Quid pro quo: Serbia exige a Ucrania que condene los bombardeos de la OTAN en 1999

Las Capitales Quid pro quo de Serbia a Ucrania.

Quid pro quo de Serbia a Ucrania. [EA.com/]

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales:

BELGRADO

Vucic dice que condenará la agresión de Rusia en Ucrania si Zelenskyy hace lo propio con el bombardeo de la OTAN a Serbia en 1999:

El presidente serbio, Aleksandar Vučić, ha declarado que condenará el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas del Este de Ucrania por parte de Rusia si el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, también condena explícitamente, y ante las cámaras de televisión, la agresión de la OTAN contra Serbia en 1999.

Sus duras palabras se producen en reacción a declaraciones del embajador de Ucrania en Belgrado, Alexander Alexandrovich, quien dijo que su país  y el pueblo ucraniano confiaban en que Serbia condenaría el reconocimiento de la independencia de Donbás por parte de Rusia.

«Somos un país pequeño y no queremos dañar la posibilidad de mantener  nuestros lazos con algunos [países], (…) no decidimos, en manera alguna, el destino de Ucrania», declaró  Vučić a Pink TV ayer, martes, por la noche.

«Sin embargo, si es así, invito al señor Aleksandrovich a que llame al presidente de su país, el señor Zelenskyy, y le pida que condene esta misma noche por televisión la atroz y trágica agresión contra Serbia por parte de Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y otros países (en 1999), y estoy seguro de que lo hará. En cuanto lo haga, aceptaré con gusto su invitación y responderé a sus peticiones», añadió.

El presidente serbio reiteró que su país es, desde el punto de vista militar,  neutral, pero que sus políticas no lo son, y que no renunciará a sus lazos de amistad tradicionales.

«Serbia siempre ha apoyado la integridad (territorial) de Ucrania, y no ha habido ningún cambio en ese sentido», añadió.

Agregó que hay muchas presiones contra Serbia para que se sume a las sanciones internacionales contra Rusia por la crisis de Ucrania, y la previsión es que esas presiones vayan in crescendo.

Por otro lado, Vučić dejó claro que no se sintió presionado en ese mismo sentido durante la reunión del lunes pasado con el presidente francés, Emmanuel Macron.

La decisión de Rusia de reconocer la independencia de las regiones separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk cambiará el mapa global de  seguridad, añadió, al tiempo que expresó su preocupación por la situación, y admitió que la posición de Serbia es en estos momentos muy “incómoda”.

Serbia es candidata a ingresar en la UE, y en Bruselas se espera que se ponga del lado del bloque europeo en este delicado asunto.

En la práctica, no siempre ha sido así. Según datos de la Comisión Europea, en 2020 la “tasa de alineación” (a modo de “fidelidad” de Serbia con la UE) respecto a las declaraciones emitidas por el Alto Representante de la UE (Josep Borrell) y en las decisiones del Consejo fue del 56%, pero aumentó al 61% a partir de agosto de 2021.

A principios de esta semana, Vučić subrayó que «el pueblo serbio no quiere ni (se sumará) a la OTAN».

En los Balcanes Occidentales preocupan mucho los posibles efectos indirectos de la escalada en la frontera entre Rusia y Ucrania, especialmente tras las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien afirmó esta semana que mercenarios de Albania, Kosovo y Bosnia y Herzegovina han sido reclutados y trasladados a Donbás, en Ucrania, para luchar contra los rebeldes respaldados por Moscú.

Los gobiernos locales han negado las afirmaciones de Moscú, pero los analistas temen que este tipo de acusaciones puedan utilizarse para desestabilizar más las ya tensas relaciones entre Serbia, respaldada por Rusia, y Kosovo, apoyado por Estados Unidos.

En Bosnia y Herzegovina, donde las tensiones entre las facciones croata y bosnia y la Republika Srpska, de etnia serbia, son similares.

Preocupación en Kosovo

El Presidente de Kosovo, Vjosa Osmani, ha manifestado su preocupación por el hecho de que Rusia utilice a Serbia, su aliado más cercano en la región, para desestabilizar a los Balcanes occidentales en su conjunto.

La preocupación es mayor después de que Rusia acusara a Kosovo, Albania y Bosnia y Herzegovina de enviar mercenarios a Ucrania. Una declaración de los servicios de inteligencia rusos, enviada a la agencia Exit por la embajada rusa en Tirana, afirma que el Reino Unido y Estados Unidos están pagando a los mercenarios de los Balcanes occidentales 3.000 dólares al mes.

Los países de los Balcanes Occidentales han refutado las afirmaciones calificándolas de absurdas y «fake news» (noticias falsas).

Durante un discurso ante el Parlamento el martes por la mañana, el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, aseguró que Kosovo apoya la soberanía y la independencia de Ucrania.

«Kosovo siempre estará del lado de la Unión Europea, Estados Unidos y la OTAN», subrayó.

Mientras tanto, Vučić ha advertido de que la crisis en Ucrania puede extenderse al resto de Europa y especialmente a los Balcanes.

(EURACTIV.rs | betabriefing.com, Exit.al)

///

BERLÍN

La destrucción de los bosques en Alemania es mucho más grave de lo que se pensaba:

Casi el 5% de la superficie forestal total de Alemania ha sido destruida desde 2018, según nuevos datos basados en imágenes de satélite.

Un total de 501.000 hectáreas de bosque fueron destruidas entre enero de 2018 y abril de 2021, según un informe publicado el martes por el Centro Aeroespacial Alemán. La cifra es mucho más elevada de lo que se pensaba, según los investigadores. La mayor destrucción forestal se ha producido en el centro del país.

La destrucción forestal se debe, sobre todo, «a períodos inusualmente duros de calor y sequía, que a su vez provocaron condiciones propicias para las plagas de insectos», se asegura en el informe.

Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes en Alemania, entre ellos intensas lluvias e inundaciones que el año pasado provocaron graves daños en varias regiones del país. Los expertos consideran que el cambio climático es el principal motivo de esta situación extrema.

(Julia Dahm | EURACTIV.de)

///

PARÍS

El ministro de Sanidad explica qué requisitos son necesarios para eliminar el “pasaporte vacunal”:

El ministro de Sanidad de Francia, Olivier Véran, explicó el martes los criterios que considera necesarios para la supresión del “pasaporte vacunal”, durante una reunión de una comisión de investigación del Senado.

Como primera condición es necesario «restablecer el funcionamiento normal de los hospitales», lo cual requiere que «el número de pacientes de COVID-19 en cuidados intensivos se reduzca a cerca de 1.500», explicó. En estos momentos, esta cifra ronda los 3.000. «Al ritmo actual, llegaremos a esa cifra en dos o tres semanas», agregó.

El segundo criterio es que la tasa de reproducción del virus baje «de forma sostenible» por debajo de 1, lo cual significaría que la epidemia está empezando a declinar.

El tercer y último criterio es la tasa de incidencia nacional, que debería situarse entre “300 o 500 (casos) como máximo». Esa cifra indica el número de casos de COVID-19 semanales por cada 100.000 habitantes. En estos momentos se sitúa por encima de los 800.

(Davide Basso | EURACTIV.fr)

///

PRESIDENCIA DE LA UE

Foro ministerial de cooperación en la región Indo-Pacífico:

El martes se celebró en París el Foro Ministerial de Cooperación en la región Indo-Pacífico, en el marco de la Presidencia francesa del Consejo de la UE. Fue una oportunidad para que los países de la UE «demostraran la fuerza de los lazos que existen entre la UE y los países del Indo-Pacífico y nuestra voluntad de profundizarlos», según aseguró el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia.

La región del Indo-Pacífico desempeña un papel cada vez más importante en el equilibrio mundial, tanto en términos de protección del clima como de geopolítica. Debido a sus territorios ultramarinos, la UE también está presente en la región.

Francia quiere dar continuidad a los esfuerzos europeos iniciados con la publicación de la estrategia de cooperación de la UE en el Indo-Pacífico, de la cual es responsable el Consejo Europeo desde octubre de 2021.

(Davide Basso | EURACTIV.fr)

///

VIENA

Austria abre sus fronteras a los viajeros no vacunados:

Los no vacunados podrán viajar a Austria a partir del 1 de marzo siempre que presenten un test negativo.

A partir del 1 de marzo, todas las personas que estén vacunadas, se hayan recuperado del COVID-19 o tengan un test negativo PCR podrán cruzar la frontera con Austria. Por ahora, tener una prueba negativa no es suficiente para poder entrar al país.

Para la industria turística austriaca, se trata de un paso importante sobre todo de cara a los turistas alemanes, el grueso de quienes visitan el país,  muchos de los cuales no están vacunados.

«Con estas medidas de flexibilización, nuestro turismo interno puede despegar de nuevo», según ha declarado la ministra de Turismo, Elisabeth Köstinger.

(Nikolaus J. Kurmayer | EURACTIV.de)

//

REINO UNIDO E IRLANDA

DUBLÍN

El primer ministro irlandés advierte del peligro que supondría un ataque ruso, especialmente para los socios más pequeños de la UE:

El anuncio de Moscú de que enviará tropas a través de la frontera con Ucrania ha generado temor y preocupación, especialmente “para muchos Estados pequeños del continente europeo», según aseguró el martes el primer ministro del país,  Micheál Martin.

Martin se pronunció en tal sentido durante una rueda de prensa conjunta en Berlín con el canciller alemán, Olaf Scholz, quien anunció la paralización de la certificación del gasoducto Nord Stream 2.

(Molly Killeen | EURACTIV.com)

///

PAÍSES NÓRDICOS Y BÁLTICOS

HELSINKI | ESTOCOLMO

Finlandia y Suecia cuestionan el embargo de armas a Ucrania:

El debate sobre si la escalada de la tensión en Ucrania justificaría hacer una excepción y permitir la entrega de armas a ese país está ganando cada vez más adeptos en Finlandia y Suecia, países con políticas de exportación de armas tradicionalmente muy cuidadosas y cautas.

La legislación de Finlandia y Suecia prohíbe la exportación de armas a países en guerra o que violen los derechos humanos. En Finlandia, este principio también está incluido en el programa del gobierno, al que se refirió el presidente Sauli Niinistö en la conferencia de seguridad de Múnich el pasado fin de semana.

La ministra sueca de Asuntos Exteriores, Ann Linde (SDP), se pronunció en el mismo sentido. En unas declaraciones a la televisión sueca la semana pasada, Linde dejó claro que la legislación del país escandinavo prohíbe la exportación de armas, un principio que hay que respetar escrupulosamente, especialmente en estos momentos de elevada tensión en la región, según aseguró.

Sin embargo, han aparecido voces discordantes. El ministro sueco de Defensa, Peter Hultqvist (SDP), declaró al periódico Dagens Nyheter que el embargo de armas a Ucrania no puede ser inflexible, sino que requeriría una evaluación de la Inspección de Productos Estratégicos (ISP) del país. No obstante, el ISP emitió recientemente un dictamen negativo a la exportación de armas suecas a Ucrania.

El presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento de Finlandia, Jussi Halla-aho, del Partido Finlandés, declaró el sábado pasado que el embargo de armas no sirve para preservar la paz, sino que en realidad supone un apoyo indirecto al agresor (Rusia).

El asunto divide al gobierno y a los partidos.

(Pekka Vänttinen | EURACTIV.com)

///

SUR DE EUROPA

ROMA

Asesinado, por 50.000 dólares, el embajador italiano en el Congo:

Una investigación para esclarecer las circunstancias del asesinato del embajador de Italia en Congo Luca Attanasio y del “carabinero” (Cuerpo de Gendarmería) Vittorio Lacovacci durante su viaje a ese país el 22 de febrero de 2021 se cerró el lunes, después de que los investigadores revelaran que una banda criminal exigió 50.000 dólares a cambio de su liberación.

Rocco Leone, director adjunto del Programa de Alimentos de la ONU, y su colaborador Mansour Rwagaza están acusados de homicidio involuntario por no cumplir los protocolos de seguridad en la preparación del viaje.

Hace un año, Luca Attanasio y el “carabinero” Vittorio Lacovacci perdieron la vida en un atentado contra el convoy de coches en el que viajaban durante una misión en el Congo.

La banda criminal que los detuvo les exigió dinero para poder continuar su viaje. Sin embargo, no se pudo entregar la cantidad solicitada por los secuestradores, y el intento de secuestro terminó con la muerte de ambos.

(Eleonora Vasques | EURACTIV.com)

///

MADRID

La Iglesia católica española quiere investigar a fondo los casos de abusos sexuales a menores:

La cúpula de la Iglesia católica nombró el martes a un bufete de abogados para que lleve a cabo una profunda investigación sobre los casos de abusos sexuales a menores supuestamente cometidos por miembros del clero y trabajadores de otras instituciones vinculadas a la Iglesia, entre ellos algunos colegios religiosos.

El bufete madrileño Cremades & Calvo Sotelo realizará la auditoría independiente de forma paralela y en colaboración con las investigaciones que ya está llevando a cabo el Estado, según ha anunciado la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Los obispos han dado un paso más en su obligación de «transparencia social, de ayudar y ofrecer reparación a las víctimas y de colaborar con las autoridades en los casos de abusos sexuales a menores que afectan a la sociedad española», aseguró Juan José Omella, presidente de la CEE y arzobispo de Barcelona.

(Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

///

GRUPO DE VISEGRADO

VARSOVIA

El gobierno polaco aprueba el proyecto de ley de defensa nacional en el contexto de la crisis de Ucrania:

El Gobierno polaco aprobó el martes el «proyecto de ley de defensa nacional», que permite reforzar de manera más ágil, si fuera necesario, a las fuerzas militares del país en caso de una mayor escalada de la tensión en Ucrania y ante escenarios bélicos futuros, según ha informado el ministro de Defensa, Mariusz Błaszczak.

El proyecto de ley, una vez aprobado por el Parlamento, acelerará el ritmo de inversión en defensa. Según el texto, Polonia deberá alcanzar en 2023 (y no en 2024 como estaba previsto) un 2,3% de gasto en defensa respecto a su PIB, y el 2,5% en 2026, y no en 2030 como se proyectó inicialmente.

(Aleksandra Krzysztoszek | EURACTIV.pl)

///

BUDAPEST

Hungría despliega tropas en la frontera con Ucrania:

Hungría desplegará tropas en su flanco oriental, según anunció el martes el ministro de defensa del país, Tibor Benkő.

“La seguridad del país es la máxima prioridad y por ello es necesario reforzar la frontera”, aseguró  Benkő, según ha informado Hungary Today.

«Proteger nuestras fronteras es tan importante como prepararse para la acción humanitaria», explicaron por otra parte fuentes del gobierno húngaro en Facebook.

Dado que el conflicto en Ucrania podría trasladarse a la región fronteriza con Hungría, Benkő alertó acerca de una posible oleada masiva de refugiados en dirección a su país.

«Las fuerzas armadas húngaras tienen dos tareas: una es proporcionar ayuda humanitaria y otra es cerrar las fronteras de Hungría y garantizar que ningún grupo armado pueda entrar», agregó.

Por otro lado, el primer ministro del país magiar, Viktor Orbán, garantizó su apoyo a Ucrania y a su integridad territorial tras una llamada telefónica este martes con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

(Silvia Ellena | EURACTIV.com)

///

NOTICIAS BREVES DE LOS BALCANES

SOFIA

Los socialistas búlgaros se niegan a condenar el despliegue militar de Rusia en Ucrania:

El Partido Socialista búlgaro se distanció de sus socios de la coalición de gobierno y se negó a condenar con rotundidad la invasión rusa de Donbás y el reconocimiento de la independencia de los territorios controlados por los separatistas.

Los diputados de «Bulgaria Democrática», «El Cambio Continúa» y «Existe tal Pueblo» emitieron una declaración conjunta, en la que condenan con firmeza el reconocimiento de esas regiones escindidas por parte del presidente ruso, Vladimir Putin.

«Condenamos enérgicamente la decisión del presidente ruso Vladimir Putin de reconocer las regiones autoproclamadas independientes del este de Ucrania. Se trata de una flagrante violación del derecho internacional y de los acuerdos de Minsk», se asegura en la declaración de tres de los cuatro grupos políticos de la coalición gobernante.

Los socialistas, la cuarta formación de la coalición, han publicado su propia posición, mucho más neutral. «El reconocimiento de las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk por parte de la Federación Rusa puede considerarse una violación del derecho internacional. Con este paso, la oposición en la región entra en una nueva e imprevisible fase», según el texto del Partido Socialista, que instó a la celebración de negociaciones con la mediación de la ONU.

(Krassen Nikolov | EURACTIV.bg)

///

Editado por F.Heller