La UE subraya su voluntad de estrechar las relaciones con la Comunidad Andina

Borrell

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea ha subrayado su firme compromiso con América Latina y el Caribe y su voluntad de estrechar más estrechamente las relaciones con la Comunidad Andina.

Con motivo de la XXI reunión del Consejo Presidencial de la Comunidad Andina el domingo (18/7/2021), el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, indicó en un comunicado que la integración regional “forma parte del ADN de la Unión Europea”, que apoya “todas las iniciativas que promuevan este objetivo”.

“En nuestro esfuerzo por fortalecer nuestras relaciones birregionales con los países de América Latina y el Caribe, los organismos regionales, como la Comunidad Andina, tienen un papel clave que desempeñar”, dijo Borrell.

El jefe de la diplomacia europea dijo que la cooperación de la UE con la Comunidad Andina “se basa en intereses comunes y en la defensa y promoción de valores compartidos, como el mantenimiento de la democracia, la garantía de las libertades individuales, el pleno respeto del Estado de derecho y la protección de los derechos humanos”.

La UE nombra a su exembajadora en Venezuela como representante en Cuba

Bruselas (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, nombró a la portuguesa Isabel Brilhante Pedrosa como su nueva jefa de la Delegación de la UE en Cuba, en sustitución del español Alberto Navarro, …

Otro punto en común es el reconocimiento de la importancia de las instituciones multilaterales “como herramientas para posibilitar la solución de problemas globales complejos y como cooperación”.

Esto es especialmente relevante, opinó, en la actual emergencia sanitaria mundial, y destacó la determinación de la Unión Europea de intensificar los esfuerzos conjuntos para superar los desafíos y promover una recuperación verde.

Esa recuperación sostenible “es esencial tanto para crear nuevos puestos de trabajo como para abordar los desafíos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad”.

Borrell subrayó “la voluntad de trabajar juntos más estrechamente para enfrentar nuestros desafíos comunes y defender nuestros objetivos en el ámbito internacional”.

Las relaciones birregionales entre la Comunidad Andina y la Unión Europea “deben fortalecerse con una agenda positiva” que incluya los intereses y objetivos compartidos, en el marco del diálogo político y la promoción de la cooperación a través de la Comisión Mixta, en el desarrollo de los instrumentos vigentes entre los dos bloques, como el Acuerdo Marco de Cooperación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea y la Declaración de Roma.

La justicia europea mantiene las sanciones a la vicepresidenta de Venezuela

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) desestimó este miércoles el recurso de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, contra las sanciones que le impuso la UE en 2018, al considerar que socavó la democracia y …

Editado por F.Heller