¿Seguirá Austria los pasos de Suecia y Finlandia? La neutralidad de Viena, a debate

Las Capitales

Se abre el debate sobre el estatus de neutralidad de Austria. [EA.com/]

Madrid (EuroEFE)/Bruselas (EA.com).  – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE:

En las noticias de hoy de Las Capitales

VIENA

¿Seguirá Austria los pasos de Suecia y Finlandia? La neutralidad de Viena, a debate

Tras la solicitud de adhesión a la OTAN presentada por Suecia y Finlandia, el estatus de neutralidad de Austria vuelve a ser un tema de debate, con partidos de la oposición y expertos que critican la reticencia del gobierno de Viena a revisar esa situación.

«Austria fue neutral, es neutral y sigue siendo neutral», aseguró este martes el canciller austriaco, Karl Nehammer, durante una visita a su homólogo checo, Petr Fiala, en Praga. «Para Austria, esta cuestión no se plantea de esta manera. También tenemos una (situación histórica) distinta a la de Suecia y Finlandia».

Sin embargo, numerosos expertos y políticos de la oposición ponen en tela de juicio la longeva neutralidad austriaca, que se remonta al inicio de la Guerra Fría, al final de la Segunda Guerra Mundial, y durante parte de los años 50.

Tras la candidatura de Finlandia y Suecia a la Alianza más de 50 expertos en seguridad, científicos y diplomáticos austriacos pidieron al gobierno que abriera el debate sobre la  política de seguridad austriaca, y argumentaron que la invasión rusa de Ucrania pone en duda la neutralidad del país alpino.

«Es un despropósito (negarse) a debatir sobre la política de seguridad en vigor en Austria», tuiteó Beate Meinl-Reisinger, jefa del partido liberal NEOS.

Sin embargo, la ministra austriaca de Defensa, Klaudia Tanner, aseguró que no es necesario reabrir la caja de pandora de la neutralidad, ya que ese principio está consagrado en la Carta Magna del país.

«Para Austria, la situación está muy clara desde el punto de vista constitucional, ya que somos neutrales, a diferencia de Suecia y Finlandia, que no están alineados», subrayó Tanner el martes.

Una parte de la prensa austríaca mostró su desconcierto, e incluso un reportero de la emisora pública ORF aseguró en una información que «es bastante sorprendente que en Austria (…) ni siquiera se plantee un debate» sobre la neutralidad.

«¡Se está hablando de la seguridad de nuestro país! Hablamos de situaciones de amenaza completamente nuevas, y el ÖVP (Partido Popular de Austria, democrístiano), pero también el SPÖ (socialdemócrata), los Verdes y el FPÖ (Partido de la Libertad, de extrema derecha), están haciendo como el avestruz, que esconde la cabeza», subrayó Meinl-Reisinger.

(Nikolaus J. Kurmayer/EA.com)

///

BERLÍN

Se disuelve la fundación alemana financiada por el propietario del gasoducto Nord Stream-2:

La así llamada “fundación por el clima”, que recibió 20 millones de euros de Nord Stream 2 AG, y que fue utilizada por el Estado federado alemán (land) que alberga el gasoducto ruso para eludir las sanciones de Estados Unidos, será desmantelada en breve.

El inicio de actividades del gasoducto Nord Stream 2, que atraviesa el estado alemán de Mecklemburgo-Pomerania, se frenó en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Manuela Schwesig, primera ministra socialdemócrata de ese “land” alemán,  anunció el martes que el consejo de administración de la fundación, compuesto por tres miembros y dirigido por Erwin Sellering, ex primer ministro regional del Estado,  dimitirá a finales de septiembre.

La dimisión del patronato de la fundación pretende allanar el camino para su disolución, y dar tiempo para liquidar toda su actividad económica.

La fundación ha recibido numerosas críticas por ser supuestamente un instrumento del gobierno regional para ayudar a finalizar el proyecto del gasoducto y eludir las posibles sanciones de Estados Unidos contra Rusia.

Desde que Rusia invadió Ucrania, a fines de febrero pasado, se incrementaron las voces que pedían a Schwesig que desmantelara la fundación y destinara los recursos financieros para ayuda humanitaria a Ucrania.

(Julia Dahm | EURACTIV.de)

///

PARÍS

La izquierda francesa exhibe su división sobre la OTAN:

Los partidos de la izquierda francesa, que concurren juntos a las elecciones legislativas de junio próximo, no han logrado afinar sus posiciones sobre qué papel debería tener la OTAN en el contexto de la guerra de Ucrania.

Después de que el parlamento finlandés aprobara este martes por mayoría la solicitud de adhesión del país a la Alianza, el presidente francés, Emmanuel Macron, garantizó su respaldo a la decisión de Helsinki.

Sin embargo, según Manuel Bompard, director de campaña del líder de la izquierda Jean-Luc Mélenchon, la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN «no es una buena solución», a pesar de que su necesidad de protección es «comprensible».

Bompard recordó que su partido apuesta por «abandonar gradualmente el mando integrado y luego la OTAN».

Como alternativa para afrontar los retos de seguridad, su partido, La France Insoumise, propone la convocatoria de una «conferencia bajo el patrocinio de la  OCDE para que se plantee (el reto) de los conflictos territoriales».

El asunto de la pertenencia a la OTAN es, junto con la “desobediencia” a las normas de la UE, uno de los puntos fundamentales de desacuerdo entre los distintos socios de izquierda, que se han coaligado bajo la «Nueva Unión Popular Ecológica y Social».

(Davide Basso | EURACTIV.fr)

///

REINO UNIDO E IRLANDA

La UE amenaza a Londres con sanciones tras la decisión unilateral de abandonar el protocolo norirlandés:

La ministra británica de asuntos exteriores, Liz Truss, esbozó este martes los planes de una nueva ley para anular partes del protocolo de Irlanda del Norte, e insistió en que ese plan se ajusta al derecho internacional.

Sin embargo, el vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, aseguró que  «la UE tendrá que responder con todas las medidas a su alcance» si el Reino Unido sigue adelante con ese plan, insinuando posibles sanciones.

Truss aseguró  el martes en la Cámara de los Comunes que la ley es necesaria para proteger el acuerdo de paz del Viernes Santo, que el protocolo, dijo, ha puesto contra las cuerdas.

(Benjamin Fox/EA.com)

///

PAISES NÓRDICOS Y BÁLTICOS

ESTOCOLMO

La ministra sueca de asuntos exteriores firma la solicitud de adhesión a la OTAN:

La ministra sueca de asuntos exteriores, Ann Linde, firmó este martes la solicitud de adhesión de Suecia a la OTAN después de que el gobierno decidiera solicitarla tras un debate parlamentario en el que casi todos los partidos respaldaron la decisión.

En un momento histórico para el país escandinavo, Linde firmó la solicitud de ingreso al pacto militar después de que el lunes recibiera el visto bueno de la primera ministra, la socialdemócrata Magdalena Andersson.

«Se siente como (que la decisión supone) algo grande, trascendente, y como si nos hubiésemos puesto de acuerdo en lo que creemos que es mejor para Suecia», declaró Linde a la televisión pública, SVT.

La solicitud sueca se ha presentado este miércoles, junto con la finlandesa, al Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, según adelantaron la víspera Andersson y el presidente finlandés, Sauli Niinistö.

«Lo mejor para Suecia y para la población sueca es (que el país entre) a la OTAN», aseguró Andersson, al tiempo que advirtió de que Suecia está «en una posición vulnerable», de manera transitoria, mientras se cursa la solicitud.

(Charles Szumski | EURACTIV.com)

///

SUR DE EUROPA

ROMA

La italiana Eni inicia los trámites para pagar el gas ruso en euros y rublos:

El gigante energético italiano Eni ha iniciado los trámites para abrir cuentas en euros y rublos en el banco privado ruso Gazprombank, según anunció la compañía este martes.

El pasado mes de abril, Moscú aseguró que sólo exportará gas a cambio de rublos en respuesta a las sanciones de Occidente. Desde entonces, la Comisión Europea ha publicado directrices específicas sobre cómo pueden las empresas de la UE seguir comprando gas ruso sin incumplir las sanciones del bloque.

«Teniendo en cuenta los inminentes plazos de pago previstos en los próximos días, Eni ha iniciado los procedimientos (…) para abrir en Gazprombank las dos cuentas corrientes (…) una en euros y otra en rublos», explicó la empresa, al tiempo que añadió que la decisión ha sido «acordada con las instituciones italianas».

El anuncio de Eni se produce antes de que venza el plazo para pagar a la empresa rusa Gazprom, este viernes.

El consejero delegado de Eni, Claudio Descalzi, formó parte de la delegación del gobierno italiano que visitó recientemente Argelia, Angola, Congo y otros países con los cuales Roma ha suscrito varios acuerdos, en un intento por diversificar las importaciones de gas y encontrar alternativas al gas ruso.

Sin embargo, Italia no puede cortar en seco la importación de gas ruso, ya que cerca del 40% de su suministro total de ese hidrocarburo procede de Rusia.

(Margherita Montanari | EURACTIV.it)

///

MADRID

Se reabre la frontera del Tarajal entre Ceuta y Marruecos tras dos años:

Han tenido que pasar dos años, dos meses y cuatro días para que la frontera del Tarajal -el único paso fronterizo entre Ceuta, en el norte de África, y Marruecos- se reabra oficialmente desde que se cerró a causa de la pandemia del COVID-19, en 2020.

Las personas que llegaron desde Marruecos durante la noche del lunes fueron recibidas con vítores y caras de felicidad en la frontera.

Las autoridades fronterizas cerraron la valla el 13 de marzo de 2020, en pleno pico de la pandemia, con lo cual miles de personas quedaron varadas a ambos lados de la frontera.

Los desplazamientos a través de la frontera, habitualmente de más de 20.000 personas y 3.000 vehículos al día, se frenaron en 2020 sin que se diera una fecha oficial para su reapertura.

El inesperado cierre llevó a Marruecos a abrir sus fronteras en los días posteriores para permitir únicamente la salida de cientos de caravanas atrapadas.

(Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

///

GRUPO DE VISEGRADO

BRATISLAVA | BUDAPEST

La exención del embargo petrolero eslovaco beneficiará a la empresa húngara MOL, no a los ciudadanos, según analistas:

La exención del embargo de petróleo ruso que reclama Eslovaquia no beneficiará a los ciudadanos, sino al propietario de la única refinería de petróleo eslovaca, Slovnaft, filial del MOL húngaro, según analistas.

«El ministro de Economía (Richard) Sulík está negociando una exención para la compra de petróleo para el grupo húngaro de refinado de petróleo MOL, del que también forma parte Slovnaft, con sede en Bratislava, pero en el cual el gobierno eslovaco no posee ninguna acción», explicó el experto en temas de energía Karol Hirman.

Hay una «diferencia fundamental» entre la exención eslovaca y la solicitada por el gobierno checo, explicó. «República Checa quiere una exención basada en los problemas de capacidad de los oleoductos, que son propiedad y están operados exclusivamente por el Estado checo a través de Mero», agregó Hirman.

«Esto es crucial porque la exención de Sulík tendrá un impacto directo en los resultados económicos de MOL/Slovnaft, ya que les permitirá continuar con las compras del petróleo ruso a través del oleoducto de Druzhba con un gran descuento respecto a los precios de mercado y supondrá un aumento de los márgenes de beneficio», añadió.

Sulík argumenta que la exención disminuirá los precios en las gasolineras. Sin embargo, éstos se basan en los precios de mercado de la Bolsa de Productos del Petróleo de Rotterdam.

Uno de los principales argumentos del ministro para la exención es que la refinería Slovnaft de Bratislava se ha construido para el refinado de crudo ruso y llevaría mucho tiempo readaptarla al petróleo árabe. Sin embargo, el director general de MOL, Zsolt Hernádi, afirma que es posible en un par de meses, aunque la eficacia disminuiría en un 20-30%.

Otro argumento es que Eslovaquia y Hungría dependen tanto del petróleo ruso que no pueden permitirse el embargo total.

Sulík afirma que la capacidad del oleoducto de Adria que sale de Croacia es insuficiente. «Será necesario reforzar el oleoducto de Adria, que hoy tiene una capacidad insuficiente para que Slovnaft produzca de forma eficiente», explicó.

El director general de Slovnaft, Oszkár Világi, aseguró, por el contrario, que hay suficiente capacidad para Slovnaft en el oleoducto de Adria.

(Michal Hudec | EURACTIV.sk)

///

Editado por F.Heller