Vestager alaba el informe Draghi y promete continuidad en  Competencia  

Vestager alaba el informe Draghi y promete continuidad en Competencia

Vestager alaba el informe Draghi y promete continuidad en Competencia [Julien Warnand / EPA-EFE]

Bruselas (Euractiv / EuroEFE).- La Comisaria saliente de Competencia, Margrethe Vestager, considera que el reciente informe Draghi puede servir como una buena «brújula» para marcar el futuro de una Europa más robusta, al tiempo que señala que esa poderosa cartera de Bruselas seguirá manteniendo su férreo papel de «guardiana» ante los grandes gigantes mundiales.

La también Vicepresidenta Ejecutiva para la agenda digital de la UE  dejará su cargo a finales de año, cuando tomen posesión los nuevos Comisarios del segundo ejecutivo de Ursula von der Leyen.

Pero los últimos días han estado cargados de acontecimientos, ya que, además de anotarse dos importantes victorias con la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) contra los acuerdos fiscales de Apple en Irlanda y las prácticas anticompetitivas de Google, la cartera de Vestager también ha acaparado la atención tras el informe del ex primer ministro italiano.

En entrevista con Euractiv, socio de EFE, Vestager fue muy clara en su valoración del informe Draghi, en el cual se plantea una triple transformación de la economía europea para que sea competitiva»

«No prohibimos el monopolio en Europa. Puede tener éxito, mucho éxito. No hay ningún problema. Pero lo que no se puede hacer es abusar de ese éxito para negar a otros la misma oportunidad», comentó.

Por otro lado, para que las empresas europeas sean más robustas, Vestager señaló la importancia de adquirir experiencia primero en el mercado de la UE antes de enfrentarse a los grandes rivales mundiales.

«Hay que ejercitar el músculo de la competencia en un gran mercado nacional como el mercado único para poder competir en el mercado mundial», subrayó.

Aun así, «es absolutamente esencial hacer que [el mercado único] funcione mejor», ya que el mercado único de la UE no siempre funciona eficazmente y crea barreras para las empresas que quieren crecer, añadió.

Las empresas de la Unión Europea necesitan una plataforma sólida para crecer antes de poder destacar a escala mundial, añadió la Comisaria danesa.

Más inversiones para las empresas europeas

En relación con la sugerencia del informe Draghi de que la UE debe encontrar formas de cerrar su brecha de innovación con EE.UU. y China y garantizar que las empresas europeas reciban más inversiones, Vestager dijo que considera esencial una competencia que sea sostenible.

«No hay pruebas que sugieran que las empresas con una posición de monopolio o con cuotas de mercado muy grandes estén dispuestas a invertir más que las empresas expuestas a la competencia», afirmó.

Vestager, responsable de Competencia de la UE durante 10 años en dos ejecutivos europeos diferentes, afirma que su objetivo siempre ha sido facilitar la conexión entre empresas y consumidores e intervenir en el mercado para garantizar que se mantengan los incentivos a la innovación.

«He intentado servir a los europeos para que puedan permitirse cosas, para que las empresas sientan que tienen incentivos para innovar e invertir para hacer funcionar sus negocios», comentó.

En ese sentido, su posición siempre ha sido la de garantizar «un mercado abierto» para que «las PYME [pequeñas y medianas empresas] con una buena idea y un producto innovador puedan llegar a sus clientes», añadió.

Las comparecencias de los Comisarios serán clave

Preguntada por los retrasos en la formación de la segunda Comisión Europea bajo la batuta de Von der Leyen, Vestager se mostró comprensiva.

«Ya hemos pasado por esto muchas veces», subrayó.

Tras las elecciones europeas de junio de 2019, los Estados miembros tardaron también mucho tiempo en nombrar al jefe de Bruselas, y ese ejecutivo no tomó posesión hasta diciembre de ese año, meses después del primer calendario propuesto.

Vestager destacó también la importancia de las próximas audiencias parlamentarias, en el que los futuros Comisarios deben pasar un “examen”.

«La gente ha dicho: ‘Bueno, usted no es un funcionario electo’. No, no lo soy. Me nombra el gobierno danés, pero tanto el Consejo como el Parlamento me aprueban para hacer este trabajo», comentó.

Está previsto que Von der Leyen presente su nueva Comisión este martes (17 de septiembre), y que las audiencias del Parlamento Europeo comiencen a mediados de octubre o principios de noviembre.

El Comisario de Industria Thierry Breton, que había sido nominado inicialmente por Francia para otro mandato de cinco años, presentó este lunes su dimisión, según informó Euractiv.

El nuevo Comisario o Comisaria de esa cartera podría adoptar un enfoque diferente respecto a las empresas que buscan consolidar su posición en el mercado, ya que – en comparación con Vestager – el francés había pedido que la Unión Europea fuera más prudente en ese sentido.

Pero a la danesa no le preocupa que la UE cambie de rumbo respecto a su gestión.

«Al fin y al cabo, no es un trabajo impulsado por las preferencias personales o las ideas inteligentes de un individuo», dijo.

«Hay tribunales para mantener el rumbo de la Comisión», añadió.

///

Editado por Fernando Heller