Funcionarios europeos se reunieron con una delegación de Maduro “a petición suya”

Fotografía cedida por prensa de Miraflores que muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c), mientras participa en un acto de gobierno con militares en Caracas (Venezuela). EFE/Prensa De Miraflores SOLO USO EDITORIAL SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Bruselas (EuroEFE).- Una delegación de diputados venezolanos fue recibida por funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en Bruselas “a petición suya”, confirmó este jueves a Efe un portavoz de esa unidad capitaneada por el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

“Los funcionarios del SEAE se reunieron con una delegación de diputados venezolanos de la Asamblea Nacional de 2021 a petición suya”, manifestó el portavoz de Exteriores Peter Stano.

Precisó que aunque, en general, el SEAE no informa sobre ese tipo de reuniones “técnicas”, que “forman parte de la rutina diplomática diaria”, en este caso “particular” hacen una excepción por haberse “difundido algunas percepciones erróneas” sobre esa cita en la prensa.

Precisó que en ese encuentro “los funcionarios del SEAE reiteraron la posición de la UE sobre la falta de legitimidad democrática de las elecciones legislativas de diciembre”.

La embajadora de la UE deja Venezuela tras recibir una orden de expulsión

Caracas (EuroEFE).- La embajadora de la Unión Europea (UE) en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, abandonó este martes Venezuela en silencio y tres días después del plazo que le dio el Gobierno de Nicolás Maduro para dejar el país, tras declararla …

 

Además, recordaron a la delegación venezolana “la necesidad de aumentar el acceso humanitario para hacer frente a la dramática situación en Venezuela, así como la disposición de la UE a apoyar los esfuerzos de diálogo para superar la crisis política, particularmente ante el agravamiento de la pandemia de covid-19”.

“Tal y como se recoge en las conclusiones del Consejo de enero sobre Venezuela, la UE seguirá comprometiéndose y trabajando con todas las partes interesadas en Venezuela para fomentar el diálogo pacífico y una solución democrática y sostenible a las crisis del país”, concluyó Stano, que no precisó la composición de la delegación venezolana ni el momento en que se produjo la reunión.

Según algunos medios, la delegación venezolana estaba encabezada por la vicepresidenta del Parlamento, la chavista Iris Varela.

En un tuit, la jefa de los eurodiputados populares en el Parlamento Europeo, Dolors Monserrat, consideró “intolerable que el equipo de Borrell se reúna en Bruselas con representantes de Maduro en la Asamblea ilegítima de Venezuela”, por lo que exigió “explicaciones” del jefe de la diplomacia europea.

UN GRUPO DE EURODIPUTADOS PIDE EXPLICACIONES

Mientras, un grupo de 62 diputados del Parlamento Europeo pidió este viernes explicaciones  a Borrell por la reunión con parlamentarios venezolanos a los que califican de “acólitos del abominable régimen de (el presidente de Venezuela) Nicolás Maduro”.

Los 62 eurodiputados firmantes de la carta dirigida a Borrell e impulsada por el eurodiputado del PP Leopoldo López Gil, pertenecen al Grupo Popular Europeo (PPE), a Renew (liberales) y al grupo Conservador y Reformista Europeo (ECR).

En la misiva, los 62 eurodiputados expresaron su “profunda preocupación e indignación” ante la reunión celebrada el pasado día 14 en la sede del SEAE en Bruselas entre “altos funcionarios europeos” con una delegación venezolana compuesta por Pedro Carreño, Desireé Santos Amaral e Iris Varela, según un comunicado del PPE.

Los firmantes de la carta, en la que dicen estar estudiando pedir la comparecencia de Borrell ante el Parlamento Europeo para que dé explicaciones, afirman que Varela es “conocida por sus postulados radicales y violentos, por proferir amenazas públicamente al presidente interino (venezolano) Juan Guaidó y otros líderes democráticos y en gran parte responsable de la expulsión de la Embajadora de la UE en Caracas”.

Editado por Miriam Burgués