Von der Leyen traslada a Milei la «oportunidad» de concluir negociaciones entre la UE y el Mercosur

Von der Leyen traslada al presidente argentino la oportunidad de concluir negociaciones entre la UE y el Mercosur

Detalle de la imagen que muestra a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente argentino, Javier Milei. EFE / Ursula von der Leyen, vía X

Bruselas / Nueva York (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, manifestó al presidente argentino, Javier Milei, la «oportunidad» actual de mejorar la asociación entre la Unión Europea y el país sudamericano y de concluir las negociaciones entre el bloque comunitario y el Mercosur.

«Tenemos la oportunidad de mejorar nuestra asociación y concluir las negociaciones entre la UE y el Mercosur, mientras superamos juntos las tensiones globales», dijo Von der Leyen a Milei durante un encuentro en Nueva York, donde ambos asisten a la Asamblea General de Naciones Unidas.

En un mensaje en su cuenta oficial en X, la jefa del Ejecutivo comunitario destacó además que la UE y Argentina «comparten vínculos profundos y valores fuertes», y así se lo trasladó a Milei.

Los dos dirigentes siguen, además, «alineados» en su apoyo a Ucrania, dijo la política alemana, que acompañó su mensaje en X con una fotografía de ambos.

En unas declaraciones a EFE el pasado día 16 en Viena, la ministra de Exteriores de Argentina, Diana Mondino, destacó el compromiso de su gobierno para poner en marcha el acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la UE y se mostró optimista de que los últimos obstáculos puedan resolverse en una negociación.

A pesar de las resistencias de algunos países de la UE, como Austria y Francia, Mondino expresó su optimismo respecto a las posibilidades de que el acuerdo entre los dos bloques económicos se ponga en marcha.

Las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE comenzaron en 1999 y se alcanzó un acuerdo en principio en 2019, aunque hasta hoy no ha sido ratificado.
Este acuerdo, que involucra a una población de unos 800 millones de personas, eliminaría alrededor del 93 % de los aranceles de la UE.

Algunos países de la UE, como España y Alemania, han respaldado claramente el acuerdo, mientras que Francia y Austria siguen poniéndole trabas.

Lula, más optimista que nunca

Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este miércoles en Nueva York, tras concluir su participación en la Semana de Alto Nivel de la ONU, que «nunca» se sintió tan «optimista» en relación al acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE.

«Si ellos (por los europeos) se preparan, hasta podríamos firmar en la Cumbre del G20», que reúne a las mayores economías del mundo y cuyos líderes se darán cita en noviembre en Río de Janeiro, bajo la presidencia anual de Brasil, afirmó Lula en una rueda de prensa.

Explicó que, durante su estancia en Nueva York, se reunió con Von der Leyen y le garantizó que «el Mercosur está listo para firmar» el acuerdo y que ahora «la responsabilidad es toda de la Unión Europea».

Lula aseguró que el Mercosur «precisa» concluir el tratado con la UE, porque «tiene otros» países con los cuales negociar, entre los que citó a China y la India.

Editado por Sandra Municio y Miriam Burgués