La Eurocámara tilda de «farsa electoral» los comicios de noviembre en Nicaragua

Las elecciones en Nicaragua han sido calificadas de farsa electoral por el Parlamento Europeo. En la imagen un policía vota en un colegio electoral

Un policía en un puesto de votación durante las elecciones presidenciales celebradas en Nicaragua el 7 de noviembre de 2021. EFE/ Jorge Torres /Archivo

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) condenó este jueves la organización y desarrollo de las elecciones del pasado noviembre en Nicaragua, que tildó de “farsa electoral” por haber vulnerado “todos los parámetros democráticos”, y reclamó la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos, activistas y opositores detenidos arbitrariamente.

En una resolución aprobada por 619 votos a favor, 25 en contra y 41 abstenciones, la Eurocámara reclama que el presidente del país, Daniel Ortega, sea añadido a la mayor brevedad a la lista de personas sancionadas por la Unión Europea en respuesta al deterioro democrático y la represión en el país, que entraron en vigor en 2019 y estarán activas hasta, al menos, octubre de 2022.

Respecto a las elecciones del pasado 7 de noviembre en este país, la Eurocámara rechaza la legitimidad de los resultados y de “cualquier autoridad institucional que surja de estos comicios amañados”, al tiempo que se sumó a la advertencia de que los comicios “completan la transformación de Nicaragua en un régimen autocrático”.

Estas elecciones, apuntan, se dieron después de que las autoridades del país eliminaran toda competencia electoral creíble y tras el “encarcelamiento arbitrario, el acoso y la intimidación sistemáticos” de siete precandidatos presidenciales y aproximadamente cuarenta líderes de la oposición, estudiantes y dirigentes rurales, periodistas, defensores de los derechos humanos y representantes empresariales.

Los eurodiputados condenan también la violencia en las calles nicaragüenses e instan a que se libere a los presos encarcelados arbitrariamente y se anulen los procesos judiciales en su contra, así como que se aporten pruebas de vida de las personas en prisión y su paradero.

“Estos actos representan una clara violación de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho y (…) el presidente Daniel Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo y los altos cargos del régimen nicaragüense siguen sin defender estos principios y valores”, critican.

En el debate parlamentario sobre la situación en Nicaragua de esta semana, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, lamentó que Ortega haya pasado de ser «admirado» por haber logrado la libertad de su país frente a la tiranía de Anastasio Somoza en 1979 a convertirse en la «caricatura del dictador caribeño».

El jefe de la diplomacia comunitaria compareció ante los eurodiputados para informar sobre las relaciones de la UE con Nicaragua tras las elecciones presidenciales del pasado 7 de noviembre, en las que volvió a ganar Ortega tras 15 años en el poder y que el bloque comunitario no reconoció por sus irregularidades y estar los candidatos opositores en prisión.

Editado por Sandra Municio

"Las elecciones en Nicaragua son una farsa", dice el copresidente de Eurolat

Bogotá (EuroEFE).- El copresidente de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamérica (Eurolat), Javi López, calificó este miércoles las próximas elecciones presidenciales de Nicaragua como "una auténtica farsa" y criticó la "campaña de represión furibunda" que está en marcha en el país centroamericano.

"La …