La UE desea «fortalecer» más su relación con Chile tras la victoria de Boric

El presidente electo Gabriel Boric llega al punto de encuentro con sus simpatizantes, este lunes en Santiago (Chile).

El presidente electo Gabriel Boric llega al punto de encuentro con sus simpatizantes, este lunes en Santiago (Chile). EFE/Elvis González

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) deseó este lunes «fortalecer» su relación con Chile, según aseguró en un comunicado tras la victoria de candidato izquierdista Gabriel Boric, que este domingo se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con el 55,8 %, frente al ultraderechista José Antonio Kast.

«Tenemos la intención de fortalecer nuestra relación, basándonos en nuestra asociación de muchos años y en nuestros valores e intereses compartidos», dijo un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE)

En este sentido, deseó que la modernización del Acuerdo de Asociación que Bruselas y Chile negocian desde 2017 «allane el camino para una mayor profundización de nuestras relaciones con Chile en áreas como el multilateralismo, la democracia, el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la igualdad de género y la acción climática»

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, felicitó este domingo a Boric poco después de conocerse los resultados, en un mensaje de Twitter.

«La UE felicita a Gabriel Boric por su elección como futuro Presidente de Chile», escribió Borrell en Twitter. «Esperamos fortalecer aún más nuestras relaciones con el futuro Gobierno de Chile. Somos socios y juntos somos más fuertes«, añadió el jefe de la diplomacia europea.

En el comunicado publicado este lunes, el portavoz del SEAE aseguró que las elecciones fueron «transparentes, libres y creíbles».

Además, mostró la «esperanza» de la UE de que el proceso constitucional en marcha, que en 2022 se someterá a referéndum, permita «fomentar la unidad entre todos los chilenos, mejorar el diálogo sobre el futuro del país y promover un desarrollo más sostenible, equitativo, cohesivo e inclusivo».

El diputado Gabriel Boric ganó las elecciones presidenciales de Chile el pasado domingo. El exlíder estudiantil de 35 años, quien afianzó su liderazgo político durante las protestas sociales que afrontó el país en 2019, se impuso con el 55,8 % de los votos y por más de 10 puntos de diferencia al ultraderechista José Antonio Kast, quien enseguida reconoció la derrota.

Editado por María Moya