El 201º aniversario de la Independencia del Perú invita a una reflexión sobre la relación entre la República del Perú y el Reino de España. En efecto, fue este evento el que le permitió ingresar en la comunidad internacional y tomar las riendas de sus propios destinos. Debido a los fuertes e históricos lazos que lo unen con España, no tardó tiempo en reencontrarse con ella, firmando un Tratado de Paz y Amistad que estableció sus relaciones diplomáticas en 1879, las cuales no han hecho sino profundizarse desde entonces, alcanzando el nivel de Asociación Estratégica Reforzada desde 2015.
Ambos países compartimos valores fundamentales en nuestra política exterior, como una creencia firme en el multilateralismo, y el compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos. Esta perspectiva común ha logrado consolidar hitos, como la reciente celebración de los 50 años de España como Estado observador ante la Organización de Estados Americanos o la creación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en 2003, espacios de integración donde el Perú y España colaboran de forma permanente.
Nuestros países tienen una larga historia de cooperación bilateral, que ha permitido la suscripción de convenios enfocados en el desarrollo de las fuerzas policiales, la protección de la propiedad intelectual, artística y científica, la solución de controversias por la vía arbitral, entre muchos otros.
Dicho espíritu de cooperación no ha hecho sino incrementarse a lo largo de estas décadas, comprendiendo aspectos tan diversos como la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, la formación profesional, las telecomunicaciones, la conservación del patrimonio, entre otros. Me parece oportuno resaltar, en ese sentido, el importante papel que desempeñó España durante la pandemia de COVID-19, a través de la donación de vacunas, medicamentos y equipos al Perú, el envío de personal sanitario a hospitales y postas médicas del país, así como, su decidido apoyo a la incorporación del Perú a la OCDE.
ESPAÑA, PRINCIPAL ALIADO DEL PERÚ EN LA UE
En un mundo cada vez mas integrado, España se ha convertido en el principal socio y aliado del Perú en la Unión Europea. El apoyo español fue gravitante para la ratificación del Acuerdo Comercial Multipartes entre el Perú y la UE, así como para la presentación de la propuesta de exención de visas para ciudadanos peruanos en los países del espacio Schengen y su posterior aprobación.
En cuanto a la relación económica entre el Perú y España, esta pasa por un excelente momento. El Tratado de Libre Comercio entre el Perú y la UE, en vigor desde 2013, ha permitido un incremento en los niveles de intercambio comercial entre ambos países, alcanzando la cifra de 2.200 millones de euros en 2021, que sitúa a España como principal socio comercial del Perú entre los países de la Unión Europea.
Asimismo, España constituye el principal inversionista europeo en el Perú y el segundo a nivel mundial, cuyas operaciones bordean los 45.000 millones de euros en los últimos 30 años, en los campos de telecomunicaciones, banca, energía y finanzas; las cuales aportan significativamente al PIB nacional y han contribuido a la creación de más de 1,2 millones de empleos directos e indirectos en el país.
En el aspecto turístico, España se erige como primer país emisor de viajeros europeos hacia el Perú y se encuentra entre los primeros cinco a nivel mundial (158.118 arribos al Perú en 2019). Recíprocamente, la presencia de visitantes peruanos en España continúa incrementándose, en parte como consecuencia de la amplia colonia de peruanos residentes de España, que bordea las 300.000 personas, y una importante comunidad española en el Perú, compuesta por alrededor de 60.000 personas.
El Perú reconoce a España como un aliado estratégico y confiable, unidos además por lazos culturales producto del mestizaje entre sus pueblos. La cultura ocupa un lugar especial en nuestras relaciones y el compromiso del Perú para la difusión del español como lengua que nos hermana con naciones vecinas del continente queda patente al ser anfitrión del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, a realizarse en la ciudad de Arequipa, en 2023. Este será un espacio de reflexión privilegiada sobre la lengua de Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega, que nos ofrecerá la oportunidad de avizorar también los nuevos rumbos en campos tan diversos como la ciencia, la poesía y la inteligencia artificial.
El Perú recibe sus 201 años de vida republicana como una nación hermana con España. Orgullosos de los logros alcanzados hasta el momento, seguiremos trabajando para que nuestras relaciones continúen profundizándose, valiéndonos de nuestras visiones comunes de defensa de la gobernabilidad democrática, del respeto al Estado de Derecho, de la plena vigencia de los derechos humanos y la protección del medio ambiente; y de nuestro compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos, con dignidad y equidad. Haciendo nuestras las palabras de César Vallejo, poeta peruano universal que tuvo su hogar también en Madrid: Hay, hermanos, muchísimo que hacer.
César Landa Arroyo es ministro de Exteriores del Perú