La UE no reconoce los resultados electorales en Venezuela

Borrell

Josep Borrell, durante su intervención ante la prensa en Bruselas, el 7 de diciembre de 2020. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea certificó su rechazo al resultado de las elecciones en Venezuela y el alto representante de la Política Exterior, Josep Borrell, anunció que tiene la vista puesta en lo que ocurra el 5 de enero, cuando empiece el mandato de la nueva Asamblea Nacional, que Bruselas no reconocerá.

En un comunicado conjunto, el lunes los Veintisiete dijeron que los comicios convocados por el gobierno de Nicolás Maduro incumplieron “los estándares internacionales mínimos” y exigieron la celebración de elecciones legislativas y presidenciales “creíbles, inclusivas y transparentes”.

Tras las elecciones del domingo, no obstante, los simpatizantes de Maduro controlarán de nuevo la Asamblea Nacional -presidida ahora por el líder opositor Juan Guadió- cuando se constituya en menos de un mes.

“Cuando la nueva asamblea inicie su mandato” el próximo 5 de enero, “no la reconoceremos”, dijo en rueda de prensa Borrell, que aseguró que ese será “el día importante”.

Hasta que llegue esa fecha, el objetivo del alto representante es lograr el máximo consenso posible con la oposición y los países de la región sobre cómo afrontar la nueva situación política que se abrió en Venezuela tras los comicios del domingo.

Por eso, antes de Navidad convocará una reunión ministerial del Grupo Internacional de Contacto e intentará también entablar conversaciones con los países integrantes del Grupo de Lima.

Borrell descartó por ahora la posibilidad de imponer sanciones al régimen de Maduro: “No hemos entrado en otros asuntos”, dijo al término de la reunión que los ministros de Exteriores de la UE celebraron el lunes en Bruselas, en la que aprobaron el comunicado rechazando el resultado electoral.

Borrell constata la baja participación en las elecciones de Venezuela

Bruselas (EuroEFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, subrayó este lunes que las elecciones legislativas en Venezuela se celebraron ayer con una baja participación.

“Parece que la participación es muy baja, vamos a …

A su llegada a la reunión, el exministro de Exteriores español constató la baja participación en los comicios y lamentó que finalmente se celebrasen, pese a sus intentos de retrasarlas para lograr un acuerdo entre el gobierno de Maduro y la oposición.

“Nadie más que yo ha trabajado para intentar que estas elecciones fueran inclusivas y crear las condiciones para la participación de la oposición y que la UE pudiera reconocer el resultado. Hice mucho, pero no conseguí mucho”, dijo Borrell.

DERECHOS HUMANOS

Más allá de hablar sobre la situación en Venezuela, los ministros de Exteriores aprobaron también el nuevo régimen de sanciones de la UE contra los perpetradores de violaciones a los derechos humanos en cualquier parte del mundo.

La nueva norma, basada en la Ley Magnitsky de Estados Unidos, dará más flexibilidad a la UE para imponer sus sanciones porque se podrán aplicar contra individuos o entidades concretas, sin tener que emitir medidas punitivas al país del que procedan.

En concreto, se podrán congelar los activos que los sancionados tengan en la UE y se impedirá la entrada en territorio comunitario a quienes cometan atentados contra los derechos humanos, como genocidio, torturas, crímenes contra la humanidad, violaciones, tráfico de personas o desapariciones forzosas.

No obstante, pese a que la UE logra una mayor flexibilidad para aplicar sus sanciones, se mantiene el requisito de tenerlas que aprobar por unanimidad de los Veintisiete.

La UE extiende un año sus sanciones a Venezuela

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) decidió este jueves extender sus sanciones a Venezuela hasta el 14 de noviembre de 2021.

“La decisión se tomó ante la actual crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela, con acciones persistentes que menoscaban …

TURQUÍA

La última reunión del año de los ministros de Exteriores se celebró en un “contexto complicado”, dijo la española Arancha González Laya.

La ministra se refería a las negociaciones que Bruselas y Londres tratan de alcanzar a última hora para lograr un acuerdo sobre el Brexit, el bloqueo de Hungría y Polonia a los fondos europeos o las tensiones con Turquía en el Mediterráneo oriental.

Sobre este último punto, los jefes de la diplomacia europeos coincidieron en que la relación con Ankara se ha deteriorado en los dos últimos meses, si bien dejaron la decisión sobre posibles sanciones a los Jefes de Estado y de Gobierno, que se reunirán en Bruselas los próximos jueves y viernes.

Fuentes diplomáticas griegas aseguraron a EFE que en la reunión que los líderes europeos mantendrán a finales de esta semana en Bruselas, el primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis, pedirá a sus socios imponer un embargo de venta de armas a Turquía.

ESTADOS UNIDOS

Los ministros también se comprometieron a impulsar la relación con Estados Unidos una vez el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, asuma el poder el próximo 20 de enero.

La UE aspira a que con la victoria de Biden se pueda reforzar el multilateralismo, EE.UU. se comprometa de nuevo con el pacto nuclear iraní, Washington acepte mayores compromisos en la lucha contra el cambio climático y se puedan solucionar las tensiones comerciales entre ambos bloques.

Los ministros de Exteriores de la UE se comprometen a impulsar la relación con Washington

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) expresaron este lunes su deseo de aprovechar la oportunidad que brinda la victoria del demócrata Joe Biden en las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos para impulsar la relación …

Editado por F.Heller