Eurolat fracasa en consensuar una declaración condenando la invasión rusa de Ucrania

Eurolat

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, en la inauguración de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT) el 13 de abril de 2022 en Buenos Aires. [EFE/Juan Ignacio Roncoroni]

Buenos Aires (EuroEFE).- La decimocuarta sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) que se realizó en Buenos Aires concluyó el jueves sin que los parlamentarios europeos y latinoamericanos pudieran coincidir y aprobar un pronunciamiento común contra la guerra en Ucrania.

La Asamblea —compuesta por 75 eurodiputados y 75 representantes de los parlamentos de América Latina y el Caribe, que se reúne una vez por año en sesión plenaria— había puesto a votación cuatro resoluciones de urgencia sobre la guerra en Ucrania, sin lograr consenso.

Por el contrario, fueron los copresidentes de la asociación birregional, el español Javi López, del componente europeo, y el colombiano Óscar Darío Pérez Pineda, del componente latinoamericano, quienes en su declaración conjunta condenaron como «ilegal, no provocada e injustificada la agresión militar e invasión cometida por la Federación de Rusia contra Ucrania”.

Los copresidentes defendieron el «cese definitivo de la guerra utilizando todos los canales diplomáticos» y pidieron «corredores y ayuda humanitaria para proteger a la población civil en Ucrania».

En el acto de clausura, López enfatizó que la Eurolat tenía la “obligación” de canalizar los consensos necesarios.

Durante la sesión, el argentino Alfredo Cornejo lamentó que no hubiera un pronunciamiento consensuado sobre la guerra en Ucrania, en tanto la chilena Yasna Prevoste habló de las “sombras” del encuentro por no poder aprobar una resolución “amplia donde no quede espacio para los matices” para el principio de respeto a los derechos humanos.

Ya la inauguración de la Asamblea, encabezada el miércoles por la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, había causado malestar en parlamentarios del grupo del Partido Popular Europeo, quienes en una carta a López calificaron de “bochornoso espectáculo” el acto de apertura pues había sido instrumentalizado con “finalidad partidista” y más propio de un “mitin político” que de un parlamento.

El pleno del Eurolat pide reanudar el diálogo sobre las islas Malvinas

Buenos Aires (EuroEFE).- La Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (Eurolat) pidió este jueves una «reanudación» del diálogo entre Argentina y el Reino Unido sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, unos archipiélagos cuya soberanía, …

GUERRA EN EUROPA

López reconoció las diferencias entre los parlamentos europeos y latinoamericanos, pero agregó que hoy “vuelve la sangre al suelo europeo” y hay millones de desplazados que no se veían desde la Segunda Guerra Mundial, por lo que se reclamaba “confianza y empatía” para llegar a acuerdos.

López lo contrastó con el hecho de que los legisladores entendieron —entre otros temas— a Argentina al manifestarse sobre la disputa con el Reino Unido por las islas Malvinas.

Los parlamentarios europeos en la Eurolat reclamaban «intentar» que las «posiciones comunes no sean selectivas», dijo López, porque señaló que no se puede escoger «derechos humanos para unos lugares y para otros no”.

También animó a la integración regional latinoamericana para facilitar el trabajo en bloques y recuperar la cumbre Celac-UE.

De hecho, el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, había hablado de una “Europa geopolítica” que implica estar “más cerca” de América Latina, y que juntas pueden ser una “fuerza decisiva” en la gobernanza mundial porque representan un tercio de los votos en Naciones Unidas, al dar un mensaje grabado al inicio de la sesión.

El pleno de Eurolat se reúne en Buenos Aires teñido por la política argentina

Buenos Aires (EuroEFE).- La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) se inauguró este miércoles en Buenos Aires con un discurso de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, que tiñó de coyuntura política nacional un acto en el que también se expusieron los cambios …

DEUDA EN PRESUPUESTOS LATINOAMERICANOS

Pérez Pineda agregó que era “importante” que la asamblea emitiera una declaración sobre la guerra en Ucrania y enfatizó las consecuencias “tangibles” y que “no es halagador” lo que se avizora en materia alimentaria, de inflación, costos energéticos, insumos agropecuarios.

También apeló al título de la Asamblea —“Una recuperación económica justa e inclusiva en paz”— para recordar al componente europeo que lo “único que sí es constante es la deuda” en los presupuestos latinoamericanos y pidió ayuda para que parte de la deuda se condone y compense: “No es una propuesta indebida ni imposible”.

LO APROBADO

La declaración conjunta de copresidentes también pidió “fortalecer la cooperación birregional para afrontar conjuntamente los desafíos del contexto de incertidumbre internacional y garantizar que la recuperación económica y social pospandemia sea integral”.

Y defiende «la necesidad de promover la igualdad y los derechos de las mujeres y las niñas, tras el aumento de casos de violencia de género durante la pandemia».

También destaca que «la recuperación debe contribuir a impulsar la transición hacia fuentes de energía renovables».

La Asamblea sí aprobó los informes sobre la cooperación en materia de justicia penal, de la Comisión de Asuntos Políticos, sobre la economía circular, de la Comisión de Desarrollo Sostenible y sobre la cultura como medio de promoción entre ambas regiones, de la Comisión de Asuntos Sociales.

También se expusieron los resultados del Foro Eurolatinoamericano de la Mujer —y se aprobó una resolución de urgencia sobre el impacto de la covid-19 en las mujeres que trabajó el foro— y del Foro de la Sociedad Civil.

Editado por Fernando Heller