Ucrania puede recuperar Crimea y ganar la guerra a Rusia, asegura el exministro de Finanzas eslovaco

Las Capitales

Ucrania debe atacar a Rusia y recuperar Crimea, asegura el exministro de Finanzas eslovaco, ex hombre de confianza de Petro Poroshenko. [EA.com/]

Madrid (EuroEFE)/Bruselas (EA.com).  – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE:

En las noticias de hoy de Las Capitales

Ucrania debe atacar a Rusia y recuperar Crimea, asegura el exministro de Finanzas eslovaco, ex hombre de confianza de Petro Poroshenko:

Ucrania puede derrotar a Rusia e incluso recuperar el control del Este de Ucrania y de Crimea, según ha declarado el exministro de finanzas eslovaco Ivan Mikloš, al tiempo que señaló que el único objetivo válido es una victoria de Ucrania frente a Moscú, todo lo demás equivaldría a asumir “peligrosos compromisos” y concesiones.

Mikloš fue hombre de confianza del expresidente ucraniano Petro Poroshenko. Actualmente asesora a la primera ministra de Moldavia, Natalia Gavrilita, y es miembro del nuevo Consejo Nacional para la Reconstrucción de Ucrania, creado por el presidente Volodimir Zelenski.

El Consejo Nacional para la Reconstrucción de Ucrania celebrará su primera reunión por vía telemática la próxima semana. Mikloš integrará el comité asesor compesto por expertos extranjeros. También forman parte de ese consejo el ex embajador de Estados Unidos en Rusia Michael McFaul, además del economista y filósofo estadounidense Francis Fukuyama.

La guerra en Ucrania urge a la UE a gastar más y mejor en defensa

Bruselas (EuroEFE).- Amenazas de guerra convencional como la declarada por Rusia en Ucrania han hecho que la Unión Europea (UE) acelere sus proyectos para invertir “más y mejor” en defensa y cubrir las carencias armamentísticas y de capacidades evidenciadas por …

En opinión de Mikloš, Ucrania no tiene otra alternativa que derrotar a Rusia y puede hacerlo si los países occidentales continúan prestándole ayuda militar y financiera. «Las fronteras deben volver a (la situación) previa al 2014. Si vuelven sólo a (la situación previa) a la invasión (de febrero pasado), (ello) siempre será una fuente de tensión e incertidumbre», según aseguró en una entrevista para Denník N.

«La solución para la reconstrucción de la posguerra es la derrota de Rusia. Los inversores extranjeros sólo vendrán a Ucrania si están seguros de que (habrá) paz», añadió.

Recuperar Crimea y el Este de Ucrania será, sin embargo, un objetivo difícil. «Tendrían que atacar, y atacar siempre es más difícil que defender. (…) es esencial  que Occidente no disminuya la ayuda», subrayó.

El negociador ruso Vladimir Medinski aseguró este domingo que Moscú está dispuesto a reanudar las conversaciones de paz con Ucrania, y culpó a Kiev de haberlas suspendido.

«Por nuestra parte, estamos dispuestos a proseguir el diálogo», declaró Medinski en una entrevista con la televisión pública bielorrusa. Sin embargo, la reanudación de las conversaciones de paz no parece estar entre las prioridades más inmediatas de  Kiev.

Según informó el periódico italiano Corriere della Sera, socio de EURACTIV, en una conversación telefónica mantenida anoche con el primer ministro italiano, Mario Draghi, Zelenski aseguró que su país “aún no está preparado para un verdadero proceso de paz».

«Sólo podremos debatirlo cuando recuperemos los territorios que Rusia nos ha arrebatado desde el comienzo de la guerra (sobre todo en el Donbás)», añadió Zelenski, según el diario milanés.

«Confío en que Italia siga apoyándonos con los sistemas de defensa que necesitamos para nuestra guerra de liberación», añadió.

(Michal Hudec | EURACTIV.sk)

///

PARÍS

La primera ministra francesa defiende el plan de reforma de las pensiones de Macron:

La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, ha defendido la reforma de las pensiones que el presidente, Emmanuel Macron, tiene previsto implementar durante su mandato, según ha declarado en una entrevista publicada este domingo por el Journal du Dimanche (JDD)

Macron ha anunciado un aumento de la edad legal de jubilación «en cuatro meses por año» para llevarla «en 2031, hasta los 65 años» con un sistema para «carreras largas» de cotización y otro para las de menor cotización. Actualmente, la edad legal de jubilación en Francia es de 62 años.

«Cada vez vivimos más tiempo, la relación entre el número de trabajadores y el número de jubilados disminuye…» aseguró Borne. «Si queremos preservar el sistema de pensiones de reparto (…) tendremos que trabajar gradualmente un poco más», añadió.

En palabras de la primera ministra, se trata de «garantizar la solidez» del modelo social francés, y de «invertir, sobre todo en sanidad y educación», sobre todo teniendo en cuenta que Macron ha asumido «compromisos claros: ni subida de impuestos, ni aumento de la deuda», recordó Borne.

(Hugo Struna | EURACTIV.fr)

///

VIENA

Austria congela 254 millones de euros en activos rusos:

Las autoridades austriacas han congelado 254 millones de euros en activos rusos en 97 cuentas bancarias situadas en el país, incluidas cinco propiedades vinculadas a oligarcas rusos objeto de sanciones de la UE, según informó la cancillería.

El grupo de trabajo interministerial, en el que participan la Oficina para la Protección de la Constitución, el Banco Nacional, la Oficina para el Mercado Financiero y varios ministerios, se creó para rastrear los activos de los ciudadanos rusos sancionados por la UE.

«Con estas medidas golpeamos a los oligarcas justo donde les duele: en su dinero», explicó el canciller Karl Nehammer. A partir de este próximo viernes, el gobierno austríaco pondrá en marcha un sistema cuyo objetivo es estrechar todavía más el cerco a los activos rusos.

(Nikolaus J. Kurmayer | EURACTIV.de)

///

REINO UNIDO E IRLANDA

DUBLÍN

Irlanda apoya la “vía europea” de Ucrania:

Los presidentes del Parlamento y el Senado de Irlanda se han entrevistado con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante una reciente visita de ambos a Kiev.

Seán Ó Fearghaíl, presidente del Dáil, la cámara baja del parlamento irlandés, y Mark Daly, presidente del Seanad, la cámara alta, se reunieron con Zelenski el pasado viernes.

En un comunicado, la oficina de Zelenski informó de que entre los temas abordados en el encuentro se habló de la importancia de aumentar la presión de la UE contra  Rusia, especialmente mediante el sexto paquete de sanciones aprobado por el bloque a principios de este mes, además de impulsar la reconstrucción de Ucrania tras la guerra.

«Para nosotros es importante que Europa permanezca unida (en su estrategia contra Rusia)», aseguró  Zelenski. «La unidad de Europa también es importante no sólo en el apoyo a Ucrania, sino también en los pasos de la ofensiva contra Rusia, en primer lugar en la política de sanciones», subrayó.

(Molly Killeen | EURACTIV.com)

///

HELSINKI

El corte de suministro de gas ruso a Finlandia no está relacionado con la futura adhesión del país escandinavo a la OTAN:

La reciente decisión de Rusia de dejar de vender gas a Finlandia no está vinculada a la intención de Helsinki de solicitar la adhesión a la Alianza Atlántica, según declaró el sábado el presidente del parlamento finlandés, Matti Vanhanen, del partido Centro.

«Sería fácil decir que (la decisión de cortar el gas ruso) está relacionada (con la petición de adhesión), pero no es el caso. Está vinculada con las sanciones y con el hecho de que no estamos dispuestos a aceptar hacer pagos en rublos. Nos informaron de antemano (sobre esa medida, inminente)», explicó Vanhanen en declaraciones a la televisión YLE.

En su opinión, el futuro corte de gas ruso tiene un componente simbólico, ya que marca el fin de una era. Lo más probable es que el gasoducto se cierre definitivamente, lo que a su vez acelerará la búsqueda por Finlandia de fuentes de energía renovables alternativas.

Para garantizar las necesidades de gas del país, la empresa finlandesa de redes de transporte Gasgrid firmó el pasado viernes un contrato de arrendamiento de diez años con la empresa estadounidense Excelerate Energy.

(Pekka Vänttinen | EURACTIV.com)

///

SUR DE EUROPA

LISBOA

Portugal prestará apoyo técnico a Ucrania en su proceso de adhesión a la UE:

Lisboa ha ofrecido su máximo apoyo para facilitar el proceso de adhesión de Ucrania a la UE, según ha informado este fin de semana el primer ministro luso, António Costa, durante una visita sorpresa a Kiev.

El jefe de gabinete adjunto del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitará Lisboa en junio próximo para impulsar esa cooperación técnica, aseguró Costa en una rueda de prensa conjunta con el político ucraniano este sábado.

«Esperamos con interés el informe de la Comisión Europea sobre la solicitud de adhesión de Ucrania a la Unión Europea. Un informe que muy probablemente se debatirá en junio. Por parte de Portugal, prestaremos toda nuestra cooperación técnica para apoyar esa solicitud y transmitir nuestra experiencia en la Unión Europea, teniendo en cuenta nuestro propio proceso de adhesión», explicó Costa.

Durante su visita a Kiev, Costa firmó con su homólogo ucraniano, Denis Shmihal, un acuerdo de apoyo financiero por 250 millones de euros.

De los 250 millones de euros, 100 se transferirían este año a través de una cuenta de Ucrania en el Fondo Monetario Internacional o mediante otros canales que la UE abrirá para la financiación directa, explicó Costa, quien añadió que los 150 millones restantes se transferirían en los próximos tres años.

(Pedro Morais Fonseca | Lusa.pt)

///

ROMA

Italia, nuevamente  objetivo de un ciberataque masivo vinculado a Rusia:

El grupo de “hackers” Killnet y su filial Legion, vinculados con Rusia, atacó el viernes miles de sitios web en Italia, incluidas varias webs del gobierno, en un ciberataque coordinado, según informó la policía.

Los “piratas informáticos” atacaron la página web del ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Educación y Patrimonio Cultural y el Ministerio de Defensa en un intento de bloquear los ordenadores.

El Senado, el Consejo Superior de la Magistratura y los sitios web de infraestructuras de transporte, como aeropuertos y trenes, también fueron objeto de ataques, los cuales provocaron varios retrasos y varias caídas de suministro.

Los intentos de ataque a portales web institucionales han sido constantes en los últimos diez días en Italia, e incluso se produjo uno durante el pasado festival de Eurovisión, que posteriormente fue reivindicado por ese mismo grupo de “hackers” pro-rusos en Telegram. Según los expertos, esos grupos podrían estar planeando ataques a mayor escala, y ahora están, simplemente, “probando” sus sistemas.

Por otro lado, el gobierno ha lanzado hace pocos días la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2022-2026, que incluye acciones para «reforzar la resiliencia en la transición digital», «anticipar la evolución de la amenaza», gestionar las crisis y «contrarrestar la desinformación online», según informa la agencia de noticias Ansa.

(Margherita Montanari | EURACTIV.it)

///

MADRID

Casi la mitad de los españoles que viven de alquiler están en riesgo de caer en la pobreza y la exclusión social, según un informe:

Casi la mitad de los españoles que vivían de alquiler en 2020 estaban en riesgo de pobreza o exclusión social, y la situación actual, tras dos años de pandemia, podría ser aún peor, según un reciente informe del Banco de España.

El 48,7% de quienes viven de alquiler en España están en riesgo de pobreza, según el último informe anual del Banco de España publicado el pasado jueves, según recogen varios medios “online”. Se trata de la cifra más elevada de la UE, donde la media de inquilinos en riesgo de pobreza es del 32,3%.

El Banco de España considera prioritario reducir los efectos adversos de la desigualdad en el acceso a la vivienda e insta al gobierno a poner en marcha las políticas adecuadas para reducir ese preocupante alto porcentaje.

Mientras tanto, entre quienes viven en casas de alquiler en España, más del 35,9% dedica más del 40% de sus ingresos a pagar el alquiler, frente a una media de la UE del 25,8%.

Sin embargo, los expertos creen que las cifras actuales pueden ser peores, tras dos años de pandemia y la elevada inflación.

(Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

///

GRUPO DE VISEGRADO

PRAGA

Los propietarios de empresas rusas en República Checa optan por cambiar de nacionalidad para esquivar las sanciones:

Decenas de empresas rusas presentes en la República Checa (se calcula que cerca de  9.582) han cambiado de nacionalidad desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania para evitar sanciones o la fuga de clientes.

Según informó el sitio de noticias Seznam Zprávy, 154 propietarios de empresas rusas cambiaron su ciudadanía desde el estallido del conflicto. La mayoría de ellos, el 63%, decidió obtener la ciudadanía checa. El resto adoptó la ciudadanía británica, chipriota, azerbaiyana y rumana.

El rechazo a la invasión de Ucrania y al régimen del presidente ruso, Vladimir Putin, son las principales razones de tal medida. Una reciente medida adoptada por el gobierno checo para impedir que los empresarios rusos accedan a la financiación de los bancos checos y de los presupuestos públicos es otro de los principales motivos del cambio de nacionalidad.

(Aneta Zachová | EURACTIV.cz)

///

Editado por F.Heller