Praga y Bratislava callan sobre los vínculos de Hungría con el Kremlin y acarician la «Realpolitik» de las armas

Praga y Bratislava callan sobre los vínculos de Hungría con el Krelmlin

El desarrollo de la industria de defensa húngara y el aumento de los gastos de defensa son desde hace tiempo una prioridad del gobierno de Viktor Orbán. [Shutterstock/castigatio]

Madrid (EuroEFE)/Praga (EA.com). – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE:

En las noticias de este lunes de Las Capitales:

República Checa y Eslovaquia guardan silencio sobre los vínculos del ministro de Defensa húngaro con el Kremlin:

PRAGA / BRATISLAVA

Los ministerios de Defensa de la República Checa y Eslovaquia no parecen preocupados por el presunto conflicto de intereses del nuevo ministro de Defensa húngaro, Kristóf Szalay-Bobrovniczky, quien mantiene estrechos vínculos con el Kremlin en cuestiones comerciales, precisamente ahora que ambos países están considerando firmar jugosos contratos con empresas propiedad del alto funcionario húngaro.

Mientras tanto, numerosos expertos afirman que, aunque la medida pueda ser estrictamente legal, supondría «alejarse de los principios» occidentales y de la OTAN para adentrarse en el «puro pragmatismo» de los negocios.

El desarrollo de la industria de defensa húngara y el aumento del gasto en defensa han sido durante mucho tiempo una prioridad del gobierno del primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

El presupuesto de defensa aumentó un 30% de 2021 a 2022, y el gobierno aseguró el pasado mes de septiembre que superará los 2.600 millones de euros por primera vez este año y alcanzará el compromiso del 2% del PIB fijado por la OTAN para 2024.

La importancia de la visión empresarial para desarrollar el sector de la defensa del país tiene su mejor ejemplo en el nuevo ministro, Kristóf Szalay-Bobrovniczky, quien tomó posesión del cargo el mes pasado.

Ex embajador de Hungría en Londres y destacado empresario del sector del ocio,  el ferrocarril y la industria de defensa, está casado con Alexandra Szentkirályi, portavoz del gobierno.

Szalay-Bobrovniczky, a través de Hungarian Rail Investment Assets Management (Magyar Vagon Befektetési Vagyonkezelő Zrt.), compró en 2019 la mitad de Transmashholding Hungary Kft., el consorcio ruso-húngaro que ganó el concurso para fabricar y suministrar a Egipto 1.300 vagones por valor de mil millones de euros, mientras que la empresa rusa Transmash se quedó con el otro 50% de la propiedad.

La operación contó con el respaldo de las filiales húngara y rusa del banco Eximbanks. Los vagones se ensamblan en parte en la antigua planta de reparación estatal MÁV Dunakeszi, que fue vendida por el gobierno en 2020 a la empresa húngara Transmashholding Invest.

Szalay-Bobrovniczky adquirió además el 80% del fabricante de aviones checo Aero Vodochody en septiembre de 2021 con la ayuda de un préstamo de 133 millones de euros (53.000 millones de HUF) del Banco de Desarrollo húngaro, propiedad del gobierno.

En abril de 202, las Fuerzas de Defensa húngaras anunciaron la compra de doce aviones fabricados por la checa Aero Vodochody,

En una comparecencia parlamentaria el pasado 18 de mayo, Szalay-Bobrovniczky respondió a las preguntas relacionadas con sus vínculos comerciales con Rusia alegando que creía que sus inversiones eran esenciales para el «interés nacional húngaro».

¿Conflicto de intereses o pragmatismo?

Tras las informaciones publicadas por los medios de comunicación acerca de que Szalay-Bobrovniczky se desprenderá de negocios incompatibles con su actual cargo, el ministro-portavoz del gobierno, Gergely Gulyás, declaró que el nuevo ministro de Defensa cumple con todas las normas sobre conflictos de intereses y ha hecho todas las declaraciones legales necesarias antes de tomar posesión de su cargo.

Por otro lado, es posible que se llevan a cabo traspasos de empresas que aún no han aparecido en los documentos del tribunal de sociedades accesibles al público, añadió Gulyás el 26 de mayo.

EURACTIV se puso en contacto con el Ministerio de Defensa eslovaco para pedirle un comentario sobre los detalles de las posibles desinversiones, pero no había recibido respuesta alguna hasta el momento de publicación de este artículo.

Por su parte, el ministerio checo de Defensa aseguró que no quería hacer  comentarios “sobre los cambios políticos en otros países», cuando se le preguntó sobre los lazos del ministerio de Defensa húngaro con Rusia.

Mientras tanto, el ministerio de Defensa eslovaco informó de que está estudiando una oferta para comprar diez aviones de entrenamiento a Aero Vodochody.

La compra de esos aparatos está en estos momentos en «fase de análisis», según confirmó el ministerio a EURACTIV Eslovaquia. Eso significa que está evaluando todas las ofertas. Además de Aero Vodochody, están interesadas la empresa italiana Leonardo y la surcoreana Aerospace Industries.

A la pregunta de si el ministerio tiene en cuenta los antecedentes de Szalay-Bobrovniczky y sus relaciones con Rusia, respondieron que los nombramientos de ministros son una cuestión interna de cada Estado miembro.

«La tarea del Ministerio de Defensa es recomendar al gobierno la mejor alternativa para la compra de aviones de entrenamiento para las Fuerzas Armadas eslovacas. La selección de las ofertas presentadas se rige principalmente por los requisitos de las Fuerzas Armadas eslovacas, la calidad de los equipos ofrecidos, el precio final del contrato y su relación con el rendimiento, así como el requisito de una participación significativa de la industria de defensa nacional», aclaró el ministerio.

«Preocupantes» vínculos con el Kremlin

No obstante, añadió el portavoz, también pueden entrar en consideración otros factores.

El ex general eslovaco Pavel Macko opina que los antecedentes de Szalay-Bobrovniczky en su relación con Rusia son un elemento “molesto» que complica la situación para el ministerio porque Aero Vodochody ofrece aviones L-39NG, que, en su opinión, servirían mejor a las necesidades actuales del ejército eslovaco.

«La larga tradición de Aero Vodochody y la proximidad geográfica podrían favorecer a la empresa. Además, si las fuerzas aéreas checas y húngaras cambiaran al mismo tipo (de avión), también se produciría una cierta unificación regional. Esto podría dar lugar a una profundización de la cooperación en materia de formación», según declaró Macko a EURACTIV.sk.

Pero según el general, la estructura de propiedad del fabricante checo y los vínculos rusos de su mayor accionista son elementos “preocupantes».

Para Macko, se trata de un flagrante conflicto de intereses, y el acuerdo con la empresa no daría buena imagen a los socios extranjeros, incluida Eslovaquia.

No obstante, aunque «desde un punto de vista puramente político» un acuerdo de este tipo sería «inaceptable y arriesgado», técnica y jurídicamente no existe «ni una sola razón formal para excluir a Aero Vodochody del concurso», ya que «no hay ningún conflicto de intereses en Eslovaquia», subrayó Macko.

«Así que supongo que al final todo el mundo hará la vista gorda, y esta información no desempeñará ningún papel en la toma de decisiones». Sin embargo, el hecho es que precisamente al dar estos pasos nos estamos alejando poco a poco de nuestros valores originales, tanto a nivel regional como de la OTAN. Los estamos cambiando por puro pragmatismo», añadió.

(Michal Hudec y Vlad Makszimov | EURACTIV.com y EURACTIV.sk)

PARÍS

Elecciones legislativas en Francia: el partido Ensemble de Macron y la coalición de izquierda radical NUPES, empatados.

El movimiento Ensemble (Juntos) de Macron ha quedado empatado con la alianza de izquierdas NUPES, con un 25,75% y un 25,66% de votos respectivamente, tras la primera vuelta de las elecciones legislativas del pasado domingo en Francia. No está claro que la formación de Macron pueda conseguir la mayoría absoluta tras la segunda vuelta del próximo domingo, según informan medios franceses.

El partido de extrema derecha Rassemblement National (RN) de Marine Le Pen quedó en tercer lugar con el 18,68%, seguido de Les Républicains (LR) con el 10,42%.

En un discurso televisado el domingo por la noche, la primera ministra, Elisabeth Borne, candidata por la región de Calvados, pidió una «mayoría fuerte y clara» para «responder a las necesidades urgentes” de los franceses.

Jean-Luc Mélenchon, líder de la coalición NUPES, mostró su satisfacción por la “derrota del partido presidencial”, y pidió a los electores que voten masivamente en la segunda vuelta.

El porcentaje de abstención fue récord: 52,49%, un 2% más que en las elecciones legislativas de 2017, y más alta que la tasa de 2012 (42,78%), una tendencia creciente en las elecciones francesas.

(Theo Bourgery | EURACTIV.fr)

BERLÍN

Scholz visitará Kiev con Macron y Draghi:

El canciller alemán, Olaf Scholz, visitará Kiev junto al presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, antes de la cumbre del G7 del próximo 26 de junio, según informa el periódico alemán BILD, en base a fuentes oficiales francesas y ucranianas.

En las últimas semanas y meses, Scholz fue criticado por no haber visitado aún Kiev, mientras que otros destacados políticos alemanes sí lo han hecho. La guerra ha cumplido ya más de cien días.

«No me sumaré a un grupo de personas que hacen algo sólo para salir en las fotos”, comentó Scholz el pasado 16 de mayo. «Cuando lo hago, es por algo muy concreto», según declaró en ese momento a la emisora RTL.

(Nikolaus J. Kurmayer | EURACTIV.de)

VIENA

El gobierno propone subir impuestos a los ricos:

El 5% más rico de Austria tendría que contribuir a financiar el aumento del gasto público provocado por la pandemia y la inflación, según aseguró el pasado fin de semana el ministro de Asuntos Sociales, Johannes Rauch.

Para redistribuir mejor la riqueza, 450.000 personas deberían pagar más impuestos, según aseguró Rauch, del partido de los Verdes, en una entrevista con la cadena de televisión ATV.

«(…) Es ese 5% que ha visto aumentar exponencialmente su riqueza en los últimos 15 años, quien tiene que hacer una contribución justa, incluso para gestionar los costes y hacer frente a esta crisis», subrayó.

Rauch recordó que 400 personas en Austria poseen un tercio de toda la riqueza del país, una situación que calificó de «obscena».

(Laura Kabelka | EURACTIV.de)

LA HAYA

Países Bajos cambia de postura y respalda las candidaturas a la UE de Albania y Macedonia del Norte:

El gobierno de Países Bajos ha anunciado que respalda las candidaturas de Albania y Macedonia del Norte a ingresar en la UE, un cambio de postura radical, después de que La Haya se sumara en 2019 a Francia y Dinamarca para bloquear las negociaciones de ambos países balcánicos.

El gabinete y los partidos de la coalición están ahora a favor de esa futura adhesión, según ha informado NL Times.

En mayo pasado, el Parlamento Europeo instó al Consejo de la UE a iniciar las negociaciones de cara a una futura adhesión con Albania y Macedonia del Norte, y citó como elemento clave de ese acercamiento necesario «el contexto geoestratégico de las relaciones con Rusia y su agresión a Ucrania».

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha subrayado ahora su posición favorable a las candidaturas de ambos países para sumarse al bloque comunitario, según ha informado el periódico De Telegraaf.

No obstante, en 2018 el propio Rutte aseguró que Albania y Macedonia del Norte «debilitarían a toda la Unión» si se sumaran al bloque. Para justificar su negativa, el político conservador holandés citó la elevada corrupción y la falta de libertad de prensa en ambos países.

(Sofia Stuart Leeson | EURACTIV.com)

ROMA

Fracaso del referéndum sobre la reforma del lento y engorroso sistema judicial:

En las votaciones de este domingo, menos del 20% de las personas con derecho a voto participaron en las cinco consultas abrogativas presentadas por nueve consejos regionales de centro-derecha para acometer una reforma del sistema judicial.

Se trata de una cifra muy lejana al necesario quórum del 50%+1 para que la consulta sea válida.

El sistema judicial italiano es uno de los más lentos de Europa, según la edición 2022 del Cuadro de Indicadores de Justicia de la UE.

Dado que un sistema judicial eficaz contribuye a la correcta aplicación del Derecho de la UE, Bruselas ha animado en varias ocasiones a Italia a emprender una profunda reforma.

(Margherita Montanari | EURACTIV.it)

MADRID

Argelia asegura que la congelación de las relaciones comerciales con España no afecta a la UE:

La decisión de Argel de suspender el tratado bilateral de amistad con España la semana pasada está exclusivamente relacionada con el reciente giro diplomático de Madrid sobre el Sáhara Occidental y no tiene implicaciones directas en la política comercial de la UE, ha dicho el gobierno argelino.

Argelia anunció el pasado miércoles la suspensión temporal de su Tratado de Amistad con España, del año 2002, debido al cambio de política de Madrid sobre la soberanía del Sáhara Occidental, en el marco de un acuerdo con Rabat para normalizar los lazos diplomáticos con el país magrebí.

Un comunicado de la presidencia argelina señaló que España se había embarcado en una campaña para justificar su nueva política sobre el Sáhara Occidental, un territorio reclamado por Marruecos pero disputado por el Frente Polisario, un movimiento independentista saharaui respaldado por Argel.

El comunicado añadía que España había abandonado su obligación legal, moral y política con su antigua colonia.

El sábado pasado, sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores argelino afirmó que la decisión de suspender el tratado de amistad con España sólo se debe a un «desacuerdo político» con Madrid y lo desvinculó de sus compromisos comerciales con la UE.

(Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

PRAGA

Macron «no entiende» las claves de la crisis de Ucrania, según el ministro checo de Asuntos Exteriores:

El ministro checo de Asuntos Exteriores, Jan Lipavský, ha criticado unos recientes comentarios del presidente francés, Emmanuel Macron, según los cuales «Rusia no debe ser humillada en Ucrania.»

En el Día de Europa, el pasado 9 de mayo, Macron aseguró que Europa debe aprender de sus errores del pasado y asegurarse de que nadie es humillado cuando llegue el momento en que Rusia y Ucrania se sienten a negociar la paz.

Desde entonces, sus comentarios han sido objeto de críticas en Francia y fuera de sus fronteras.

«Rusia es un agresor, y no nos debe importar si se le humilla o no. Macron parece no entender el asunto. A Putin no le importa cómo se valora a Rusia en Occidente», subrayó el jefe de la diplomacia checa en declaraciones a Prima TV este domingo.

Lipavský, del Partido Pirata, también mencionó el año 1938, cuando la entonces Checoslovaquia perdió parte de su territorio a manos de la Alemania nazi tras el «Acuerdo de Múnich» entre Alemania, Italia, Gran Bretaña y Francia.

«Son los ucranianos quienes deben liderar las negociaciones diplomáticas”, subrayó.

(Aneta Zachová | EURACTIV.cz)

///

Editado por F.Heller