La UE se reunirá con líderes latinoamericanos por videoconferencia el jueves

UE Latinoamérica videoconferencia relaciones

Los ministros de Relaciones Exteriores Mauricio Montalvo de Ecuador (3i); Rogelio Mayta de Bolivia (2i); Felipe Carlos Solá de Argentina (i); Marcelo Ebrard de México (c); Rodolfo Solano de Costa Rica (2d), y Euclides Acevedo de Paraguay, se reúnen hoy durante la firma del convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) celebrará este jueves una videoconferencia con líderes de Latinoamérica y el Caribe en la que no habrá participación de Cuba, Nicaragua y Venezuela, indicaron este lunes a Efe fuentes comunitarias.

La UE estará representada por los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, así como por el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

La parte de América Latina y el Caribe estará representada por los líderes de esos países que ocupan las presidencias de organizaciones regionales y subregionales en 2021, precisó el Consejo de la UE en un comunicado.

La UE pretende enviar con esta reunión el mensaje de que quiere revitalizar la relación entre las dos regiones, además de avanzar en el diálogo bilateral y en la cooperación.

PANDEMIA Y DESIGUALDADES

Entre los asuntos de interés que abordarán las dos partes se encontrarán la pandemia de coronavirus, las transiciones verde y digital y las desigualdades.

Estas áreas, en las que las dos partes quiere cooperar más estrechamente, se identificaron durante una reunión ministerial informal en diciembre del año pasado organizada virtualmente en Berlín por la entonces presidencia alemana del Consejo de la UE.

Borrell venía trabajando en la posibilidad de volver a organizar, seis años después, una nueva cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), antes de que concluyera el año.

En cambio, por el momento se ha optado por el formato de videoconferencia.

Fuentes comunitarias destacaban este mes las dificultades que prevén incluso para poder organizar una cumbre presencial de región a región en 2022, dadas las divisiones dentro de la Celac.

El Gobierno de Nicaragua ya ha anunciado que no respaldará a Argentina para la presidencia temporal de la Celac al considerar que el Gobierno argentino se ha convertido en un «instrumento del imperialismo norteamericano».

En esta “mini cumbre” telemática no está previsto que participen Nicaragua ni Venezuela, a cuyos dirigentes o altos funcionarios la UE ha impuesto sanciones por la situación política o la represión interna, ni tampoco Cuba.

Michel ya participó el pasado 19 de septiembre en la sexta cumbre de la Celac.

La UE considera que la región latinoamericana es de las más afines en valores teniendo en cuenta sus lazos históricos, culturales y entre sus pueblos; además, entre las dos partes constituyen un tercio de los países de la ONU y representan a siete miembros del G20 -países más industrializados y emergentes-.

Editado por Miriam Burgués

 

Calviño apuesta por aumentar la presencia de España en Latinoamérica

Madrid (EuroEFE).- La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha apostado por aumentar la presencia de las empresas españolas en Latinoamérica y por tener más actividad en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante la presentación de la …