Rusia difunde noticias falsas para minar la solidaridad de Polonia y de la UE con los refugiados

Las Capitales

"Fake news" de Rusia para socavar la solidaridad de los polacos. [Sarantis Michalopoulos/EA.com]

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales:

Rusia difunde desinformación para minar la solidaridad y apoyo de los polacos con los refugiados ucranianos:

El jefe de policía de Przemyśl, la ciudad a la que llegan los refugiados ucranianos en tren, en la frontera con Polonia, ha asegurado a EURACTIV.com, socio de EFE, que en los últimos días ha aumentado notablemente la difusión de noticias falsas en las redes sociales polacas, según las cuales «los refugiados están cometiendo delitos».

El funcionario insinuó que Rusia está tratando de crear en la población polaca un sentimiento hostil hacia los refugiados ucranianos, a pesar de que Polonia ha mostrado desde el inicio de la crisis humanitaria su solidaridad sin fisuras.

Por otro lado, EURACTIV también entrevistó a una ciudadana ucraniana que escapó de la guerra y huyó a Polonia. Iryna describió con detalle cómo los rusos intentan provocar pánico, entre otros medios difundiendo  noticias falsas sobre bebés que mueren de hambre en los refugios por la supuesta falta de atención de las autoridades polacas.

La agencia de prensa OKO informó de un incidente en el que nacionalistas polacos atacaron a un grupo de refugiados que cruzó la frontera a principios de esta semana.

Según la fuente, agresores vestidos de negro, probablemente miembros del grupo de extrema derecha “Siempre Polaco” (Przemyśl Zawsze Polski), fueron a buscar específicamente a refugiados de origen extra europeo (no blancos), en el perímetro exterior de la estación de tren de Przemyśl el lunes, y agredieron a tres de ellos antes de que la policía pudiera intervenir para frenarles.

La policía polaca aseguró  tras el incidente que grupos vinculados a la extrema derecha están difundiendo información falsa sobre supuestos delitos cometidos por los refugiados que huyen de la guerra en Ucrania.

Sin embargo, voluntarios polacos que asisten a los migrantes que llegan de Ucrania explicaron a EURACTIV.com que fue, en principio, una agresión puntual y aislada. Hasta la fecha se ha prestado apoyo a todos los que huyen de la guerra, quienes han sido bien tratados por parte de las autoridades polacas y de la población de la ciudad, que les ha ayudado a resolver cuestiones prácticas del día a día, y para instalarse.

Preguntado por el incidente, Mariusz Ciarka, inspector de policía de esa localidad, aseguró que las autoridades de la región no tienen hasta el momento constancia oficial sobre un supuesto incremento de agresiones contra los refugiados.

«Se están difundiendo informaciones falsas en las redes sociales acerca de que en Przemyśl y en las zonas fronterizas se han producido graves delitos: robos, asaltos y violaciones», confirmó Ciarka, al tiempo que añadió que la población de la ciudad en principio no les ha dado crédito.

«Nosotros -la policía polaca, el gobierno y toda Europa- tenemos que luchar contra la desinformación y las noticias falsas que aparecen relacionadas con este asunto y que podrían provocar un aumento de determinadas conductas (de agresión a los migrantes)», explicó.

Al mismo tiempo, subrayó que los intentos de provocar altercados o agresiones con motivaciones nacionalistas o con un trasfondo étnico en medio de la guerra trascienden la frontera oriental de Polonia, y podrían llegar a beneficiar al presidente ruso Vladimir Putin, al transmitir una imagen que ponga en cuestión la hasta ahora inquebrantable solidaridad de Polonia, y de otros países de la zona, en la acogida de los refugiados ucranianos.

Por otro lado, en opinión de varios analistas, eso podría incluso alimentar un relato más amplio que la propaganda rusa pueda usar contra Polonia (el socio de la UE que pidió las sanciones más duras del bloque) para intentar colgar a Varsovia la falsa etiqueta de “racista”.

PROVOCAR EL PÁNICO DE LA POBLACIÓN EN REDES SOCIALES, ARMA DE GUERRA

Iryna, de 27 años, que huyó de Kharkiv y a quien EURACTIV.com entrevistó  en un hostal de las afueras de Rzeszów, confirmó que en el lado ucraniano de la frontera se lanzan mensajes falsos en las redes sociales para atraer a las personas que huyen hacia lugares muy peligrosos.

«Usamos Telegram para comunicarnos entre nosotros, con los voluntarios, con los que organizan las rutas de evacuación, pero no decimos qué rutas tomamos, a qué lugares vamos, ni enviamos mensajes con información sensible sobre quién se esconde y dónde», explicó.

Sin embargo, en los siete días transcurridos desde la invasión rusa, han aparecido canales falsos en las redes sociales, aseguró.

«Se han publicado mensajes muy sospechosos sobre bebés en supuestos refugios que necesitan comida, y se pide a la gente que acuda a un lugar determinado y salve a esos niños de la inanición», aseguró Iryna, quien también intentó ponerse en contacto e incluso facilitó algunos de sus contactos cercanos para recabar ayuda.

«Después me dijeron que probablemente fueron mensajes enviados por los rusos (…) para provocar el pánico entre la población», explicó, al tiempo que añadió que también leyó mensajes muy similares en Internet, con números de teléfono y mensajes de petición de ayuda probablemente falsos.

«Prefiero no pensar en qué habrá pasado con los contactos que he dado”, se lamentó Iryna.

(Alexandra Brzozowski y Sarantis Michalopoulos | EURACTIV.com)

///

BERLÍN

Las sanciones a Rusia afectan a dos tercios de empresas alemanas:

Dos de cada tres empresas alemanas, el 64%, están afectadas por las sanciones que la UE ha impuesto a Rusia por su guerra contra Ucrania, sumadas a las represalias de Moscú, según una encuesta divulgada esta semana.

La mayor parte de empresas germanas afectadas considera que las sanciones «no les harán un daño muy relevante», mientras que el 5% cree que su existencia está  amenazada por esas medidas de fuerza, según una encuesta “flash” publicada el miércoles por Kloepfel Consulting.

La institución demoscópica preguntó a 235 directivos y líderes de empresas alemanas sobre el impacto de la guerra en Ucrania en su negocio.

La mayor parte de directivos alemanes también manifestó su preocupación por las exportaciones a Rusia.

(Julia Dahm | EURACTIV.de)

///

PARÍS

Macron: La guerra en Ucrania marca un «cambio de era» para Europa:

El conflicto en Ucrania marca un «cambio de era» para Europa, que ahora debe apostar por poner los cimientos de una robusta defensa colectiva, según aseguró el presidente de Francia, Emmanual Macron, en un discurso a la nación el miércoles.

En su discurso pronunciado el miércoles por la noche, Macron aseguró a los franceses que aunque el país junto con sus socios de la UE intentó hallar alternativas al conflicto armado, fue el presidente ruso, Vladimir Putin, quien tomó la decisión unilateral de invadir Ucrania.

En palabras del mandatario galo, con la guerra en Ucrania «se está cuestionando a la democracia” en su conjunto en Europa. Además del necesario apoyo, material ofensivo incluido, que hay que brindar al pueblo ucraniano, el conflicto debería ser una oportunidad para que Europa, que ha «demostrado una gran unidad», se convierta en una «potencia para la paz».

(Davide Basso | EURACTIV.fr)

///

VIENA

Austria iniciará una investigación sobre el patrimonio de los oligarcas rusos:

El vicecanciller de Austria, Werner Kogler, ha expresado la voluntad de Viena de sancionar a los oligarcas rusos, sobre todo teniendo en cuenta que el sector bancario austriaco está muy amenazado por las sanciones de Rusia.

Sería oportuno sancionar a los oligarcas rusos, aseguró Kogler en una entrevista con el programa de televisión Puls24, al tiempo que añadió que el ingente patrimonio de esos oligarcas en Austria tendría que gravarse con impuestos.

«Lo que es factible (las sanciones) en otros Estados de la UE debería serlo también en Austria. Hay planes para ello», agregó Kogler.

Hasta la fecha, los grandes bancos austriacos, entre ellos el Raiffeisen Bank International, obtuvieron grandes ganancias en los mercados rusos, lo cual provocó tanto una gran exposición al impacto de las sanciones como un flujo  constante de activos rusos a Austria, explicó.

(Nikolaus J. Kurmayer | EURACTIV.de)

///

REINO UNIDO E IRLANDA

DUBLÍN

Protestas en la sede de grandes empresas tecnológicas en Dublín por la desinformación de medios afines al Kremlin sobre Ucrania:

Numerosos manifestantes se congregaron el miércoles frente a la sede de la multinacional Meta en Dublín, y prosiguieron después su marcha de protesta hasta la sede de Google en una manifestación contra la difusión de noticias falsas sobre la guerra en Ucrania por parte de los medios de comunicación estatales rusos.

Sin embargo, fuentes de ambos gigantes tecnológicos aseguraron que ya han tomado medidas contrarrestar las “fake news” que difunden los medios controlados por el Kremlin, informó la televisión estatal irlandesa, RTE.

Google anunció el lunes el bloqueo de los canales de YouTube de RT y Sputnik, y Meta ha restringido el acceso a las cuentas de ambos medios. Microsoft y TikTok han tomado medidas similares. Al igual que Twitter, Meta también está analizando los contenidos publicados por los medios de comunicación controlados por el Estado ruso.

(Molly Killeen | EURACTIV.com)

///

PAISES NÓRDICOS Y BÁLTICOS

HELSINKI

El tren San Petersburgo-Helsinki es el único enlace directo de pasajeros entre Rusia y la UE:

La prohibición de vuelos en el espacio aéreo de la UE ha provocado que el tren sea, hoy por hoy, el único enlace directo (en un viaje de casi cuatro horas) entre Rusia y el bloque europeo.

La UE y las autoridades finlandesas han pedido a la empresa ferroviaria estatal de Finlandia (VR), que mantenga abierta la línea para garantizar que quienes quieran salir de Rusia lo puedan hacer. Finlandia y Rusia son propietarias de la conexión ferroviaria Allegro a partes iguales.

Debido a la pandemia, sólo los ciudadanos finlandeses y rusos pueden viajar en la conexión. Pero, según la compañía ferroviaria finlandesa, se está negociando con el operador ferroviario ruso RZD para abrir el sistema también a todos los ciudadanos de la UE y de terceros países.

(Pekka Vänttinen | EURACTIV.com)

///

ESTOCOLMO

La primera ministra sueca ataca duramente a Rusia por la invasión de Ucrania:

La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, criticó duramente a Rusia por su invasión de Ucrania, y empleó palabras, que según numerosos analistas, no se habían escuchado en el país escandinavo  «desde la Guerra Fría».

«La agresión armada de Rusia es más que un ataque a Ucrania, es un ataque al derecho de todo país a determinar su propio futuro», aseguró  Andersson en un discurso a la nación, seis días después del comienzo de la guerra.

«En la Europa de hoy no hay lugar para algo así», subrayó Andersson, e insistió en que “la agresión armada de Rusia no es provocada, es indefendible y es ilegal». Se trata, dijo, de un ataque al derecho de autodeterminación de todos los países.

(Charles Szumski | EURACTIV.com)

///

SUR DE EUROPA

MADRID

División en la coalición de gobierno por el envío directo de armas ofensivas a Ucrania:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó que España enviará próximamente armas letales para ayudar a la resistencia ucraniana a repeler la invasión rusa, pero su posición más dura en la crisis provocó fisuras en las filas de Unidas Podemos, su socio de gobierno.

En una entrevista emitida el lunes por RTVE, Sánchez aseguró que España tenía la intención de enviar solo material «defensivo» a Ucrania, en el marco de la Iniciativa de Paz de la UE, sin embargo, debido a la rápida escalada del conflicto y a la creciente presión de PP, Vox y Ciudadanos, ha modificado su posición.

Esta no es la primera disputa en el seno de la coalición sobre el conflicto de Ucrania. El pasado mes de enero, la portavoz del Ejecutivo tuvo que pedir a Unidas Podemos que mostrara «contención» en sus declaraciones para no interferir en la relación de España con la OTAN.

(Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

///

LISBOA

El gigante energético portugués Galp deja de comprar productos derivados del petróleo a Rusia:

Galp anunció el miércoles que ha suspendido la compra de productos petrolíferos de Rusia y lamentó los «actos de agresión contra el pueblo ucraniano», según un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de Portugal.

«El Consejo de Administración de Galp ha decidido suspender todas las nuevas compras de productos petrolíferos, tanto de empresas rusas como de empresas con sede en Rusia», reza el comunicado al mercado.

«Galp deplora los actos de agresión de Rusia contra el pueblo de Ucrania», señala la petrolera.

Aunque Galp no tiene ninguna «empresa conjunta» con entidades rusas, la compañía aseguró que está en pleno proceso de eliminación de «la exposición directa o indirecta a productos petrolíferos procedentes de Rusia, o de empresas rusas en los contratos existentes.»

(Maria João Pereira | Lusa.pt)

///

GRUPO DE VISEGRADO

VARSOVIA

El primer ministro polaco pide una prohibición total de los combustibles fósiles rusos:

La Comisión Europea debería prohibir las importaciones de combustibles fósiles rusos, empezando por el carbón, aseguró el miércoles el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, durante una reunión con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Morawiecki y Michel se reunieron cerca de la frontera polaco-ucraniana para analizar la situación militar y humanitaria en Europa del Este, tras la invasión de Ucrania.

Ambos  coincidieron en que las posibles nuevas sanciones contra Rusia deberían ser aún más duras. Michel anunció que la UE destinará 500 millones de euros a la ayuda humanitaria.

(Bartosz Sieniawski | EURACTIV.pl)

///

Editado por F.Heller