Silencio de los socialistas europeos mientras su socio eslovaco difunde propaganda pro Kremlin

Las Capitales

Polémica en torno al ex primer ministro eslovaco Robert Fico, en el grupo de los socialistas europeos. [EFE-EPA]

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales:

BRATISLAVA

Los socialistas europeos en la Eurocámara guardan silencio mientras el ex primer ministro eslovaco Robert Fico, en su mismo grupo, difunde propaganda pro Kremlin:

El Partido de los Socialistas Europeos en la Eurocámara parece respaldar tácitamente al ex primer ministro eslovaco y líder del partido Smer, Robert Fico, después de su anuncio de que analizará la posibilidad de formar una coalición con el movimiento de extrema derecha Republika y tras comparar a los soldados de la OTAN con los soldados nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Los socialistas europeos se enfrentan a reiterados llamamientos para que tomen medidas contra su miembro eslovaco, el Smer-SD, en el grupo (S&D). En una carta abierta, los eurodiputados eslovacos señalan que su líder Robert Fico «contribuye a la difusión de la propaganda del Kremlin».

Fico ha comparado hace pocos días el despliegue de soldados de la OTAN en Eslovaquia con una «bienvenida a la Wehrmacht (ejército nazi)» y ha descrito la guerra en Ucrania como «un conflicto entre Estados Unidos y Rusia».

Fico también ha admitido en público que estudia formar una coalición con la extrema derecha.

«No tenemos ningún problema con ellos», dijo Fico sobre el movimiento Republika, liderado por el eurodiputado no adscrito Milan Uhrík, que se negó a condenar el Holocausto, alegando no ser “historiador», y cuyo discurso sobre la guerra de Ucrania fue abucheado en el Parlamento Europeo.

El Smer-SD fue el primer partido al cual se suspendió su afiliación al Partido Socialista Europeo durante diez meses en 2006, en respuesta a su coalición de gobierno con el Partido Nacional Eslovaco, con el que también quieren cooperar tras las próximas elecciones.

Pero los socialistas del S&D respaldan ahora a su socio eslovaco, al que también amenazaron con suspender en 2015 por la dialéctica anti-migratoria de su líder.

«El Smer-SD ha expresado reiteradamente su deseo de (formar) una coalición compuesta por partidos progresistas», aseguró el PSE en un comunicado.

Desencuentro europeo e interno

Aunque está en estos momentos en la oposición, al tiempo que se refuerza en las encuestas a escala nacional, el partido de Fico ha ido modificando su postura en medio de escándalos de corrupción y deserciones de miembros de alto rango. Aunque antes se centraba en las políticas sociales y en fomentar la subida de las pensiones, ha pasado ahora a un relato anti-vacunas y filo-ruso.

«La posición del PSE sobre la invasión rusa de Ucrania -apoyada por todos los partidos miembros del PSE- está claramente expuesta en la declaración adoptada por la Presidencia del PSE», afirma el partido. El conflicto se describe como «el ataque militar no provocado de Rusia contra Ucrania».

El grupo S&D en el Parlamento Europeo no respondió ante la petición de EURACTIV para conocer su posición al respecto.

«Siempre serán fascistas»

«Hoy constatamos que nuestra advertencia sobre la cooperación del Smer-SD con los fascistas ha resultado ser cierta. El líder de Smer-SD habla abierta y públicamente de una futura cooperación con el movimiento fascista Republika», reza la carta dirigida a la dirección del PSE y del S&D.

Republika fue creado en 2019 por exmiembros del partido ĽSNS, cuyo líder Marian Kotleba fue recientemente condenado a cuatro años de prisión por utilizar simbología nazi.

El movimiento de Milan Uhrík está madurando políticamente, pero su ideología sigue firmemente anclada en la extrema derecha. Esta misma semana, sus miembros visitaron la frontera con Ucrania y grabaron a ciudadanos de origen africano que intentaban huir del país devastado por la guerra e hicieron comentarios racistas sobre la «migración económica».

Los planes de Smer para formar una coalición con Republika no fueron bien recibidos por todos, ni siquiera en su propio partido. La eurodiputada y miembro de Smer Monika Beňová aseguró que Uhrík «es un fascista y muy probablemente siempre lo será» y que la cooperación debería ser un «no-go» (algo isanumible y rechazable) para cualquier socialdemócrata.

( Barbara Zmušková | EURACTIV.sk)

///

BERLÍN

Problemas en el reparto de refugiados ucranianos:

El reparto de los refugiados ucranianos entre los 16 estados federados de Alemania (länder) que han manifestado su disposición a acogerles en sus territorios no es equilibrada, puesto que las medidas de redistribución dentro del país solo pueden ser voluntarias.

En total, hasta la fecha se han registrado en Alemania cerca de 50.000 refugiados que huyen de la guerra en Ucrania, según declaró el lunes a la prensa un portavoz del Ministerio del Interior.

Aunque la cifra es pequeña en comparación con el número total de personas que huyen, la afluencia de refugiados se ha concentrado mucho en algunas ciudades, sobre todo en Berlín, donde los refugiados llegan en trenes desde Polonia.

El domingo, la alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey (SPD), pidió apoyo al gobierno federal, alegando que solo en un día, el viernes, llegaron a la capital alemana 11.000 refugiados. «Acoger a la gente de Ucrania es una tarea nacional», subrayó.

El problema, sin embargo, no radica en la supuesta falta de solidaridad del resto del país, ya que los 16 estados federados se han ofrecido a acoger a los refugiados, subrayó el portavoz del ministerio.

Dado que los ucranianos pueden entrar a la UE sin visado y viajar libremente por el bloque comunitario durante 90 días, cualquier medida destinada a redistribuir a los refugiados y proporcionarles autobuses y trenes gratuitos, sólo puede ser voluntaria.

(Julia Dahm | EURACTIV.de)

///

PARÍS

El Gobierno francés advierte de un fuerte incremento de los precios de la energía:

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, ha pedido a los ciudadanos que «hagan un esfuerzo» para contrarrestar la subida de los precios de la energía, a pesar de las ayudas financieras del Estado para suavizar ese impacto.

Entrevistado el lunes por el canal de noticias BFMTV, Le Maire, anunció medidas de apoyo al poder adquisitivo de los franceses, con la inversión de 22.000 millones de euros para el sector de la energía, en respuesta a la subida de precios vinculada a la guerra en Ucrania.

El coste del «escudo tarifario», anunciado en febrero, cuyo objetivo es frenar la escalada de precios (especialmente los del gas) se estimó inicialmente en 1.200 millones de euros, pero finalmente serán «10.000 millones de euros en todo el año 2022» los que se gastarán, dijo Le Maire.

(EURACTIV.fr)

///

VIENA

Austria «permanecerá neutral» en la guerra, subraya el canciller:

Austria se mantendrá neutral en la guerra de Ucrania, subrayó el canciller austriaco, Karl Nehammer, quien calificó de inútil el debate nacional sobre la neutralidad del país, teniendo en cuenta el actual contexto bélico y el apoyo de Viena a las medidas tomadas por la UE.

«Austria era neutral, Austria es neutral, Austria seguirá siendo neutral», tuiteó Nehammer el lunes, durante una visita Qatar con el objetivo de cerrar varios contratos de gas natural licuado (GNL) , y reducir la dependencia de Austria del gas ruso.

(Nikolaus J. Kurmayer | EURACTIV.de)

///

REINO UNIDO E IRLANDA

LONDRES

Johnson asegura que la nueva estrategia de suministro energético impulsará una menor dependencia del gas ruso:

El gobierno del Reino Unido propondrá una nueva estrategia de suministro de energía que pasa por utilizar los combustibles fósiles del país, como medida de respuesta a la necesidad de diversificar su suministro de energía tras la invasión de Rusia a Ucrania, aseguró el primer ministro, Boris Johnson, el lunes.

Tras una conferencia con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el primer ministro holandés, Mark Rutte,  Johnson restó importancia al impacto que tendría prohibir la importación de petróleo y gas rusos, aunque aseguró que «tenemos (en Reino Unido) que intensificar nuestra autosuficiencia (…) con más hidrocarburos (…) y apostar por más energía nuclear y por usar más las energías renovables.»

Sin embargo, insistió en que el Reino Unido no abandonará sus compromisos de reducción de emisiones de carbono.

Aunque el Reino Unido sólo importa el 4% de su energía de Rusia, lo que le hace mucho menos dependiente del gas ruso que muchos países de la UE, es muy vulnerable a las interrupciones del suministro y a los precios del gas. Los británicos ya se enfrentan a fuertes subidas del precio de la energía de entre el 30 y el 40% en los próximos meses.

(Benjamin Fox | EURACTIV.com)

///

PAÍSES NÓRDICOS Y BÁLTICOS

COPENHAGUE

Dinamarca aumentará su presupuesto de defensa para llegar al objetivo de la OTAN:

Dinamarca incrementará en 2023 en 18.000 millones de coronas danesas (2.400 millones de euros) su presupuesto de defensa, y ese objetivo se verá reforzado a partir de 2024 para garantizar el cumplimiento del objetivo de gasto del 2% fijado por la OTAN, según un acuerdo político presentado al parlamento danés el domingo, según informan medios daneses.

Según el sindicato de soldados profesionales del país (HKKF), se trata de una medida imprescindible. Durante muchos años, Dinamarca ha gastado poco en defensa, lo que ha mermado su capacidad de resiliencia militar ante crisis como la de Ucrania.

«Tenemos que reconocer que la defensa cuesta más de lo que los políticos han estado dispuestos a pagar por ella hasta la fecha. Por eso es positivo que, por fin, estén de acuerdo en que tenemos que gastar más», declaró el presidente de la HKKF, Tom Block, a la Danish Broadcasting Corporation (DR).

(Charles Szumski | EURACTIV.com)

///

TALLINN

Estonia prohíbe a sus ciudadanos alistarse en el ejército de Rusia y Bielorrusia:

Los estonios, incluidos quienes residen en el extranjero, tienen prohibido alistarse en el ejército ruso o bielorruso o prestarles ayuda, según un comunicado oficial del gobierno.

Sumarse a las filas o prestar ayuda (militar o no) a las acciones militares de Rusia o Bielorrusia en Ucrania conllevará una pena de cinco años de prisión, según una declaración oficial del gobierno publicada el lunes. Quienes apoyen a los ejércitos de ambos países podrían incluso perder su residencia o ciudadanía.

Alrededor de 340.000 personas, una cuarta parte de la población de Estonia, son de etnia rusa. Muchos de ellos respaldan implícitamente la invasión rusa de Ucrania.

(Pekka Vänttinen | EURACTIV.com)

///

SUR DE EUROPA

ROMA

La evolución de la pandemia de COVID-19, estancada:

El número de casos de COVID-19, las muertes relacionadas con la enfermedad y los ingresos en unidades de cuidados intensivos en Italia siguen disminuyendo, aunque los valores de incidencia en aproximadamente la mitad de las provincias del país están ahora estancados, según ha declarado el Consejo Nacional de Investigación (CNI).

La tasa de positividad sube del 10,5% al 11,7%, según el CNI.

Giovanni Sebastiani, investigador del Instituto de Aplicaciones Informáticas, perteneciente al CNR, aseguró a medios italianos que “en la primera semana de marzo se ha producido una ralentización del descenso de la curva de ingresos diarios en la unidad de cuidados intensivos, cuyo valor medio en los últimos siete días equivale a unas 45 unidades».

«Lo mismo sucedió desde la última semana de febrero para la curva de fallecimientos, cuyo valor medio en los últimos siete días es de unas 200 defunciones diarias». Los últimos datos del Ministerio de Sanidad también indican que se han producido 105 fallecimientos, frente a las 173 del día anterior.

(Simona Zecchi | EURACTIV.it)

///

MADRID

España podría convertirse en el principal “hub” europeo para el gas natural, aunque faltan interconexiones:

España, que cuenta con la mayor capacidad de almacenamiento y regasificación de la UE, podría llenar el vacío que deja Rusia en el suministro, en el contexto de la guerra de Ucrania, aunque sus limitadas interconexiones con el resto del continente son su talón de Aquiles.

España tiene un 35% de la capacidad de almacenamiento de gas natural licuado (GNL) de la UE, más el Reino Unido, según datos de Gas Infrastructure Europe (GIP), la asociación de operadores europeos de infraestructuras gasistas, formada por 67 empresas de 26 países, incluido el Reino Unido.

(Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

///

GRUPO DE VISEGRADO

VARSOVIA | ROMA

Matteo Salvini llega a Polonia para mostrar la solidaridad de Italia con los  refugiados:

Matteo Salvini, líder de la derechista La Liga y hasta ahora acérrimo partidario del presidente ruso, Vladimir Putin, visitó el lunes Polonia para tratar in situ sobre las condiciones de acogida en Italia de muchos ucranianos que huyen de la guerra en Ucrania y que se encuentran en campamentos de acogida polacos.

Salvini, que en anteriores ocasiones se pronunció abiertamente a favor de Putin (vistiendo incluso una camiseta con la imagen del hombre fuerte ruso), condenó la invasión de Moscú, informó la agencia de noticias italiana ANSA.

El líder de la extrema derecha italiana ha asegurado que quiere ayudar a los refugiados ucranianos y apoyar a los países que los aceptan.

(Aleksandra Krzysztoszek | EURACTIV.pl)

///

BUDAPEST

El forint húngaro roza mínimos históricos:

La moneda nacional húngara, el forint, rozó mínimos históricos y se depreció mucho más que las monedas de sus países vecinos.

El forint, que comenzó a cotizar el lunes a 388,19, se debilitó de forma constante hasta cruzar el umbral histórico de 400 por un euro a las 5:10 CET, según informó Telex.

La corona checa y el złoty polaco también se debilitaron, pero sólo en torno al 1%.

«El forint húngaro también es víctima de las sanciones de Bruselas», aseguró el lunes por la tarde el ministro húngaro de Finanzas, Mihály Varga, en su página de Facebook.

(Vlagyiszlav Makszimov | EURACTIV.com con Telex)

///

Editado por F.Heller