Putin «necesita vender su petróleo y su gas», no cortará el grifo a Europa, dice Borrell

Borrell

Josep Borrell, durante la entrevista con EFE en Doha. [EFE-EPA]

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales:

Borrell descarta, en entrevista con EFE, que Putin corte a Europa el grifo del gas y el petróleo:

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, descartó que el presidente ruso, Vladimir Putin, pueda ordenar un corte de los suministros de petróleo y gas a Europa como represalia por las duras sanciones económicas impuestas a Moscú en respuesta a su invasión de Ucrania.

Rusia «necesita vender su petróleo y su gas», aseguró Borrell en una entrevista con EFE en el marco del Foro de Doha, en el que este sábado participó junto a líderes y estrategas políticos de todo el mundo reunidos en la capital catarí para analizar una serie de asuntos de máxima preocupación global, como la guerra de Ucrania, la crisis de refugiados o el cambio climático.

El diplomático europeo destacó que Moscú obtiene de la venta de hidrocarburos «una cantidad considerable de recursos financieros que necesita, porque las sanciones han bloqueado los activos que tiene el Banco Central ruso en los bancos americanos, europeos y japoneses», aunque reconoció que «no son todos los activos» con que cuenta, porque Moscú «tiene muchos en China y en otros países en los que no podemos actuar».

«No son todos los activos, pero le hemos bloqueado una parte muy importante de sus reservas de cambio», aseguró.

No obstante, reconoció que Putin es una persona impredecible de la que se puede esperar cualquier cosa: «Yo no estoy en la cabeza de Putin y no sé lo que va a hacer. Nunca pensé que fuera a invadir, y más que invadir, a destruir Ucrania como lo está haciendo».

Europa se encuentra en una situación contradictoria, ya que si por un lado quiere cerrar el grifo a las importaciones de petróleo y gas de Rusia para aislarlo y golpearlo aún más en respuesta a la guerra de Ucrania, sus sanciones económicas han tenido ya como efecto colateral un aumento de los precios de la energía que están golpeando duramente a los consumidores.

Borrell, no obstante, insistió en la necesidad de mantener e intensificar las sanciones a Rusia, ya que Putin «está pulverizando» las ciudades ucranianas. «Como no las puede conquistar, las bombardea causando un enorme número de víctimas civiles», dijo.

+ Lea aquí la entrevista completa de EFE con Borrell

LA ENTREVISTA EN OTROS IDIOMAS:

Alemán

Francés

Inglés

Búlgaro

Polaco

Griego

(EuroEFE/Doha/Madrid/Red EURACTIV)

///

BERLÍN

Dos “länder” alemanes prohíben el símbolo ruso «Z» de la invasión de Ucrania:

Dos estados federados alemanes han prohibido el símbolo «Z» utilizado por Rusia en la invasión de Ucrania, y en breve podrían sumarse a esa iniciativa otros “länder”, según informan medios de prensa alemanes.

Baviera y Baja Sajonia, dos de las regiones alemanas más pobladas, han prohibido el uso en público del símbolo “Z”. Quien exhiba ese símbolo en público se arriesga a una pena de tres años de prisión o a una cuantiosa multa.

Desde el punto de vista legal, mostrar el símbolo “Z” en esos dos estados federados alemanes equivale desde ahora a apoyar explícitamente la invasión rusa de Ucrania.

«No aceptamos que se apoyen los crímenes (y las acciones) contrarias al derecho internacional», aseguró el domingo el ministro de Justicia de Baviera, Georg Eisenreich.

El símbolo “Z” se utiliza para marcar los tanques y otras fuerzas militares del ejército ruso. También se ha mostrado durante actos de apoyo al presidente ruso, Vladimir Putin.

(Julia Dahm | EURACTIV.de)

///

VIENA

Los socialdemócratas austriacos preparan la contienda electoral de 2024:

El partido socialdemócrata de Austria, SPÖ, ha trazado durante el pasado fin de semana una estrategia de cara a las elecciones a la cancillería de 2024, bajo la dirección de la jefa del partido, Pamela Rendi-Wagner. Mientras tanto, el apoyo popular a la coalición gubernamental, de conservadores y verdes, está disminuyendo, según las últimas encuestas.

«Estamos preparados. Yo estoy preparado. Ha llegado la hora (para un nuevo, futuro) canciller socialdemócrata en Austria», aseguró en un mitin celebrado ayer, domingo, Rendi-Wagner, según informan medios austríacos.

«Pondremos las cosas en orden», añadió, en referencia a los últimos cinco años de gobierno conservador, con el ex canciller Sebastian Kurz, y ahora con Karl Nehammer al frente del ejecutivo.

(Nikolaus J. Kurmayer | EURACTIV.de)

///

LA HAYA

Voluntarios de los Países Bajos envían ambulancias cargadas de suministros a Ucrania:

Un grupo de voluntarios de los Países Bajos lleva varios días enviando ambulancias con ayuda médica y humanitaria a Ucrania, para paliar las necesidades urgentes de la población asediada por Moscú.

La organización, Zeilen Van Vrijheid (Velas de la Libertad), reúne a voluntarios que recogen y compran ayuda médica y humanitaria para enviarla al país invadido por Rusia.

Los responsables de la iniciativa son ciudadanos de Ucrania, Bielorrusia y Rusia. Los promotores de esta acción humanitaria están en estrecho contacto con varios hospitales y oficinas gubernamentales ucranianas, para conocer de primera mano qué tipo de material se necesita .

(Sofia Stuart Leeson | EURACTIV.com)

///

PAISES NÓRDICOS Y BÁLTICOS

HELSINKI

Finlandeses con antecedentes penales se unen a la lucha en Ucrania:

Ciudadanos finlandeses con antecedentes penales se han marchado a Ucrania a luchar con la resistencia frente a Rusia, según han informado varios medios de comunicación locales:

Uno de ellos, que responde al seudónimo de «Ville», decidió marcharse a  Ucrania a luchar en las filas de la resistencia por una mezcla de espíritu de aventura y para sumar su esfuerzo a una buena causa, según aseguró en declaraciones a la agencia de noticias finlandesa STT.

Ville contó que fue rechazado por el ejército finlandés, tras haber sido catalogado de “criminal profesional”. El caso de «Ville» no es el único.

Según el periódico Turun Sanomat, los miembros de la banda de moteros Cannonball -algunos de los cuales tienen antecedentes penales- también se han sumado a las filas de la resistencia ucraniana.

(Pekka Vänttinen | EURACTIV.com)

///

SUR DE EUROPA

ROMA

Descubierto un vehículo militar alemán de la Segunda Guerra Mundial:

Un vehículo militar del ejército nazi -que los expertos han buscado durante décadas- ha reaparecido en el río Po, en el norte de Italia, tras la grave sequía que afecta al país, según han informado medios italianos.

El vehículo fue encontrado en Sermide, en la provincia de Mantua. Fue empujado al río por las tropas alemanas durante su retirada el 23 de abril de 1945 para evitar que cayera en manos de las tropas estadounidenses. Todo ello quedó documentado por una foto tomada por un avión de reconocimiento británico de la época, pero, a pesar de las repetidas búsquedas, nadie lo había podido encontrar, hasta ahora.

(Simona Zecchi | EURACTIV.it)

///

GRUPO DE VISEGRADO

VARSOVIA

La visita de Joe Biden a Polonia no basta para reforzar los lazos bilaterales con Washington, según varios analistas:

A pesar de que la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acaparó los titulares de la prensa polaca, y mundial, durante el pasado fin de semana, numerosos analistas políticos polacos se muestran escépticos sobre si el fugaz paso de Biden por Varsovia servirá para que se produzca un cambio positivo permanente en las relaciones bilaterales.

Polonia fue el único país que Biden visitó durante su viaje de la semana pasada a Europa, además de Bélgica, donde asistió a las cumbres del G7 y la OTAN. El viernes viajó a Rzeszów, y fue el primer presidente estadounidense en visitar la región de Subcarpacia, en el sur de Polonia. Esa misma tarde se dirigió a Varsovia, donde se reunió, entre otros líderes, con su homólogo polaco, Andrzej Duda, y con un grupo de refugiados ucranianos.

A pesar de que Duda calificó la visita de Biden de «clave», varios expertos han expresado su escepticismo sobre si supondrá un avance en las relaciones polaco-estadounidenses, bajo presión desde el año pasado por el conflicto de Varsovia con Bruselas sobre el Estado de Derecho y la controvertida ley de medios de comunicación polaca.

(Aleksandra Krzysztoszek | EURACTIV.pl)

///

BUDAPEST

Viktor Orbán asegura que  Zelenski es un “actor” que interpreta muy bien su guión:

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha asegurado este fin de semana que sus acciones como primer ministro de Hungría se fundamentan en sus conocimientos de derecho, mientras que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, actúa como un actor (que fue en el pasado), y que interpreta su guión, según ha informado la agencia Télex.

Ambos políticos son licenciados en Derecho, pero ninguno de ellos ha ejercido la profesión.

En declaraciones ayer, domingo, a la radio nacional húngara, después de que Zelenski criticara la postura ambigua de Budapest en la guerra de Ucrania, Orbán  aseguró que «solo un actor profesional podría mirar a la cámara como lo hace  Zelenski» en sus intervenciones en video.

«Soy abogado (…) trabajo  con lo que he aprendido en el mundo del derecho», subrayó Orbán, que se licenció en la Facultad de Derecho de la universidad ELTE de Budapest en 1987.

«Y un actor (Zelenski) vive y trabaja con lo que ha aprendido como actor”, añadió.

(Vlagyiszlav Makszimov | EURACTIV.com con Telex)

Editado por F.Heller