Borrell, preocupado por la caída de confianza en la democracia en Latinoamérica

Borrell

Josep Borrell, en rueda de prensa en Lima, el 1 de noviembre de 2021. [EFE-EPA]

Lima (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, manifestó en Lima su preocupación por «la caída de la confianza en la democracia» que se está presentando en Latinoamérica.

 

 

«Nos preocupa la caída de la confianza en la democracia que estamos viendo en Latinoamérica, como señala ese Latinobarometro», señaló Borrell el lunes, durante un encuentro con el ministro de Exteriores de Perú, Óscar Maúrtua.

El jefe de la diplomacia europea, que llegó a Perú como parte de la primera gira que hace a Latinoamérica desde que asumió el cargo, en 2019, se refirió, de esa manera, al último estudio de opinión pública realizado por esa organización con sede en Santiago de Chile, que este año alertó de que la democracia en la región «está estable dentro de su estado de malestar».

Borrell comentó, al respecto, que «solo el 49 % de la población apoya la democracia» en América Latina, por lo que consideró que «para hacer frente a esta tendencia, es fundamental mantener la estabilidad democrática y el diálogo».

«La democracia se fortalece a través de procesos que permiten a los ciudadanos elegir libremente a sus gobernantes y respetar el resultado por ajustado que sea», remarcó.

LA RELACIÓN UE-LATINOAMÉRICA

Previamente, en un mensaje en Twitter, Borrell destacó el inicio de su primera gira por Latinoamérica en Perú y reclamó más peso para América Latina en las relaciones exteriores del bloque comunitario.

«La UE debe darle más peso en sus relaciones exteriores a América Latina, como socios en el sistema multilateral, y como destino comercial y de inversión. Compartimos valores e institucionalidad política», escribió en su cuenta en la red social.

En ese sentido, durante su encuentro con Maúrtua realzó la importancia que la UE da a las relaciones con Perú, recordó que ambas partes tienen un acuerdo de libre comercio desde 2013 valorado en 8.000 millones de euros al año y anunció que «pronto» se firmará un acuerdo de cooperación para que las fuerzas armadas peruanas participen en misiones y operaciones de la UE en todo el mundo.

Borrell pide "más peso" para la relación entre la UE y Latinoamérica al comenzar su gira en Perú

EuroEFE (Lima/Bruselas).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, reclamó este lunes más peso para América Latina en las relaciones exteriores del bloque comunitario, en la víspera del inicio de sus reuniones oficiales …

ALTO NIVEL DE RELACIÒN

En un posterior comunicado, ambas partes señalaron que habían constatado «el muy alto nivel de la relación y el entendimiento» entre Perú y la UE, «así como el incremento y la profundización de los vínculos políticos, económicos y de cooperación».

Esto se da, agregaron, «a partir de una relación dinámica sostenida en valores, principios y compromisos compartidos en materia de democracia, estado de derecho, promoción y respeto de los derechos humanos, paz, estabilidad y desarrollo sostenible».

El comunicado también resaltó la importancia de los instrumentos y mecanismos como el Acuerdo Comercial Multipartes, el Acuerdo sobre Exención de Visados para estancias de corta duración y el Mecanismo de Consultas Bilaterales que, según indicaron, «han favorecido una aproximación constructiva, sustentada en intereses comunes y orientada a favorecer a los ciudadanos y a sus necesidades».

Asimismo, saludó «los avances para la próxima suscripción del Memorándum de Entendimiento sobre una Agenda de Diálogo y Cooperación Política y Sectorial Reforzada para la próxima década entre el Perú y la Unión Europea, instrumento que contribuirá a abordar los temas bilaterales con un enfoque integral».

LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

Durante el encuentro con Maurtua, Borrell dijo que la pandemia «seguirá siendo un elemento clave de la lucha de los gobiernos por el bienestar de la población» y que esta situación solo se podrá superar «cuando todo el mundo tenga acceso a las vacunas».

«Nadie estará a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo», afirmó antes de recordar que Perú ha recibido 3 millones de vacunas enviadas por la UE a través del mecanismo internacional Covax Facility, además de una «aportación propia» de España.

En el comunicado conjunto, ambas partes reafirmaron «el llamado a garantizar el acceso universal a las vacunas contra la covid-19, en tanto bienes públicos globales y para no dejar a nadie atrás».

Perú también agradeció el apoyo brindado por la UE a través de Covax y destacó su incorporación en la lista de países recomendados para ser «eximidos de restricciones para viajes no esenciales al bloque comunitario europeo».

«Las partes coincidieron en que superar progresivamente la pandemia supone una oportunidad para reconstruir sociedades mejores, más sostenibles e inclusivas», remarcaron.

El alto representante de la UE también confirmó que este martes se reunirá con el presidente peruano, Pedro Castillo, así como con representantes del sector empresarial y de la sociedad civil.

PERÚ DESTACA LA VISITA

Por su parte, el canciller de Perú resaltó que esta visita es una «oportunidad inmejorable de repasar los temas de la dinámica agenda bilateral y los asuntos de interés regional y global» y que se suscribirán «acuerdos de suma importancia», referidos a la relación política y la gestión de crisis y promoción de la paz.

Maúrtua destacó «que la sólida y dinámica relación» entre la UE y Perú «se sustenta en valores como la defensa de la democracia, el estado del derecho y los derechos humanos».

Durante su visita a Perú, Borrell también tenía previsto reunirse con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y el domingo visitó un proyecto desarrollado por la UE para fomentar la igualdad de género y facilitar la inserción de la mujer en el mercado laboral.

Según datos del organismo estatal peruano Proinversión, la UE, excluyendo al Reino Unido, se posicionó como uno de los principales aliados económicos de Perú al registrar inversiones por 7.663 millones de dólares que representaron el 29 % del total de las inversiones realizadas en el país andino en 2019.

Para saber más:

Relaciones UE-Perú (EEAS)

Editado por Fernando Heller