las relaciones checo-polacas durante los últimos años», aseguró ayer, jueves, el primer ministro checo, Petr Fiala, tras firmar el polémico acuerdo.

«La época de “impasse” en las relaciones entre Polonia y la República Checa ha terminado. Hoy abrimos un nuevo capítulo, volvemos a mirar al futuro con optimismo. Esto es lo que necesitamos como vecinos», subrayó Morawiecki, quien viajó desde Praga directamente a Turów.

El mismo día que se firmó el acuerdo, el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) afirmó que Polonia ha violado el derecho de la UE al prorrogar la licencia de la mina de Turów sin llevar a cabo –previamente- una evaluación del impacto ambiental. En septiembre de 2021, el TJUE dictó una medida preliminar, y ordenó a Polonia el pago de una multa de 500.000 euros diarios por la explotación minera.

Hasta la fecha, Polonia se ha mostrado reacia tanto a acatar la sentencia del TJUE como a pagar la sanción.

«Hablaré con otros primeros ministros europeos y les preguntaré: ‘Querido colega de tal o cual país, si un juez del Tribunal de la UE le pidiera que cerrase una mina y una central eléctrica que prestan servicio a varios millones de personas o que generan el 4, 5 o 6 por ciento del sistema eléctrico, ¿estaría usted de acuerdo con esa decisión?» subrayó Morawiecki.

«No se puede pretender que los polacos se queden sin agua, ni calefacción, ni electricidad» por la decisión «poco razonable, por no usar palabras más duras» de «un juez de Luxemburgo», añadió.

(Aneta Zachová | EURACTIV.cz, Aleksandra Krzysztoszek | EURACTIV.pl)

///

BERLÍN

Una delegación parlamentaria alemana viaja a Vilna para «mostrar su apoyo» a China:

Una delegación parlamentaria integrada por cuatro diputados de varios partidos viajó el jueves a Lituania en una muestra de «solidaridad» con el país, y contra las «excesivas» barreras comerciales que impone China a Vilna. El anuncio se produjo horas antes del comienzo, este viernes, de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.

Los diputados representan a los principales grupos del Bundestag, incluidos los tres partidos del gobierno y la conservadora CDU/CSU, y son portavoces de política exterior de sus respectivos grupos.

«(Con este viaje a Vilna), mostramos nuestra solidaridad con el gobierno, el parlamento y el pueblo lituanos», aseguraron en una declaración conjunta.

Letonia está “bajo presión política por parte de China, y (se le aplican) medidas económicas coercitivas excesivas», comentaron, al tiempo que añadieron que la UE debe permanecer unida en este asunto.

Hasta la fecha, la postura del gobierno alemán sobre los Juegos sigue sin estar muy bien definida.

Aunque Alemania no ha anunciado un boicot diplomático a los juegos, como Estados Unidos, ningún miembro del gobierno ha confirmado que viajará a Pekín para la ceremonia de apertura.

«Estamos junto a nuestros aliados de la UE y la OTAN», subrayaron los miembros de la delegación parlamentaria.

Durante su visita, que se prolonga hasta este sábado, los legisladores alemanes se reunirán con representantes del parlamento y el gobierno lituanos, así como con las tropas del ejército alemán en el país báltico.

También figura en la agenda una reunión con la líder de la oposición bielorrusa Sviatlana Tsikhanouskaya, quien se encuentra estos días en el país.

(Julia Dahm | EURACTIV.de)

///

PARÍS

Francia suaviza los requisitos para obtener el pasaporte COVID-19:

Quienes estén vacunados contra el COVID-19 con las dos dosis y se hayan infectado con el virus ya no tendrán que recibir un tercer pinchazo para obtener el “pasaporte COVID-19”, según anunció el miércoles por la noche el ministro de Sanidad, Olivier Véran, a la emisora BFMTV. La noticia fue confirmada por el ministerio el jueves.

Se recomienda una dosis de refuerzo para ese grupo de personas, pero ya no será obligatoria -como era antes- para poder obtener el documento.

«Es necesario estimular nuestro sistema inmunitario tres veces», aseguró la ministra de Sanidad, al tiempo que explicó que bastarán dos dosis y haber pasado la enfermedad para que el “pasaporte COVID-19”sea válido. Este documento es imprescindible en Francia para poder entrar a cafés, restaurantes, cines y clubes, entre otros espacios públicos.

Lo mismo ocurrirá con quienes se hayan infectado dos veces y solo tengan una dosis. «Como mínimo, hay que tener una dosis» para que se aplique esta norma, subrayó Véran.

El ministro recordó que aunque se han suavizado los requisitos para obtener el documento, entre 4,7 y 7 millones de franceses podrían perderlo el 15 de febrero si no reciben un refuerzo o una segunda dosis antes de esa fecha.

Esta decisión va unida al levantamiento progresivo de las restricciones a partir de ayer, jueves, entre ellas la obligación de llevar mascarilla al aire libre, la limitación de foros y el teletrabajo obligatorio.

(Davide Basso | EURACTIV.fr)

///

REINO UNIDO E IRLANDA

DUBLÍN

El ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda pide a Reino Unido que «respete el derecho internacional» sobre los controles fronterizos del Brexit:

El ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, ha pedido al Gobierno británico que respete el derecho internacional después de que un ministro del Partido Unionista Democrático (DUP) frenase los controles post-Brexit de las mercancías que llegan a Irlanda del Norte desde otros puntos de Reino Unido.

«En pocas palabras, el Gobierno británico tiene la obligación de cumplir con el derecho internacional», subrayó Coveney en Twitter. «Seguramente no es mucho pedir (ese respeto), mientras todos trabajamos para encontrar un acuerdo sobre la aplicación flexible y pragmática del Protocolo de Irlanda del Norte», añadió.

Sus comentarios se producen después de que Edwin Poots, ministro de Agricultura de Irlanda del Norte, pidiera el jueves a los agentes fronterizos que frenasen los controles de las mercancías que entran en Irlanda del Norte desde otros puntos del Reino Unido.

La orden se enmarca en la oposición del DUP al Protocolo de Irlanda del Norte, que considera abre una brecha entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

El primer ministro de Irlanda del Norte, Paul Given, anunció su dimisión el jueves, también en protesta por el Protocolo. Su marcha desplaza automáticamente a Michelle O’Neill, del Sinn Féin, de su cargo como  viceprimera ministra, en función del acuerdo de reparto de poderes vigente.

Coveney calificó la decisión de Poots de «violación del derecho internacional».

(Molly Killeen | EURACTIV.com)

///

PAÍSES NÓRDICOS Y BÁLTICOS

ESTOCOLMO

Suecia levantará pronto la mayor parte de las restricciones por la pandemia:

Suecia eliminará gran parte de las restricciones por el COVID-19 a partir del 9 de febrero, según ha confirmado la primera ministra, Magdalena Andersson.

«Es hora de abrir Suecia. La pandemia no ha terminado, pero estamos entrando en una fase totalmente nueva», aseguró Andersson el jueves.

Algunas de las medidas previstas pasan por la eliminación de los límites de aforos en locales o de las mascarillas en el transporte público. También se eliminarán los “certificados de vacunación” –o “pasaportes COVID”- para la realización de numerosas actividades, además de las restricciones de entrada para los ciudadanos de otros países nórdicos.

Uno de los motivos alegados por Andersson para relajar las medidas es el  mayor conocimiento de la variante ómicron.  No obstante, subrayó que la tasa de propagación del virus sigue siendo alta, y la presión sobre las unidades de cuidados intensivos (UCI) no ha cambiado desde principios de año.

La Agencia de Salud Pública sueca también considera que el COVID-19 ya no debe clasificarse como enfermedad peligrosa.

(Charles Szumski | EURACTIV.com)

///

Suecia entrará en la OTAN dentro de cinco años, vaticina el líder de la oposición:

Estoy «absolutamente convencido» de que Suecia entrará a la OTAN en un plazo de cinco años, según ha declarado el presidente del partido moderado, Ulf Kristersson.

Entrevistado por el diario Expressen el 2 de febrero, Kristersson aseguró que le gustaría que Suecia y Finlandia avanzaran hacia la adhesión «de la mano». Sin revelar ningún detalle, también explicó que analizó el asunto de la eventual adhesión a la Alianza con «varios colegas finlandeses», incluido el presidente Sauli Niinistö.

En 2018, Kristersson aventuró un plazo de diez años para el ingreso de Suecia en la OTAN.

Sin embargo, el actual gobierno socialdemócrata, en minoría, no se ha mostrado partidario de la adhesión y ha reconfirmado la posición de neutralidad del país en este tema.

Según los últimos sondeos, del 20 de enero, el 31% de suecos apoya al Partido Socialdemócrata, mientras que el 21% respalda a los Moderados. Los Demócratas Suecos -que se opusieron a la entrada en la OTAN durante algún tiempo, pero que están dando muestras de no ser tan estrictos- obtuvieron un 19%.

Las elecciones generales en Suecia están previstas para septiembre de este año.

(Pekka Vänttinen | EURACTIV.com)

///

SUR DE EUROPA

ROMA

Mattarella insta a la UE a desempeñar un papel más importante en el tablero político ante los grandes desafíos mundiales:

El Presidente de Italia, Sergio Mattarella, reelegido para un segundo mandato, ha instado a la UE a desempeñar un papel más destacado en el «apoyo a los procesos de estabilización y paz (para ayudar a solucionar los conflictos) en el Mediterráneo y en Oriente Medio».

«La UE debe ser consciente de que tiene un papel que desempeñar en el apoyo a los procesos de estabilización y paz en el conflictivo Mediterráneo y Oriente Medio. No se puede eludir los retos de la historia (…)», subrayó Matarella en su discurso pronunciado con motivo de su toma de posesión este jueves.

La UE, dijo, ha desempeñado un papel crucial en la creación de un espacio de «paz compartida» gracias a la integración europea, especialmente tras el final de la Guerra Fría.

(Eleonora Vasques | EURACTIV.com)

///

MADRID

El Gobierno saca adelante la reforma laboral por solo 1 voto, gracias a un “error” de un diputado del PP:

El Gobierno logró aprobar la polémica reforma del mercado laboral por un estrecho margen de sólo 1 voto y tras un tenso debate en el Parlamento.

Por 175 votos a favor y 174 en contra, el texto, ha sido aprobado por el Congreso de los Diputados, no sin polémica.

El voto decisivo fue el del diputado del Partido Popular Alberto Casero quien, aparentemente por error, emitió su voto telemáticamente a favor del texto.

Con el texto, el Gobierno quiere acabar con el abuso de la temporalidad y generalizar un contrato indefinido estándar, entre otras medidas.

El acuerdo formaba parte del quid pro quo entre el gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, y la Comisión Europea, como condición para desembolsar el dinero del Fondo de Nueva Generación.

(Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

///

ATENAS

Revuelo entre las élites políticas griegas:

Las élites políticas griegas parecen seguir sumidas en una gran confusión después de que ayer, jueves, EURACTIV-Grecia informara de que algunos círculos de la Comisión Europea podrían estar pensando en la idoneidad de un gobierno de tecnócratas en el país heleno, lo cual ha desatado un auténtico tsunami político, al tiempo que en algunos círculos griegos se especula con un adelanto electoral.

La Comisión Europea desmintió las informaciones de EURACTIV-Grecia, que especulaban con que en algunos ámbitos de Bruselas se vería con buenos ojos un gobierno de tecnócratas al estilo de Mario Draghi en Italiana en caso de inestabilidad política en Grecia, con el objetivo de aplicar con más eficacia y garantías los recursos del Fondo de Recuperación de la UE.

No obstante, a pesar del desmentido, la información de EA.gr se convirtió en principal tema de conversación en los círculos políticos helenos.

(Sarantis Michalopoulos | EURACTIV.com)

///

LISBOA

El sector turístico portugués,  satisfecho con la flexibilización de los requisitos para entrar al país:

La flexibilización de las restricciones de entrada a Portugal, y específicamente la eliminación de la prueba negativa obligatoria PCR para quienes disponen del certificado digital de vacunación, fue muy bien recibida por la Confederación de Turismo de Portugal (CTP).

«La CTP se congratula de la medida aprobada hoy (jueves) por el Consejo de Ministros, que establece que la presentación de una prueba negativa de COVID-19 ya no es obligatoria para entrar en Portugal para quienes tengan un certificado digital de la Unión Europea u otra prueba de vacunación», explicó la CTP en un comunicado.

La eliminación de la obligatoriedad de la prueba negativa PCR, que también se aplica en las fronteras terrestres a los ciudadanos procedentes de países considerados de alto riesgo, figura en la resolución de modificación de las medidas aplicables en la pandemia aprobada por el Gobierno luso.

Por otro lado, las pruebas rápidas de detección de antígenos tendrán a partir de ahora una validez de 24 horas en lugar de 48, según decidió el gobierno.

Portugal ha registrado 20.077 muertes relacionadas con el COVID-19 y más de 2,7 millones de casos de infección, según la última actualización de la Dirección General de Salud.

(Pedro Emídio | Lusa.pt)

///

GRUPO DE VISEGRADO

VARSOVIA

La Comisión Europea no se pronuncia sobre la iniciativa de Varsovia de eliminar la Cámara Disciplinaria del Tribunal Supremo:

La Comisión Europea rechazó pronunciarse sobre el anuncio del presidente de Polonia, Andrzej Duda, sobre la inminente presentación de un proyecto de ley para desmantelar la Cámara Disciplinaria del Tribunal Supremo, una vieja manzana de la discordia entre Polonia y la UE.

El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha dictaminado que esa Cámara permite la destitución de jueces por motivos políticos, y ha ordenado a Polonia que la disuelva. Como el Gobierno polaco se ha negado hasta la fecha a cumplir la sentencia, el TJUE le ha impuesto una multa diaria de un millón de euros.

«Presentaré al presidente del Parlamento un proyecto presidencial de modificación de la ley del Tribunal Supremo», aseguró Duda.

«Quiero dar al gobierno polaco un instrumento para poner fin a la disputa con la Comisión Europea», añadió.

Hasta el momento, Bruselas no ha querido pronunciarse sobre el proyecto anunciado por Duda. «No comentamos los anuncios. Necesitamos un texto completo del proyecto y solo entonces lo analizaremos», aseguró un  portavoz de Bruselas.

Bruselas pide a Polonia que disuelva la Cámara Disciplinaria para así desbloquear los recursos financieros asignados al país del fondo Next Generation.

Pero, en lugar de desmantelar ese órgano judicial, Duda quiere que se establezca una Cámara de Responsabilidad Profesional que estaría formada por 11 jueces de 33 candidatos elegidos por el presidente.

(Aleksandra Krzysztoszek | EURACTIV.pl)

///

BUDAPEST

Hungría critica al comisario de Justicia de la UE por sus comentarios sobre las elecciones:

Budapest acepta el despliegue de una misión internacional de observadores electorales de cara a los comicios de abril próximo, pero rechaza los comentarios del comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, sobre la inminente cita con las urnas.

«Damos la bienvenida a todos los observadores y calificamos la declaración del comisario como una expresión política indigna de los miembros de la Comisión. Una especie de ayuda a los suyos», subrayó el jueves el portavoz del Ejecutivo del país magiar, Gergely Gulyás.

Reynders expresó este martes su satisfacción por las peticiones para que se desplieguen en Hungría varias misiones de observación electoral, puesto que –dijo- aumentarán la credibilidad de la UE.

Una veintena de ONG húngaras enviaron una carta a la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en la cual pedían una misión de observación a gran escala en lugar de una misión de observación «limitada» antes de las elecciones generales del 3 de abril.

(Vlagyiszlav Makszimov | EURACTIV.com con Telex)

///

BRATISLAVA

La presidenta Caputová amenaza con demandar a quienes dicen que es una “agente estadounidense”:

La oposición eslovaca ha intensificado sus ataques contra la presidenta, Zuzana Čaputová, tras su discurso del pasado martes, en el cual culpó a Rusia de hacer sonar tambores de guerra en Ucrania y apoyó el estacionamiento de tropas de la OTAN en Eslovaquia. La presidenta ha dicho que está considerando la posibilidad de querellarse ante los tribunales después de que la bancada de la oposición la calificara de “agente estadounidense”.

Čaputová considera presentar una querella contra miembros destacados de la oposición, entre ellos los ex primeros ministros Robert Fico (SMER) y Peter Pelegrini (Hlas), además del vicepresidente de SMER Ľuboš Blaha.

(Michal Hudec | EURACTIV.sk)

///

NOTICIAS BREVES DE LOS BALCANES

SOFÍA

Sofía ha rechazado la oferta de “tregua” de Skopje en su histórica disputa:

Bulgaria ha rechazado la propuesta de Macedonia del Norte de suspender los trabajos de la Comisión Mixta de Asuntos Históricos y Educativos para avanzar en las relaciones bilaterales. La historia común es uno de los temas candentes entre Sofía y Skopje, que llevan cinco años intentando reconciliar su pasado histórico común, recogido en el Acuerdo de Buena Vecindad de 2017.

(Krassen Nikolov | EURACTIV.bg)

///

BUCAREST

Rumanía vacuna a más de 5.000 niños en una semana:

Rumanía inició hace una semana la vacunación contra el COVID-19 de los niños de 5 a 11 años. Más de 5.350 menores ya han recibido su primera dosis.

(Bogdan Neagu | EURACTIV.ro)

///

TIRANA

Un diputado de la oposición denuncia la «amenaza a todos los albaneses» de Rusia:

Una carta enviada por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso a todos sus homólogos europeos, incluida Albania, ha causado un gran revuelo en el Parlamento. El diputado de la oposición y ex primer ministro y presidente Sali Berisha la calificó de «amenaza para todos los albaneses» y dijo que debería marcar el fin de la influencia de Serbia en el país.

(Alice Taylor | Exit.al)

Editado por Fernando Heller