Océanos limpios y la Amazonía protegida: claves para la UE en su gira latinoamericana

Océanos limpios y Amazonía protegida claves para UE en gira latinoamericana

El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius (c), en una fotografía de archivo. EFE/ Joédson Alves

Montevideo (EuroEFE).- Caminar hacia un futuro con océanos libres de plástico y una protección efectiva para el pulmón verde de la Amazonía es una de las metas que la Unión Europea comparte con Latinoamérica, región con la que espera «unirse» hacia la próxima COP15.

Así lo ha destacado este miércoles en entrevista con la Agencia EFE durante su visita a Uruguay el comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, que culmina en el país rioplatense una gira por cuatro naciones suramericanas marcada por preparativos para la COP15 sobre Biodivesidad que se celebrará en octubre en China sobre Biodiversidad que se celebrará en octubre en China.

«Siendo una región que alberga ecosistemas únicos, Latinoamérica tiene oportunidades tremendas que ganar de la implementación de políticas verdes», declara el comisario, quien ha calificado la serie de encuentros de trabajo mantenida en Colombia, Brasil, Argentina y Uruguay como «muy positiva».

Tras reunirse no solo con autoridades de cada país, sino además con científicos, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), activistas y miembros de comunidades indígenas, Sinkevicius dice observar «un camino en el que fortalecer y profundizar» las relaciones ambientales de la UE con la región.

«Por estar el contexto de la guerra de Rusia contra Ucrania vemos claramente la necesidad de que las democracias se unan y trabajen juntas. Los valores que son nuestra base: los derechos humanos, el respeto a la libertad de expresión, el estado de derecho y el multilateralismo nos unen más allá del lado del océano en que vivamos», ha valorado.

En esa línea, el lituano resalta algunas claves que alinean a Latinoamérica con las aspiraciones del bloque europeo, que en 2019 fijó en su Pacto Verde Europeo, entre otros, el objetivo a 2030 de descarbonizar su economía con una reducción de emisiones del 55 %.

Fotografía aérea de un río que atraviesa un sector de la selva amazónica brasileña, en una fotografía de archivo

Fotografía aérea de un río que atraviesa un sector de la selva amazónica brasileña, en una fotografía de archivo. EFE Joédson Alves.

Una de ellas está en la protección de la Amazonía, a lo que, durante su visita a Brasil, el comisario ha sido enfático en la premisa de que el gigante suramericano «no se puede dar el lujo de perder más bosques».

«Es muy importante limitar allí la actividad humana, porque ahora las mayores pérdidas de la Amazonía se deben a la deforestación, a actividades humanas que luego convierten esa tierra en una tierra de agricultura», ha enfatizado, a lo que dice haber visto en su recorrido por ellas, tanto lo «hermoso» del ecosistema como el terrible efecto de la devastación.

Por otro lado, Sinkevicius ha incidido en la importancia de la protección de la biodiversidad, tópico que centrará las discusiones de la COP15, y en particular de la protección marina, pues la UE propuso dos programas nacionales de acción que buscan que la Antártida se convierta en «el área marina protegida más grande del mundo».

Tras haber visitado, entre otras ciudades, la sureña Ushuaia (Argentina), el comisario ha subrayado en Montevideo que, con vistas a la Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos que habrá en Lisboa este año, la UE trabaja además en un acuerdo BBNJ centrado en delimitar las nuevas áreas de protección marina.

«Tenemos que definir qué tipo de áreas de protección hay que implementar, qué actividades económicas van a estar habilitadas o inhabilitadas allí, porque solo así podemos asegurarnos de que haya una protección real», ha indicado, entre lo que remarca la reducción de la contaminación de plásticos como otra línea de trabajo esencial.

«La contaminación inevitablemente pone una presión grande en los océanos del mundo», concluye.

Editado por M.Moya