Madrid (EuroEFE).- La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, aseguró este jueves que «Europa debe hacer mucho más» ante la situación en Venezuela, después de reunirse brevemente en Madrid con el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia.
El primer contacto en persona de Metsola con González, exiliado en España, consistió en un saludo de menos de diez minutos en el marco de un encuentro más largo entre el político venezolano y varios dirigentes del Partido Popular (PP) español, entre ellos su líder, Alberto Núñez Feijóo.
Tanto Metsola como González evitaron hacer declaraciones a la salida de la reunión, pero la política maltesa sí se refirió a la situación en Venezuela durante el discurso que ofreció justo después, en la clausura del Foro de la Fundación FAES.
«El Parlamento Europeo ha sido extremadamente claro respecto a lo que ha pasado después de las elecciones en Venezuela», dijo Metsola, en referencia a la decisión de la Eurocámara de reconocer, en una resolución no vinculante, a González como presidente legítimo de Venezuela.
«Europa tiene que hacer mucho, mucho más sobre esto, e implicarse más en la relación con Latinoamérica», añadió.
La presidenta de la Eurocámara, que pertenece al Partido Popular Europeo (PPE), prometió que la institución que lidera siempre se mantendrá firme cuando se trate de defender las «elecciones libres y justas, los derechos de los ciudadanos, la libertad y los valores democráticos».
Al contrario que el Parlamento Europeo, los líderes de los Estados miembros de la UE han evitado reconocer como presidente legítimo de Venezuela a González, por lo que la resolución aprobada la semana pasada por los eurodiputados tiene un impacto práctico limitado.
González no fue el único opositor venezolano que asistió al acto de la Fundación FAES en Madrid, en el que estaba prevista la participación por videoconferencia por la tarde de María Corina Machado.
Al foro en el que intervino Metsola asistieron también en persona los políticos venezolanos Antonio Ledezma, Miguel Henrique Otero y Enrique Alvarado, según confirmó EFE.
En el acto de Metsola, que llevaba como tema «la renovación de la UE», intervinieron también Feijóo y el expresidente del Gobierno español José María Aznar, quien describió a González como «el presidente electo de Venezuela».
Abandonar la «ficción» y reconocer a González
También estuvo presente el eurodiputado del Partido Popular (PP) Javier Zarzalejos, quien confió en que, tarde o temprano, los Estados miembros de la Unión Europea (UE) reconocerán como presidente legítimo venezolano a González Urrutia.
«Yo creo que a medida que sea evidente que no se va a producir un recuento imparcial ni (Nicolás) Maduro va a aceptar su derrota, los Estados miembros tendrán también que ir avanzando y evolucionando en sus propias posiciones», opinó en declaraciones a EFE el también director de la Fundación FAES.
«No debemos refugiarnos en la ficción de que le pedimos (a Maduro) que enseñe las actas. Eso ya es desgraciadamente una pantalla pasada, y tenemos que actuar sobre la realidad de Venezuela hoy, que no es esa, ni lo va a ser», añadió.
Zarzalejos, que preside la influyente comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) de la Eurocámara, también minimizó los paralelismos con el caso de Juan Guaidó, al que la UE -como otros muchos países- reconoció en 2019 como presidente interino legítimo de Venezuela para luego dar marcha atrás en 2021, cuando los Veintisiete pasaron a considerarle un actor importante más en la oposición.
Opinó que se trata de «una situación radicalmente distinta, porque Juan Guaidó lo que venía era a cubrir un vacío de poder y fue elegido por la Asamblea (Nacional, parlamento) como presidente interino», por lo que se trata de otra «fuente de legitimidad».
Migración y ultraderecha
La presidenta del Parlamento Europeo también se refirió en su discurso al auge de la ultraderecha en las últimas elecciones europeas y aseguró que es necesario «renovar la forma en la que hacen las cosas» los políticos en Europa para combatir los populismos.
Además, subrayó la necesidad de asegurar que el nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo se implementa de una forma que «funcione para la gente en las islas Canarias, que están bajo presión, para España» y para «todos los países que afrontan retos diarios».
«Tenemos que centrarnos en los retornos de aquellos que no cumplen las condiciones (para entrar en la UE)», afirmó Metsola.
Editado por Sandra Municio y Lucía Leal