Borrell pide a China que apoye el establecimiento de corredores humanitarios en Ucrania

Borrell pide a China apoyar corredores humanitarios en Ucrania

Refugiados de Mariupol cruzan la frontera de Ucrania y Rusia en el paso fronterizo Veselo-Voznesenka en la región de Rostov, Rusia. EFE/EPA/ARKADY BUDNITSKY

Bruselas (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió este lunes al ministro de Exteriores de China, Wang Yi, que su país apoye el establecimiento de corredores humanitarios en Ucrania para permitir la evacuación de la población civil en medio de la invasión que lleva a cabo Rusia.

Borrell habló por teléfono con Wang y, en esa conversación, ambos coincidieron en que «debe evitarse una crisis humanitaria a gran escala» en Ucrania, según un comunicado difundido por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) tras la conversación, la segunda que mantienen desde el inicio de la invasión militar «no provocada e injustificada» de Rusia desde el 24 de febrero, puntualizó el servicio diplomático de la UE.

Borrell mantuvo la llamada con Wang desde Montpellier (Francia), donde presidió una reunión informal de ministros de Desarrollo de la Unión. Allí, en una rueda de prensa al término del encuentro, el alto representante comunitario informó de que pidió que China «haga valer toda su influencia» con Moscú para tratar de conseguir «un alto el fuego inmediato».

El político español agregó que «China puede tener un papel» en el conflicto, aunque «no de mediador», porque está más cerca de Rusia.

Pero el hecho de que no votara en contra de la condena a Moscú en la resolución de la Asamblea General de la ONU sobre la invasión de Ucrania, sino que se abstuviera, pone en evidencia que «no hay un alineamiento total», dijo Borrell.

Según el comunicado del SEAE, Borrell expresó a Wang precisamente su «reconocimiento» por la posición de China en el Consejo de Seguridad y en la Asamblea General de las Naciones Unidas «indicando apoyo a la integridad territorial, la soberanía de las naciones y la inviolabilidad de las fronteras«, así como por la disposición de Pekín a apoyar el cese de las hostilidades y el diálogo.

El alto representante señaló asimismo la «absoluta necesidad de detener las hostilidades de inmediato», y se refirió al «mayor número de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial» y a los «inaceptables ataques y sufrimiento de la población civil», incluyendo graves violaciones del derecho humanitario internacional.

«SIRIANIZACIÓN» DE UCRANIA

Borrell, que en Montpellier reconoció que teme que se vaya hacia una «sirianización» de Ucrania, acordó con Wang continuar hablando en los próximos días, antes de la cumbre UE-China del 1 de abril.

Wang, por su parte, en su rueda de prensa anual en Pekín, afirmó este lunes que China ya actúa como mediador entre Rusia y Ucrania. Este martes está previsto que el presidente francés, Emmanuel Macron, hable también por teléfono con el dirigente de China, Xi Jinping.

Macron habló el domingo de nuevo con el presidente ruso, Vladímir Putin, y esta mañana fue el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien lo hizo para instar al dirigente del Kremlin a poner fin «inmediatamente» a las operaciones militares y garantizar la seguridad de los corredores humanitarios en las ciudades ucranianas.

Además, Michel habló también este lunes con el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, con quien conversó sobre que la guerra en Ucrania «amenaza el orden multilateral, la cooperación internacional y el desarrollo económico», según informó el presidente del Consejo Europeo en su cuenta oficial en Twitter.

«Alcanzar un alto el fuego, establecer corredores humanitarios y evitar más pérdidas de vidas es de la mayor urgencia», agregó.

Editado por M.Moya