La comisaria europea Urpilainen ve «muchas oportunidades de invertir en Ecuador»

La comisaria europea Urpilainen ve muchas oportunidades de invertir en Ecuador

La comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, habla en entrevista con Efe, el 16 de junio del 2022 en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

Quito (EuroEFE).- La comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, eligió a Ecuador como el país de Suramérica donde lanzar en la región la nueva estrategia de la Unión Europea llamada «Global Gateway», y afirmó que ve numerosas posibilidades de inversión en este país.

 

«Veo un montón de oportunidades para compañías europeas de invertir en Ecuador y al mismo tiempo ayudar al país a acelerar su transición verde y digital», señaló Urpilainen en una entrevista con Efe en Quito, tras haber visitado previamente Panamá.

En la capital ecuatoriana presentó el Equipo Europa, una iniciativa que es parte de la «Global Gateway» para que, con una contribución de 15,5 millones de euros (16,3 millones de dólares), se promuevan en el país inversiones públicas y privadas por valor de 500 millones de euros (524,8 millones de dólares) que aceleren la transición de Ecuador hacia una economía sostenible e inclusiva.

En el ámbito global, esta estrategia espera movilizar entre 2021 y 2027 hasta 300.000 millones de euros (314.875 millones de dólares) en inversiones en todo el mundo para impulsar vínculos inteligentes, limpios y seguros en los sectores digital, energético y de transporte, así como para potenciar los sistemas de salud, educación e investigación.

«Es un nuevo concepto donde trabajamos en equipo, con la Comisión Europea pero también con sus veintisiete Estados miembro, instituciones financieras y sector privado, todos comprometidos con esta nueva estrategia», apuntó.

TRES PRIORIDADES DE UE EN ECUADOR

En ese sentido, la responsable de las Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea destacó tres prioridades fundamentales de la cooperación bilateral entre Ecuador y la UE.

«La primera es atraer inversiones. Tenemos un acuerdo de libre comercio que es muy beneficioso para Ecuador y queremos fortalecerlo, pero también atraer más inversiones», comentó la exministra de Finanzas de Finlandia.

«La segunda prioridad es la agenda contra el cambio climático y el respeto al medioambiente, y el tercer tema es la buena gobernanza, y ahí nos concentramos en las instituciones para fortalecer su capacidad, también en el nivel local. En esas tres prioridades queremos enfocarnos en los próximos años», insistió.

Urpilainen enfatizó que «Ecuador es un bonito país con un montón de oportunidades, pero también enfrenta un montón de desafíos en términos de gobernanza, corrupción y seguridad».

POSITIVA REUNIÓN CON LASSO

En ese sentido, la comisaria europea valoró muy positivamente la reunión que mantuvo a su llegada a Quito con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, con quien conversó de varios asuntos, pero especialmente uno muy cercano a ella «que es el rol de los jóvenes en la educación».

«Sabemos que el continente está sufriendo una alta desigualdad. ¿Cómo realmente combatir las desigualdades? Desde mi perspectiva, la manera más transformadora es invertir en educación, proveer acceso a la educación a todos los niños y niñas, y que esa educación sea de alta calidad», contó Urpilainen.

«Realmente espero que esto también sea un área donde podamos trabajar más cercanamente en el futuro con países latinoamericanos, y en particular con Ecuador. Mi impresión es que ese tema de invertir en los niños y en la gente joven también es cercano al corazón del presidente», admitió.

SEGURIDAD Y DESARROLLO, DOS CARAS DE UNA MONEDA

Sobre el creciente clima de inseguridad que vive Ecuador, Urpilainen admitió que la ayuda ofrecida por la UE tiene un enfoque más regional, pero señaló la necesidad de «encontrar soluciones originales para los problemas de seguridad, narcotráfico y contrabando».

Por eso, destacó el reciente lanzamiento por parte de la UE de EL PAcCTO (Europa Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado) y la entrega durante su visita de 2,5 millones de euros (2,6 millones de dólares) a Ecuador para fortalecer su sistema de cárceles.

Precisamente El PAcCTO tuvo recientemente su primera actividad en Latinoamérica con una conferencia enfocada a encontrar soluciones a la crisis carcelaria que sufre Ecuador, donde en los últimos años han muerto más de 400 presos en enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control de las prisiones.

«Seguridad y desarrollo son dos caras de una misma moneda. Es importante invertir en seguridad, pero también en desarrollo. Esas dos caras son realmente necesarias para sostener la paz y la seguridad, pero también el desarrollo sostenible a largo plazo», concluyó Urpilainen.

Editado por M.Moya