La UE mantiene su compromiso de ratificar acuerdo con Mercosur, según comisario Comercio

Activistas climáticos participan en una manifestación contra el acuerdo UE-Mercosur en Bruselas el pasado 3 de marzo de 2021. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ/archivo

Bruselas (EuroEFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, afirmó este miércoles que la Unión Europea (UE) sigue comprometida en trabajar para ratificar el acuerdo comercial con el Mercosur, pero busca mejoras adicionales por parte de sus países en materia medioambiental.

En una entrevista con la agencia Efe y un reducido grupo de medios europeos, Dombrovskis afirmó que sigue vigente el compromiso del bloque comunitario de ratificar el acuerdo, firmado en 2019, y “uno de los más grandes” en términos económicos firmados por la UE con un socio internacional.

Pero añadió que la Comisión Europea, responsable de la política comercial en nombre de los 27 países de la UE, “es consciente y comparte las preocupaciones de un número de Estados miembros, eurodiputados y varios actores sobre la deforestación y la adherencia (del Mercosur) al Acuerdo de París” por el clima.

“Estos son los compromisos adicionales y mejoras que estamos buscando en la discusión con los países del Mercosur”, dijo Dombrovskis, que calificó estas conversaciones de “positivas” y “constructivas”.

Los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) “están deseando implicarse en las negociaciones y encontrar soluciones”, dijo el vicepresidente comunitario, quien sin embargo no pudo dar un calendario para la resolución de estas cuestiones.

El Mercosur expresa su deseo de un acuerdo con la UE para 2021 y la adhesión de Bolivia

Montevideo (EuroEFE).- La ratificación del acuerdo con la Unión Europea (UE) durante la celebración, en 2021, de los 30 años del Mercosur y el deseo de una próxima adhesión de Bolivia al bloque americano protagonizaron este martes el inicio de …

“Por el momento no hemos fijado un marco temporal específico para ello”, dijo.
Por un lado, explicó, “hay que explorar lo que es factible, lo que podemos negociar y acordar exactamente con los países del Mercosur” y, por otro, “verificar si esto alivia las preocupaciones de los Estados y actores sobre el acuerdo”.

“El objetivo es que una vez tengamos los compromisos adicionales, esto nos permitiría avanzar hacia una ratificación exitosa del acuerdo”, afirmó Dombrovskis.

La Eurocámara y países como Francia, Bélgica, Países Bajos o Austria consideran que el acuerdo comercial con Mercosur, logrado en 2019 tras veinte años de negociación, no contiene suficientes cláusulas para proteger el medio ambiente y evitar la deforestación en Brasil.

Esas reticencias están retrasando el proceso de ratificación del tratado entre los Estados de la UE, que reclaman más garantías en este sentido.

Francia mantiene sus exigencias para levantar el veto al acuerdo UE-Mercosur

París (EuroEFE).- El Gobierno francés reiteró este miércoles sus exigencias para levantar su veto al acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur en el terreno de la acción contra la deforestación de la Amazonía, contra el cambio climático …

Ayer, el secretario de Estado francés de Comercio Exterior, Franck Riester, avisó de que “tardará tiempo” hasta que se puedan levantar todas sus objeciones al acuerdo porque “hay mucho trabajo por hacer”

Y subrayó que el mecanismo que se está negociando para evitar que las importaciones a la UE acarreen la deforestación en los países de origen necesita de un proceso de aprobación que en el mejor de los casos tardará “meses” e incluso “años”.

Editado por Virginia Hebrero