Chile espera cerrar la modernización de su pacto de asociación con la UE este año

Un camionero sostiene la bandera de Chile durante una protesta en Santiago. EFE/Elvis González/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- El embajador de Chile ante la Unión Europea, Patricio Torres, confió este jueves en cerrar la negociación sobre la modernización del acuerdo de asociación entre las dos partes este mismo año.

“Yo me siento bastante optimista y creo que vamos a ser capaces de obtener un acuerdo durante el curso de este año”, aseguró el diplomático durante una reunión de la comisión parlamentaria conjunta UE-Chile, la primera desde 2018.

El copresidente de la comisión parlamentaria, el diputado chileno Pablo Lorenzini, también manifestó su esperanza de cerrar la modernización del acuerdo técnicamente “en los próximos meses”.

El acuerdo de asociación entre Chile y el club comunitario, que incluye un tratado de libre comercio, se concluyó en 2002 y las conversaciones para actualizarlo empezaron en 2017.

La décima ronda de conversaciones tendrá lugar entre el 19 y el 30 de abril, según precisó la copresidenta de la comisión, la socialista española Inma Rodríguez-Piñero, quien advirtió de que la UE está perdiendo peso en las relaciones comerciales con Chile, por lo que instó a acelerar el proceso negociador.

 

El embajador chileno apostó por “representar la fortaleza de la relación bilateral” entre su país y los Veintisiete con una modernización “que sea potente, realmente potente”.

Recalcó que la actualización del pacto será la guía de los vínculos entre las dos partes “en los próximos veinte, treinta, cuarenta años” y destacó que ese convenio “tiene una importancia política tremenda”.

Indicó que la parte política y de cooperación del acuerdo “está bastante avanzada”, y aseguró que se ha completado alrededor del 80 o 90 %.

“En la parte comercial (…) yo me siento bastante optimista. Creo que Chile ha hecho un esfuerzo importante por acercarse a los niveles de ambición de la Unión Europea y nosotros confiamos en que la Unión Europea está haciendo lo mismo”, comentó, y como ejemplo de esos esfuerzos chilenos en temas relevantes para Bruselas citó la postura del país americano sobre las indicaciones geográficas.

Así, confió en asegurar en la próxima tanda de conversaciones “la segunda oferta de comercio de bienes”.

El jefe de unidad en la dirección general de Comercio de la Comisión Europea y negociador jefe para la modernización del pacto, Paolo Garzotti, dijo que desde diciembre se ha acelerado el diálogo con Chile y se ha mantenido “casi de manera continua”.

En cuanto a las principales cuestiones pendientes, hizo referencia a las indicaciones geográficas o a la energía y las materias primas como el litio, fundamental para la transición ecológica.

Igualmente, mencionó la necesidad de lograr compromisos sobre desarrollo sostenible e igualdad de género. También citó la protección de inversiones.

En cualquier caso, Garzotti dijo esperar una ronda “constructiva” a partir del próximo lunes.

Editado por Miriam Burgués