La MOE-UE detecta varias irregularidades en el proceso electoral de Venezuela

Venezuela

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), la eurodiputada portuguesa Isabel Santos, ofrece una rueda de prensa en Caracas, el 23 de noviembre de 2021. [EFE-EPA]

Caracas (EuroEFE).- La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) registró varias irregularidades en el proceso electoral celebrado el domingo pasado en Venezuela para escoger a autoridades regionales y locales, según un informe preliminar presentado este martes, en el que, pese a todo, se destacan mejorías frente a tres eventos anteriores de este tipo.

 

 

Los 136 observadores de los 22 Estados miembros de la UE que trabajaron en Venezuela para presenciar los comicios, en los que el chavismo ganó en, al menos y a falta de concluir el recuento, 18 de las 23 gobernaciones y en 205 de 335 alcaldías, destacaron irregularidades como la «inhabilitación política arbitraria de candidatos de oposición».

La jefa de la misión, Isabel Santos, que presentó el informe en una conferencia de prensa, indicó que el proceso electoral mostró la «persistencia de deficiencias estructurales, aunque mejoraron las condiciones electorales en comparación con las tres elecciones nacionales anteriores».

La campaña venezolana estuvo marcada por el uso de recursos estatales, según la misión de la UE

Caracas (EuroEFE).- La campaña electoral para las elecciones locales y regionales del pasado domingo en Venezuela estuvo marcada por «el uso extendido de recursos del Estado», según afirmó este martes la jefa de la Misión de Observación Electoral de la …

«LAS DEFICIENCIAS ESTRUCTURALES»

Santos, quien se mostró emocionada y agradecida por la cercanía que tuvo la misión con los venezolanos, detalló que entre las deficiencias se encuentran las decisiones judiciales que han afectado a partidos políticos «al sustituir a los comités ejecutivos».

También identificó que «la campaña estuvo marcada por el uso extendido de recursos del Estado, a pesar de que el marco legal establece potestades sancionatorias en financiación y publicidad de la campañas».

«La MOE-UE reportó el uso de recursos del Estado en 20 de 24 entidades estatales; en 20 estados estos estuvieron vinculados al (gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela) PSUV, y en un estado respectivamente a la (opositora Mesa de la Unidad Democrática) MUD y a la Alianza Democrática», dice el informe.

La misión observó la participación de «funcionarios públicos en actos de campaña en 16 estados, la distribución de bolsas de alimentos por parte del Gobierno», así como de bombonas de gas, plantas eléctricas o bombas de agua en nueve entidades.

«También se utilizaron las vacunaciones con fines de campaña en tres estados», agregó.

Del mismo modo, también dijo que en el 23 % de los actos del partido gobernante «se presionó» a los ciudadanos para que asistieran, mientras que en los de la oposición esto se observó solo en el «2,5 %».

La misión, además, destacó la campaña «predominante» del PSUV en todo el país y en los medios de comunicación.

LA LABOR DEL ENTE ELECTORAL

De otro lado, Santos resaltó que, a pesar de que el marco legal establece potestad sancionatoria en financiación y publicidad de la campañas» para el Consejo Nacional Electoral (CNE), «no hubo sanciones a las violaciones».

Por eso, y sin querer «anticipar las recomendaciones del informe final», consideró que esto «demuestra que el CNE necesita ser reforzado en sus poderes sancionatorios».

Aún así, reconoció que el actual CNE es el «más equilibrado de los últimos 20 años y la mayoría de sus decisiones se han tomado por consenso».

En ese sentido, señaló que se lograron mejoras en «componentes técnicos» de las elecciones y que los tres rectores considerados afines al Gobierno «tuvieron el control de los órganos ejecutivos» del ente electoral.

«El CNE llevó a cabo la mayor parte de los preparativos electorales con eficacia y según lo previsto inicialmente», apuntó, aunque indicó que las actividades de educación electoral fueron «insuficientes». En su opinión, podrían haberse centrado más en el «secreto del voto» y en cómo cruzar el mismo.

Las irregularidades del proceso electoral de Venezuela en claves

Caracas (EuroEFE).- A menos de dos semanas de los comicios regionales y locales en Venezuela, aumentan las denuncias por irregularidades en la campaña, pese a contar con garantías que la oposición demandaba desde hace años, como la observación internacional de …

EL DÍA DE LA ELECCIÓN

Sobre el día de la jornada electoral, la MOE-UE dijo que se vio «ensombrecida» por «importantes retrasos» en la apertura y el cierre de las mesas electorales y por las acusaciones de coacción del voto a los ciudadanos.

«Los observadores de la UE fueron testigos de la instalación de dispositivos de control a los votantes por parte del PSUV (puntos rojos) en los 23 estados y en el Distrito Capital, a pesar de la prohibición explícita del CNE. En todo el país, salvo en el estado de Amazonas, se observó un abuso del voto asistido».

Recordó también que en el municipio de San Francisco del estado Zulia, fronterizo con Colombia, un votante falleció y otros dos resultaron heridos en un tiroteo frente a un centro de votación.

El informe preliminar presentado hoy «no puede ser objeto de instrumentalización política» ya que «se trata de una aproximación técnica al contexto electoral y al momento electoral», además de «una herramienta útil para mejorar» futuros comicios, según señaló Santos.

La jefa de la misión aseguró que los observadores de la UE estuvieron presentes en los 23 estados de Venezuela y en Caracas, que tiene un régimen propio, por lo que visitaron 665 centros de votación que abarcan más de 1.318 mesas electorales.

Para saber más:

Delegación de la UE en Venezuela

Editado por Fernando Heller