Borrell dice que está trabajando para poder ratificar el acuerdo con Mercosur

Borrell

Josep Borrell, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, aseguró este miércoles que está “trabajando” para lograr la ratificación del acuerdo comercial que Bruselas firmó con el Mercosur en 2019.

“Por supuesto que estoy trabajando (…) para ver de qué manera podemos asegurar que este acuerdo, que ha sido discutido durante años y del que finalmente tenemos la posibilidad de llevarlo a buen fin, pueda pasar por el proceso de ratificación”, dijo Borrell.

Una tarea que comparte con el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis.

Industrias del Mercosur y de la UE piden la aprobación urgente del acuerdo comercial

Río de Janeiro (EuroEFE).- Las patronales de los industriales de los países del Mercosur y de la Unión Europea (UE) pidieron la entrada en vigor urgente el acuerdo de libre comercio entre ambas regiones, aprobado por los gobiernos el año …

“Soy perfectamente consciente de los problemas que se están planteando, no sólo en Francia, sino en otros países”, comentó el alto representante.

Para que pueda entrar en vigor el acuerdo del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) – firmado el año pasado tras veinte años de negociaciones -, es necesario que lo ratifiquen los parlamentos nacionales de los Veintisiete, incluso en algunos Estados miembros, los parlamentos regionales, así como el Parlamento Europeo.

Precisamente de la Eurocámara surgió el último escollo al proceso de ratificación. En octubre aprobó una resolución en la que se dejaba claro su rechazo, ante la política medioambiental del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, al considerar que “contradice los compromisos asumidos con el Acuerdo de París”.

Francia, Holanda y Austria consideran que el pacto con el Mercosur no establece suficientes requisitos para proteger el Amazonas y también se niegan a ratificarlo si Bolsonaro no cambia su política medioambiental.

El acuerdo UE-Mercosur, una meta que se aleja hasta finales de 2021

Madrid (EuroEFE).- El acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur tardará en hacerse realidad, al menos hasta finales de 2021, por las dificultades y discrepancias para su ratificación y el impacto de la pandemia en los trámites.
La puesta en …