Borrell y Arreaza conversan en Turquía sobre el diálogo en Venezuela

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, en una imagen de archivo. EFE [EFE-EPA]

Estambul (EuroEFE).- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, se ha reunido este viernes con el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, en el Foro Diplomático de Antalya, en el sureste de Turquía, para tratar las relación con la UE y el diálogo político en el país sudamericano.

“Hemos tenido una intensa agenda en el Foro sobre Diplomacia en Antalya, Turquía. Nos reunimos con el alto representante de la Unión Europea. Revisamos las relaciones con la UE, el diálogo en Venezuela y las coyunturas y realidades en ambas regiones”, indicó el ministro en Twitter, junto a un vídeo que lo muestra conversando con Borrell.

Fuentes comunitarias adelantaron hoy que Borrell y Arreaza iban a tratar, entre otros temas, el acompañamiento internacional al proceso electoral en Venezuela.

Esas fuentes señalaron que la UE “ha trabajado duro” para favorecer el diálogo político interno entre el régimen y la oposición venezolana, y que intentó sin éxito que las elecciones a la Asamblea Nacional del pasado 6 de diciembre fueran “democráticas, libres y justas”.

La UE considera, según esa fuente, que repetir la negociación entre el Gobierno y la oposición es “la única salida posible a la muy profunda crisis social y económica en Venezuela, que está perturbando profundamente al conjunto de la región y a los países vecinos”, donde se han refugiado cinco millones de venezolanos.

La UE ha apreciado “pasos positivos” por parte de las autoridades venezolanas, aunque todavía considera que queda “lejos” una “verdadera apertura del régimen”.

Entre ellos, la configuración del Consejo Electoral Nacional “más representativa en 21 años”, con dos de sus cinco miembros delegados por la oposición.

Así, actualmente, la UE se plantea dar pasos en favor del progreso electoral en Venezuela con el envío “muy probablemente” de una “misión técnica” para examinar las elecciones locales y regionales de noviembre, aunque todavía debe tomar una decisión final sobre ello.

“Hemos recibido una invitación del Consejo Electoral Nacional y estamos trabajando en ello”, precisaron las fuentes.

Ayer mismo, la UE expresó su apoyo a la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, celebrada en Canadá y calificada de “farsa mediática” por el Gobierno venezolano.

De hecho, hoy mismo, Arreaza retuiteó un mensaje en el que el eurodiputado español Manu Pineda consideraba “lamentable” que Borrell y el Gobierno español apoyaran “la supuesta conferencia de donantes para la migración venezolana”.

Tanto Borrell como Arreaza tienen una densa agenda de encuentros en el Foro Diplomático de Antalya, inaugurado hoy por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y al que han acudido un centenar de participantes, entre ellos ministros de unos 40 países, la gran mayoría africanos, árabes, balcánicos y asiáticos.

Así, Arreaza ya se ha reunido con el alto representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos, y con el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, según indicó el canciller en Twitter.

Borrell, por otra parte, se ha entrevistado con el ministro de Exteriores de Pakistán, Shah Mahmud Qureshi, según escribió en la misma red social, y tiene previsto encontrarse también con Zarif y con altos cargos afganos.

La UE considera "un primer paso" el nuevo Consejo Electoral de Venezuela

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) destacó este miércoles que la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela es “un primer paso” en el camino hacia un proceso electoral “creíble, inclusivo y transparente” en el país latinoamericano, que …

Por lo que respecta a la posición de Estados Unidos, país con el que la UE celebró una cumbre bilateral esta semana, por primera vez con el demócrata Joe Biden en el poder, las fuentes subrayaron que la nueva Administración “vuelve a alinearse en principio sobre Venezuela”.

No obstante, precisaron que aún aguardan la materialización en un documento político del nuevo plan estadounidense para el país caribeño, tras meses de una revisión política por parte de Washington.

Mientras, indicaron que la UE aborda con las autoridades estadounidenses cómo pueden “cooperar para llegar a este proceso democrático en Venezuela”.

La Administración del republicano Donald Trump impuso “sanciones de muy largo alcance en Venezuela”, recordaron, una línea de actuación con la que la UE “no está de acuerdo”, especialmente con algunas de las sanciones económicas”.

“Pero ahora estamos hablando con nuestros amigos estadounidenses sobre cómo podemos trabajar juntos en ello, porque estamos completamente convencidos de que solo un apoyo internacional muy homogéneo, un acompañamiento internacional del proceso en Venezuela, puede dar resultados”, concluyeron.

Editado por Virginia Hebrero