Borrell pide «más peso» para la relación entre la UE y Latinoamérica al comenzar su gira en Perú

Borrell

Josep Borrell, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

EuroEFE (Lima/Bruselas).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, reclamó este lunes más peso para América Latina en las relaciones exteriores del bloque comunitario, en la víspera del inicio de sus reuniones oficiales en su primera gira en la región, que comienza en Perú.

«Empezando mi primera gira de Latinoamérica en la capital peruana. La UE debe darle más peso en sus relaciones exteriores a América Latina, como socios en el sistema multilateral, y como destino comercial y de inversión. Compartimos valores y institucionalidad política», escribió Borrell en Twitter.

El viaje, su primer desplazamiento a América Latina desde que asumió el cargo como jefe de la diplomacia europea, tiene el objetivo de «fortalecer tanto las relaciones bilaterales como la cooperación regional» y le llevará inicialmente a Perú y posteriormente a a Brasil.

Primera reunión con el canciller peruano

Borrell, abrió este lunes su visita de dos días al país andino con un encuentro con el canciller peruano, Oscar Maúrtua.

Durante la reunión, celebrada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, Borrell aseguró que quiere «demostrar y realzar la importancia que la UE da a las relaciones con Perú», ya que el país andino «es un socio clave» para el organismo europeo.

«Tenemos relaciones bilaterales, regionales y multilaterales. Queremos profundizar y consolidar los lazos de cooperación para hacer frente a desafíos globales como el cambio climático, el tráfico de drogas y la pandemia, que ha golpeado a Perú con extraordinaria dureza. También contra la pobreza y la desigualdad», remarcó.

El jefe de la diplomacia europea recordó que Perú y la UE tienen un acuerdo de libre comercio desde 2013 valorado en 8.000 millones de euros al año y que, en materia de seguridad, el país «tiene una larga experiencia en misiones internacionales de paz y seguridad».

«Me alegro que pronto podamos firmar un acuerdo de cooperación que permitirá a las fuerzas armadas peruanas participar en misiones y operaciones de la UE en todo el mundo, contribuyendo a la paz y la seguridad en lugares bien diversos de la geografía mundial», dijo.

Borrell también enfatizó que la pandemia «seguirá siendo un elemento clave de la lucha de los gobiernos por el bienestar de la población» y que esta situación solo se podrá superar «cuando todo el mundo tenga acceso a las vacunas».

Próxima escala en Brasil

«Nadie estará a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo», afirmó antes de recordar que Perú ha recibido 3 millones de vacunas enviadas por la UE a través del mecanismo internacional Covax Facility, además de una «aportación propia» de España.

El alto representante de la UE también confirmó que este martes se reunirá con el presidente peruano, Pedro Castillo, así como con representantes del sector empresarial y de la sociedad civil.

«Quiero comprender mejor la agenda de desarrollo de la democracia y de los derechos humanos en Perú», indicó antes de manifestar su alegría por «estar de vuelta» en un país que visitó «hace muchos años como ministro español».

El día 3 de noviembre, Borrell se desplazará hasta Brasil, donde ese mismo día se reunirá con representantes del sector privado en Sao Paulo, y al día siguiente, en Brasilia, con el ministro de Exteriores, Carlo Alberto Franco França; con el titular de Defensa, Walter Braga Netto, y con el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco.

Además, Borrell tiene previsto reunirse también con otros representantes del Gobierno brasileño y de centros de estudios, así como visitar el centro que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tiene en Brasilia para acoger a los migrantes venezolanos.

La UE centrará su apoyo a Latinoamérica en clima, digitalización y desarrollo humano

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) centrará su acción exterior en las regiones de América Latina y el Caribe en el Pacto Verde, la digitalización y el desarrollo humano de forma prioritaria en los próximos siete años, según indicó la …

Editado por Fernando Heller