¿Visita simbólica o gesto de política interna? Scholz, Macron y Draghi, juntos en Kiev

Visita simbólica a Ucrania de Scholz, Macron y Draghi. [EA.com/]

Madrid (EuroEFE)/Berlín/París/Roma (EA.com/EFE). – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE:

En las noticias de este jueves de Las Capitales:

¿Simbolismo o política interna? Scholz, Macron y Draghi visitan Ucrania

Los líderes de Alemania, Francia e Italia han llegado este jueves a Kiev, según informa EFE, para reiterar su apoyo al país devastado por la guerra, en un intento por contrarrestar el creciente descontento en las opiniones públicas de sus respectivos países por su, supuesto, escaso apoyo –tangible- a Ucrania.

Sin embargo, numerosos analistas alertan de que la visita, 24 horas antes de que Bruselas dé su veredicto sobre la candidatura de Kiev a la UE, tiene una lectura política en clave interna para Berlín, París y Roma, y es poco probable que cambie las directrices fundamentales que, hasta la fecha, han seguido los tres socios comunitarios en su relación con Kiev.

Aunque la visita de Olaf Scholz, Emmanuel Macron y Mario Draghi aún no había sido confirmada oficialmente hasta la noche del miércoles al jueves, múltiples fuentes afirman que ya han llegado a Kiev para, entre otros temas, expresar su apoyo al “camino europeo” de Ucrania, además de comprometer más ayuda financiera y militar de Europa.

Una foto publicada este jueves por la radiotelevisión italiana RAI, y por otros medios europeos, de los tres líderes en un compartimento del tren despejaron todas las dudas.

Alemania y Francia han sido muy criticadas en las últimas semanas por parte de varios funcionarios ucranianos, quienes aseguraron que los dos socios más importantes del bloque no están haciendo suficientes esfuerzos para apoyar a Kiev a repeler la invasión rusa, y titubean demasiado a la hora de cortar los lazos económicos y energéticos que vinculan a sus países con Rusia, especialmente Alemania.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, subrayó el martes a la emisora alemana ZDF que «no se debe buscar un equilibrio entre Ucrania y las relaciones con Rusia».

Sin embargo, aunque los tres jefes de Estado intenten mostrar ahora su inquebrantable apoyo a Ucrania, es poco probable que su visita marque un cambio radical de rumbo.

«Creo que es sobre todo una (visita) política simbólica, y eso (queda demostrado) por el hecho de que (son) los tres jefes de Estado (cuyos países) son los más cautelosos y vacilantes (de la UE) respecto al suministro de armas (a Kiev) y en su relación con Rusia (….)”, explicó a EURACTIV Stefan Meister, experto del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores (DGAP).

El momento de la visita no es casual, ya que la Comisión Europea tiene previsto anunciar mañana,  viernes, si propone conceder a Ucrania el estatus de candidato a la UE.

LECTURA EN CLAVE NACIONAL

La presión ha aumentado sobre todo contra Scholz, quien hasta hace poco se negaba a viajar a Ucrania porque –según sus palabras en mayo pasado- no quería ir al país «para entrar y salir rápidamente con una sesión de fotos».

Sin embargo, desde entonces su posición ha sido cada día un poco menos sostenible: no ha entregado el armamento pesado que prometió a Ucrania hace un mes y ha sido cada vez más criticado por los funcionarios ucranianos por su indecisión y titubeos.

En Francia, en cambio, la visita se produce a pocos días de la segunda vuelta de las elecciones legislativas de este domingo, en las cuales Macron aspira a defender su mayoría en la Asamblea Nacional frente a la alianza de extrema izquierdas NUPES, que ha logrado reforzarse en las últimas semanas.

¿IMPULSAR LAS CONVERSACIONES DE PAZ?

Aunque la perspectiva de un apoyo financiero y militar extra a Ucrania y el estatus de candidato a la UE del país lideran la agenda, es muy probable que los líderes de los países más grandes de la UE también aborden las posibles conversaciones de paz con Rusia.

Macron se ha mostrado especialmente tajante en este asunto. A principios de junio, subrayó que Occidente «no debe humillar a Rusia», lo que provocó numerosas críticas en Ucrania.

Macron reiteró su postura este miércoles durante una visita a Rumanía y Moldavia, donde subrayó que «el presidente ucraniano y sus funcionarios tendrán que negociar con Rusia.»

Scholz, por su parte, se ha abstenido de alentar en público las conversaciones de paz. Según el experto en Rusia Stefan Meister, Francia y Alemania tienen «posiciones similares en la cuestión».

«Creo que en la visita también se hablará de hasta dónde es posible llegar a un alto el fuego y dónde se posiciona Ucrania en ese sentido», dijo Meister.

PAZ O JUSTICIA

Mientras tanto, una encuesta publicada este miércoles por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) parece indicar que Scholz y Macron mantienen el apoyo de sus electorados.

En todos los países encuestados, aparte de Polonia y el Reino Unido, sobresalen  quienes apuestan por una paz negociada y duradera en Ucrania (35%),  mientras que sólo el 22% cree que sólo una clara derrota de Rusia puede silenciar las armas.

Las cifras son aún más elevadas en Italia, Alemania y Francia, donde el 52%, el 49% y el 41% de los encuestados, respectivamente, quieren la paz ahora mismo, incluso a costa de concesiones ucranianas a Rusia.

Sólo el 16%, el 19% y el 20% creen que sólo la derrota de Rusia puede traer la paz.

Pero Ucrania ya ha rechazado la idea de un posible plan de paz con la mediación de Francia y Alemania, como ocurrió con los acuerdos de Minsk que congelaron el conflicto en Ucrania en 2014 y 2015.

«Me temo que intentarán conseguir un acuerdo de Minsk III», explicó al diario alemán Bild Oleksiy Arestovich, principal asesor de Zelenski. «Dirán que hay que parar la guerra, que está causando problemas alimentarios y económicos», subrayó.

Para Arestovich, esa opción está descartada. Putin mató a gente en (la masacre de) Bucha, «y ahora Occidente dice que hay que salvarle la cara», se lamentó.

(Oliver Noyan | EURACTIV.com/EURACTIV.fr)

PARÍS

Macron: Moldavia merece una señal positiva y clara sobre su candidatura a la UE

La Unión Europea tiene que ofrecer a Moldavia una señal positiva y clara sobre su solicitud de adhesión al bloque comunitario, aseguró este miércoles en Chisinau el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Macron se entrevistó con su homóloga moldava, Maia Sandu, en una visita oficial a Chisinau, en la cual respaldó el “camino europeo” del país centroeuropeo.

Durante su visita, el jefe de Estado francés recordó que la adhesión a la UE es un «proceso» para el cual hay que cumplir varias «condiciones».

Sandu, por su parte, señaló que su país cumplirá con el calendario previsto, y que no busca ninguna adhesión por la “vía rápida”.

«No debemos separar a Moldavia de Ucrania respecto a las perspectivas (de adhesión)”, subrayó Macron, al tiempo que agradeció los esfuerzos de Moldavia en la acogida de refugiados ucranianos.

(Davide Basso | EURACTIV.fr)

DUBLÍN

Irlanda suma fuerzas con Microsoft para impulsar la ciberseguridad nacional:

El gobierno irlandés se ha adherido a un programa del gigante tecnológico Microsoft para reforzar las capacidades del país ante los ciberataques, según informan medios locales.

El Programa de Seguridad Gubernamental de Microsoft facilita el intercambio de información sobre amenazas y vulnerabilidades, el acceso al código fuente y los detalles técnicos de los productos de Microsoft.

El ministro irlandés competente en la materia, Ossian Smyth, aseguró este miércoles que se trata de sistemas utilizados con frecuencia por organismos públicos y privados del país.

(Molly Killeen | EURACTIV.com)

HELSINKI

Finlandia no debe esperar a Suecia para concretar su adhesión a la OTAN, asegura el presidente de la comisión finlandesa de asuntos exteriores:

Finlandia no tiene motivos para tener que esperar a Suecia y concretar así, de manera simultánea, la adhesión a la Alianza Atlántica, según aseguró este miércoles el presidente de la comisión de asuntos exteriores del parlamento finlandés, Jussi Halla-aho.

Las palabras de Halla-aho, ex presidente del nacionalista Partido Finlandés, supone el primer distanciamiento oficial respecto a la opinión, hasta ahora unánime, de que ambos países nórdicos tendrían que ingresar a la OTAN al mismo tiempo.

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra, Sanna Marin (SDP), han reiterado en varias ocasiones que el objetivo es que Helsinki y Estocolmo entren de manera simultánea al pacto militar.

Para justificar su opinión, Halla-aho subrayó que las situaciones geopolíticas y estratégicas de Finlandia y Suecia son diferentes. Suecia no tiene 1.300 kilómetros de frontera común con Rusia, recordó. La decisión de Finlandia de ingresar en la OTAN debe basarse en sus propias necesidades de seguridad, aseguró, en declaraciones a YLE.

(Pekka Vänttinen | EURACTIV.com)

ROMA

Gazprom anuncia un recorte del 15% de su suministro de gas a Italia:

El gigante ruso Gazprom reducirá en un 15% sus suministros de gas a Italia, aseguró este miércoles el conglomerado.

Tras la decisión del pasado martes de recortar en un 40% el volumen de suministro de gas a Alemania a través del gasoducto Nord Stream, el gigante energético ruso da así otra vuelta de tuerca a las represalias del Kremlin contra las sanciones de la UE.

«Gazprom ha indicado que se trata de una reducción limitada de los suministros de gas (…) de cerca del 15%. Por ahora no se han explicado los motivos de la reducción», informó un portavoz de la filial italiana de la empresa, en declaraciones a la agencia ANSA.

Para compensar la posible escasez de gas a corto plazo, el gobierno italiano ha tomado varias iniciativas, entre ellas ha firmado nuevos acuerdos de suministro con países africanos y del Mediterráneo oriental. Italia tiene una capacidad de almacenamiento de cerca de 17.000 millones de metros cúbicos.

Este martes, Stefano Besseghini, presidente de la Autoridad Reguladora de la Energía, las Redes y el Medio Ambiente (ARERA), explicó que Italia ya ha almacenado 9.500 millones de metros cúbicos de gas, «lo que equivale aproximadamente al 52% de la capacidad total» del país.

(Margherita Montanari | EURACTIV.it)

MADRID

Una histórica ola de calor azota España:

La  ola de calor que azota a España desde la semana pasada se prolongará al menos hasta el final de la semana, con temperaturas que han alcanzado los 43,2 grados centígrados, según informó la agencia meteorológica nacional, AEMET.

La abrasadora ola de calor es la peor de la que se tiene constancia para los primeros días de un mes de junio y la más temprana de tal intensidad en varias décadas, con temperaturas de entre 7 y 12 grados centígrados, superiores a la media estacional.

Hay alertas por calor superior a los 40 grados C en todas las comunidades autónomas, salvo Asturias y Canarias.

El mercurio se ha disparado en todo el país desde el fin de semana, con temperaturas de hasta 43,2 grados centígrados en Almadén.

El calor se prolonga hasta bien entrada la noche en algunos lugares como Osuna, en el sur, donde en la madrugada del lunes se registró una temperatura mínima de 25,6 grados centígrados, con noches “tórridas” que dificultan conciliar el sueño.

(Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

SOFIA

El gobierno búlgaro, en la cuerda floja, por una moción de censura:

Es poco probable que el gobierno búlgaro sobreviva a la moción de censura presentada por el partido GERB, de centro-derecha, después de que los diputados de la oposición lograran recoger 120 firmas para derrocar al presidente de la Asamblea Nacional, Nikola Minchev.

Son necesarios 121 votos para derrocar al gobierno.

Las firmas fueron recogidas por el GERB (PPE), el MRF (Renovación), los nacionalistas prorrusos «Vazrazhdane» y el partido populista «Existe tal pueblo», que hasta hace poco formaba parte de la coalición cuatripartita en el poder.

«El cambio continúa», los socialistas (BSP) y el proeuropeo «Bulgaria Democrática» tienen 109 votos más los cinco que abandonaron «Hay tal pueblo», lo que hace un total de 114.

Según fuentes consultadas por EURACTIV-Bulgaria, el gobierno no tiene suficiente apoyo para superar la moción de censura. «El juego parece haber terminado», comentó a EURACTIV.bg un diputado de la coalición gobernante.

(Krassen Nikolov | EURACTIV.bg)

///

Editado por F.Heller