Vera Jourová, vicepresidenta de la CE: «Putin debería ser el primero en la lista de sancionados» por la UE

Las Capitales

Jourová pide sancionar a Vladimir Putin, por su ataque a Ucrania. [EFE-EPA]

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales:

La comisaria Jourová pide incluir a Putin en la lista de sanciones de la UE:

El presidente ruso, Vladimir Putin, debería figurar en la lista de sanciones que se impondrán a Rusia por su agresión contra Ucrania, ha declarado la vicepresidenta de la Comisión Europea Věra Jourová. En su opinión, el hecho de que Putin no figure en la lista es un signo de debilidad y no de habilidad diplomática europea.

«Vladimir Putin debería ser el primero de la lista», aseguró en declaraciones al periódico checo Hospodářské noviny el miércoles (23 de febrero).

Los máximos dirigentes de los países suelen ser los últimos en añadirse a las listas de sanciones, para intentar así mantener abierto un canal de comunicación diplomática. «Siempre es una cuestión de diplomacia profesional o de debilidad. Yo lo vería más como esto último», señaló Jourová.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acordaron el martes una primera tanda de sanciones contra Rusia. La lista negra de la UE incluye a políticos y funcionarios rusos. Los ministros también acordaron prohibir el comercio de bonos estatales rusos y las importaciones y exportaciones específicas con entidades separatistas.

Jourová fue objetivo de las sanciones rusas en abril de 2021. Moscú prohibió a la comisaria europea visitar Rusia en respuesta a las sanciones impuestas por la UE tras el intento de envenenamiento del líder de la oposición Alexei Navalny.

Jourová cree que fue incluida en la lista de sanciones por sus esfuerzos en la protección de los derechos humanos y la lucha contra la desinformación rusa.

(Aneta Zachová | EURACTIV.cz)

///

BERLÍN

Alemania elevará el salario mínimo a 12 euros la hora:

El salario mínimo en Alemania se elevará a 12 euros por hora, según decidió el miércoles el gabinete del gobierno, con lo cual se ha cumplido una de las promesas electorales clave del canciller socialdemócrata, Olaf Scholz.

Según el proyecto de ley aprobado por el gobierno, el aumento entraría en vigor el 1 de octubre de este año. Para que la ley se apruebe definitivamente, el Parlamento tendrá que dar aún su aprobación.

«La subida del salario mínimo es mi proyecto más importante», dijo Scholz durante la campaña electoral del verano de 2021.  Alrededor de 6,2 millones de personas se beneficiarán de la subida salarial.

(Julia Dahm | EURACTIV.de)

///

PARÍS

Francia amplía el plazo legal para el aborto de 12 a 14 semanas:

El parlamento francés aprobó el miércoles un proyecto de ley que amplía el plazo legal para abortar de 12 a 14 semanas, por 135 votos a favor y 47 en contra.

La propuesta fue presentada por la diputada de los Verdes Albane Gaillot. «Aplaudo el compromiso de los diputados, pero también de los profesionales de la salud y los representantes de las asociaciones (…), aseguró en un comunicado.

El texto prevé varios ajustes importantes. Además de ampliar el plazo para abortar, también da a las matronas la posibilidad de realizar abortos quirúrgicos o instrumentales, suprime el periodo de reflexión de dos días y crea un listado de directorio de profesionales sanitarios que realizan abortos.

«Este texto es de todos los que defienden el derecho al aborto. Es un texto de progreso para los derechos de las mujeres, para la sociedad en su conjunto», agregó Gaillot.

(Clara Bauer-Babef | EURACTIV.fr)

///

REINO UNIDO E IRLANDA

LONDRES

El canal pro-Kremlin Russia Today podría perder su licencia para emitir en Reino Unido:

El canal de televisión Russia Today, respaldado por el Kremlin, se enfrenta a la posibilidad de perder su licencia de emisión en el Reino Unido, después de que la ministra de cultura pidiera al organismo de control de los medios de comunicación Ofcom que analizara las emisiones del canal de noticias en el Reino Unido.

Nadine Dorries declaró  a Ofcom que el canal «forma parte de la campaña global de desinformación de Rusia».

«Es esencial que el Reino Unido trate de limitar la capacidad de Rusia para difundir su propaganda (en Reino Unido)», subrayó.

En 2019, Ofcom multó a RT con 200.000 libras por «un grave incumplimiento» de las normas de imparcialidad relacionadas con su información sobre el envenenamiento de dos rusos por los servicios de inteligencia rusos en Salisbury y el conflicto en Siria.

El gobierno ha aprobado un paquete de sanciones financieras contra empresas y ciudadanos rusos. Tras la noticia de la invasión rusa de Ucrania, parece muy probable que se produzcan más.

(Benjamin Fox | EURACTIV.com)

///

DUBLÍN

Frances Haugen, la “garganta profunda” de Facebook, pide que se revise el organismo irlandés de protección de datos:

La denunciante de Facebook Frances Haugen ha pedido una investigación independiente sobre la Comisión de Protección de Datos (CPD) irlandesa, considerada desde hace tiempo un cuello de botella en la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en toda la UE.

Haugen, antigua ingeniera de datos de Facebook, saltó a la fama mundial el año pasado tras dejar la empresa y compartir con los medios de comunicación miles de documentos que detallaban hasta qué punto los ejecutivos del gigante de internet eran conscientes del daño personal que puede llegar a provocar la plataforma.

(Molly Killeen | EURACTIV.com)

///

PAÍSES NÓRDICOS Y BÁLTICOS

HELSINKI  

El Consejo Ártico se pronunciará sobre una iniciativa rusa para instalar una nueva emisora para esa región:

El Consejo Ártico tendrá que tomar una decisión sobre una iniciativa propuesta por su actual presidenta pro témpore: Rusia. Se trata de lanzar una emisora de radio, la Radio de los Pueblos Indígenas del Ártico. Cubriría toda la región del Ártico y emitiría gratuitamente en lenguas indígenas, pero también en ruso y en inglés.

En una carta publicada en el sitio web del Círculo Polar Ártico, una organización internacional con sede en Islandia, uno de los promotores, Anton Vasiliev, ex embajador ruso en Islandia, explica la idea, al tiempo que asegura que servirá para “la revitalización de la identidad, la cultura, los conocimientos y las prácticas (de los pueblos indígenas)».

(Pekka Vänttinen | EURACTIV.com)

///

SUR DE EUROPA

MADRID

Sánchez dice que no convocará elecciones anticipadas mientras el líder del PP dice su primer adiós en el Congreso de los Diputados:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que no va a convocar elecciones anticipadas, a pesar de la profunda crisis que azota las filas del Partido Popular (PP).

«(…) anuncio que el Gobierno de España no va a adelantar (la posibilidad de convocar elecciones anticipadas), ni va a disolver el Parlamento antes de tiempo (…) este es un Gobierno con sentido de Estado que va a anteponer los intereses generales a cualquier otro tipo de interés», subrayó Sánchez en su intervención, el miércoles, en el Congreso de los Diputados.

Por otro lado, el todavía líder del PP, Pablo Casado, se despidió extraoficialmente de sus compañeros de partido, en un gesto político explícito considerado por muchos un primer paso hacia su dimisión formal como líder de la formación conservadora, que probablemente se producirá la próxima semana.

(Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

///

GRUPO DE VISEGRADO

VARSOVIA | KIEV | VILNA

Polonia y Lituania aseguran que Ucrania merece el estatus de candidato a la UE:

Polonia y Lituania afirmaron que apoyarán a Ucrania en su camino para conseguir el estatus de candidato a la UE, según se afirma en una declaración conjunta firmada por los presidentes de Polonia, Lituania y Ucrania, que juntos forman la alianza económica, cultural y política conocida como “triángulo de Lublin”.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, y sus homólogos polaco y lituano, Andrzej Duda y Gitanas Nauseda, se reunieron el miércoles en Kiev para hablar de la crisis en Ucrania y reafirmar su solidaridad con el pueblo ucraniano.

«Dados los significativos avances en la aplicación del Acuerdo de Asociación y las reformas internas, así como los actuales desafíos en materia de seguridad, Ucrania merece el estatus de candidato a la UE y Lituania y Polonia apoyarán a Ucrania en su camino para lograr este objetivo», reza la declaración conjunta.

(Bartosz Sieniawski | EURACTIV.pl)

Editado por F.Heller