Bruselas (Euractiv/EuroEFE).- Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.
En las noticias de este viernes de Las Capitales:
BRUSELAS
“Turbulencias” en el PPE para perfilar su programa para las europeas de junio:
El Partido Popular Europeo (PPE), la mayor familia política de Europa seguida de los socialistas (S&D), está inmerso en un intenso y profundo debate de cara a perfilar la versión final de su programa electoral para las elecciones europeas de junio próximo, según ha podido saber Euractiv.
El debate es de calado, y muchos de sus miembros no ocultan sus diferencias de criterio en algunos de los puntos más candentes de su futura “hoja de ruta” para junio.
Algunos miembros de la formación habrían incluso rechazado cambios o enmiendas al primer borrador del manifiesto presentadas fuera de plazo, según han comentado a Euractiv algunas fuentes muy próximas a la formación conservadora europea.
The @EPPGroup is the European farmers’ party 💙.
We are with you, and we will defend your interests!
Find out more about our position on #EuropeanFarmers: https://t.co/OUnJc4e08G pic.twitter.com/kmUKlqPVjW
— EPP Group (@EPPGroup) January 25, 2024
Durante un debate sobre el manifiesto electoral, el Secretario General del PPE, Thanasis Bakolas, pidió escuchar a todas las partes e instó a sus compañeros de bancada a aceptar las enmiendas, incluso fuera de plazo, según explicó un funcionario del partido, que solicitó el anonimato.
La misma fuente del PPE señaló que Bakolas mencionó que «todos los partidos tienen voz» y rechazó cualquier tipo de «grupo de trabajo informal que redacte (propuestas) políticas a puerta cerrada».
Contactado por Euractiv, Bakolas no quiso hacer comentarios, pero dejó claro que el debate en el seno del PPE: «Sigue (adelante) en pie de igualdad (para todos sus miembros y escuchando todos los puntos de vista)».
Uno de los principales puntos de fricción fue una propuesta de sustituir la unanimidad en el voto por mayoría cualificada en asuntos de política exterior y seguridad.
«¡Europa sólo puede representar sus intereses en el mundo si habla con una sola voz! Europa no debe permitir que la dividan ni que la paralicen», se asegura en el borrador inicial del manifiesto, en el cual se añade que el partido «abogaría por tanto por sustituir el principio de unanimidad en las decisiones de política exterior y de defensa por la votación por mayoría cualificada«. LEER MÁS
(Alexandra Brzozowski y Oliver Noyan | Euractiv.com y Euractiv.de)
PARÍS
Marine Le Pen cuestiona la alianza europea con la AfD alemana:
La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, ha cuestionado la colaboración con el partido “ultra” alemán AfD tras las acusaciones de que algunos miembros del partido germano participaron en reuniones en las cuales se habló de deportar a ciudadanos alemanes de origen migrante. El rival “ultra” de Le Pen en Francia, Eric Zemmour, hizo una defensa cerrada de la formación radical germana, a pesar de la polémica creada.
La presión sobre la AfD ha ido en aumento después de que el medio de investigación Correctiv revelara esta semana que algunos miembros del partido participaron en una reunión secreta en la localidad de Potsdam en la cual se debatió sobre cómo poder expulsar a extranjeros y a ciudadanos alemanes pertenecientes a minorías étnicas a abandonar el país.
Les années se suivent et se ressemblent souvent dans la France de M. Macron et l’Europe de Mme von der Leyen : les crises succèdent aux crises, les déficits aux déficits, les déroutes aux défaites, les abdications aux capitulations. pic.twitter.com/WLXK6OPIZt
— Marine Le Pen (@MLP_officiel) January 25, 2024
Las informaciones desataron una ola de protestas contra la AfD en toda Alemania.
Los ecos de la polémica se han dejado sentir en la ultraderecha europea. Le Pen, que ya no es la presidenta del partido pero se mantiene como principal referente de la formación “ultra” Rassemblement National (RN), que se sienta con la AfD en el grupo Identidad y Democracia (ID) en el Parlamento Europeo, se distanció de sus aliados alemanes.
1,1 Milliarden € für Migranten-Versorgung allein in Berlin: #CDU weiter voll auf #Merkel-Kurs!
Es bleibt dabei: Wer CDU wählt, der bekommt unkontrollierte Massenmigration und die Abschaffung Deutschlands – allen Nebelkerzen zum Trotz! Eine Anfrage des Berliner AfD-Abgeordneten… pic.twitter.com/b7tRvOaBGk
— AfD (@AfD) January 25, 2024
«Tendremos que debatir sobre estas diferencias (de criterio) tan relevantes y ver si tendrán o no (…) consecuencias para nuestra capacidad de trabajar juntos en el mismo grupo [de partidos europeos]», comentó Le Pen este jueves. LEER MÁS
(Paul Messad | Euractiv.fr, Nick Alipour | Euractiv.de, Kjeld Neubert | Euractiv.de, Théophane Hartmann)
PARÍS
Los agricultores franceses en “pie de guerra” contra Macron:
Los agricultores franceses, que exigen del Gobierno mayor protección ante el “exceso normativo” de Bruselas para el sector, han convocado para este viernes una gran manifestación de protesta en París.
Está previsto que el primer ministro, Gabriel Attal, anuncie este viernes nuevas medidas para intentar satisfacer las demandas del sector.
[Mobilisation des agriculteurs] #OnMarcheSurLaTete ! Les réseaux #FNSEA et @JeunesAgri plus mobilisés que jamais !
🚜+de 32.000 tracteurs et 🧑🌾+de 55.000 agriculteurs en action !
📣 Une mobilisation historique ! Bravo et merci : On maintient la pression ! pic.twitter.com/yVQ6paIsIj— La FNSEA (@FNSEA) January 25, 2024
Este jueves, la sección regional de Île-de-France del sindicato mayoritario FNSEA y Jeunes Agriculteurs convocó para este viernes por la tarde una gran manifestación para “paralizar París”.
No obstante, otras voces apuestan por una mayor contención, para canalizar el enfado con El Elíseo y Bruselas.
«El bloqueo de París debe ser uno de los últimos recursos», aseguró Arnaud Gaillot, presidente de Jeunes Agriculteurs. LEER MÁS
(Hugo Struna | Euractiv.fr)
ESTOCOLMO | PARÍS
Macron apoyará en Estocolmo la adhesión sueca a la OTAN:
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, visitará Suecia del 30 al 31 de enero próximos para respaldar la futura adhesión sueca a la OTAN e instar a reforzar el pilar de defensa de la UE.
Suecia se encuentra en la fase final de su arduo proceso de ingreso a la Alianza Atlántica, y tras el levantamiento del veto de Ankara, está a la espera de que Hungría dé el último visto bueno.
«Suecia es uno de nuestros socios en la Unión Europea, y la finalización de su adhesión la convertirá en un aliado en la OTAN», aseguró una fuente del Elíseo este jueves. LEER MÁS
(Charles Szumski | Euractiv.com, Clara Bauer-Babef | Euractiv.fr, with additional contribution by Aurélie Pugnet)
SOFÍA | ATENAS | BUCAREST
Renovar Europa propone un “mini-Schengen” entre Grecia, Bulgaria y Rumanía:
El grupo Renovar Europa en el Parlamento Europeo ha propuesto crear un mini espacio sin fronteras interiores (al estilo de Schengen) entre Grecia, Rumanía y Bulgaria, que podría estar operativo el próximo verano, con el objetivo de aliviar el intenso tráfico turístico entre los tres países balcánicos de la UE.
La propuesta figura en una carta enviada al ministro griego de Inmigración y Asilo, Dimitris Kairidis, y está firmada por Daniel Laurer (PPE) y los eurodiputados rumanos Dacian Cioloș y Vlad Gheorghe, además de por griego Georgios Kyrtsos.
BREAKING: Austria wants to “allow” Romania & Bulgaria 🇷🇴🇧🇬in #Schengen BUT…
only partially! 😡😠via airports
Mr @karlnehammer what about professional drivers & citizens that take the road? Are they THIRD HAND citizens? 😡
The guts!#Romania #RomaniainSchengen #Bulgaria pic.twitter.com/KIXbPKlkTk
— MEP Vlad Gheorghe (@VladDanGheorghe) December 11, 2023
La iniciativa fue confirmada también este jueves por el partido búlgaro “Seguimos Cambiando”, afín a Renovar Europa, aunque aún no pertenece oficialmente a ese grupo europeo.
«Estamos en Schengen, y no lo estamos al mismo tiempo. Debemos utilizar esta realidad del nuevo Schengen», subrayó el eurodiputado rumano Vlad Gheorghe (Renovar Europa) en declaraciones a Euractiv-Bulgaria. LEER MÁS
(Krassen Nikolov | Euractiv.bg)
VARSOVIA
División en el gobierno polaco sobre la polémica ley del aborto:
Los partidos que integran el gobierno polaco han exhibido este jueves sus fuertes diferencias de opinión sobre una flexibilización de la ley del aborto.
Mientras algunas formaciones han propuesto que el aborto sea legal hasta la 12 semana de embarazo, otros se han mostrado muy escépticos con la propuesta.
To dzięki Wam Polska staje się lepsza. Dziękujemy! ❤️
Premier @donaldtusk 👇🏻 pic.twitter.com/wtSU0obmyD
— PlatformaObywatelska (@Platforma_org) January 25, 2024
La flexibilización de la norma sobre el aborto fue una de las promesas electorales previas a la campaña para los comicios nacionales de octubre pasado.
Sin embargo, una vez sentados a la mesa del gobierno del primer ministro, Donald Tusk, han surgido muchas dificultades para alcanzar un consenso sobre ese delicado asunto.
La posición más liberal es la que sostiene la Izquierda (S&D), el cual incluye una disposición que legalizaría el aborto hasta la duodécima semana de embarazo. LEER MÁS
(Aleksandra Krzysztoszek | Euractiv.pl)
///
AGENDA
CE/Clima: La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronuncia un discurso en la Cumbre del Clima de Hamburgo, Alemania.
CE/Innovación: El Comisario de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn, pronuncia un discurso en el «Blue Innovation Dock – Boot Düsseldorf», Alemania.
CE/Ecología: El Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, interviene en la conferencia «Gates to the Sea, LT Harbours’ Breakthrough», en Palanga (Lituania).
///
Editado por Fernando Heller
