La UE y Chile acuerdan modernizar la dimensión comercial del acuerdo de asociación

Dombrovskis

Valdis Dombrovskis, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El comisario de Comercio y vicepresidente ejecutivo de Economía de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y el ministro de Exteriores de Chile, Andrés Allamand, reafirmaron este lunes su compromiso de buscar la forma de modernizar la dimensión comercial del acuerdo de asociación UE-Chile.

“Reafirmamos nuestro compromiso de encontrar la mejor manera de modernizar la dimensión comercial del acuerdo de asociación UE-Chile”, escribió Dombrovskis en su cuenta de Twitter, junto a una foto de su “útil” encuentro con Allamand.

Por su parte, el jefe de la diplomacia chilena destacó en otro tuit la voluntad de “seguir avanzando en las negociaciones que permitan concretar la modernización del acuerdo de asociación el primer semestre de 2021”.

El subsecretario chileno de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yañez, quien también estuvo en la reunión la calificó de “importante y productiva” de cara “a la próxima IX Ronda del pilar comercial para la modernización de Acuerdo de Asociación con la UE, en enero 2021″, precisó en su cuenta en Twitter.

Según fuentes comunitarias, durante la reunión, Dombrovskis y Allamand destacaron la importancia económica y política de la modernización del acuerdo en el contexto económico actual.

En particular, según las fuentes, la conversación se centró en los ámbitos en los que todavía es necesario seguir trabajando.

Esos ámbitos son, añadieron, la protección de las inversiones, el comercio y la sostenibilidad, el comercio y el género, el acceso al mercado de los productos agrícolas, la energía y las materias primas, la contratación pública y la protección de las indicaciones geográficas.

Para avanzar, los equipos de negociación aumentarán los contactos entre períodos de sesiones antes de la próxima ronda de enero.

En su primera jornada de visita oficial a las instituciones europeas, el jefe de la diplomacia chilena se entrevistó además de con Dombrovskis, con los comisarios de Energía, Kadri Simson; y de Medioambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius.

En un tuit, la comisaria de Energía subrayó la “buena colaboración” entre la UE y Chile en “numerosos temas y potencial para reforzarla aún más en energía, por ejemplo con el hidrógeno”.

Allamand tiene previsto reunirse también este lunes con el alto representante de la UE para Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, mientras que el martes tiene un desayuno de trabajo con eurodiputados y una reunión con la ministra de Exteriores belga, Sophie Wilmès.

Para saber más:

Modernización del pilar comercial del acuerdo UE-Chile (documento Parlamento Europeo)

Editado por W.Heller