Borrell transmite su “más cordial felicitación” al presidente electo de Perú

El izquierdista Pedro Castillo habla ante sus simpatizantes desde un balcón luego de ser proclamado este lunes presidente electo de Perú, en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar

Bruselas (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, transmitió este martes su “más cordial felicitación” a Pedro Castillo, que fue proclamado el lunes presidente electo de Perú.

“Mi más cordial felicitación al futuro presidente de Perú Pedro Castillo por su elección”, escribió el político español en su perfil de la red social Twitter.

Añadió que la UE y Perú son “socios importantes” y “juntos” se enfrentan “a los múltiples desafíos en la recuperación social y económica” tras la pandemia del coronavirus.

El izquierdista Pedro Castillo fue proclamado el lunes presidente electo de Perú, mes y medio después de los comicios en los que se impuso a la derechista Keiko Fujimori, quien retrasó el nombramiento con más de un millar de impugnaciones en las que denuncia sin pruebas fehacientes un supuesto “fraude”.

Después de declarar infundados los últimos recursos legales presentados por Fujimori, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) refrendó los resultados de la votación del 6 de junio, donde Castillo obtuvo el 50,12 % de los votos válidos, un estrecho triunfo por apenas 44.263 votos de ventaja sobre Fujimori.

Editado por Miriam Burgués