Borrell: los grandes problemas de América Latina son la desigualdad y la violencia

Borrell

Josep Borrell ofrece una rueda de prensa en Lima, el 2 de noviembre de 2021. [EFE/Paolo Aguilar]

Lima (EuroEFE).- Los grandes problemas que tiene que afrontar América Latina son la desigualdad y la violencia, temas ambos con los que la Unión Europea (UE) espera poder trabajar en conjunto con los países de la región, afirmó el alto representante para la Política Exterior del bloque continental, Josep Borrell.

El alto diplomático europeo se expresó así durante una reunión con medios extranjeros el martes en Lima en el marco de su primera visita a Latinoamérica desde que asumió el cargo en 2019, en la que también lamentó que América Latina no esté «suficientemente representada en las prioridades políticas de la Unión Europea».

«(En Europa) se percibe América Latina como un subcontinente que está por un lado muy cerca de Europa, pues compartimos los mismos valores y sistemas políticos (…) Pero también se percibe que el gran problema es la desigualdad y la violencia», razonó el político español.

En ese sentido, Borrell apuntó que la sociedad latinoamericana debería preocuparse por solucionar este problema, particularmente «una desigualdad desgraciadamente no corregida por el crecimiento económico», que sistemáticamente ha «disminuido la pobreza» de los países pero que al mismo tiempo ha aumentado las desigualdades.

Borrell sostuvo que las «bajas presiones fiscales» que se observan en la región de forma generalizada son «parte del problema, pues es difícil tener una sociedad menos desigual con una escasa capacidad redistributiva por parte de los poderes públicos».

TRES PROBLEMAS

Más allá de estos temas, Borrell apuntó que las preocupaciones europeas hacia América Latina están generalmente restringidas a tres temas: Venezuela, Cuba y Nicaragua; los movimientos migratorios en América Central y los tratados comerciales.

«El primer problema que se ve son Venezuela, Cuba y más recientemente Nicaragua, régimenes políticos excomunistas o que se consideran en la órbita del antiguo sistema comunista o son dictaduras como la nicaragüense que no tienen otra connotación ideológica más que la del mantenimiento en el poder del dictador», dijo.

Los movimientos migratorios en América Central, una zona «con enorme carencia de gobernabilidad, estabilidad institucional, bajo desarrollo y altísima violencia»  impactan también en los europeos porque «son visibles».

«Y la tercera visión son los acuerdos comerciales. El Mercosur es el gran elefante en la habitación, un acuerdo al que se llegó en principio pero que no arranca en su tramitación. El Parlamento Europeo considera que en su actual estado no se puede aprobar y otros países tienen reticencias», apuntó.

APOYO AL PRESIDENTE DE PERÚ

Por otro lado, Borrell aseguró que el presidente de Perú, Pedro Castillo, llegó al poder con «toda la legitimidad democrática» y por tanto contará con «todo el apoyo y consideración» de la Unión Europea como líder del país andino.

Borrell reafirmó el apoyo europeo a todos los gobiernos surgidos de «procesos democráticos y de los que son elegidos democráticamente» e insistió en que, pese a las críticas de los sectores opositores derrotados en los comicios presidenciales de junio pasado, «el presidente Castillo» llegó al poder de forma «impecable» y «legítima».

Borrell, preocupado por la caída de confianza en la democracia en Latinoamérica

Lima (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, manifestó en Lima su preocupación por «la caída de la confianza en la democracia» que se está presentando en Latinoamérica.

 

 

«Nos preocupa la caída …

ELECCIÓN AJUSTADA

El representante exterior del bloque continental abordó así la situación política que vive el país desde que ese maestro rural, con planteamientos de izquierda y sin vínculos con la clase política tradicional peruana, obtuviera el triunfo en unas contestadas y polarizadas elecciones ante Keiko Fujimori (derecha), la hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), acusada de lavado de activos.

Castillo se impuso por un escaso margen de votos en la segunda vuelta electoral el pasado 6 de junio, lo que llevó a Fujimori y varios grupos opositores de derechas a denunciar sin prueba alguna la existencia de un supuesto «fraude electoral».

Esas denuncias ralentizaron la proclamación del triunfo de Castillo, que solo fue aceptado en última instancia por los derrotados en los comicios, que desde entonces no han dejado de insistir en la «ilegitimidad» de Castillo como presidente.

Borrell pide "más peso" para la relación entre la UE y Latinoamérica al comenzar su gira en Perú

EuroEFE (Lima/Bruselas).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, reclamó este lunes más peso para América Latina en las relaciones exteriores del bloque comunitario, en la víspera del inicio de sus reuniones oficiales …

AJUSTADO PERO MODÉLICO

«Es evidente que Perú pasa por circunstancias políticas excepcionales, pero también debo señalar que el cambio en la presidencia de la República y la elección del nuevo presidente se ha celebrado de una manera que podemos calificar de modélica desde el punto de vista procedimental», dijo Borrell.

En ese sentido, el político español recordó que la misión de observación europea que vigiló los comicios reconoció que los mismos se realizaron «de una forma perfectamente impecable y sin irregularidades dignas de mención».

«Ciertamente el resultado ha sido muy ajustado, y eso ha obligado a realizar recuentos y atender las reclamaciones que han hecho otros candidatos, pero el resultado es perfectamente legítimo desde nuestro punto de vista, no hay nada que objetar. Las elecciones se ganan o pierden en función de quien saca más votos. La diferencia ha sido pequeña, pero ha sido la que es y eso ha investido a Castillo», dijo.

La UE y Argentina acuerdan "fortalecer más" sus vínculos bilaterales

Roma (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró que acordó con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, «fortalecer más» los vínculos bilaterales entre el país latinoamericano y la Unión Europea (UE) en los próximos años.

Michel se pronunció en …

CONOCER PLANTEAMIENTOS

Borrell consideró que su visita al país en este momento es «especialmente propicia» dado la «importante» renovación de autoridades en un país como Perú, muy vinculado a Europa y en particular a España en un momento donde se encuentra «en el inicio de una nueva época política».

En ese sentido, indicó que su visita servirá también para «conocer bien cuáles son los planteamientos políticos» y la forma con la que el nuevo Gobierno peruano desea encauzar las relaciones bilaterales.

«Nos interesa conocer la situación de Perú, cuál su programa, sus intenciones… A todo el mundo hay que juzgarlo por sus actos, sus hechos. El viaje es una excelente ocasión para conocer de primera mano de qué manera el presidente Castillo pretende abordar los problemas que tiene el país», dijo Borrell.

De este modo, el diplomático europeo subrayó que su presencia en Lima no es solo de buena voluntad o de reconocimiento, «que lo es», sino también mira «hacia de qué manera podemos los europeos contribuir a la estabilidad del país y su progreso y su bienestar económico».

Borrell: haré lo posible por celebrar al menos una cumbre UE-América Latina

Bruselas (EuroEFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que hará «todo lo posible» para celebrar «por lo menos una cumbre» entre la UE y América Latina, unas citas que no se celebran …

CONFIANZA EN LA DEMOCRACIA

Borrell valoró que la situación de tensión política que vive no solo Perú, sino toda la región, se debe al deterioro de la confianza en la democracia de los latinoamericanos, un tema que abordó la víspera en una reunión con el canciller peruano Óscar Maúrtua y un hecho que consideró «muy preocupante».

«Creo que hay que hacer frente a esta erosión de la confianza de los ciudadanos en el sistema democrático y para ello hay que reactivar la economía, haciéndola más inclusiva, luchando contra la desigualdad», añadió.

De este modo, apuntó que la UE trabajará para que la democracia «sea considerada no solo como un sistema de representación política, sino como un sistema que permite mejorar las condiciones de vida de la gente».

«En ese sentido la experiencia política que puede representar el gobierno del presidente Castillo nos parece especialmente interesante», culminó.

LA UE Y PERÚ COINCIDEN A APOYAR EL DIÁLOGO

La Unión Europea y Perú coinciden en apoyar el diálogo para encontrar una «solución política» en Venezuela, lo que a su vez pasa «por el desenlace de las próximas elecciones» que tendrán lugar en el país caribeño, afirmó el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell.

Borrell se mostró satisfecho por el apoyo que el nuevo Gobierno del presidente Pedro Castillo está dando al «proceso de diálogo» iniciado en México entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, así como a la «compresión positiva» que Lima ha ofrecido ante la misión electoral oficial que la UE enviará a los próximos comicios locales y regionales del país caribeño «donde participará toda la oposición».

El responsable de la política exterior europea se refirió así a la nueva posición de Perú ante la crisis venezolana, después de que durante los últimos años el país fuera uno de los más firmes defensores del líder opositor Juan Guaidó en sus intentos por derrocar al Ejecutivo de Maduro en Caracas.

De hecho, Perú fue miembro fundador del denominado «Grupo de Lima», conformado por países de la región opuestos a Maduro, pero que a día de hoy parece haber perdido fuerza.

Desde que en julio asumiera Castillo como presidente, Perú anunció su distanciamiento del grupo, si bien formalmente aún no ha corroborado su salida.

Tras reunirse la víspera con el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Óscar Maúrtua, Borrell destacó que tanto la UE como el país andino respalden ahora el proceso de diálogo, «independientemente de que dentro del Grupo de Lima haya países con opiniones distintas».

El alto diplomático resaltó también que invitó a Perú a integrarse al grupo de contacto encabezado por la UE y del que forman ya parte países como Argentina, que antes estuvieron en el grupo de Lima.

«No soy quien para decir en qué grupo debe jugar Perú, pero si me interesó mucho saber que apoyan este proceso negociador. Yo creo que hay que hacerlo», dijo Borrell.

En cuanto a las elecciones regionales que el próximo día 21 de noviembre se desarrollarán en Venezuela, Borrell defendió el envío de una misión observadora europea, cuyo fin no es otro que «contribuir a crear un clima donde las elecciones puedan servir para representar las opiniones de los venezolanos».

«Si la oposición se presenta, de acuerdo que haya quien verifique la calidad institucional de esas elecciones. No vamos a apoyar a la oposición, no apoyamos a nadie. Vamos a verificar sólo como se desarrollan esas elecciones», concluyó.

Para saber más:

Relaciones UE-América Latina

Editado por Fernando Heller