El pleno del Eurolat pide reanudar el diálogo sobre las islas Malvinas

pleno de Eurolat pide reanudar el diálogo de las Malvinas

El diputado español Javi López (d) y la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández (i), asisten a la inauguración de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT), este miércoles en Buenos Aires. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Buenos Aires (EuroEFE).- La Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (Eurolat) pidió este jueves una «reanudación» del diálogo entre Argentina y el Reino Unido sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, unos archipiélagos cuya soberanía, reclamada por Argentina, está en manos británicas desde 1833.

Este pronunciamiento, aprobado en el marco de la 14ª sesión plenaria del Eurolat, que arrancó este miércoles en Buenos Aires, aclaró que dicho diálogo debe realizarse de acuerdo con las resoluciones aprobadas por Naciones Unidas y el «reiterado respaldo de múltiples foros multilaterales», según informó la Cancillería argentina en un comunicado.

La declaración fue consensuada por el presidente de la parte latinoamericana del Eurolat, el colombiano Óscar Darío Pérez Pineda, y por el presidente de la parte europea, el español Javier López, y en ella se llama a la búsqueda de una «solución pacífica, justa y duradera de la disputa de soberanía en relación a la Cuestión de las islas Malvinas».

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, Guillermo Carmona, expresó su «agradecimiento» al Eurolat por este pronunciamiento, destacando la actuación de los parlamentarios argentinos, tanto del oficialismo como de la oposición, en la «búsqueda de consensos con los componentes europeo y latinoamericano del Eurolat».

La sesión plenaria del Eurolat reúne desde este miércoles a 75 representantes parlamentarios de América Latina y el Caribe y otros 75 de la Unión Europea, como parte de la asociación estratégica birregional establecida entre ambas partes en 2006.

El Gobierno argentino presentó a principios de este año una «agenda» de acciones con motivo del 40 aniversario de la guerra con el Reino Unido por las islas Malvinas, en aras de reforzar el reclamo argentino de soberanía sobre ese archipiélago del Atlántico sur.

Los dos países se enfrentaron por la soberanía de Malvinas en una guerra que se inició el 2 de abril de 1982, con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago, y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas británicas.

En el conflicto bélico murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos.

Desde el fin de la guerra, el Reino Unido se niega a retomar las negociaciones con Argentina, pese a los reiterados llamados al diálogo por parte de Naciones Unidas y otros foros internacionales.

Editado por Sandra Municio

Argentina espera más respaldo de la UE en la cuestión de las Malvinas tras el Brexit

Bruselas(EuroEFE).- Argentina busca más respaldo de la Unión Europea (UE) en la reclamación de negociación con el Reino Unido sobre las islas Malvinas, que ha dejado de ser un territorio de ultramar comunitario tras el Brexit, explicó en una entrevista …