Uruguay termina la presidencia del Mercosur con voluntad europea de cerrar un acuerdo

Mercosur

Fotografía de un televisor que muestra al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, durante su intervención en la LVII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), el 16 de diciembre de 2020 en Montevideo. [EFE/Raúl Martínez]

Montevideo (EuroEFE).- La pandemia de la covid-19, un cambio de canciller al iniciar el semestre y los esfuerzos por destrabar el acuerdo entre el Mercosur y la UE marcaron la presidencia “pro tempore” del bloque que Uruguay cerró este miércoles y que entregó a Argentina al borde del trigésimo aniversario.

La presidencia uruguaya en el bloque suramericano fue el primer desafío al que tuvo que enfrentarse el actual ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, en su llegada al país tras la repentina renuncia de Ernesto Talvi, un día antes de la cumbre del 2 de julio.

Allí, Uruguay emprendió rumbo con un solo objetivo: ratificar el acuerdo con la UE, firmado en junio de 2019, antes de entregar la posta a Argentina. Sin embargo, los obstáculos por la exigencia europea de un mayor control ambiental no permitieron que se consiguiera.

El Mercosur expresa su deseo de un acuerdo con la UE para 2021 y la adhesión de Bolivia

Montevideo (EuroEFE).- La ratificación del acuerdo con la Unión Europea (UE) durante la celebración, en 2021, de los 30 años del Mercosur y el deseo de una próxima adhesión de Bolivia al bloque americano protagonizaron este martes el inicio de …

UN OBJETIVO A MEDIAS

Bustillo, diplomático con 34 años de servicio en distintos ámbitos de la política exterior -8 de ellos como embajador en España-, dejó su impronta en estos seis meses, desde cambios dentro de la Cancillería -como el relevo, en noviembre pasado, de la jefa negociadora del acuerdo, Valeria Csukasi- hasta la gira que le llevó durante dos semanas a Europa.

Pese a que podría considerarse que Uruguay incumplió el objetivo trazado en julio, el canciller consiguió poner en consideración un “texto bidireccional” con deberes recíprocos para el cuidado del medioambiente.

“Logramos ese compromiso. El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dio instrucciones específicas y concretas a su jefe negociador para buscar una rápida conclusión de todos los temas pendientes”, expresó en su alocución de este martes el canciller uruguayo.

Bustillo afirmó además que, desde el bloque suramericano, se rechaza cualquier intención europea que enfoque las sanciones y los cuidados medioambientales en el Mercosur. A partir de los últimos contactos, mantenidos a finales de noviembre y comienzos de diciembre por el canciller en Europa, debe incluirse a ambas partes.

Pese a ello, para el senador del Frente Amplio (FA, izquierda) e integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta José Carlos Mahía lo que faltó es “proactividad” para intentar concretar el acuerdo.

“No veo a Uruguay con una vocación de inserción fuerte ni regional ni de otra manera. Lo veo con un piloto automático de lo que venía sucediendo antes”, señala.

Uruguay anuncia que Mercosur tiene el "compromiso" de la UE para ratificar un acuerdo

Montevideo (EuroEFE).- El Mercosur tiene “el compromiso” de la Unión Europea (UE) para ratificar el acuerdo entre ambos bloques tras comprometerse a elaborar un “texto bidireccional” con deberes recíprocos para el cuidado del medioambiente, anunció este martes el canciller de …

LA NECESIDAD BILATERAL

“El valor de la presidencia ‘pro tempore’ de Uruguay es que planteó la necesidad de lo bilateral”, dice a Efe el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica de Uruguay y doctor en Asuntos Internacionales, Ignacio Bartesaghi, quien valoró también los esfuerzos de Bustillo en avanzar con la UE.

Igualmente, para el experto Uruguay no tuvo “avances sustantivos” y ello era esperable, ya que la mayoría de estos no dependían propiamente del país.

“Lo que logró fue hacer esa gira de Bustillo por Europa para impulsar la concreción del acuerdo Mercosur-Unión Europea, que eso sí es un éxito de Uruguay, pero cómo evoluciona ese acuerdo tampoco depende de Uruguay”, aclara.

Además, enfatiza que uno de los principales obstáculos del país fue la renuncia de Talvi -el 1 de julio- debido a que ello impactó “en términos estratégicos” e hizo que el equipo tuviera que rearmarse de manera repentina y asumir una nueva estrategia de la mano de Bustillo junto a su equipo.

Para Bartesaghi el principal valor de Uruguay es que siguió los lineamientos de su presidente, Luis Lacalle Pou, de ir en busca de la flexibilidad y la bilateralidad.

“No alcanzó. Para mí ese es el debe, no logramos eso. Lo que hicimos fue pasar para el año que viene una discusión más profunda del Mercosur”, explica.

Borrell dice que está trabajando para poder ratificar el acuerdo con Mercosur

Bruselas (EuroEFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, aseguró este miércoles que está “trabajando” para lograr la ratificación del acuerdo comercial que Bruselas firmó con el Mercosur en 2019.

“Por supuesto que estoy …

CHINA, EL GRAN AUSENTE

Uno de los aspectos que llama la atención de Bartesaghi es que, tanto durante la presidencia uruguaya como en las declaraciones de los cancilleres de este martes, China fue “la gran ausencia”.

“El gran debe, la gran ausencia, es que nos hemos olvidado de China. Ninguno de los cuatro cancilleres lo nombró. ¿Por qué no se avanzó en el diálogo Mercosur-China?”, reflexionó.

Además, remarcó que Estados Unidos sigue sin estar en la agenda del bloque y que no prevé que Argentina, que ahora toma la presidencia, vaya a impulsar negociaciones nuevas con estos dos gigantes o con países como Vietnam e Indonesia.

Uno de los puntos más destacados de esta cumbre fueron los avances que remarcó Uruguay en las negociaciones con cuatro países: Canadá, Singapur, Corea del Sur y Líbano.

Pese a ello, para el experto esto tuvo “escasos resultados” en 2020 y considera que Argentina “va a dar largas” en este asunto durante su presidencia.

Industrias del Mercosur y de la UE piden la aprobación urgente del acuerdo comercial

Río de Janeiro (EuroEFE).- Las patronales de los industriales de los países del Mercosur y de la Unión Europea (UE) pidieron la entrada en vigor urgente el acuerdo de libre comercio entre ambas regiones, aprobado por los gobiernos el año …

COMERCIO ELECTRÓNICO, CLAVE EN PANDEMIA

Entre los avances más importantes de la presidencia uruguaya estuvo la aprobación del protocolo de comercio electrónico, algo que, según Bustillo, es “una herramienta fundamental para estos tiempos de virtualidad” por la crisis sanitaria de la covid-19.

“El Mercosur suma un instrumento modernizador, conforme a las nuevas tendencias del comercio global, que ofrecerá múltiples oportunidades para la economía y la sociedad de los Estados Partes”, sostiene el comunicado conjunto de los cuatro estados miembros, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay junto a Bolivia -estado asociado que negocia su adhesión- al cierre de la cumbre.

Bartesagui remarca que la presidencia uruguaya “logró dar continuidad a los días que venían en agenda. Un tema que venía en agenda tenía que ver con el comercio electrónico, que se logró firmar el protocolo de comercio electrónico. Es un avance concreto en un área importante”.

Al respecto, Mahía expresa que “hay desfasajes” entre los miembros del bloque para llevar adelante el comercio electrónico en el Mercosur.

“Uruguay tiene reconocimiento internacional en la materia, porque tiene altísimos niveles de digitalización a nivel gubernamental. Hay una inversión muy grande que viene de los últimos 15 años en materia de infraestructura de las tecnologías de la comunicación, creo que en eso hay mucho por hacer, es la batalla del futuro”, concluye.

El acuerdo UE-Mercosur, una meta que se aleja hasta finales de 2021

Madrid (EuroEFE).- El acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur tardará en hacerse realidad, al menos hasta finales de 2021, por las dificultades y discrepancias para su ratificación y el impacto de la pandemia en los trámites.
La puesta en …

Editado por F.Heller